Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya

Cae la noche en Zaragoza...

Cuando cae la tarde en Zaragoza todo el mundo se echa a la calle, y hasta la gente de otras épocas sale buscando la animación. Últimamente se ha visto pasear por ahí al mismísimo Don Francisco de Goya, participando en una visita teatralizada dedicada a él. Así que hemos metido a un reportero en la máquina del tiempo y lo hemos enviado hasta el verano de 1808, entre el primer y el segundo Sitio que sufrió la ciudad durante la Guerra de la Independencia, a hacerle unas cuantas preguntas al hijo más ilustre de nuestra ciudad. Y ha contestado, vaya que sí, y sin pelos en la lengua.

Goya en plena charla con un viejo amigo

Buenas noches, Don Francisco. Le vemos muy a gusto.

Yo en Zaragoza siempre estoy a gusto, joven, y más si se está pasando el rato con un amigo tomando buen vino de Cariñena de taberna en taberna.

Tiene usted muchísima razón. ¿Y qué le trae por Zaragoza esta vez? 

Cualquier motivo es bueno, oiga, que no necesito yo excusas para venir a mi casa, digo yo. Que aquí tengo a los amigos de siempre, a la familia… y a la Virgen del Pilar, que se dice pronto.

Pues también tiene usted razón. ¿Pero aún le quedan ganas de ir al Pilar, después del disgusto aquel? Para que nuestros lectores lo sepan, Don Francisco pintó en el Pilar una vez a principios de los años 70 del siglo XVIII, cuando hizo la bóveda del coreto de la Virgen, y otra vez unos diez años después, cuando pintó la cúpula “Regina Martyrum“. Y aquella segunda vez las cosas acabaron peor que mal entre nuestro pintor y el Cabildo del Pilar, tanto que de las dos cúpulas que iba a pintar al final sólo hizo una.

Calle, y aquello ni me lo mencione, que no hay necesidad. ¿Pero qué tendrá que ver la Virgen con todo aquel lío? Además, que va para treinta años que pasó, así que… casi que habrá que irlo olvidando, ¿no?

Hombre, en eso no le falta razón. Pero era usted el que decía que “acordándome de Zaragoza y pintura me quemo vivo“, ¿no?

Pues sí, yo lo decía, y era verdad. Pero desde entonces acá ha pasado mucha agua debajo del Puente de Piedra, y hasta he pintado muchas cosas en Zaragoza. ¿No ha visto usted mis tres retablos en la iglesia de San Fernando de Torrero? Porque son una cosa buena, ¿eh? Vaya, vaya y ya me contará.

Lo que Don Francisco de Goya no sabía en 1808 es que aquellos tres estupendos retablos desaparecerían durante la guerra y sólo nos quedarían los bocetos, pero ¿para qué se lo vamos a decir?

Bueno, ¿y ha venido usted a pintar o sólo de visita?

Pues a pintar, joven, a pintar, que con España en guerra y los franceses por todas partes no están las cosas como para visitas de placer. Que alguna vez me he escapado de Madrid sólo para pasar con mis amigos las fiestas del Pilar, pero esta vez… es diferente.

¿Y eso? Cuéntenos, que nos tiene en ascuas. ¿Le han encargado alguna gran obra en nuestra ciudad?

Bueno, ya se verá lo que sale, que si se habla mucho de los proyectos al final se gafan, ya sabe. Pero así entre nosotros y sin que salga de aquí… Palafox me mandó llamar para que pintara el heroísmo de los zaragozanos durante el primer Sitio. Esa Agustina disparando el cañón, el tío Jorge y todos los demás han sido el asombro del mundo. Dicen que Napoleón está que trina.

¿Y cómo ha encontrado Zaragoza?

¿Pues cómo la voy a encontrar? Destrozada. Esto es una pena. Los franceses son unos ‡¢¥♦µ¥‡¢< (intraducible, por su boca salen rayos y centellas). ¿Así quieren traernos la libertad y el progreso? ¿En la punta de las bayonetas? No me haga hablar, que se me calienta la boca y digo lo que quiero y lo que no quiero, y luego alguna vez hasta me arrepiento y la Josefa me pone firme.

Pues no, Don Francisco, no se altere y siga disfrutando de esta noche de verano. Nosotros le dejamos con su amigo, pero antes, ¿podríamos hacerles una foto?

¿Una qué? Haga lo que quiera pero déjenos tranquilos ya, que nosotros teníamos una conversación a medias. Venga, vayan con Dios y hasta otra.

Pues todo esto nos ha contado Don Francisco de Goya, el ilustre pintor. Pero eso sí, si queréis saber mucho más y conocer a otros personajes de su tiempo que circulan por Zaragoza, ya sabéis. Nos encontraremos con la escultura de una maja de lo más dicharachera, participaremos en una auténtico aquelarre y conoceremos a dos zaragozanos que vivieron y sufrieron los Sitios, durante la Guerra de la Independencia. Y todo ello buscando el origen de los sueños, los fantasmas y las pesadillas de Goya en la ciudad en la que vivió toda su infancia y juventud. Para un congreso, reunión familiar, cumpleaños, viaje de empresa… nuestra visita teatralizada sobre “Los sueños de Goya” es una opción estupenda para descubrir la ciudad de una forma completamente diferente, amena y divertida. ¿Queréis más información? Pues llamadnos al 976207363 y os contaremos todo lo que necesitéis saber.

6 respuestas a “Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya”

  1. […] Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya […]

  2. […] Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya […]

  3. […] Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  4. […] Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  5. […] cartujos… Un paseo nocturno por la Cartuja Baja Fauna Zaragozana – Los ¿delfines de Neptuno Visitas teatralizadas – Los sueños de Goya Visitas teatralizadas – Una de romanos Fauna zaragozana – El caballito de la Lonja Tras la sombra […]

  6. […] sueños de Goya”. Si queréis más información sobre ella llamadnos al 976207363 o entrad aquí. Share this:StumbleUponDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Visita la exposición Sorolla con gozARTE

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Qué os parece esta postal hecha para celebrar el centenario de los Sitios? Está claro que la iluminación que tuvo el Pilar durante aquellos meses de la Exposición Hispano-francesa les impactó, ¿verdad?
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!!
    Ayer os preguntaba DÓNDE ESTÁN ESTAS FANTÁSTICAS PINTURAS. pUES BIEN, Es la iglesia de los santos Julián y Bailisa de Bagüés, y sus pinturas románicas se conservan en el Museo Diocesano de Jaca. Junto con las del Panteón Real de San Isidoro de León son el conjunto más amplio y mejor conservado del Románico español, y entrar dentro es una experiencia irrepetible.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1549 San Francisco Javier llegó a Japón. Había partido hacia Oriente unos años antes por encargo del rey de Portugal, iniciándose así la gran aventura de uno de los personajes más extraordinarios del siglo XVI. Cuando nació parecía destinado a una vida completamente distinta, pues su padre era señor de Xabier y presidente del consejo de los reyes de Navarra, pero le tocó vivir tiempos duros. Fernando el Católico inició la conquista del reino y sus hermanos se enfrentaron a él, lo que supuso la ruina de la familia. Muerto el padre decidieron enviar al joven Francisco a París a estudiar, pensando que así podría hacer una buena carrera en la administración, pero allí conoció a Ignacio de Loyola y con otros compañeros acabó fundando la Compañía de Jesús. Poco después comienza la etapa más importante de su vida, pues el embajador portugués en Roma pidió a los jesuitas algunos hombres para enviarlos a las Indias Orientales. Para ese viaje Francisco fue nombrado por el Papa "legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges". Comienza entonces una extraordinaria aventura que le llevará incluso a Japón y a las puertas de China, donde morirá. Para entonces sus cartas ya eran conocidas en toda Europa y empezaba a ser llamado "Apóstol de las Indias", o también "El sol de Oriente". Hoy se le considera el patrono de todas las misiones, y al margen de las creencias de cada uno es un personaje absolutamente fascinante, completamente entregado a una misión a la que se dio con una pasión que le llevó a enfrentarse a cualquier obstáculo con una enorme generosidad.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1723 acabaron las obras del palacio de La #Granja, obra del primer Borbón español, Felipe V. Se había criado en la corte de su abuelo Luis XIV, en Versalles, y decidió hacer algo parecido en un lugar del que se había enamorado, los montes de Valsaín, donde iba frecuentemente a cazar. Compró a los monjes del monasterio del Parral la ermita de San Ildefonso y los terrenos circundantes y construyó un palacio rodeado de bellísimos jardines y espectaculares fuentes.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe