fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! ROMÁNICO Y JUDERÍAS POR LAS CINCO VILLAS (ERLA, BIEL Y LUNA), 16 y 24 de marzo

Resultado de imagen de paisaje Arba de Biel

Hoy vamos a pasar el día en las Cinco Villas, pero no en los pueblos más conocidos, sino en otros que suenan menos pero que tienen un patrimonio igual de sorprendente: románico y gótico, un santuario fundamental en la zona (Monlora), paisajes que marcan la transición del llano a las sierras pirenaicas, cascos históricos que conservan su personalidad medieval…

Resultado de imagen de Erla torre del señorío

Saldremos a las 8’00 de Zaragoza y nos dirigiremos a Erla, donde visitaremos el conjunto formado por la puerta de la muralla, la iglesia y la torre del señorío, que forma parte de las murallas de la villa y conserva un precioso salón noble.

Resultado de imagen de San Gil de Luna

De allí nos iremos a Luna, donde se conserva una joya del románico español, la iglesia de San Gil, de lo más fino que podemos encontrar en Aragón tanto por la elegancia de su arquitectura como por la abundante escultura desplegada en sus capiteles, que nos remiten a un edificio de gran nobleza, áulico.

Resultado de imagen de San Gil de Luna

Luna también cuenta con la ermita de Santiago, del siglo XII, con cripta y tumbas antropomorfas en su interior, y un hermoso retablo gótico que guarda una de las representaciones más antiguas de la Virgen del Pilar. También veremos la iglesia parroquial, barroca, presidiendo la plaza, con un buen conjunto de retablos barrocos y varias piezas medievales rescatadas de ermitas de la zona.

Imagen relacionada

Nos iremos después al santuario de Monlora, la atalaya de las Cinco Villas orientales, que jugó un importante papel en la época de la reconquista. Hoy guarda un monasterio edificado en el siglo XVI y muy reformado en época barroca, que sigue ofreciendo unas magníficas vistas del entorno. Después comeremos (incluido).

Biel castle cadalsos.png

Por la tarde nos iremos a Biel, que ya desde la carretera tiene un aspecto imponente. La silueta de su castillo, una torre nada menos que del siglo XI, domina el conjunto urbano. Fue reformado en el siglo XVI por el arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, que tuvo allí una residencia.

Imagen relacionada

Al costado de la magnífica torre está la iglesia de San Martín, una excelente obra de cantería del Renacimiento que conserva también los restos de la iglesia románica (la cripta, dedicada a Nuestra Señora del Soterranyo, con pinturas murales góticas). Al acabar regresaremos a Zaragoza.

 

Cuándo – Sábado 16 y domingo 24 de marzo

Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20, Zaragoza)

Precio – 59 euros (bus, comida en el restaurante “El Regano”, guía acompañante, todas las visitas guiadas, entradas)

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • TAL DÍA COMO HOY... Le fue concedida a Manuel Pertegaz, nacido en Olba (Teruel) la medalla de oro de las Bellas Artes. De su impresionante currículum (fue uno de los más grandes de la moda española, junto a Balenciaga, y un embajador de nuestro país en el mundo entero) me quedo con un vestido que es todo un icono: el que lució Salomé en Eurovisión en el lejano 1969, la primera y única vez que el festival se ha celebrado en España (el año anterior había ganado Massiel con el mítico "La la la"). El régimen de Franco tiró la casa por la ventana para dar al mundo una imagen de modernidad, y el resultado fue un festival de lo más loco en el que, entre otras cosas, hubo cuatro ganadores.
    SANTO DOMINGO DE SILOS, de BARTOLOMÉ BERMEJO
    TAL DÍA COMO AYER... En 1813 tuvo lugar la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando del duque de Wellington (por cierto, Agustina de Aragón luchó allí). Aquello llevaría la retirada definitiva de las tropas francesas de España (la liberación de Zaragoza tendría lugar menos de veinte días después, el 9 de julio), con la excepción de Cataluña, y a la devolución de la Corona a Fernando VII por el tratado de Valençay, que se firmaría unos meses después. Eso sí, hasta el 20 de julio de 1814 no se firmaría la paz entre España y Francia.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1643 murió el arzobispo de Zaragoza Pedro de Apaolaza, que fue el que organizó toda una investigación para decidir si el milagro de Calanda había sido realmente un milagro o no. ¿Sabéis lo que había ocurrido? Pues así dicen los versos:
    El viernes a las 20'30, con la fresca...
    ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Mañana, sábado 19, UN DÍA EN LAS CUENCAS MINERAS
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe