Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Un otoño de muerte con Gozarte – Revista Aire Libre

¿Qué es Gozarte?

Gozarte es una empresa zaragozana formada por historiadores, gente proveniente del mundo de la educación y la psicología y expertos en márketing. ¿Qué hace toda esta gente tan variopinta junta? Nos une el amor al patrimonio y la pasión por la comunicación. Desde 1999 nos dedicamos a acercar el patrimonio y la historia al gran público a través de todo tipo de publicaciones divulgativas (entrando aquí pueden verse algunas) y actividades, dirigidas a escolares desde los tres años en adelante (entrando aquí puede verse el catálogo de este año para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y entrando aquí la propuesta para actividades extraescolares), familias, público individual adulto y grupos. ¿Qué es lo que creemos que nos hace distintos?

  • Somos apasionados. Disfrutamos con lo que hacemos y necesitamos compartirlo con los demás.
  • Somos subjetivos, porque nos enamoramos de los temas de los que hablamos para poderlos contar desde dentro, desde nuestra experiencia.
  • Queremos con locura a nuestra ciudad, Zaragoza, y queremos transmitir ese amor por su historia y su arte, pero también por la comida que comemos, las canciones que hemos oído desde pequeños, las esculturas que nos hacen vibrar, las calles por las que hemos paseado desde niños…
  • No nos gustan las cosas en blanco y negro, sino en color y en tres dimensiones.  Nos gusta acercarnos a lo que nos rodea con los cinco sentidos.

En relación con eso, y dirigidas fundamentalmente al público adulto, desarrollamos a lo largo de todo el año diferentes campañas que quieren llamar la atención sobre aspectos muchas veces poco conocidos de nuestro patrimonio, buscando convertir al zaragozano en turista en su ciudad y ofreciendo a los visitantes multitud de posibilidades de descubrir una Zaragoza que no se imaginan: rutas temáticas, gastronómicas, teatralizadas, musicales, en bicicleta, en piragua, gymkanas, cenas temáticas y teatralizadas, excursiones por Aragón y también viajes con un concepto muy particular del turismo cultural.

sindatos

En el año 2009 pusimos en marcha una campaña a la que titulamos “Un otoño de muerte”, con varios objetivos:

  • Desestacionalización – Crear un incentivo para noviembre, un mes tradicionalmente malo para el turismo.
  • Aprovechamiento de recursos infrautilizados, descubriendo a los visitantes una de las joyas del patrimonio zaragozano, el cementerio antiguo de Torrero, en un momento en el que el “turismo funerario” o de cementerios está experimentando un gran crecimiento.
  • Potenciar nuestras tradiciones frente a la invasión de las celebraciones de Halloween, y muy especialmente una que se estaba perdiendo, que es la representación del Tenorio para Todos los Santos.

Memento

Aquel primer año pusimos en marcha varias actividades diferentes, como se puede ver en este flyer: una cena teatralizada dedicada a Don Juan Tenorio, una visita por la parte antigua del cementerio de Torrero y dos rutas por la ciudad, una dedicada a la Muerte en la Seo (centrada en tumbas, reliquias, asesinatos…) y otra sobre la figura de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón mandado decapitar por Felipe II en diciembre de 1591, titulada ¿Dónde está mi cabeza?

flyer

Las “Cenas con Don Juan” se pusieron en marcha en un entorno tremendamente evocador, una enorme bodega del siglo XV con capacidad para 100 comensales que decidimos convertir en el panteón de la familia Tenorio.

Bodega

Allí, entre plato y plato (con títulos tan sugerentes como “Un homenaje sangriento a las víctimas de Don Juan”, “De flor en flor”, “Y comieron perdices”…) conoceremos la historia de Don Juan y Doña Inés, nos reiremos con ellos, intentaremos ayudarles a solucionar lo suyo… Si queréis saber más podéis entrar aquí.

Don Juan

Las “Cenas con Don Juan” fueron un éxito tan grande que a partir de entonces comenzamos a realizar cenas teatralizadas sobre diferentes temas para público individual y también para grupos (contratadas por eventos como congresos, reuniones de empresa o familiares…): “Las cosas del querer” (dedicada a la copla y al amor, en el mes de febrero), “Amor que vienes cantando” (dedicada a la jota, para las fiestas del Pilar) y muchas otras. En cuanto a las Visitas al cementerio ocurrió lo mismo, pues la respuesta de los medios de comunicación y del público nos sorprendió incluso a nosotros, hasta el punto de que al año siguiente, 2010, decidimos no solo continuar, sino ampliar nuestra oferta en dos direcciones:

  • Cenas temáticas – Además de continuar con las cenas teatralizadas dedicadas al Tenorio, que siempre tienen lugar en fin de semana, decidimos introducir un producto más económico (dentro de nuestras “Cenas de los martes”, que hacemos a lo largo de todo el año en un restaurante de Zaragoza y que cada mes se dedican a un tema distinto). Son cenas muy amenas y con un tono muy lúdico en las que se alternan los platos, siempre relacionados con el tema que se trate, con una charla que incluye historias, música, fragmentos de películas… En concreto, los meses de noviembre las hemos dedicado a temas como “Drácula“, “El Día de Muertos en México…“, siempre dentro de la temática de “Un otoño de muerte”.
  • Visitas nocturnas al cementerio – Por petición del público, y siempre con el permiso del Ayuntamiento de Zaragoza, titular del Cementerio Municipal de Torrero, decidimos añadir a las visitas diurnas que ya habíamos hecho el año anterior otras nocturnas, con un planteamiento completamente distinto. Eso sí, no queríamos hacer nada irrespetuoso y buscábamos que la gente se acercase a este lugar fascinante con toda naturalidad, así que desde el primer momento decidimos huir de cualquier contenido relacionado con el terror. Entrando aquí se puede encontrar más información de unas visitas que hacemos a la luz de un farol (uno para cada uno de los participantes) y que no solo buscan conocer la historia y el riquísimo patrimonio de este lugar, sino también hacernos reflexionar sobre la muerte a través de los versos de los clásicos, de canciones, de esculturas… y de mostrarnos el inmenso regalo que supone estar vivos.

cementerio

Las visitas nocturnas al cementerio han sido desde el principio un enorme éxito de público (en los ocho años que han pasado desde su puesta en marcha han pasado por ellas más de 30.000 personas), gracias en gran parte a la repercusión que han tenido en los medios de comunicación, locales pero también nacionales. Como ejemplo dejo un enlace al reportaje que hizo “+Gente”, de TVE1 (para verlo hay que entrar aquí y mover la barra del tiempo hasta 1 hora, 20 minutos, 13 segundos).

alma

En 2011, y coincidiendo con el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, decidimos dar un paso más allá y organizar una visita conjunta a la antigua cárcel de Torrero y al cementerio sobre los fusilamientos que tuvieron lugar durante los años de la guerra y la posguerra. La titulamos “Fusilados en las tapias del cementerio”, y fue posible ponerla en marcha gracias a la gran labor de recuperación de la memoria histórica que tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Zaragoza han realizado en el cementerio de Torrero, dignificando espacios como la tapia ante la cual murieron miles de personas o las fosas comunes en las que fueron enterrados, y construyendo un memorial dedicado a todos ellos junto al que ya en los años 40 se había levantado a los caídos del otro bando. Consideramos que este cementerio es ejemplar en este aspecto, y por eso este recorrido busca por encima de todo recuperar la memoria por encima de viejos rencores. Para saber más sobre este recorrido se puede entrar aquí.

fusilados

En esta misma línea decidimos continuar, incorporando (gracias a la colaboración del viceconsulado de Italia en Zaragoza) un espacio absolutamente excepcional: la torre de la iglesia de San Antonio, conocida en Zaragoza como torre “de los italianos” porque fue construida por Mussolini para enterrar allí a todos los italianos muertos en la Guerra Civil española (en este enlace hay más información sobre la visita “Un cementerio en una torre: los italianos y la Guerra Civil”). La torre es un edificio impresionante y muy llamativo, pero la mayoría de los zaragozanos no sabe qué se esconde en su interior. La demanda ha sido enorme y ha superado con mucho las expectativas, probablemente porque el lugar ha constituido una sorpresa para los que han participado en la visita.

italianos

Por otro lado, en 2013 incorporamos también una novedad que ya habíamos puesto en marcha en la última Noche en Blanco de Zaragoza, a finales del mes de junio. El Ayuntamient0, dentro de su idea de que el cementerio “también es ciudad”, decidió incorporar a las actividades de esa noche lo que llamó la “Noche en negro”, para la que nos encargó una visita teatralizada que volvimos a realizar para Todos los Santos. En vista de la enorme demanda que tuvo la incorporamos a nuestra oferta habitual de octubre y noviembre, y desde hace dos años la realizamos también los sábados de verano.teatralizada

La última incorporación fue, hace tres años, la visita al Cementerio de la Cartuja Baja, el cementerio “en activo” más antiguo de nuestra ciudad, construido para enterrar en él a los que morían en el Hospital de Gracia y no tenían medios para hacerlo. Posteriormente pasó a manos de su actual propietario, la Diputación Provincial, y esa es la razón de que en el Panteón de la Beneficencia descansen personajes cuyos nombres nos suenan a todos, aunque solo sea porque dieron nombre algunas calles de nuestra ciudad: Manuel Lasala, Lasierra Purroy, el alcalde Caballero, el doctor Cerrada… Con la colaboración de la Diputación, que nos permite acceder a dicho panteón, organizamos visitas todos los sábados de octubre y noviembre a un espacio muy desconocido no solo por los turistas, sino también por los zaragozanos.

No hay texto alternativo automático disponible.

EN RESUMEN, desde la puesta en marcha de la campaña UN OTOÑO DE MUERTE, que cada año se extiende desde el final de las fiestas del Pilar hasta el Puente de la Inmaculada, las propuestas no han dejado de aumentar, incorporando nuevos espacios de la ciudad y también nuevos formatos. En este momento tenemos ya proyectos para el año que viene, entre ellos celebrar el X Aniversario de las visitas al cementerio, incluyendo el cementerio alemán y algunas criptas de varias iglesias de la ciudad. En cuanto al éxito de público, las cifras hablan por sí solas: más de 40.000 personas han participado en alguna de las actividades programadas.

 

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

¿Cómo hemos dado a conocer estas propuestas entre el público potencial? Por un lado, de la forma que podríamos llamar “convencional”: flyers, carteles, oficinas de turismo y notas de prensa, además de nuestras colaboraciones habituales en radio y prensa escrita.

Por otro lado, hemos utilizado también algunas páginas de venta colectiva, concretamente OferplánGroupon, donde hacemos todos los años una campaña para las visitas nocturnas del domingo, siempre más difíciles de vender.

En cuanto a los medios de comunicación, el trato que nos dispensan los de Zaragoza y Aragón siempre ha sido extraordinario (y somos perfectamente conscientes de que es el causante de una gran parte del éxito de nuestras actividades). Valgan algunos ejemplos, tanto de noticias aparecidas en prensa escrita como en programas de televisión:

  • http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/09/05/turismo-teatralizado-una-combinacion-que-funciona-1194211-300.html
  • http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/publirreportajes/otono-muerte-gozarte_1238011.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2014/10/27/un_otono_muerte_317499_1591024.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2014/11/03/descubre_torre_los_italianos_319047_1591024.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2015/10/20/dos_actividades_para_vivir_otono_diferente_zaragoza_575696_1591024.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2014/10/27/un_otono_muerte_317499_1591024.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2014/10/31/que_ocurre_cementerio_cuando_cierra_puerta_319479_1591024.html
  • http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=67362&secid=12
  • http://www.que.es/zaragoza/200910272123-otono-muerte.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/gozarte/2014/11/03/ruta_cementerio_torrero_fusilados_las_tapias_319045_1591024.html
  • http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/postre-huesos-santo_534473.html

También realizamos habitualmente visitas para blogueros, “influencers”, especialistas en diferentes temas… que luego han dado abundante cobertura a través de sus blogs:

  • http://imatgesdesilenci.blogspot.com.es/2013/03/sacrario-militare-italiano-de-la-torre.html
  • http://www.dantezaragoza.com/2012/11/06/un-cementerio-en-una-torre-de-zaragoza/
  • http://www.libretaviajera.com/2014/12/la-torre-de-los-italianos-visita-con.html
  • http://unacabezasembrada.blogspot.com.es/2012/11/un-cementerio-en-una-torre.html
  • http://viajesatrocheymoche.blogspot.com.es/2014/10/otra-excursion-con-gozarte-el.html
  • http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com.es/2014/11/la-torre-de-los-italianos-pepe-lasala.html
  • https://www.arturogaston.com/otono-muerte-zaragoza/
  • http://zaragozala.com/que-hacer/rutas-guiadas/otono-de-muerte-en-zaragoza-con-gozarte/
  • http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=6537

En cualquier caso, nuestro esfuerzo se ha centrado básicamente en la difusión a través de Internet, a través de nuestra web, blog y redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. ¿Cuál es el procedimiento?

Para concluir, decir que la campaña “Un otoño de muerte” no solo ha cumplido con creces los objetivos que nos marcamos en 2009, sino que nos ha permitido marcarnos otros mucho más ambiciosos:

  • Noviembre ha pasado de ser un mes “flojo” a convertirse en uno de los mejores del año, si no el mejor.
  • El cementerio se ha convertido en un importante recurso turístico para la ciudad, pues aparte de las actividades que se programan en otoño trabajamos allí con grupos el resto del año y también con escolares.
  • Hemos llamado la atención de los zaragozanos y visitantes sobre lugares muy poco conocidos pero con un enorme interés, como la torre de los italianos.
  • Las actividades se han convertido ya en una tradición que la gente espera expectante.
  • Y todo ello de una forma sostenible, pues todas y cada una de las propuestas desarrolladas son rentables sin ningún tipo de apoyo externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe