La Rioja es una tierra muy cercana y a la vez muy distinta a la nuestra. Con una larga historia, un rico patrimonio y, sobre todo, un paisaje muy especial que en parte gira en torno al vino, con suaves colinas verdes, amplios horizontes en el valle del Ebro… Pero no solo eso: leyendas, monasterios en los que empezó a balbucear la lengua que hoy hablamos más de 500 millones de personas, grandes obras de arte, catedrales magníficas, pueblos llenos de encanto… Y vino, mucho vino, con bodegas centenarias y otras que son auténticas joyas de la arquitectura contemporánea. ¿Os venís a descubrirla con nosotros? Pues nos vamos para allí el puente de la Cincomarzada, del 5 al 8 de marzo.
Jueves 5 de marzo
Saldremos de Zaragoza a las 7’30 de la mañana para viajar a tiempos casi de leyenda, pues nos vamos nada menos que a Santa María la Real de Nájera, un edificio espectacular en el que están enterrados algunos de los reyes de Navarra. Los primeros están en Leire, pero cuando el reino fue avanzando hacia el sur y conquistó lo que hoy es La Rioja este magnífico monasterio se convertiría en el preferido de los reyes. Cuenta una leyenda que García Sánchez III (conocido como García el de Nájera) estaba cazando allá por el año 1044. Siguiendo a un halcón llegó a una cueva en la que descubrió una imagen de la Virgen, un ramo de azucenas y una campana. Pues bien, esa cueva legendaria es el lugar alrededor del que fue creciendo el monasterio, y donde podemos ver el impresionante Panteón Real.
Después nos iremos a visitar la magnífica catedral de Santo Domingo de la Calzada, uno de los puntos clave del Camino de Santiago. En ella podremos conocer, p.ej., el fabuloso retablo de Damián Forment (la última gran obra del escultor que hizo los del Pilar, San Pablo, San Miguel…). Está colocado en una posición extraña (en un brazo del crucero), pues cuando se desmontó para restaurarlo aparecieron bellísimos relieves románicos en los pilares de la girola, que estaban justo detrás.
Y no solo eso, sino que tenemos suerte a lo mejor oímos cantar al gallo, pues aquí está el único gallinero que existe en el mundo dentro de una catedral (gótico además), porque ya se sabe, en Santo Domingo de la Calzada “cantó la gallina después de asada”.
Comeremos (incluido) y nos iremos a visitar otro pueblo encantador, Ezcaray. Su fundación es muy antigua, pero vivió un momento especialemente floreciente en el siglo XVIII, cuando el riojano Marqués de la Ensenada impulsó la creación de las Reales Fábricas, instalándose aquí la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara (llamada así en honor a la reina, Bárbara de Braganza). Comenzó una etapa de bonanza en la que se llegó a triplicar la población, pero con el cierre de la fábrica al siglo siguiente comenzó una larga decadencia de la que sacaría a Ezcaray, entre otras cosas, la cercana estación de esquí.
Recorreremos sus calles descubriendo algunos ejemplos de su arquitectura popular, y al acabar volveremos a Logroño y nos instalaremos en el hotel Gran Vía (4 estrellas). Tiempo libre.
Viernes 6 de marzo
Salimos a las 9’00 de Logroño para dirigirnos a Laguardia, considerado con todo merecimiento “Uno de los pueblos más bonitos de España”. Antes de llegar viajaremos al pasado y al futuro, retrasando el reloj miles de años en el Dolmen de la hechicera y adelantándolo hacia el futuro para ver los espectaculares exteriores de dos bodegas, Ysios (obra de Santiago Calatrava) y Marqués de Riscal (cuyo hotel fue construido por Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao).
Después nos iremos a Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España, donde además de pasear por sus calles visitaremos la iglesia de Santa María la Real con su fabuloso pórtico, una joya de excepcional importancia que está entre lo mejor del gótico español y europeo.
Acabaremos la mañana visitando la bodega Solar de Samaniego (el fabulista nació y vivió aquí, y se conserva su casa). ¿Por qué precisamente esta? Pues porque es un lugar muy, muy especial, en el que el muralista australiano Guido van Helten, uno de los referentes internacionales del arte urbano, ha pintado en los depósitos de vino una galería de retratos de 18 metros de altura que está concebida como un homenaje a los oficios del vino y la literatura, para lo cual recorrió la zona fotografiando a las gentes de aquí. El resultado es espectacular.
De allí nos iremos a Briones, donde comeremos en la bodega de Dinastía Vivanco (incluido). Allí visitaremos su estupendo Museo de la Cultura del vino, en el que podremos encontrar piezas que van desde el antiguo Egipto hasta Picasso, siempre con el vino como hilo conductor.
Después nos acercaremos a dar un paseo por Briones (otro de “Los pueblos más bonitos de España”, en el que se rodó la serie de televisión “Gran reserva”) descubriendo su arquitectura popular y visitaremos su magnífica iglesia, de impresionantes dimensiones. Al acabar, volveremos a Logroño. Tiempo libre.
Sábado 7 de marzo
Pasaremos la mañana dando un paseo por Logroño, en el que entre otras cosas visitaremos la concatedral de Santa María la Redonda (en la que hay un cuadro que se atribuye nada menos que a Miguel Ángel).
En nuestro recorrido conoceremos la evolución de la ciudad, el Espolón, lo que queda de las murallas, conoceremos la relación entre Espartero y Logroño, nos acercaremos a la iglesia imperial de Palacio o la de San Bartolomé, con su magnífica fachada esculpida…
Al acabar tendremos tiempo libre para comer y después nos iremos hasta Viana, un pueblo navarro pero situado a menos de diez kilómetros de Logroño. Es el último pueblo del camino de Santiago antes de que entre en La Rioja, y entre sus muchos atractivos está nada más y nada menos que la tumba de César Borgia, el hermano de Lucrecia Borgia, hijo del papa Borgia, Alejandro VI, y uno de los personajes más conocidos del Renacimiento, rodeado (como el resto de su familia) de una leyenda negra en la que hay tanta realidad como imaginación.
Después de visitar el casco histórico de Viana, con sus iglesias, sus casas solariegas… Al acabar volveremos a Logroño. Tiempo libre.
Domingo 8 de marzo
a un lugar extraordinario, el monasterio de San Millán de la Cogolla, dividido en dos edificios absolutamente singulares: el de arriba (Suso) y el de abajo (Yuso). El conjunto está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no solo por sus valores artísticos, por su entorno natural… sino sobre todo porque fue allí (y también en Silos) donde aparecieron las primeras palabras en lengua castellana, las glosas (o sea, pequeñas anotaciones al margen de textos en latín para hacerlos más comprensibles). Pero además de eso están los fantásticos objetos de marfil salidos del taller del propio monasterio y muchas otras maravillas que disfrutaremos en los dos edificios.
El monasterio de Suso nació nada menos que en el siglo VI alrededor de la tumba del eremita San Millán, pero lo que vemos hoy es fundamentalmente el edificio mozárabe que se construyó tiempo después, una verdadera joya situada en la ladera de la montaña, a partir de la cueva en la que vivió y murió el santo (en un momento, además, en que se está impulsando la candidatura del arte mozárabe español a Patrimonio de la Humanidad). El de Yuso se construyó en el siglo XVI en la parte de abajo, en el llano, y es un edificio magnífico que también podremos visitar. El contraste entre la humildad del primero y las dimensiones del segundo sigue impresionando al que lo ve.
Después de comer en una bodega (incluido), nos iremos al cercano monasterio de Cañas, de monjas cistercienses. Es uno de los rincones más sorprendentes de La Rioja, absolutamente espectacular. En él, además de fantásticas obras de arte (como ese ábside perforado por ventanas que inundan la iglesia de luz, tan extraordinariamente hermoso que el retablo mayor está colocado a los pies de la iglesia para que no lo oculte), la magnífica tumba de Urraca López de Haro, con su emocionante cortejo fúnebre, y cosas tan sorprendentes como los cráneos de algunas de las 11.000 vírgenes (sí, once mil) que acompañaron a Santa Úrsula, una de las herraduras del caballo blanco de Santiago y muchas sorpresas más.
Al acabar nos iremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 20’00.
Precio
630 euros por persona (suplemento habitación individual, 130 €)
Incluye
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe