¿Os apetece viajar 1.000 años atrás en el tiempo, hasta los antiguos condados de Sobrarbe y Ribagorza? Pues eso es precisamente lo que os proponemos, irnos a aquellos difíciles tiempos que siguieron al año mil, cuando aquellas tierras empezaron a reconstruirse tras los saqueos del terrible Almanzor y su hijo. ¿Cuándo? Pues el fin de semana del 5 y 6 de octubre, porque al ser lugares que están lejos de Zaragoza hemos pensado que merecía la pena organizar un plan de dos días para aprovechar el viaje y poder disfrutarlos como se merecen.
SÁBADO 5 DE OCTUBRE
Salimos de Zaragoza a las 9’00 y emprendemos el viaje. Pasaremos por el espectacular congosto de Olvena y haremos una parada en Graus para tomar un café y ver su impresionante plaza mayor, una de las más bonitas y mejor conservadas de Aragón.
De allí continuaremos camino hasta Roda de Isábena, donde comeremos (comida incluida en el precio). Por cierto, ¿cómo puede ser que un pueblo de unos 50 habitantes tenga catedral, y además sea tan magnífica? En realidad ya no lo es (la catedral es la sede del obispo, que hoy está en Barbastro), pero durante siglos lo fue y ha conservado gran parte de aquel esplendor, como puede verse en esta impresionante cripta.
La catedral es mucho más, como podremos descubrir en nuestra visita, a pesar del saqueo de Eric el belga. Un tesoro artístico con piezas tan únicas y excepcionales como la silla de San Ramón, un claustro bellísimo, las puertas del retablo (algo muy raro, pues la mayor parte no se han conservado), pinturas románicas con un calendario que representa las faenas del año… En fin, un pieza clave del patrimonio aragonés.
De allí nos iremos al cercano monasterio de Santa María de Obarra, situado en un enclave idílico: en el fondo de un estrecho valle, a la orilla del río Isábena y junto a un puente medieval. ¿Se puede pedir más? Pues sí, se puede, porque Obarra es un increíble viaje en el tiempo. Sólo hace falta abrir y cerrar los ojos para sentir que estamos en en el año 1020, más o menos, que es cuando los maestros lombardos construyeron este lugar en pleno corazón del condado de Ribagorza.
Del corazón de la Ribagorza nos vamos a la capital histórica del Sobrarbe, Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España, situado además en medio de un maravilloso marco natural. Nos instalaremos en el hotel (cena incluida) y después podremos darnos una vuelta por su bellísimo casco histórico.
DOMINGO 6 DE OCTUBRE
Pasaremos la mañana en Aínsa, conociendo el castillo, la colegiata de Santa María, su urbanismo medieval, su plaza mayor… y también sus leyendas, porque estamos en un lugar muy, muy especial. En el entorno de Aínsa se forjaron muchos de los mitos que dieron lugar a lo que hoy es Aragón, con historias como la de la cruz de Iñigo Arista o la del árbol de Sobrarbe, cuyo templete nos acercaremos a visitar. Allí hablaremos de los míticos (y falsos) fueros de Sobrarbe, del escudo de Aragón, de Historia y leyenda… y de muchas cosas más.
Después de comer en Aínsa (comida libre, no incluida) emprenderemos el viaje de regreso, pero aún nos queda una sorprendente parada en Abizanda, un pequeño pueblo con un impresionante patrimonio, en el que destaca su espectacular torre (que protegía la entrada del valle frente a los ataques musulmanes).
Volveremos a Zaragoza y al siglo XXI, después de haber pasado un fin de semana hace casi mil años, hacia las 20’00.
Cuándo – 5 y 6 de octubre
Dónde – Salida a las 9’00 del párking de autobuses situado detrás del Pilar
Precio – 137 € por persona. Incluye:
Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí para hacer una pre-reserva e ingresando el dinero antes del día 30 en la cuenta de la agencia de viajes Noé Travel (2086 0085 30 3300046683)
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe
[…] Más información entrando aquí […]