En este año 2015 se celebra el V Centenario del nacimiento de uno de los personajes más apasionantes de nuestra historia: Santa Teresa de Jesús, una mujer extraordinaria que no se dejó encasillar dentro de los estrechos márgenes que su época le reservaba. Como dice el título de un libro que trata sobre las mujeres en la España del Renacimiento, las opciones que tenían era ser “casadas, monjas, rameras o brujas“. Santa Teresa, que no se limitó a ser una monja sumisa sino que se empeñó en cambiar el mundo, fue una de las excepciones a esa regla, probablemente la más brillante.
Precisamente por eso, para descubrir a esta fascinante mujer y la España de su tiempo, hemos preparado un viaje para el puente de San Jorge en el que descubriremos algunos de los escenarios de su vida.
Jueves 23 de abril
Saldremos de Zaragoza a las 6’30 de la mañana para dirigirnos a nuestra primera parada, Pastrana, la villa de la princesa de Éboli.
Ana de Mendoza y de la Cerda pertenecía a una de las grandes familias de la época, y Felipe II la casó con un amigo suyo, Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, dándoles además el título de duques de Pastrana. Empezaría entonces un período de esplendor de la villa, pues se hicieron reformas en el palacio ducal y se consiguió elevar la iglesia parroquial a la categoría de colegiata. La princesa, además, se empeñó en que Santa Teresa fundase allí uno de sus conventos, empeñándose en ser admitida como monja con sus criadas cuando se quedó viuda. La cosa acabó mal, muy mal, pero no vamos a adelantar acontecimientos.
Visitaremos el palacio ducal, con sus bellísimos artesonados renacentistas, y también la colegiata, llena de obras de arte y con una extraordinaria colección de tapices. Después comeremos (incluido) y nos iremos hacia Ávila, donde llegaremos a media tarde.
Al llegar a Ávila nos iremos a visitar la muralla, por cuya parte superior podremos pasear, para irnos haciendo una idea de cómo es la ciudad. Después nos instalaremos en el hotel y nos iremos hasta los cuatro postes, desde donde se puede contemplar una panorámica espectacular. Después, acabaremos el día cenando un menú típicamente abulense.
Viernes 24
Hoy pasaremos el día descubriendo la ciudad y algunas de sus joyas más impresionantes. Empezaremos por la catedral, una de las joyas de nuestro arte medieval en la que nos detendremos en obras tan fantásticas como el retablo mayor, pintado por el gran Pedro Berruguete, o el maravilloso sepulcro de Alonso de Madrigal, el Tostado, que os dejo en esta foto.
El templo más importante de la ciudad, después de la catedral, es la basílica de San Vicente, una obra maestra del Románico español. En su interior veremos, por ejemplo, el impresionante cenotafio de los tres santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, que según la tradición murieron a principios del siglo IV en la persecución de Diocleciano. Es una de las obras más importantes de la escultura románica en España, y en ella puede verse la rosa sobre la que juraban los caballeros en la Edad Media (era una de las tres iglesias juraderas que había en Castilla).
Tendremos tiempo libre para comer y después nos iremos al monasterio de Santo Tomás, un fantástico convento dominico de finales del siglo XV que es una de las joyas de la época de los Reyes Católicos. Aquí precisamente enterraron a su hijo, el príncipe Don Juan, que estaba destinado a ser su heredero. Sus tres claustros, el magnífico sepulcro del príncipe, las pinturas de Berruguete para el retablo… forman un conjunto absolutamente excepcional.
Al acabar volveremos a entrar dentro de la muralla para disfrutar de una ruta sobre las leyendas de Ávila. Después, cena libre.
Sábado 25
Hoy vamos a dedicar todo el día a Santa Teresa. Comenzaremos visitando el monasterio de la Encarnación y luego nos iremos a recorrer las cuatro sedes en las que está repartida la exposición de Las Edades del Hombre, tres de ellas en Ávila (el convento de Nuestra Señora de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista).
Después de visitarlas nos iremos a Alba de Tormes, la ciudad en la que murió la santa. Allí tendremos tiempo libre para comer y visitaremos el cuarto espacio de la exposición, y al acabar el castillo de los duques de Alba, con sus impresionantes frescos renacentistas.
Al final de la tarde nos iremos hacia Salamanca, donde nos instalaremos en el hotel y nos iremos a cenar (incluido) y a dar un paseo por el casco histórico de la ciudad.
Domingo 26
Nos levantaremos pronto y nos iremos a pasar la mañana a Arévalo, una importante ciudad castellana en la Edad Media (Isabel la Católica pasó aquí su juventud, por ejemplo). No solo está llena de historia, pues por ella pasaron infinidad de personajes, sino que conserva un estupendo casco histórico con algunos magníficos ejemplos de la arquitectura mudéjar castellana. Visitaremos el castillo, pasearemos por el pueblo y acabaremos en la singular ermita de La Lugareja, con sus bellísimos ábsides mudéjares construidos en ladrillo, muy diferentes del mudéjar aragonés al que estamos acostumbrados.
Comeremos en Arévalo (incluida) y nos iremos hasta el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que será la última etapa de nuestro viaje. Allí, en el edificio más importante de la España de Santa Teresa, descubriremos cómo fue su relación con Felipe II. Después emprenderemos el camino de regreso, para llegar a Zaragoza hacia las 22’30.
Cuándo – 23 de abril a las 6’30 de la mañana
Dónde – Paseo de Echegaray y Caballero, detrás del Pilar
Precio – 450 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 80 €)
Reservas – Llamando al 976207363 o escribiendo a educacion@gozarte.net
El viaje incluye:
Forma de reserva
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe