fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! ROMÁNICO Y JUDERÍAS POR LAS CINCO VILLAS (ERLA, BIEL Y LUNA), 16 y 24 de marzo

Resultado de imagen de paisaje Arba de Biel

Hoy vamos a pasar el día en las Cinco Villas, pero no en los pueblos más conocidos, sino en otros que suenan menos pero que tienen un patrimonio igual de sorprendente: románico y gótico, un santuario fundamental en la zona (Monlora), paisajes que marcan la transición del llano a las sierras pirenaicas, cascos históricos que conservan su personalidad medieval…

Resultado de imagen de Erla torre del señorío

Saldremos a las 8’00 de Zaragoza y nos dirigiremos a Erla, donde visitaremos el conjunto formado por la puerta de la muralla, la iglesia y la torre del señorío, que forma parte de las murallas de la villa y conserva un precioso salón noble.

Resultado de imagen de San Gil de Luna

De allí nos iremos a Luna, donde se conserva una joya del románico español, la iglesia de San Gil, de lo más fino que podemos encontrar en Aragón tanto por la elegancia de su arquitectura como por la abundante escultura desplegada en sus capiteles, que nos remiten a un edificio de gran nobleza, áulico.

Resultado de imagen de San Gil de Luna

Luna también cuenta con la ermita de Santiago, del siglo XII, con cripta y tumbas antropomorfas en su interior, y un hermoso retablo gótico que guarda una de las representaciones más antiguas de la Virgen del Pilar. También veremos la iglesia parroquial, barroca, presidiendo la plaza, con un buen conjunto de retablos barrocos y varias piezas medievales rescatadas de ermitas de la zona.

Imagen relacionada

Nos iremos después al santuario de Monlora, la atalaya de las Cinco Villas orientales, que jugó un importante papel en la época de la reconquista. Hoy guarda un monasterio edificado en el siglo XVI y muy reformado en época barroca, que sigue ofreciendo unas magníficas vistas del entorno. Después comeremos (incluido).

Biel castle cadalsos.png

Por la tarde nos iremos a Biel, que ya desde la carretera tiene un aspecto imponente. La silueta de su castillo, una torre nada menos que del siglo XI, domina el conjunto urbano. Fue reformado en el siglo XVI por el arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, que tuvo allí una residencia.

Imagen relacionada

Al costado de la magnífica torre está la iglesia de San Martín, una excelente obra de cantería del Renacimiento que conserva también los restos de la iglesia románica (la cripta, dedicada a Nuestra Señora del Soterranyo, con pinturas murales góticas). Al acabar regresaremos a Zaragoza.

 

Cuándo – Sábado 16 y domingo 24 de marzo

Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20, Zaragoza)

Precio – 59 euros (bus, comida en el restaurante “El Regano”, guía acompañante, todas las visitas guiadas, entradas)

Reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe