¿Qué es Gozarte?
Gozarte es una empresa zaragozana formada por historiadores, gente proveniente del mundo de la educación y la psicología y expertos en márketing. ¿Qué hace toda esta gente tan variopinta junta? Nos une el amor al patrimonio y la pasión por la comunicación. Desde 1999 nos dedicamos a acercar el patrimonio y la historia al gran público a través de todo tipo de publicaciones divulgativas (entrando aquí pueden verse algunas) y actividades, dirigidas a escolares desde los tres años en adelante (entrando aquí puede verse el catálogo de este año para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y entrando aquí la propuesta para actividades extraescolares), familias, público individual adulto y grupos. ¿Qué es lo que creemos que nos hace distintos?
En relación con eso, y dirigidas fundamentalmente al público adulto, desarrollamos a lo largo de todo el año diferentes campañas que quieren llamar la atención sobre aspectos muchas veces poco conocidos de nuestro patrimonio, buscando convertir al zaragozano en turista en su ciudad y ofreciendo a los visitantes multitud de posibilidades de descubrir una Zaragoza que no se imaginan: rutas temáticas, gastronómicas, teatralizadas, musicales, en bicicleta, en piragua, gymkanas, cenas temáticas y teatralizadas, excursiones por Aragón y también viajes con un concepto muy particular del turismo cultural.
En el año 2009 pusimos en marcha una campaña a la que titulamos “Un otoño de muerte”, con varios objetivos:
Aquel primer año pusimos en marcha varias actividades diferentes, como se puede ver en este flyer: una cena teatralizada dedicada a Don Juan Tenorio, una visita por la parte antigua del cementerio de Torrero y dos rutas por la ciudad, una dedicada a la Muerte en la Seo (centrada en tumbas, reliquias, asesinatos…) y otra sobre la figura de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón mandado decapitar por Felipe II en diciembre de 1591, titulada ¿Dónde está mi cabeza?
Las “Cenas con Don Juan” se pusieron en marcha en un entorno tremendamente evocador, una enorme bodega del siglo XV con capacidad para 100 comensales que decidimos convertir en el panteón de la familia Tenorio.
Allí, entre plato y plato (con títulos tan sugerentes como “Un homenaje sangriento a las víctimas de Don Juan”, “De flor en flor”, “Y comieron perdices”…) conoceremos la historia de Don Juan y Doña Inés, nos reiremos con ellos, intentaremos ayudarles a solucionar lo suyo… Si queréis saber más podéis entrar aquí.
Las “Cenas con Don Juan” fueron un éxito tan grande que a partir de entonces comenzamos a realizar cenas teatralizadas sobre diferentes temas para público individual y también para grupos (contratadas por eventos como congresos, reuniones de empresa o familiares…): “Las cosas del querer” (dedicada a la copla y al amor, en el mes de febrero), “Amor que vienes cantando” (dedicada a la jota, para las fiestas del Pilar) y muchas otras. En cuanto a las Visitas al cementerio ocurrió lo mismo, pues la respuesta de los medios de comunicación y del público nos sorprendió incluso a nosotros, hasta el punto de que al año siguiente, 2010, decidimos no solo continuar, sino ampliar nuestra oferta en dos direcciones:
Las visitas nocturnas al cementerio han sido desde el principio un enorme éxito de público (en los ocho años que han pasado desde su puesta en marcha han pasado por ellas más de 30.000 personas), gracias en gran parte a la repercusión que han tenido en los medios de comunicación, locales pero también nacionales. Como ejemplo dejo un enlace al reportaje que hizo “+Gente”, de TVE1 (para verlo hay que entrar aquí y mover la barra del tiempo hasta 1 hora, 20 minutos, 13 segundos).
En 2011, y coincidiendo con el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, decidimos dar un paso más allá y organizar una visita conjunta a la antigua cárcel de Torrero y al cementerio sobre los fusilamientos que tuvieron lugar durante los años de la guerra y la posguerra. La titulamos “Fusilados en las tapias del cementerio”, y fue posible ponerla en marcha gracias a la gran labor de recuperación de la memoria histórica que tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Zaragoza han realizado en el cementerio de Torrero, dignificando espacios como la tapia ante la cual murieron miles de personas o las fosas comunes en las que fueron enterrados, y construyendo un memorial dedicado a todos ellos junto al que ya en los años 40 se había levantado a los caídos del otro bando. Consideramos que este cementerio es ejemplar en este aspecto, y por eso este recorrido busca por encima de todo recuperar la memoria por encima de viejos rencores. Para saber más sobre este recorrido se puede entrar aquí.
En esta misma línea decidimos continuar, incorporando (gracias a la colaboración del viceconsulado de Italia en Zaragoza) un espacio absolutamente excepcional: la torre de la iglesia de San Antonio, conocida en Zaragoza como torre “de los italianos” porque fue construida por Mussolini para enterrar allí a todos los italianos muertos en la Guerra Civil española (en este enlace hay más información sobre la visita “Un cementerio en una torre: los italianos y la Guerra Civil”). La torre es un edificio impresionante y muy llamativo, pero la mayoría de los zaragozanos no sabe qué se esconde en su interior. La demanda ha sido enorme y ha superado con mucho las expectativas, probablemente porque el lugar ha constituido una sorpresa para los que han participado en la visita.
Por otro lado, en 2013 incorporamos también una novedad que ya habíamos puesto en marcha en la última Noche en Blanco de Zaragoza, a finales del mes de junio. El Ayuntamient0, dentro de su idea de que el cementerio “también es ciudad”, decidió incorporar a las actividades de esa noche lo que llamó la “Noche en negro”, para la que nos encargó una visita teatralizada que volvimos a realizar para Todos los Santos. En vista de la enorme demanda que tuvo la incorporamos a nuestra oferta habitual de octubre y noviembre, y desde hace dos años la realizamos también los sábados de verano.
La última incorporación fue, hace tres años, la visita al Cementerio de la Cartuja Baja, el cementerio “en activo” más antiguo de nuestra ciudad, construido para enterrar en él a los que morían en el Hospital de Gracia y no tenían medios para hacerlo. Posteriormente pasó a manos de su actual propietario, la Diputación Provincial, y esa es la razón de que en el Panteón de la Beneficencia descansen personajes cuyos nombres nos suenan a todos, aunque solo sea porque dieron nombre algunas calles de nuestra ciudad: Manuel Lasala, Lasierra Purroy, el alcalde Caballero, el doctor Cerrada… Con la colaboración de la Diputación, que nos permite acceder a dicho panteón, organizamos visitas todos los sábados de octubre y noviembre a un espacio muy desconocido no solo por los turistas, sino también por los zaragozanos.
EN RESUMEN, desde la puesta en marcha de la campaña UN OTOÑO DE MUERTE, que cada año se extiende desde el final de las fiestas del Pilar hasta el Puente de la Inmaculada, las propuestas no han dejado de aumentar, incorporando nuevos espacios de la ciudad y también nuevos formatos. En este momento tenemos ya proyectos para el año que viene, entre ellos celebrar el X Aniversario de las visitas al cementerio, incluyendo el cementerio alemán y algunas criptas de varias iglesias de la ciudad. En cuanto al éxito de público, las cifras hablan por sí solas: más de 40.000 personas han participado en alguna de las actividades programadas.
PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
¿Cómo hemos dado a conocer estas propuestas entre el público potencial? Por un lado, de la forma que podríamos llamar “convencional”: flyers, carteles, oficinas de turismo y notas de prensa, además de nuestras colaboraciones habituales en radio y prensa escrita.
Por otro lado, hemos utilizado también algunas páginas de venta colectiva, concretamente Oferplán y Groupon, donde hacemos todos los años una campaña para las visitas nocturnas del domingo, siempre más difíciles de vender.
En cuanto a los medios de comunicación, el trato que nos dispensan los de Zaragoza y Aragón siempre ha sido extraordinario (y somos perfectamente conscientes de que es el causante de una gran parte del éxito de nuestras actividades). Valgan algunos ejemplos, tanto de noticias aparecidas en prensa escrita como en programas de televisión:
También realizamos habitualmente visitas para blogueros, “influencers”, especialistas en diferentes temas… que luego han dado abundante cobertura a través de sus blogs:
En cualquier caso, nuestro esfuerzo se ha centrado básicamente en la difusión a través de Internet, a través de nuestra web, blog y redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. ¿Cuál es el procedimiento?
Para concluir, decir que la campaña “Un otoño de muerte” no solo ha cumplido con creces los objetivos que nos marcamos en 2009, sino que nos ha permitido marcarnos otros mucho más ambiciosos:
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe