¡¡¡Sevilla tuvo que ser…!!!
Podría decir muchas cosas para convenceros de que os vengáis de excursión con nosotros a Sevilla, pero voy a ir al grano: estoy enamorado de esa ciudad hasta los tuétanos de los huesos. ¿Por qué? Pues las mejores cosas de la vida no tienen explicación, pero a lo mejor es porque es especial y única como ninguna, por alegre y por triste, que de todo tiene, por abierta y por cerrada, por ostentosa y por austera, porque es la madre de todos los contrastes y en ella los tópicos se hacen realidad. Porque, como dijo Antonio Gala, lo malo no es que los sevillanos crean que tienen la ciudad más bonita del mundo; lo malo es que puede que tengan hasta razón. Porque está llena de versos y de coplas, y en cada rincón te salen al encuentro el Tenorio, Carmen, Fígaro, Rocío, Triniá, María de las Mercedes (aquella dalia que cuidaba Sevilla en el parque de los Montpensier), o María Belén Santajuana, peina, abanico y mantón, que va de Sevilla a Triana antes que den la oración. Y porque sí, porque nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla ni falta que hace, porque ya existe.
Por eso, porque Sevilla nos tiene locos, hemos preparado una excursión para irnos a descubrirla en un momento perfecto. Perfecto porque la Inmaculada en Sevilla es fiesta grande desde hace siglos, y la ciudad, que no en vano tiene el título de Mariana, se vuelca con esta celebración. Y porque el clima en Sevilla no tiene nada que ver, y diciembre suele ser agradable para estar por la calle (y más para nosotros, que venimos de Zaragoza).
Viernes 6
Cogeremos el AVE a las 10’20 de la mañana, para estar en Sevilla a las 14’02. Una vez allí nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento (hotel Alcázar, 3 estrellas) y tendremos tiempo libre para comer, para después lanzarnos a descubrir la ciudad. Empezaremos acercándonos hasta el Ayuntamiento, con su fachada renacentista llena de símbolos tan sevillanos como el NO8DO, que aparece en el escudo de la ciudad nada menos que desde Alfonso X el Sabio y que cuentan que significa “no-madeja-do”, o sea, “no me ha dejado”, ha estado conmigo hasta el final, cuando todos los demás me habían abandonado. No hay nada que refleje mejor cómo es Sevilla, tan vehemente e intensa como fiel en sus pasiones, altas y bajas.
De allí nos iremos a conocer la Sevilla del Arenal, pasando por rincones tan hermosos como el patio del cabildo, el postigo del aceite, las atarazanas, la torre de la plata o el fabuloso Hospital de la Caridad (que visitaremos). En resumen, que viajaremos en el tiempo desde los romanos hasta aquella ciudad que era “puerto y puerta de Indias“, como se decía en el siglo XVI, cuando era una de las más ricas y pobladas del mundo.
Nos iremos después al Monasterio de Santa Paula, que además de su maravillosa portada de cerámica vidriada de inicios del Renacimiento guarda muchas otras joyas artísticas, como un fantástico museo. Eso sí, lo visitaremos de una forma muy especial, pues estaremos solos y acompañados por un grupo de música antigua que irá interpretando durante el recorrido piezas musicales de la época.
Al acabar cenaremos (incluido) para lanzarnos después tras los pasos del Tenorio de la mano de los versos de Zorrilla. Recorreremos calles a las que no llegan los turistas en un itinerario en el que viajaremos de la realidad a la ficción casi sin darnos cuenta.
Sábado 7
Hoy vamos a descubrir la Sevilla más monumental, la que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: el espectacular conjunto que forman la catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.
El Alcázar de Sevilla, el palacio real en funcionamiento más antiguo de Europa, es todo un universo deslumbrante. Un paseo que nos llevará a través de salas musulmanas, patios mudéjares y jardines renacentistas, en las que contaremos las historias de Pedro I el Cruel y su amante María de Padilla, los Reyes Católicos y el descubrimiento de América, Carlos V y su matrimonio con Isabel de Portugal (de la que se enamoró perdidamente, a pesar de que la conoció justo para la boda)…
Al lado está la catedral. Cuando a principios del siglo XV los canónigos decidieron tirar la mezquita y construir el edificio actual, cuentan que dijeron: “Hagámosla tan grande que nos tomen por locos“. Más sevillanos ya no se puede ser, la verdad, y el resultado es esa increíble montaña de arte que es el tercer templo más grande del mundo católico y que está llena de tesoros de una riqueza inigualable (sin olvidarnos de la torre más bonita del mundo, la Giralda, cristiana y mora de la cabeza a los pies).
Sin dejar la catedral, tendremos la oportunidad de conocer algo ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! y que muy pocos han visto: los tejados, terrazas, cubiertas, galerías… en resumen, las tripas de ese enorme y maravilloso edificio, descubriéndolo desde lo alto mientras disfrutamos de unas extraordinarias vistas de Sevilla. ¿Os apetece? Pues os dejo un par de fotos para que veáis de qué estamos hablando.
Al acabar, tiempo libre para prepararnos para una noche muy especial, porque es la víspera de la Inmaculada y salen las Tunas concepcionistas. ¿Y eso qué es? Pues que todas las tunas de la ciudad salen a rondar a la Inmaculada (que está sobre una columna en la plaza del Triunfo, junto a la catedral), y desde allí se reparten por el centro de Sevilla. ¿Os imagináis el ambiente?
Domingo 8
A las 9 de la mañana las campanas de la Giralda repican tocando a gloria como si se hubiera parado el mundo. ¡¡¡Sevilla es así!!! Hoy es un día muy, muy especial, porque Sevilla se implicó más que ninguna otra ciudad en la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.
Empezaremos la mañana visitando la espectacular basílica del Salvador, el segundo templo de Sevilla, en el que podremos ver desde el pequeño patio de los naranjos (que en realidad es el patio de la antigua mezquita mayor de Isbiliya) al delirio barroco de su interior, en el que se conservan inmensos retablos que contienen dos joyas de la Semana Santa sevillana: el Cristo del Amor y el Señor de Pasión, una de las obras cumbres de Martínez Montañés, el dios de la madera, que la esculpió hace algo más de 400 años.
De allí nos acercaremos al extraordinario Museo de Bellas Artes de Sevilla para ver, entre otras cosas, algunas de las Inmaculadas de Murillo, aquellas de las que hablaba la copla de Quintero, León y Quiroga cuando decía que “Al museo, de Sevilla / iba a diario Juan Miguel, / a pintar las maravillas / de Murillo y Rafael. / Y por las tardes como una rosa / de los jardines que hay a la entrá, / pintaba a Trini pura y hermosa / como si fuera la Inmaculá”.
Después comeremos (incluido), y por la tarde no podemos perdernos algo de una delicadeza extraordinaria: el antiquísimo baile de los seises, los niños que tienen el privilegio de bailar cubiertos ante el Santísimo.
Para acabar el día tenemos otra sorpresa. Hoy es el día en que muchas vírgenes sevillanas se ponen en “besamanos”, es decir, que bajan de los altares para acercarse a sus fieles en medio de unos montajes absolutamente espectaculares que nos iremos a descubrir. Ninguno tanto, eso sí, como el que prepara la Hermandad del Silencio, en cuya procesión de la Madrugá del Jueves Santo sale un hermano con una espada, recordando el voto que hicieron hace cuatro siglos de defender la Inmaculada Concepción de María hasta la sangre, si fuera preciso.
Después, tiempo libre para cenar.
Lunes 9
Comenzaremos la mañana descubriendo uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad, residencia de los duques de Medinaceli (llamada así, como dicen algunos sevillanos con mucha guasa, porque de todos es sabido que el mismísimo Poncio Pilatos se alojaba en ella cuando venía a Sevilla a pasar la Semana Santa), un riquísimo, fastuoso, maravilloso palacio del siglo XVI en el que el Renacimiento y el mudéjar conviven con total naturalidad.
Dedicaremos el resto de la mañana a la gran fiesta de la ciudad, la más querida por los sevillanos: la Semana Santa. Para ello nos iremos al fantástico Museo de la Macarena, en el que no sólo podremos ver los extraordinarios mantos bordados o las joyas llenas de historia, sino también el palio completamente montado y el paso de misterio, que nos permitirán descubrir montones de detalles sobre la Semana Santa sevillana, la fiesta más increíble del mundo.
De allí nos iremos directamente a la estación, donde a las 14’50 tomaremos el AVE, que llegará a Zaragoza a las 18’30.
¿Os gusta el plan? Pues aquí os dejo todos los datos:
Precio
El viaje incluye
El precio no incluye
Nota
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe