Aunque Bilbao es mucho más que el Guggenheim, ¿qué sería de esta ciudad sin un museo que ha sido decisivo para darle la vuelta y convertir lo que era sucio y gris en algo excitante y lleno de color? De la imagen del humo de los altos hornos al perro Puppy, hecho con flores; de las fábricas a la arquitectura más rabiosamente contemporánea; de la suciedad de la ría al agua limpia junto a la que da gusto pasear, atravesando los nuevos puentes o el viejo transbordador de Portugalete, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad… En fin, una ciudad que se ha reinventado completamente sin olvidar lo que era, con un resultado espectacular.
Y además de todo eso, de sus estupendos museos, de la gastronomía… una costa impresionante, llena de rincones increíbles que también nos iremos a visitar: Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe… y muchas cosas más. ¿Os venís? Pues este es el plan que hemos preparado para el puente del 1 de mayo.
SÁBADO 28
Saldremos de Zaragoza a las 7’00 para llegar a Bilbao hacia las 11’00. Pasaremos la mañana recorriendo su casco viejo, conocido como las siete calles, y sumergiéndonos en su historia, que arranca del año 1300, cuando fue fundada por don Diego López de Haro, señor de Vizcaya.
Comenzaremos recorriendo el Bilbao antiguo en el que, además de su peculiar urbanismo, descubriremos iglesias medievales como la catedral o la de San Antón, el puente medieval, el mercado de la Ribera, el magnífico exterior del Teatro Arriaga o la vidriera de la estación de Abando.
Después de comer (incluido) nos iremos a instalar en el hotel Abando****, y continuaremos con la visita al Museo de Bellas Artes, con una de las mejores colecciones de España (todos los grandes maestros de la pintura española, la mejor colección de artistas vascos, un fantástico fondo de arte contemporáneo que incluye obras de Gauguin, Delaunay, Pablo Gargallo…). Al acabar, tiempo libre.
DOMINGO 29
Hoy vamos a dedicar el día a conocer la relación de Bilbao con el mar, que ya viene desde muy antiguo. Empezaremos visitando el Museo marítimo de la ría de Bilbao, situado en el mismo lugar donde antiguamente estaban los Astilleros Euskalduna, de los que todavía se pueden ver los diques y la que en su día fue la máquina elevadora más potente de España, la grúa Carola (llamada así por una mujer que cruzaba cada día la ría desde Deusto para ir a trabajar a Hacienda, tan atractiva que paraba la producción del astillero cada vez que pasaba). En el museo descubriremos la historia de las gentes que han vivido en y de la ría de Bilbao, dedicados a la pesca, la construcción de barcos…
Al acabar la visita pondremos en práctica todo lo que hemos visto, a través de un recorrido en Barco desde Bilbao hasta Santurce, pasando por debajo del magnífico puente-transbordador de Portugalete, que visitaremos por la tarde.
Al acabar el recorrido daremos un paseo por el encantador Puerto Viejo de Bilbao, en Algorta (Getxo), un pequeño barrio marinero con casitas blancas apiñadas y callejuelas empinadas, donde comeremos (incluido).
Por la tarde nos iremos a conocer una de las joyas del patrimonio industrial de Bilbao, el puente colgante de Portugalete, con su transbordador. Y aunque la canción no se refiere a él, sino a uno anterior, al oírla todo el mundo sigue pensando en esta maravilla que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad:
No hay en el mundo
puente colgante
más elegante
que el de Bilbao.
Porque lo han hecho
los bilbainitos
que son muy finos
y muy salaos.
Conoceremos su historia y subiremos en ascensor hasta la pasarela, para pasar andando sobre la ría con unas vistas espectaculares. De vuelta tomaremos la barquilla, el transbordador, para así conocer las dos posibilidades que ofrecía esta magnífica construcción para evitarse un enorme rodeo si uno quería ir de un lado a otro de la ría.
Para terminar el día nos iremos a tomar el funicular para subir a la basílica de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya conocida como la “amatxu”, la madre en euskera. Descubriremos este magnífico edificio y, sobre todo, disfrutaremos de las estupendas vistas que se tienen desde allí. Después, tiempo libre.
LUNES 30
Hoy por la mañana nos vamos a conocer algunos rincones de la impresionante costa de Vizcaya. Comenzaremos yéndonos a un rincón extraordinariamente singular, la pequeña ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada en un minúsculo islote próximo a Bermeo y unido a la costa por un pequeño puente. La costa vizcaína en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugatxe es el corazón de este interesante tramo de costa, junto con la pequeña isla de los conejos, la isla de Aquech, un paraíso para las aves marinas.
Si hay un lugar que justifica el esfuerzo de la subida ese es este. En cualquier caso, la segunda parte de la mañana será más relajada, pues nos iremos a Bermeo y tomaremos un barco desde el que podremos disfrutar la costa desde el mar, llegando con él hasta el pequeño islote en el que hemos empezado la mañana.
Al acabar volveremos a Bilbao y nos iremos al Museo Guggenheim donde comeremos (incluido) y por la tarde visitaremos este espectacular edificio que ya se ha convertido en un icono de la arquitectura contemporánea. Al acabar, tiempo libre.
MARTES 1
Comenzaremos el día en la reserva natural de Urdaibai, con la cueva de Santimamiñe. Visitaremos el yacimiento arqueológico que hay a la entrada de la cueva y una reproducción del interior.con casi medio centenar de pinturas rupestres del Paleolítico, con unos 14.000 años de antigüedad: bisontes, caballos, cabras, un oso, un ciervo…
De allí nos iremos a la cercana Guernica, donde visitaremos un lugar de gran valor simbólico para los vascos, la Casa de Juntas, en la que se conserva el roble descendiente de aquel bajo el cual los señores de Vizcaya juraban respetar los fueros. El bombardeo que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil, inmortalizado por Picasso en uno de los cuadros más importantes del siglo XX, hizo que este lugar se convirtiera en un símbolo de la destrucción y la barbarie provocada por las guerras.
Al acabar la visita nos iremos a Valmaseda, donde comeremos (incluido), para después recorrer la villa más antigua y monumental de la provincia de Vizcaya. Al terminar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 22’30.
¿Os animáis? Pues aquí tenéis toda la información:
Cuándo – 28, 29 y 3o de abril y 1 de mayo (de sábado a martes)
Salida – Paseo de Maria Agustín, a la altura del Museo Pablo Serrano, a las 7’00 h. de la mañana del día 28 de abril
Precio – 675 € por persona, suplemento habitación individual 145 €, (las personas que vayan solas y quieran compartir deben indicarlo al hacer la reserva; intentaremos buscarles acompañante, pero no podemos asegurarlo).
Incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe