fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Ponle música a la Historia: visitas «musicales» a las iglesias zaragozanas – Revista Aire Libre

¿Qué es Gozarte?

Gozarte es una empresa zaragozana formada por historiadores, gente proveniente del mundo de la educación y la psicología y expertos en márketing. ¿Qué hace toda esta gente tan variopinta junta? Nos une el amor al patrimonio y la pasión por la comunicación. Desde 1999 nos dedicamos a acercar el patrimonio y la historia al gran público a través de todo tipo de publicaciones divulgativas (entrando aquí pueden verse algunas) y actividades, dirigidas a escolares desde los tres años en adelante (entrando aquí puede verse el catálogo de este año para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y entrando aquí la propuesta para actividades extraescolares), familias, público individual adulto y grupos. ¿Qué es lo que creemos que nos hace distintos?

  • Somos apasionados. Disfrutamos con lo que hacemos y necesitamos compartirlo con los demás.
  • Somos subjetivos, porque nos enamoramos de los temas de los que hablamos para poderlos contar desde dentro, desde nuestra experiencia.
  • Queremos con locura a nuestra ciudad, Zaragoza, y queremos transmitir ese amor por su historia y su arte, pero también por la comida que comemos, las canciones que hemos oído desde pequeños, las esculturas que nos hacen vibrar, las calles por las que hemos paseado desde niños…
  • No nos gustan las cosas en blanco y negro, sino en color y en tres dimensiones.  Nos gusta acercarnos a lo que nos rodea con los cinco sentidos.

En relación con eso, y dirigidas fundamentalmente al público adulto, desarrollamos a lo largo de todo el año diferentes campañas que quieren llamar la atención sobre aspectos muchas veces poco conocidos de nuestro patrimonio, buscando convertir al zaragozano en turista en su ciudad y ofreciendo a los visitantes multitud de posibilidades de descubrir una Zaragoza que no se imaginan: rutas temáticas, gastronómicas, teatralizadas, musicales, en bicicleta, en piragua, gymkanas, cenas temáticas y teatralizadas, excursiones por Aragón y también viajes con un concepto muy particular del turismo cultural.

 

PONLE MÚSICA A LA HISTORIA: VISITAS MUSICALES A LAS IGLESIAS DE ZARAGOZA

Hace unos años pusimos en marcha un proyecto al que titulamos Descubre la Zaragoza escondida, con el objetivo de poder incluir en nuestra programación una larga lista de lugares que habitualmente están cerrados, son poco conocidos… La lista incluye palacios, iglesias, monasterios, y también otros espacios más pequeños y singulares (este próximo año, p.ej., haremos visitas a la sede de la Casa de Ganaderos, la empresa más antigua de España, que cumple nada menos que ocho siglos, pues el documento más antiguo que se conserva es de 1218). En cada uno de ellos hemos logrado poder visitar no solo lo que suele estar abierto al público, sino también otros espacios que bien sea por su pequeño tamaño, por las dificultades de accesibilidad… siempre habían estado cerrados. Es el caso, p.ej., del pequeño trasagrario de la iglesia de San Miguel, de diferentes espacios de la Cartuja Baja…

Dentro de este proyecto han tenido un papel muy destacado las iglesias, gracias a la colaboración de la archidiócesis de Zaragoza y de los párrocos, que han estado dispuestos a abrírnoslas a horas poco comunes (en verano, p.ej., suelen ser visitas nocturnas) y a permitirnos el acceso a torres, criptas… Precisamente gracias a eso podemos hacer las visitas tranquilamente, sin que haya interferencias con el culto, pudiendo manejar las luces de forma teatral, incluyendo actores en algunos casos… Hemos visitado así las iglesias de San Pablo (declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), San Gil, Santa Isabel, San Miguel, la Cartuja Baja, la Cartuja de Aula Dei…

En 2017 decidimos darle un giro a algunas de estas visitas. ¿Cuántas veces llegamos a una iglesia y nos sentimos abrumados por el silencio que sale de cada rincón? ¿Es esa la única manera de disfrutar de esos lugares? Durante siglos estuvieron llenas de la música que acompañaba los oficios religiosos, así que hemos preparado una serie de visitas “musicales” a las iglesias de Zaragoza. En cada una de ellas nos acercamos a su historia y a su patrimonio de la mano de un músico que nos permitirá descubrir los secretos de los sonidos:

Resultado de imagen de Iglesia de Santa Isabel Zaragoza

En Santa Isabel, una iglesia que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza y que es una joya del Barroco, no solo disfrutamos de su espectacular interior, de un programa iconográfico relacionado con los símbolos de Aragón (no en vano la pagaron los diputados del Reino) o de un lugar de acceso tan restringido como la sala capitular de la Hermandad de la Sangre de Cristo (nacida para enterrar a los muertos de los que nadie se ocupaba y que hoy, en pleno siglo XXI, sigue cumpliendo su función), sino que podemos subir al órgano, conocer sus “tripas”, descubrir cómo es su funcionamiento y oírlo sonar, todo ello de la mano de un organista profesional.

Resultado de imagen de Iglesia de San Miguel Zaragoza

En San Miguel, una bellísima iglesia mudéjar que tiene, entre otras cosas, un magnífico retablo renacentista obra del gran Damián Forment (autor, p.ej., del retablo del Pilar, el de la catedral de Huesca, el del monasterio de Poblet o el de la catedral de Santo Domingo de la Calzada) y pagado por un papa (León X Medicis, cuyo escudo aparece coronándolo) y un minúsculo trasagrario que podremos visitar, vamos a descubrir, además del sonido del órgano, el funcionamiento del carillón, un singular instrumento que podremos ver tocar. ¿Ver? Pues sí, porque ver al carillonista es un verdadero espectáculo.

Por otro lado, en esta iglesia sigue sonando una campana muy, muy especial, la campana de los perdidos, que marcaba (aún lo hace, aunque muchos no lo sepan) el principio de la noche en Zaragoza. En invierno a las 21’00 y en verano a las 22’00 da sus 33 campanadas (por la edad de Cristo) avisando a los zaragozanos de que se cierran las puertas de la muralla, aunque hoy ya no queden puertas que cerrar. ¿Qué mejor que acabar la visita con su toque?

Resultado de imagen de Iglesia de San Gil Zaragoza

En San Gil podremos bajar a la cripta y subir a las galerías (testimonio de una tipología muy propia del mudéjar aragonés, el de la iglesia fortaleza), pero la principal sorpresa nos espera en la torre, donde podremos conocer el funcionamiento de las campanas, descubrir el lenguaje de los toques y la historia de algunas campanas zaragozanas especialmente famosas, como la campana de los Sitios, que desde la desaparecida Torre Nueva indicaba a los defensores de la ciudad por dónde atacaban los franceses durante la Guerra de la Independencia.

 

Dado el éxito que han tenido, en este momento estamos preparando otras visitas de estas características de cara a la próxima temporada, en las que incluiremos una visita nocturna al Pilar (en colaboración con el Cabildo metropolitano) y la espectacular iglesia barroca del seminario de San Carlos.

 

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

A lo largo de esta temporada han pasado por estas tres visitas unas 1.5o0 personas. ¿Cómo hemos dado a conocer estas propuestas entre el público potencial? Por un lado, de la forma que podríamos llamar “convencional”: flyers, carteles, oficinas de turismo y notas de prensa, además de nuestras colaboraciones habituales en radio y prensa escrita. Por otro lado, hemos lanzado alguna oferta puntual a través de Oferplán.

 

En cuanto a los medios de comunicación, el trato que nos dispensan los de Zaragoza y Aragón siempre ha sido extraordinario (y somos perfectamente conscientes de que es el causante de una gran parte del éxito de nuestras actividades). También realizamos habitualmente visitas para blogueros, “influencers”, especialistas en diferentes temas… que luego han dado abundante cobertura a través de sus blogs.

  • http://www.elmundoempresarial.es/noticias/es/1309/12/1291/Septiembre-buen-momento-vara-visitar-Zaragoza-con-GOZARTE.htm
  • http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=110629&secid=12
  • http://www.absolutzaragoza.com/gozarte-presenta-tres-nuevas-rutas-por-zaragoza/
  • http://zaragozala.com/organizador/gozarte/
  • http://zaragozala.com/que-hacer/rutas-guiadas/descubre-zaragoza-este-verano-gozarte/
  • https://www.soydezaragoza.es/rutas-por-zaragoza/
  • http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/otra-forma-ver-zaragoza_1137900.html
  • http://libros-locos.blogspot.com.es/2017/07/visita-musical-iglesia-de-santa-isabel.html
  • http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/09/05/turismo-teatralizado-una-combinacion-que-funciona-1194211-300.html

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nuestro menú de rutas en vigor

  • Categorías de Noticias

  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe