fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! SECRETOS DE LA COMARCA DEL ARANDA (sábado 25 y domingo 26 de agosto)

La comarca del Aranda tiene un patrimonio impresionante: el palacio de Illueca, donde nació el papa Luna; el impresionante castillo de Mesones de Isuela, construido por el arzobispo Lope Fernández de Luna para proteger la frontera con Castilla… pero hoy no vamos a visitar estos lugares más conocidos, sino algunas fantásticas sorpresas que guarda en pueblos más apartados: Calcena, Trasobares y Tierga.

Resultado de imagen de iglesia Calcena

Saldremos de Zaragoza a las 8’00 y empezaremos por Calcena, donde visitaremos la iglesia de la Virgen de los Reyes, una de las iglesias de planta de salón que se construyeron en Aragón a mediados del XVI, en pleno apogeo del Renacimiento.

Resultado de imagen de iglesia Asunción Trasobares

De allí nos iremos a Trasobares, donde veremos los restos del monasterio cisterciense al que pertenecía la iglesia de la Asunción, donde posiblemente podremos oír sonar su magnífico órgano y veremos el magnifico retablo hecho por Jerónimo Vallejo Cosida, el pintor más importante del Renacimiento aragonés, que trabajaba a las órdenes del arzobispo don Hernando de Aragón (que financió la obra).

Nos iremos a comer a Tierga, y alli, por la tarde, visitaremos la iglesia de San Juan Bautista, colocada en una elevación desde la que se dominan todos los alrededores.  Su peculiar torre mudéjar (única en la comarca), la elegante galería de arcos renacentistas, el magnífico retablo del escultor Juan Rigalte o las puertas pintadas que permitían cerrarlo en Semana Santa son algunas de las joyas que descubriremos aquí.

Plaza de Chodes

Acabaremos el día en Chodes, un pequeño pueblo construido por el arquitecto Juan de Marca (que dejó muchas otras obras importantísimas en la comarca) para el conde de Morata de Jalón. Las casas forman una plaza ovalada que es una pequeña joya del urbanismo barroco, y que sirvió de escenario para “Réquiem por un campesino español”.

 

Pues este es el plan. Si os animáis, aquí tenéis toda la información:

Cuándo – Sábado 25  y domingo 26 de agosto a las 8’00

Dónde – Paseo de María Agustín, 20 (delante del IAACC Pablo Serrano)

Precio – 55 € (incluye bus, acompañante, todas las visitas guiadas, entradas y comida)

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe