Hoy vamos a pasar el día en las Cinco Villas, pero no en los pueblos más conocidos, sino en otros que suenan menos pero que tienen un patrimonio igual de sorprendente: románico y gótico, un santuario fundamental en la zona (Monlora), paisajes que marcan la transición del llano a las sierras pirenaicas, cascos históricos que conservan su personalidad medieval…
Saldremos a las 8’00 de Zaragoza y nos dirigiremos a Erla, donde visitaremos el conjunto formado por la puerta de la muralla, la iglesia y la torre del señorío, que forma parte de las murallas de la villa y conserva un precioso salón noble.
De allí nos iremos a Luna, donde se conserva una joya del románico español, la iglesia de San Gil, de lo más fino que podemos encontrar en Aragón tanto por la elegancia de su arquitectura como por la abundante escultura desplegada en sus capiteles, que nos remiten a un edificio de gran nobleza, áulico.
Luna también cuenta con la ermita de Santiago, del siglo XII, con cripta y tumbas antropomorfas en su interior, y un hermoso retablo gótico que guarda una de las representaciones más antiguas de la Virgen del Pilar. También veremos la iglesia parroquial, barroca, presidiendo la plaza, con un buen conjunto de retablos barrocos y varias piezas medievales rescatadas de ermitas de la zona.
Nos iremos después al santuario de Monlora, la atalaya de las Cinco Villas orientales, que jugó un importante papel en la época de la reconquista. Hoy guarda un monasterio edificado en el siglo XVI y muy reformado en época barroca, que sigue ofreciendo unas magníficas vistas del entorno. Después comeremos (incluido).
Por la tarde nos iremos a Biel, que ya desde la carretera tiene un aspecto imponente. La silueta de su castillo, una torre nada menos que del siglo XI, domina el conjunto urbano. Fue reformado en el siglo XVI por el arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, que tuvo allí una residencia.
Al costado de la magnífica torre está la iglesia de San Martín, una excelente obra de cantería del Renacimiento que conserva también los restos de la iglesia románica (la cripta, dedicada a Nuestra Señora del Soterranyo, con pinturas murales góticas). Al acabar regresaremos a Zaragoza.
Cuándo – Sábado 16 y domingo 24 de marzo
Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20, Zaragoza)
Precio – 59 euros (bus, comida en el restaurante “El Regano”, guía acompañante, todas las visitas guiadas, entradas)
Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe