El próximo martes, 18 DE DICIEMBRE, hará 900 AÑOS DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS DE ALFONSO I EL BATALLADOR EN ZARAGOZA, allá por el año 1118. Es una fecha clave en la historia de nuestra ciudad y hay que conmemorarla, ¿no creéis? Por esa razón hemos decidido programar nuestra VISITA TEATRALIZADA dedicada a este episodio, con Alfonso I y Urraca de Castilla como protagonistas, pero haciendo algo especial: habrá un precio único de 10 euros (no 15, que es su precio normal) y TODO EL DINERO RECAUDADO IRÁ A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (hay también FILA CERO, al final está la información). Os iremos contando más, pero en 2019 cumplimos 20 años (que es algo que no pasa todos los días) y hemos decidido celebrarlo de muchas maneras, pero sobre todo intentando devolver a Zaragoza y los zaragozanos una parte de lo mucho que nos han dado a lo largo de este tiempo.
El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso el Batallador entraban en Zaragoza, la espléndida ciudad a la que los musulmanes habían llamado Saraqusta durante cuatro siglos. Eso sí, aquellos “moros”, como se les llamaba en la época, ya no eran los cultos y refinados que habían levantado la Aljafería y habían llenado sus patios de música, poesía, ciencia… Ocho años antes la ciudad había sido el último reducto de al-Andalus en caer en manos de los almorávides, fanáticos guerreros venidos del norte de África. Con su llegada habían cambiado las reglas del juego, y el único que de momento había podido pararles los pies era Alfonso I, rey de Aragón, que llegó a ganarles nada menos que 29 batallas.
Fue por esa razón por la que el rey de Castilla decidió ofrecerle el matrimonio con su hija y heredera Urraca, para que esta pudiese contar con alguien que defendiese sus reinos ante aquella terrible amenaza. Ninguno de ellos podía imaginar, en cualquier caso, que el matrimonio sería tan desastroso que los cronistas hablaban de él como “las malhadadas bodas”. Y seguro que tampoco se esperaban que, siglos después, Alfonso y Urraca encabezarían, bailando como si nada, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.
¿Cómo eran aquellos dos personajes? ¿Qué ocurrió entre ellos? ¿Es verdad que él encerró en El Castellar? ¿Tenía razón ella cuando, después de aquello, echaba pestes de su marido? De todo eso y de mucho más trata nuestra nueva visita teatralizada, en la que también veremos cómo aquel rey, que había heredado un pequeño reino que acababa de saltar al llano con la conquista de Huesca, logró conquistar una ciudad tan importante como Saraqusta y duplicar la extensión de lo que había recibido. Con qué ayuda contó para poder lograrlo, qué hizo después, cómo se le ocurrió dejar un testamento tan insensato después de todo lo que había hecho… Si queréis descubrirlo y viajar a un momento apasionante y crucial de nuestra historia, no os la podéis perder.
Cuándo – Martes 18 de diciembre a las 17’00 y a las 19’15
Dónde – Plaza de la Seo, al pie de la torre
Precio – Precio único de 10 €, que se destinarán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer
Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí
FILA CERO – Si no podéis o no queréis venir ese día, pero a pesar de todo queréis colaborar, podéis ingresar el importe de la entrada en 2085 0130 71 0330436680 (es la cuenta de Gozarte) especificando en el concepto FILA CERO BATALLADOR.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe