fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Una noche en el Pilar

Telefónica ofreció dos visitas nocturnas para sus clientes donde descubrieron, en exclusiva, los detalles de la Basílica.

VER VÍDEO

 

02/06/2011 LURDES MUÑOZ. El periódico de Aragón

Foto:NURIA SOLER

EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Página 51 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.Ver archivo (pdf)

Foto:NURIA SOLER

En medio de la oscuridad de la noche, la Basílica del Pilar abre sus puertas para dar la oportunidad de descubrir algunos de sus secretos más ocultos. Así, dos grupos de sesenta privilegiados pudieron realizar, las noches del martes y el miércoles, una visita guiada por el templo protagonizada por la empresa Gozarte.

La iniciativa corrió a cargo de Telefónica, que a través de su página web sorteó las 120 entradas entre los 12.000 clientes inscritos. Juan Luis Riesgo, gerente de patrocinio de Telefónica, explicó que la actividad surgió como método para acercar la cultura a sus clientes pero de un modo diferente y exclusivo: “Queremos generar emociones y creo que lo conseguimos”.

Y así, en la intimidad de la noche, los afortunados se adentraron en el Pilar preparados para iniciar el particular viaje. El apóstol Santiago es el encargado de dar la bienvenida al grupo y transportarlos hasta la aparición de la Virgen del año 40. Y entre historias y detalles descubrió los distintos elementos, como su imagen en piedra junto a los siete primeros conversos, o los ángeles que acompañan la imagen de la Virgen, regalo de Felipe II.

La siguiente parada es la Sacristía Mayor. Un lugar desconocido para la gran mayoría, que contiene las pinturas del primer claustro. Frente a ella, el retablo del altar se convierte en el gran protagonista. Una obra de alabastro del escultor Damián Forment, del siglo XVI, donde se reflejan imágenes conocidas como la presentación de Jesús en el templo, y otras que han pasado más desapercibidas como es el caso de la escultura del propio Damián Forment y su esposa Jerónima Alboreda. Esta última, enfundada en un traje del siglo XVI, se acercó al grupo para desvelar los pormenores de tan grandiosa obra. Pero el gran momento de la noche sucede en el coro, donde durante casi 10 minutos y en total oscuridad, el órgano suena para los asistentes. Un momento único para conectar con la música sacra de un modo totalmente exclusivo.

Personajes

La visita no olvida algunos de los milagros que se le atribuyen a la Virgen del Pilar. Así, el paseo llega hasta 1640 en la localidad de Calanda. El propio Miguel Pellicer, más conocido como El cojo de Calanda, aparece bajo su pintura para explicar los detalles de su misteriosa pierna. Pero el recorrido continúa y no podía faltar uno de los aragoneses más ilustres: Francisco Goya. El pintor se acerca a cada visitante y detalla la razón de las polémicas figuras de su obra. Con las campanadas de media noche la visita llega a su fin, aunque no sin antes entonar una bonita jota ante los pies de la Virgen del Pilar.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO HOY... En 1814 un grupo de 69 diputados presentó a Fernando VII el llamado "Manifiesto de los #Persas", pidiéndole la vuelta al absolutismo del Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz. O sea, justo lo que él estaba deseando cuando volvió de Francia al final de la Guerra de la Independencia.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1961 fue la primera vez que un hombre viajó al espacio. Fue #Yuri #Gagarin, y por eso hoy se celebra en muchos países "La noche de Yuri", con todo tipo de eventos para acercar a la gente todo lo relacionado con la aventura espacial.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1983 José Luis #Garci consiguió por primera vez para España el Óscar a la mejor película extranjera por "Volver a empezar" (Buñuel lo había ganado antes, pero la película era francesa). Lo recibió con un inolvidable discurso en inglés: http://bit.ly/1exJJr8
    Ya tienes subidas en nuestra web las excursiones de día desde Zaragoza por Aragón y provincias vecinas.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1962 murió el director de cine Florián Rey, nacido en La Almunia de Doña Godina. Suyas son algunas de las mejores películas de los inicios del cine español, especialmente las que hizo con la que fue su mujer durante unos años (luego acabaron fatal), la gran Imperio Argentina: "La hermana San Sulpicio", "Carmen la de Triana" y sobre todo "Nobleza baturra", una auténtica joya de nuestro cine.
    TAL DÍA COMO HOY... En 2009 murió #Corín #Tellado. La autora de novelas románticas es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes según la #UNESCO, y la autora más vendida en idioma español según el libro #Guinnes de los récords. Todas las cifras relacionadas con su carrera dan vértigo, desde su enorme publicidad a los increíbles récords de ventas que batió una y otra vez. Tengo que reconocer que nunca he leído nada suyo (si fuera así lo diría sin ningún tipo de pudor, que no lo tengo para estas cosas, y si encima me gustara me dedicaría a contarlo a los cuatro vientos), pero después de enterarme de que ni más ni menos que Guillermo Cabrera Infante fue su corrector de pruebas durante un tiempo y que fueron las novelas de la que el llamaba "la inocente pornógrafa" las que le empujaron a escribir, la verdad es que me pica la curiosidad. Cualquier día de estos me animo y os lo cuento.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe