Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! OPORTO Y NORTE DE PORTUGAL (25 de julio al 1 de agosto de 2020)

Imagen relacionada

 

Oporto riega en vino rojo sus laderas,

de flores rojas va cubierto el litoral.

Verde es el Tajo, verdes son sus dos riberas

los dos colores de la enseña nacional.

Así cantaba Celia Gámez en la célebre “Estudiantina portuguesa” (tan popular que se cantó incluso en la revolución de los claveles), y continuaba preguntándose:

“¿Por qué tu tierra toda es un encanto?

¿Por qué, por qué, se maravilla quien te ve?

Ay, Portugal, ¿por qué te quiero tanto?

¿Por qué, por qué, te envidian todos, ay por qué?

O por decirlo de una forma más sencilla, MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL, como reza el viejo dicho. Nuestros vecinos más cercanos y durante mucho tiempo los más desconocidos por los españoles están siempre encantados de mostrarnos su maravilloso país, y aunque parezca un tópico son agradables y encantadores como en muy pocos sitios. ¡¡¡Ir a Portugal es siempre un placer!!! Los paisajes, la comida, el patrimonio… y los portugueses, por supuesto.

Resultado de imagen de Oporto

Esta vez nos vamos al norte, a descubrir una ciudad increíble y con una personalidad arrolladora: Oporto. Si no la conocéis os va a sorprender de verdad, pero si estuvisteis hace años aún os sorprenderá más, porque el cambio es extraordinario. Oporto, Porto, como dicen ellos, está espectacular, es pura vida, se ha renovado completamente, está llena de tiendas de vanguardia y de patrimonio de siglos… en fin, una gozada. Y no solo Oporto, sino también Coimbra, donde está la universidad más antigua de Portugal y el cuerpo de Santa Isabel (la infanta aragonesa que se casó con el rey portugués don Dinis), Aveiro con sus canales, Guimaraes (“onde nasceu Portugal”, la cuna del país), Braga con el espectacular santuario del Bom Jesus do Monte… y las riberas del Duero, llenas de viñedos que crean un paisaje único y maravilloso.

Sábado 25

Saldremos del paseo de María Agustín (a la altura del IAACC Pablo Serrano) a las 9’30 para dirigirnos a Madrid, donde tomaremos el vuelo a las 15’50 para llegar a las 16’00 (en Portugal es una hora menos). Del aeropuerto nos dirigiremos directamente hacia el norte para empezar con un plato fuerte, nada más y nada menos que el santuario do Bom Jesus do Monte, con sus espectaculares escaleras que salvan un desnivel de 116 metros (no os asustéis, porque quien quiera podrá subir y bajar en funicular, pero realmente merece la pena por lo menos bajarlas e ir descubriendo las diferentes perspectivas, las esculturas, las capillas con grupos escultóricos en el interior…).

Resultado de imagen de Braga

Resultado de imagen de Bom Jesus braga

Imagen relacionada

De allí nos iremos directamente a Guimaraes, donde nos instalaremos en el hotel Guimaraes (4 estrellas).

Imagen relacionada

Guimaraes es una pequeña ciudad que tiene un valor simbólico enorme para Portugal, pues está en el origen de la nacionalidad. El rey Alfonso VI de León y Castilla entregó a su hija Teresa y su marido Enrique el condado de Portucale, cuya capital estaba en Guimaraes. Ellos (y especialmente ella, después de quedar viuda) lucharon por un condado independiente, y sería su hijo Afonso Henriques el que se convirtiera en primer rey de Portugal.

Resultado de imagen de onde Portugal nasceu Guimaraes

Cena libre.

Domingo 26

Hoy vamos a pasar la mañana en Braga, una ciudad barroca que tradicionalmente se ha considerado la capital religiosa de Portugal. Allí daremos un paseo por su calle principal donde entre otras cosas veremos su catedral, con el imponente conjunto del coro barroco, con los magníficos órganos enfrentados, las pinturas del techo…

File:Sé de Braga DSC08299-HDR (36984903151).jpg

Visitaremos también el Palacio dos Biscainhos, que conserva el mobiliario y la decoración de época barroca, con su magnífico jardín, estupendamente conservado. En pocos lugares se puede ver cómo este la forma de vida de la nobleza portuguesa en un momento de esplendor económico para el reino (en la primera mitad del siglo XVIII llegaban ingentes cantidades de oro y diamantes de Brasil).

Resultado de imagen de palacio biscainhos braga

Ver elemento 1 de 12. Palacio dos Biscainhos - Braga - Tourism Media

Resultado de imagen de azulejos casa Biscainhos Braga

Acabaremos visitando la pequeña iglesia de San Fructuoso de Montelios. A primera vista parece que no tenga demasiado interés, porque es prácticamente una miniatura, pero es uno de edificios prerrománicos más importantes de la Península Ibérica. No está claro si es de época visigoda (siglos VI-VII) o mozárabe (siglo X), pero sea como sea es un lugar único y fascinante.

Resultado de imagen de san fructuoso de Montelios

Imagen relacionada

Resultado de imagen de san fructuoso de Montelios

Después de esto nos iremos a una localidad encantadora a la orilla del mar, Viana do Castelo. Comeremos (incluido) y por la tarde visita de esta localidad encantadora.

Resultado de imagen de Viana do Castelo

Comenzaremos en el monte de Santa Lucía, donde se encuentra el templo del Sagrado Corazón, de finales del siglo XIX, y podremos disfrutar de las espectaculares vistas.

Imagen relacionada

Desde siempre Viana do Castelo ha tenido una estrecha relación con el mar, que le llevó a tener un papel protagonista en los descubrimientos portugueses y a que muchos de sus habitantes se dedicasen durante siglos a la construcción naval y a la pesca del bacalao en las aguas de Terranova.

Resultado de imagen de Viana do Castelo

Haremos un recorrido por esta ciudad monumental, llena de palacios, chafarices (el nombre que en Portugal se da a las fuentes públicas), iglesias y también obras de algunos de los arquitectos contemporáneos portugueses más importantes, y al acabar volveremos a Guimaraes. Tiempo libre.

Lunes 27

La mañana la pasaremos en Guimaraes, una pequeña ciudad que tiene un valor simbólico enorme para Portugal, pues está en el origen de la nacionalidad, con la condesa Teresa y su marido Enrique y su hijo, Afonso Henriques, el primer rey de Portugal. Visitaremos el castillo y, justo al lado, el palacio de los duques de Braganza.

Imagen relacionada

El curioso aspecto del palacio recuerda a construcciones de la Borgoña francesa que el primer duque (que lo contruyó para su amante) había visto en sus viajes. Lo que vemos hoy es el resultado de una restauración impulsada por Salazar, que lo convirtió en una de las residencias del presidente del gobierno.

Imagen relacionada

Después de comer (libre) nos dirigiremos a Oporto y nos instalaremos en el Grande Hotel do Porto (3 estrellas), en pleno centro de la ciudad. Dedicaremos la tarde a recorrer la zona, viendo el espectacular exterior de la capilla de las almas, completamente recubierto de azulejos, el mercado de Bolhao, un obrador de los deliciosos pasteis de nata (que probaremos), la rua Santa Caterina (que es donde está el hotel), deteniéndonos un momento en el histórico café Majestic, la estación de Sao Bento, con su espectacular interior, y desde allí bajaremos por la rua das Flores hasta la ribeira, el encantador paseo a la orilla del Duero, con la vista de los puentes.

Resultado de imagen de capela das almas porto

Resultado de imagen de café majestic oporto

Resultado de imagen de estación sao bento porto

Imagen relacionada

Al acabar, tiempo libre.

Martes 28

Hoy continuaremos descubriendo algunos de los secretos de Oporto, comenzando por la , la catedral, que como todas las del norte de Portugal tiene un aspecto macizo, casi de fortaleza románica, pero esconde algunas sorpresas en su interior.

Resultado de imagen de Sé porto

De allí nos iremos a un lugar completamente distinto, la iglesia de San Francisco (probablemente el interior de talla dorada más impresionante de Portugal), y acabaremos la mañana visitando el impresionante edificio de la Bolsa.

Resultado de imagen de Porto Sao Francisco

Resultado de imagen de Sao Francisco porto Jessé

Resultado de imagen de Borsa Porto

Imagen relacionada

Comeremos (incluido) y nos iremos a dar un paseo en barco por el Duero, el llamado Crucero de los seis puentes, para acabar la tarde dando un paseo por la parte alta de la ciudad, visitando la Torre de los clérigos (la torre más elevada de Oporto) y acercándonos a la librería Lello&Irmaos (solo exterior, es posible entrar en la mañana libre del último día) y a la iglesia del Carmen, con su maravillosa fachada de Azulejos.

Resultado de imagen de torre Clérigos Oporto

Resultado de imagen de Lello Irmaos fachada Oporto

Imagen relacionada

Miércoles 29

Aveiro es una pequeña ciudad llena de encanto cercana a Coimbra. Está situada en una ría y esa relación con el mar ha sido siempre la base de su economía: las salinas, la pesca y el comercio marítimo.

Imagen relacionada

Empezaremos el día visitando una joya de la arquitectura industrial, la fábrica de porcelana de Vista Alegre, cuyas exquisitas producciones son conocidas en todo el mundo. Dedicaremos la mañana a conocer la fábrica, el museo y la iglesia, y después nos iremos a comer a un lugar fascinante situado a uno 45 minutos: el Palacio de Bussaco.

Resultado de imagen de palacio de Bussaco

Bussaco se construyó a principios del siglo XX por los reyes de Portugal, en mitad de un bosque impresionante, pero como pronto llegó la República (en 1910), al acabar la Primera Guerra Mundial se convirtió en un hotel de lujo, uno de los destinos de moda en la Europa de aquella época. Hoy es un hotel de 5 estrellas absolutamente maravilloso, y allí comeremos.

Resultado de imagen de palacio de Bussaco

Resultado de imagen de Aveiro

Después de comer volveremos a Aveiro y descubriremos por qué es conocida como la Venecia de Portugal, porque está surcada por numerosos canales por los que van unas barcas muy especiales, que llaman “moliceiros“. Montaremos en ellas y después nos acercaremos a Playa de Costa Nova, con sus curiosas “casas pijama”.

Resultado de imagen de Aveiro

Jueves 30

Coimbra se levanta a la orilla del río Mondego, el río más largo que recorre solo tierras portuguesas (todos los demás ríos importantes nacen en España). Durante mucho tiempo fue capital de Portugal y estuvo muy vinculada a la primera dinastía que dirigió los destinos del reino, y por esa razón don Dinís fundó aquí la primera universidad del país, que sigue siendo la institución académica más antigua del mundo en lengua portuguesa (un idioma que tiene casi 300 millones de hablantes).

Imagen relacionada

Aunque Coimbra ya existía en época romana, sería a partir de la Reconquista cuando se convirtiera en la ciudad más importante al sur del Duero, y sería la capital de Portugal hasta que en 1255 pasó a serlo Lisboa. Afonso Henriques, el primer rey portugués, impulsó la construcción de la catedral románica y del monasterio de Santa Cruz (el más importante de Portugal en aquel tiempo), reconstruyó el puente romano…

Imagen relacionada

Resultado de imagen de biblioteca Joanina

Nosotros comenzaremos nuestro recorrido por la Universidad, en la que veremos los edificios históricos que se conservan (especialmente la biblioteca Joanina, llamada así por haber sido construida en época de Joao V, en el siglo XVIII), y también conoceremos las peculiares costumbres de la vida universitaria.

Resultado de imagen de sé coimbra

Bajaremos después hasta la Sé velha, la catedral vieja, un potente edificio románico cuya construcción comenzó después de la victoria de Ourique, a raíz de la cual Afonso Henriques se proclamó rey de Portugal. Vista desde el exterior parece completamente una fortaleza, aunque se abren en ella algunas puertas monumentales. Dentro conserva importantes obras de arte, como su magnífico retablo mayor. el mejor de los retablos flamencos de Portugal.

Resultado de imagen de monasterio santa cruz coimbra

Acabaremos la mañana en el Monasterio de Santa Cruz, una de las grandes joyas históricas y artísticas del país. Aquí se conservan las tumbas de los primeros reyes, auténticas filigranas de piedra hechas en el Renacimiento por un escultor del norte de Europa que dejó su obra por todo el centro de Portugal, Nicolau de Chanterenne. En cualquier caso el monasterio es mucho más, y descubriremos espacios tan singulares como un relicario absolutamente especial.

Imagen relacionada

Después de comer (libre) nos iremos al Monasterio de Santa Clara-a-Nova. Hubo otro dedicado también a Santa Clara, pero como estaba a la orilla del río y se inundaba frecuentemente decidieron hacer uno nuevo en un punto más elevado, trasladando entonces los restos de Santa Isabel, “a rainha santa”, nacida en Zaragoza y uno de los personajes más importantes de la historia de Portugal. Al acabar, regreso a Oporto y tiempo libre.

Imagen relacionada

Viernes 31

La base fundamental de la riqueza de Oporto es todo lo que tiene que ver con el vino, aunque los viñedos se encuentran aguas arriba, a una distancia considerable de la ciudad. Hoy nos vamos a ir a conocer esa zona, que se conoce como el Douro vinhateiro, caracterizada por un paisaje único, con los viñedos plantados en las laderas, desde el río a la parte más alta, aprovechando cualquier espacio.

Resultado de imagen de Douro Vinhateiro

Acompañados por un verdadero especialista que nos descubrirá todos los secretos del vino de Oporto visitaremos una bodega por la mañana y luego tomaremos un barco para ver este paisaje desde el río.

Resultado de imagen de quinta da pacheca

Después comeremos en un restaurante muy especial, considerado por los viajeros como uno de los mejores de Portugal (DOC, del chef Rui Silva, que es toda una institución en el país vecino). Si el tiempo lo permite comeremos literalmente sobre el Duero, con el río a nuestros pies y las laderas de enfrente llenas de viñedos (y si no, en el interior). Por la tarde visitaremos otra bodega y volveremos a Oporto después de haber degustado abundamente los maravillosos vinos que se producen aquí, que no se parecen a  los de ningún otro sitio. Vuelta a Oporto y tiempo libre.

 

Sábado 1 agosto

Tendremos la mañana libre en Oporto para que cada cual pueda dedicarla a lo que quiera. Quedaremos a las 14’00 para irnos al aeropuerto, donde tomaremos el avión a las 16’40, llegando a Madrid a las 19’00. Allí nos esperará nuestro autobús, y llegaremos a Zaragoza hacia las 22’30.

Este es el plan. Seguramente habéis pensado que me repito, que todo es maravilloso, espectacular, increíble, paradisíaco… pero es que se me acaban los adjetivos para describir estos lugares tan extraordinarios.

PRECIO –  1675 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 375 €)

El precio incluye:

  • Transportes:
    • Autobús Zaragoza-Madrid
    • Vuelo Madrid-Oporto
    • Autobús durante toda la semana
    • Vuelo Oporto-Madrid
    • Autobús Madrid-Zaragoza
  • Alojamiento (habitación doble en régimen de Alojamiento y desayuno)
    • 2 noches en Guimaraes, Hotel Guimaraes ****
    • 5 noches en Oporto, Hotel  Grande Hotel do Porto ***
  • Tasa turística
  • 4 comidas o cenas
  • Entradas
    • Aveiro
      • Fabrica de porcelana de Vista Alegre
      • Barco Moliceiro
    • Coimbra
      • Universidad
      • Catedral vieja
      • Monasterio de Santa Cruz
      • Monasterio de Santa Clara a Nova
    • Braga
      • Catedral
    • Guimaraes
      • Castillo
      • Palacio de los duques de Braganza
    • Douro Vinhateiro
      • Bodegas (Quinta da Pacheca y Quinta do Seixo)
      • Barco
    • Oporto
      • Bolsa
      • Monasterio de San Francisco
      • Torre de los Clérigos
      • Catedral
      • Barco, crucero de los seis puentes
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas
  • Seguro de viaje

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de una señal de 350 € en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “OPORTO” EN EL CONCEPTO. El resto antes del 10 de junio.

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Últimos post

  • Vista de Zaragoza (Juan Bautista Martínez del Mazo)

  • Categorías de Noticias

  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe