fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

18 de diciembre – Alfonso el Batallador y Gozarte contra el cáncer

Imagen relacionada

El próximo martes, 18 DE DICIEMBRE, hará 900 AÑOS DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS DE ALFONSO I EL BATALLADOR EN ZARAGOZA, allá por el año 1118. Es una fecha clave en la historia de nuestra ciudad y hay que conmemorarla, ¿no creéis? Por esa razón hemos decidido programar nuestra VISITA TEATRALIZADA dedicada a este episodio, con Alfonso I y Urraca de Castilla como protagonistas, pero haciendo algo especial: habrá un precio único de 10 euros (no 15, que es su precio normal) y TODO EL DINERO RECAUDADO IRÁ A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (hay también FILA CERO, al final está la información). Os iremos contando más, pero en 2019 cumplimos 20 años (que es algo que no pasa todos los días) y hemos decidido celebrarlo de muchas maneras, pero sobre todo intentando devolver a Zaragoza y los zaragozanos una parte de lo mucho que nos han dado a lo largo de este tiempo.

Imagen relacionada

El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso el Batallador entraban en Zaragoza, la espléndida ciudad a la que los musulmanes habían llamado Saraqusta durante cuatro siglos. Eso sí, aquellos “moros”, como se les llamaba en la época, ya no eran los cultos y refinados que habían levantado la Aljafería y habían llenado sus patios de música, poesía, ciencia… Ocho años antes la ciudad había sido el último reducto de al-Andalus en caer en manos de los almorávides, fanáticos guerreros venidos del norte de África. Con su llegada habían cambiado las reglas del juego, y el único que de momento había podido pararles los pies era Alfonso I, rey de Aragón, que llegó a ganarles nada menos que 29 batallas.

Resultado de imagen de Alfonso el Batallador gigante

Fue por esa razón por la que el rey de Castilla decidió ofrecerle el matrimonio con su hija y heredera Urraca, para que esta pudiese contar con alguien que defendiese sus reinos ante aquella terrible amenaza. Ninguno de ellos podía imaginar, en cualquier caso, que el matrimonio sería tan desastroso que los cronistas hablaban de él como “las malhadadas bodas”. Y seguro que tampoco se esperaban que, siglos después, Alfonso y Urraca encabezarían, bailando como si nada, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

Resultado de imagen de Alfonso el Batallador Pradilla

¿Cómo eran aquellos dos personajes? ¿Qué ocurrió entre ellos? ¿Es verdad que él encerró en El Castellar? ¿Tenía razón ella cuando, después de aquello, echaba pestes de su marido? De todo eso y de mucho más trata nuestra nueva visita teatralizada, en la que también veremos cómo aquel rey, que había heredado un pequeño reino que acababa de saltar al llano con la conquista de Huesca, logró conquistar una ciudad tan importante como Saraqusta y duplicar la extensión de lo que había recibido. Con qué ayuda contó para poder lograrlo, qué hizo después, cómo se le ocurrió dejar un testamento tan insensato después de todo lo que había hecho… Si queréis descubrirlo y viajar a un momento apasionante y crucial de nuestra historia, no os la podéis perder.

Cuándo – Martes 18 de diciembre a las 17’00 y a las 19’15

Dónde – Plaza de la Seo, al pie de la torre

Precio – Precio único de 10 €, que se destinarán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

FILA CERO – Si no podéis o no queréis venir ese día, pero a pesar de todo queréis colaborar, podéis ingresar el importe de la entrada en 2085 0130 71 0330436680 (es la cuenta de Gozarte) especificando en el concepto FILA CERO BATALLADOR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Hoy os doy los buenos días con unas cuantas imágenes del fantástico cimborrio de la catedral de #Tarazona. ¡¡¡Disfrutad del jueves!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1512 murió #Américo #Vespuccio, en cuyo honor se puso a las nuevas tierras recién descubiertas el nombre de #América. ¿Por qué se le hizo semejante homenaje? Ya en 1498, cuando Colón descubrió la desembocadura del Orinoco, tuvo claro que aquello no podía ser una isla, que tenía que ser algo más. En eso debió basarse Américo Vespuccio para decir que aquellas costas tenían que ser tierra firme, lo que contó en un par de libros que escribió, en los que se atribuía todo tipo de méritos de una manera bastante fantasiosa.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1345 murió el primer arzobispo de Zaragoza, Pedro López de Luna. Por cierto, ¿sabéis cuál es la diferencia entre un obispo y un arzobispo? Pues veréis, para los cristianos el mundo se divide en diócesis, al frente de cada una de las cuales hay un obispo. Un conjunto de diócesis forma una archidiócesis, y al frente de ella hay un arzobispo. Zaragoza fue una diócesis que formaba parte de la archidiócesis de Tarragona hasta 1318, pero a partir de aquel momento se independizó y se constituyó en archidiócesis también. ¿Un trabalenguas? Pues un poco, pero en el fondo es sencillo.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1870 nació en Zaragoza Eduardo #Jimeno, que sería el autor de la "Salida de misa del Pilar", que durante décadas se consideró la primera película del cine español. Hoy sabemos que no es así, pero de todas formas sigue siendo uno de los pioneros del cine en España.
    Hoy Luis Buñuel cumpliría 124 años, y para recordarlo os dejo una foto mítica. Un día, 1972 Buñuel estaba en Los Ángeles, y Georges Cukor le invitó a comer. Había organizado una pequeña reunión en homenaje suyo a la que invitó a unos cuantos amigos, como John Ford (que no sale en la foto), Billy Wilder, Alfred Hitchcock, William Wyler, Robert Wise, Rouben Mamoulian... Muchos ya eran muy mayores, pero una gran parte de lo mejor de la historia del cine estaba alrededor de aquella mesa, y por eso decidieron llamar a un fotógrafo para que inmortalizara aquel momento.
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!!
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe