Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! REALES SITIOS ALREDEDOR DE MADRID (puente de la Cincomarzada, 2-5 de marzo de 2019)

Resultado de imagen de aranjuez

Alrededor de Madrid hay una serie de fastuosas residencias reales, palacios casi de cuento rodeados de maravillosos jardines y decorados con tapices, increíbles colecciones de relojes, cerámicas y porcelanas… En muchos casos comenzaron siendo simplemente un lugar al que los reyes de finales de la Edad Media iban a cazar, y con el tiempo acabarían convirtiéndose en algo más: residencias de verano, más frescas que Madrid; lugares en los que dejar a un lado el estricto protocolo de la Corte y sentirse algo más libre… Felipe II y sus sucesores las engrandecerían, y los Borbones las convirtieron en lo que son hoy. La Corte iba a lo largo del año de una a otra, huyendo del frío o del calor y transportando cada vez todo lo necesario. Hoy, en cambio, están siempre en perfecto estado de revista, y son parte de lo mejor de nuestro patrimonio (un patrimonio muy especial, en cualquier caso, pues se siguen usando para todo tipo de actos oficiales, de los que siempre son el mejor marco posible: bodas reales, cenas de Estado, recepción de embajadores…). Seguro que conocéis algunas de ellas, pero a pesar de todo hemos pensado dedicar el puente de la Cincomarzada a conocer en profundidad varias de ellas: la Granja, el Escorial, Aranjuez y el Pardo.

Resultado de imagen de la Granja de San Ildefonso

Sábado 2

Saldremos a las 6’00 de Zaragoza para dirigirnos al primero de los Reales Sitios que vamos a visitar, el palacio de la Granja de san Ildefonso, situado muy cerca de Segovia. A principios del siglo XVIII, tras la muerte del último Austria sin descendencia, tuvo lugar en España la Guerra de Sucesión, con la llegada de una nueva dinastía. Felipe V, el primer Borbón, se enamoró de estos montes y decidió construir aquí un palacio que le recordase aquel Versalles en el que se había críado.

Resultado de imagen de la Granja de San Ildefonso palacio interior

Empezaremos visitando el interior del palacio, lleno de magníficas obras de arte (una estupenda colección de tapices, p.ej., lámparas de vidrio de la fábrica de la Granja…), la colegiata (donde están enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio, que no fueron a parar a la cripta del Escorial por decisión propia) y los jardines, donde daremos un largo paseo en el que descubriremos las historias de la mitología clásica que nos cuenta el fabuloso conjunto de fuentes.

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a visitar la Real Fábrica de Vidrios y Cristales, construida en 1727 para disminuir las importaciones y por tanto los costes de las piezas de cristalería de lujo, a la vez que se protegía la manufactura nacional. La calidad del trabajo que se hacía en ella no dejó de aumentar, y pronto se exportaron piezas a toda Europa, compitiendo con las fábricas más importantes del momento.

Al acabar la visita nos instalaremos en el magnífico Parador Nacional de La Granja, donde dormiremos y cenaremos (incluido). Si hay tiempo daremos la posibilidad de que quien quiera pueda bajar a dar una vuelta a Segovia antes de cenar.

Domingo 3

Hoy nos vamos a pasar el día en Aranjuez, un lugar excepcional que es mucho más que un palacio, un famoso motín o un concierto conocido mundialmente. Aranjuez es un paisaje cultural formado por el palacio, los jardines, las huertas y una ciudad trazada de forma regular estupendamente conservada.

Imagen relacionada

Aranjuez es un lugar en el que desde tiempos de Felipe II se han mezclado el arte, la alegría de vivir, la ciencia y el espectáculo. Por eso hablaremos de las fuentes y sus historias, pero también del jardín botánico y las especies que se plantaron en época de la Ilustración, del castrato Farinelli o de la Escuadra del Tajo, una flota en la que embarcaba la Corte al atardecer para llegar al embacadero de palacio ya de noche, iluminados por miles de luces que se iban encendiendo al paso de las naves por la ribera. Y todo ello amenizado con música mientras se servía un refrigerio. En fin, la pura alegría de vivir.

Hablaremos de todo esto en el Jardín del Príncipe, donde además de las fuentes conoceremos magníficas especies botánicas aclimatadas aquí desde otros lugares del mundo, y el Jardín de la Isla, donde descubriremos las historias que cuentan las imágenes mitológicas (que muchas veces dicen mucho más de lo que parece a primera vista) y es posible que podamos ver alguna fuente en funcionamiento.

Recorreremos también la Villa, donde descubriremos su urbanismo (que según algunos inspiró el de Washington), conoceremos los espectáculos que se celebraban en ella y descubriremos los secretos de la arquitectura de Juan de herrera. Al acabar nos iremos a comer (incluido) y por la tarde visitaremos el Palacio, donde podremos ver, p.ej., su fantástico gabinete de porcelana.

Resultado de imagen de Aranjuez gabinete de porcelana

Podremos visitar también un lugar muy especial, el Museo de Falúas Reales, las barcas que utilizaba la Corte para navegar en el Tajo. En muy pocos lugares se conserva algo así, y merece la pena conocerlas.

Imagen relacionada

Al acabar volveremos a Madrid, nos instalaremos en el hotel Tryp Atocha (4 estrellas). Después, tiempo libre.

Resultado de imagen de Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara

Lunes 4

Hoy os proponemos un viaje que comenzará descubriendo el Madrid de los Borbones, continuará por  el Museo del Prado y acabará en el Palacio del Pardo. En el Prado descubriremos los numerosos cartones que pintó Goya durante sus primeros años en Madrid. Los formatos, los temas… dependían del lugar al que los tapices fueran destinados en cada una de las residencias reales, formando series que se han conservado perfectamente y cuyas escenas dicen mucho más de lo que parece a primera vista.

Resultado de imagen de Goya cartones Prado

Cada uno de ellos sería utilizado como modelo por los tapiceros de la Real Fábrica de Tapices, creada en 1720 por Felipe V. Hasta aquel momento los tapices venían de Flandes, pero después del Tratado de Utrecht perdimos aquellos territorios y hubo que buscar una solución, siguiendo el modelo de los talleres reales franceses.

Resultado de imagen de Palacio del Pardo

Después de comer (libre), nos iremos al palacio del Pardo, que es mucho más que su magnífica colección de tapices (cinco de las mejores series de Goya están aquí), pues conserva decoraciones y pinturas murales desde el siglo XVI hasta el XIX y fue el escenario de episodios históricos tan importantes como la muerte de Alfonso XII. Aquí pasó también unas semanas la última emperatriz de Austria, Zita, con sus ocho hijos, se convirtió en residencia del dictador durante el franquismo y hoy aloja a jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

Imagen relacionada

Al acabar nos acercaremos al convento de los Capuchinos, donde veremos el impresionante Cristo de Gregorio Fernández, y después volveremos a Madrid. Tiempo libre.

 

Martes 5

Hoy nos dirigimos al Escorial, un lugar que representa como ningún otro la solemnidad de la monarquía, ese “lujo sin brillos” del que habla un amigo mío. Inmenso, lleno de increíbles tesoros, con su impresionante basílica (IMPRESIONANTE, con mayúsculas, hay pocos lugares en los que el peso de la Historia se sienta con esa potencia), sus panteones, su biblioteca, sus maravillosas colecciones… y la huella de Felipe II por todas partes, pues probablemente no hay otro edificio que se funda mejor con la personalidad del que lo pensó y estuvo pendiente de cada detalle. Con sus sombras, es cierto, pero con sus deslumbrantes luces también, como demuestra esta maravillosa biblioteca.

Resultado de imagen de biblioteca Escorial

Felipe II puso a la disposición de la obra todos los medios posibles: un presupuesto suficiente, los mejores artistas disponibles, personajes de elevada cultura… Y el resultado es este lugar, simplemente fascinante, al que los reyes que le sucedieron añadieron espacios tan impactantes como el monumental panteón real, con su estremecedor pudridero en el que los cuerpos de reyes y reinas pasan veinte años antes de ocupar su lugar en los magníficos sarcófagos, en cuyo interior hay una pequeña caja de plomo de apenas un metro de larga.  “Eran reyes tan grandes en el mundo que para enterrarse querían un sitio pequeño”, dijo un autor del siglo XVII.

Resultado de imagen de panteón real Escorial

Descubriremos las estancias de Felipe II, los panteones real y de infantes, las magníficas colecciones, con obras maestras como “El martirio de San Mauricio”, de El Greco, rechazado por Felipe II por no considerarlo adecuado para la decoración de la basílica, y también del Bosco, Tiziano, Velázquez… (que demuestran que los reyes de España serían mejores o peores gobernantes, pero tuvieron un gusto artístico excepcional), la bellísima biblioteca, el impresionante claustro con sus pinturas murales, la espectacular escalera y la basílica, un lugar donde se acaban los adjetivos. Si los broncistas más importantes de la segunda mitad del siglo XVI fueron los Leoni, milaneses, es imprescindible venir al Escorial para comprender la grandeza de lo que hicieron, tanto en las monumentales esculturas del retablo como, sobre todo, en los grupos que hay a ambos lados, con la familia de Carlos V y la de Felipe II respectivamente, joyas excepcionales de la Historia del Arte. Muy pocas veces se ha logrado la sensación de dignidad y aplomo regio que estas esculturas son capaces de transmitir.

Al acabar la visita comeremos (incluido) y después daremos un paseo por el pueblo de San Lorenzo del Escorial, incluyendo la después volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia 22’00.

 

¿Os animáis? Pues aquí tenéis toda la información:

Cuándo – 2, 3, 4 y 5 de marzo (sábado, domingo, lunes y martes)

Dónde – Paseo de Maria Agustín, a la altura del Museo Pablo Serrano, salida a las 6’00 de la mañana

Precio – 695 € por persona, suplemento habitación individual 195 €, (las personas que vayan solas y quieran compartir deben indicarlo al hacer la reserva; intentaremos buscarles acompañante, pero no podemos asegurarlo).

Incluye:

  • Autobús y guía acompañante
  • 1 noche en el Parador Nacional de La Granja (4 estrellas)
  • 2 noches en hotel Tryp Atocha, 4 estrellas
  • 4 comidas o cenas 
  • Entradas
    • Palacio de la Granja
    • Real Fábrica de Vidrio de La Granja
    • Monasterio de San Lorenzo del Escorial
    • Palacio Real de Aranjuez y Museo de Falúas Reales
    • Museo del Prado
    • Palacio del Pardo
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Todas las visitas guiadas

El precio NO incluye:

  • Seguro de Cancelación

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net
  • Pago antes del 23 de febrero, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando previamente al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta de Gozartours ES47 2085 0130 7803 3063 6082 INDICANDO SU NOMBRE Y “REALES SITIOS”

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

CONDICIONES DE CANCELACIÓN


SIGUE VIAJANDO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe