fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! – NÁPOLES, SEGUNDA PARTE , del 12 al 19 de septiembre de 2020

¿¿¿Nápoles segunda parte??? ¿¿¿Estamos todos locos??? ¿Pero no decían que Nápoles no merece la pena, que está muy sucia, que es peligrosa…? ¿No tenemos bastante con ir una vez, que encima repetimos? Pues sí, porque ya no es solo que nosotros estamos perdidamente enamorados de ella, sino que además la inmensa mayoría de los que ya han venido con nosotros a descubrir esta ciudad maravillosa y esa región que es un trocito del paraíso también se han quedado impresionados y no están para nada de acuerdo con esos tópicos que dan una imagen tan negativa como falsa. Tanto que muchos nos habéis pedido volver allí para seguir descubriendo la bella Napoli y la Campania, a la que por algo los romanos llamaron Campania Felix, o sea, feliz. Al fin y al cabo, ¿hay algún lugar más feliz y sonriente que ese maravilloso golfo con su sol, sus pinos, sus limoneros, las sirenas nadando entre Ischia y Capri, el barco de Ulises dando vueltas y ese ceñudo Vesubio que nos vigila desde lo alto? ¿Y más lleno de extraordinarias riquezas naturales, históricas, artísticas y gastronómicas? Pues eso, que sobran los motivos para volver y descubrir docenas de lugares diferentes y tan increíbles como los de la primera vez en esta tierra en la que se inventó el «dolce far niente», el placer de no hacer nada mientras se ve la vida pasar.

Imagen relacionada

Si ya conocéis Pompeya, Capri, Amalfi… este es vuestro viaje, (si no los conoces pincha aquí)porque vamos a recorrer muchos otros lugares excepcionales y completamente distintos como Pozzuoli, Caserta, las villas romanas de Stabia, las islas de Ischia y Procida… y muchas otras increíbles sorpresas de este lugar incomparable que es Nápoles.

 

Sábado 12 de septiembre

Saldremos a las 10’30 de Zaragoza en dirección a Madrid, desde donde volaremos a las 16’30. Llegaremos a Nápoles a las 19’05 y nos instalaremos en el Hotel Naples (o similar), de 4 estrellas. Cena libre.

 

Imagen relacionada

Domingo 13 de septiembre 

Hoy saldremos de Nápoles para irnos a la zona de los Campi Flegrei, los campos ardientes, llamados así por ser un territorio volcánico muy activo. Su riqueza arqueológica es absolutamente espectacular, pues aquí se conservan algunas de las construcciones más impresionantes del mundo antiguo. Empezaremos el día en un lugar mágico y mítico, el antro de la Sibila, en Cumas. A pesar de que la escena es producto de la imaginación de Virgilio (no la sibila, que por supuesto existía, y alrededor de ella había montado un floreciente negocio), es fácil imaginarse la escena de «La Eneida» en la que Eneas anda con paso tembloroso al encuentro de la profetisa que habría de acompañarle a los infiernos a hablar con su padre y que le profetizaría la gloria de Roma.

Resultado de imagen de Cumas antro sibila

De allí nos iremos a Bacoli, donde comenzaremos visitando una pequeña joya, la casina vanvitelliana, una pequeña pero encantadora construcción en el lago Fusaro, que a mediados del siglo XVIII se convirtió en una reserva de caza y pesca para los Borbones. Luigi Vanvitelli, el arquitecto más importante en la transformación de Nápoles en época de Carlos de Borbón (que luego subiría al trono de España como Carlos III) y luego su hijo, Carlo Vanvitelli, construyeron un encantador Casino Real de Caza, en el lago y a poca distancia de la orilla. Fue acondicionada también como alojamiento de huéspedes ilustres, de la talla de Mozart, Rossini…

Resultado de imagen de casina vanvitelliana

Acabaremos la mañana visitando un lugar único, excepcional, sorprendente… la Piscina Mirabilis, una inmensa cisterna construida para almacenar agua dulce para suministrarla a la flota imperial anclada en cabo Miseno, aquí al lado. Es como una gran basílica con 48 pilares excavados en la roca que soportan techos abovedados, con 15 metros de altura, 72 de largo y 25 de ancho, con una capacidad de 12.000 metros cúbicos. ¡¡¡Simplemente impresionante!!!

Imagen relacionada

Después de comer (incluido) nos iremos a Baia, un lugar al que los ricos romanos del Imperio iban a pasar sus vacaciones en medio de placeres de todo tipo. Decía Horacio que allí “el principal entretenimiento consistía en navegar hasta el golfo a bordo de veleros de vivos colores, en la agradable dulzura que la compañía de hermosas mujeres, exquisitos vinos y música celestial podían inspirar…”, y el poeta Sestus Propertius sufría ataques de celos cuando su amante iba sola a Baia, pensando en las tentaciones a las que tendría que resistirse (¿o no?). Por cierto, ¿sabíais que la palabra bahía deriva precisamente de este lugar? Es tan hermosa, tan perfecta como bahía, que todas las del mundo se llaman así por Baia.

Resultado de imagen de complesso termale Baia

Imagen relacionada

Debido al bradisismo (un fenómeno geológico por el cual la costa ha subido o bajado en diferentes zonas) las villas en las que aquellos romanos disfrutaban de la vida han quedado sumergidas. Eso sí, puede verse perfectamente el impresionante conjunto de las termas, entre las más impresionantes del mundo romano, que visitaremos. Al acabar, vuelta a Nápoles y tiempo libre.

 

Lunes 14 de septiembre

Hoy nuevamente vamos a ir de sorpresa en sorpresa y de maravilla en maravlla. Comenzaremos acercándonos al pequeño pueblo de Sant’Angelo in Formis, donde se conserva una maravillosa iglesia completamente recubierta de espléndidas pinturas románicas.

Resultado de imagen de Sant'angelo in formis

Resultado de imagen de Sant'Angelo in formis

Tras descubrir uno de los conjuntos de frescos más importantes del románico europeo nos iremos al fantástico palacio de Caserta, mandado construir por Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España, que por entonces era rey de Nápoles y Sicilia) para crear una sede digna de la grandeza del reino que pudiera rivalizar con Versalles. Y lo consiguió, vaya que si lo consiguió, creando la residencia real más grande del mundo y unos jardines incomparables. Al acabar comeremos (incluido).

Imagen relacionada

Carlos de Borbón mandó a jóvenes napolitanos a estudiar la fabricación de la seda, y él su hijo y sucesor crearon aquí la fábrica de sedas de San Leucio, que desde entonces produjo sedas de una calidad extraordinaria para toda Europa. Visitaremos las instalaciones de las antiguas sederías, en las que se conserva la maquinaria que utilizaban, y descubriremos el fascinante proceso de fabricación de ese tejido incomparable.

Resultado de imagen de fábrica San Leucio maquinaria

Al acabar, regreso a Nápoles y tiempo libre.

 

Martes 15 de septiembre

Hoy pasaremos el día en Nápoles, descubriendo algunos de los tesoros más increíbles de su casco histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Más allá de sus estrechas calles de origen griego, sus fachadas desconchadas… hay espectaculares interiores que se esconden detrás de puertas monumentales, y en estos días vamos a descubrir algunos de los más sorprendentes, inexplicablemente visitados por muy poca gente. Los turistas se concentran en la capilla Sansevero, con su Cristo velado, o en el Museo Arqueológico, pero nosotros nos iremos a empezar nuestro recorrido con una auténtica joya que probablemente es la más espectacular de las iglesias napolitanas, la que conserva un patrimonio más rico, con capillas monumentales llenas de esculturas, pinturas… San Giovanni a Carbonara, situada en lo alto de una escalinata que es una pura escenografía barroca.

Resultado de imagen de San Giovanni a Carbonara scala

Resultado de imagen de San Giovanni a Carbonara Ladislao

La iglesia, sin embargo, es una obra gótica, de época de los angevinos (la dinastía de origen francés conocida en otros lugares como Anjou), como tantos edificios que todavía pueden verse en Nápoles. En su interior se conserva la fastuosa tumba-retablo del rey Ladislao (arriba), de 18 metros de altura, además de un soberbio conjunto de capillas renacentistas tan espectaculares como esta que vemos en la imagen (en ella, por cierto, hay una representación de Fernando el Católico, también rey de Nápoles, como rey mago).

Resultado de imagen de San Giovanni a Carbonara

De allí nos iremos dando un paseo hasta la via San Gregorio Armeno, el corazón del belén napolitano. Pues bien, allí, entre estrechas callejuelas, se encuentra el imponente monasterio de San Gregorio Armeno.

¿Quién iba a imaginar que al entrar por una estrecha escalinata que parte de una calle aún más estrecha nos encontraríamos con un amplísimo claustro? ¿O que detrás de esa fachada anodina está una impactante iglesia en la que cada martes se licúa la sangre de la mismísima Santa Patricia? ¿O que su iglesia tuviese un techo de madera absolutamente deslumbrante?

Resultado de imagen de chiostro san gregorio armeno napoli

Resultado de imagen de chiesa san gregorio armeno napoli soffitto

 

Después de comer (incluido) nos iremos al Duomo, un magnífico edificio gótico cargado de historia y tesoros artísticos. Fue construido por los monarcas angevinos junto a la primitiva basílica de Santa Restituta, que también visitaremos, en la cual se conserva el baptisterio más antiguo de occidente, con sus deslumbrantes mosaicos.

Resultado de imagen de duomo napoli

Resultado de imagen de duomo napoli battistero

Conoceremos su maravillosa cripta renacentista, joyas como su pila bautismal, pinturas de grandes maestros…

Resultado de imagen de cripta Duomo Napoli

Y para acabar la visita entraremos en la monumental capilla de San Genaro, patrón de la ciudad, cuya sangre (conservada en dos ampollas de vidrio) se licúa hasta tres veces al año ante la euforia de la multitud que se congrega en la catedral para la ocasión. En ella descubriremos, entre otras cosas, alguna de las grandiosas obras que dejó en Nápoles José de Ribera (conocido como «lo spagnoletto» por su pequeño tamaño), en el mismo lugar para el que las pintó.

Imagen relacionada

Acabaremos el día visitando una iglesia que merecería estar en cualquier lista de maravillas desconocidas de Nápoles e incluso de Italia: Santa Ana de los lombardos, llena de obras de arte como este excepcional llanto sobre Cristo muerto, formado por impresionantes figuras de terracota de tamaño natural. ¿Sabéis que alguna de ellas representa a miembros de la dinastía aragonesa que en aquel momento reinaba en Nápoles?

Resultado de imagen de Sant'Anna dei Lombardi Mazzoni

Es mucho más lo que guarda esta iglesia, auténtico joyero del Renacimiento italiano, como la bellísima sacristía decorada con frescos de Vasari y muchas otras sorpresas.

Resultado de imagen de sacristía Vasari santa ana dei lombardi

Al acabar (después de visitar su «macabra» cripta), tiempo libre.

 

Miércoles 16 de septiembre

Saldremos temprano en barco hacia Procida, la más pequeña de las islas del Golfo (tiene unos cuatro kilómetros cuadrados). No tiene ningún monumento especialmente destacado, pero toda ella es… ¡¡¡irresistible!!! Ha conservado el antiguo ambiente de las islas mucho mejor que Capri, e incluso que Ischia, tanto que cuando hace unos años se rodó la película «El cartero y Pablo Neruda» se eligió como escenario, pues Capri ya se parecía poco a la isla en la que el poeta había vivido.

Imagen relacionada

 

Pasaremos la mañana descubriendo en taxis esta isla de origen volcánico (surgió de las erupciones de al menos cuatro volcanes distintos, que hoy están apagados y en gran parte sumergidos bajo el mar), sus pintorescas casas de colores, su costa recortada, el puerto pesquero de Corricella…

Resultado de imagen de Procida

Después de comer (incluido) cogeremos el ferry a Pozzuoli (patria de Sofía Loren, nada menos), con su impresionante anfiteatro, el tercero más grande que construyeron los romanos (después del Coliseo de Roma y el de Capua) y el Macellum, conocido tradicionalmente como Serapeum por creerse que había sido un templo dedicado al dios griego Serapis. Al acabar, regreso a Nápoles y tiempo libre.

Resultado de imagen de anfiteatro pozzuoli

 

Jueves 17 de septiembre

Hoy nos vamos a Ischia, la más grande de las tres islas que hay en el golfo de Nápoles y la única de origen volcánico. Precisamente por esa razón es increíblemente fértil, toda ella verde desde la orilla del mar hasta la cumbre del monte Epomeo, de casi 800 metros de altura. En fin, una verdadera belleza que no nos podemos perder. Tomaremos el ferry y al llegar  visitaremos el castillo aragonés, llamado así  porque lo que vemos actualmente corresponde a la época de Alfonso V el Magnánimo, aunque su origen es muy anterior a la llegada de los aragoneses a Nápoles en el siglo XV.

Resultado de imagen de castillo aragonés Ischia

Después tendremos dos opciones (tendréis que elegir una de ellas al menos quince días antes del viaje):

Opción A – relax

Ischia es conocida por sus magníficos «balnearios», enormes complejos termales llenos de piscinas escondidas entre los árboles, en una ladera que baja hacia el mar. Todas ellas son de agua que brota caliente y que se mezcla en diferentes proporciones con agua marina, dando lugar a una fantástica experiencia que puede acabar con un baño en la playa. Pasaremos la tarde en un rincón del paraíso, los Giardini di Poseidon, entre panorámicas maravillosas, plantas aromáticas y aguas termales que ya griegos y romanos consideraban sagradas. ¿Quién se apunta a una tarde de SPA (o sea, Salutem Per Aquam, a la salud por el agua)? Comida libre en el interior.

Resultado de imagen de parco poseidon ischia

 

Opción B – Naturaleza

Después de comer (incluido) nos iremos a visitar los maravillosos Jardines de la Mortella, un lugar de ensueño. Es un jardín mediterráneo y subtropical creado a partir de 1956 por el compositor inglés William Walton y su esposa argentina, que una vez viuda continuó con este proyecto hasta su muerte en 2010 (previamente había decidido abrir el jardín al público). Hoy es uno de los más hermosos jardines de Europa, lleno de sorpresas, simbolismo, rincones inesperados…

Resultado de imagen de giardini della mortella ischia

 

Al acabar nos reuniremos en el puerto y volveremos en barco a Nápoles. Tiempo libre.

 

Viernes 18 de septiembre

Hoy vamos a bajar a las entrañas de Nápoles, una ciudad llena de tremendos contrastes, tan luminosa como oscura, tan vital como apasionada por todo lo relacionado con la muerte, como descubriremos en el Cementerio delle Fontanelle, en pleno barrio de la Sanitá, el Nápoles más castizo y auténtico.

Imagen relacionada

Alguien dijo que Nápoles es la capital esotérica y mágica del sur de Europa, y probablemente tenga razón. Sin embargo esos misterios no se esconden en lugares oscuros e inaccesibles, sino que conviven con la gente a plena luz del día. Ningún lugar como este para descubrirlos, pues detrás de ese nombre casi poético (cementerio de las fuentecillas) está una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, la de adoptar un difunto.

Imagen relacionada

Las víctimas de distintas epidemias de peste y cólera se trajeron a esta cantera abandonada, pero no fueron enterradas adecuadamente. Espontáneamente empezó a surgir el culto a las «anime pezzentelle», las pobrecillas almas en pena. La gente empezó a adoptar estos cráneos, a cuidarlos como si fueran parte de sus familias y a rezar para aliviar el sufrimiento de sus almas en el purgatorio. A cambio, el alma tenía que aparecer en el sueño del devoto y darle los números ganadores de la lotería o concederle un favor, que nada se hace por nada.

Resultado de imagen de catacumbas de san gennaro napoli

Muy cerca se encuentran las catacumbas de san Genaro, las más grandes del sur de Italia, por donde continuará nuestro particular viaje al centro de la tierra. Allí viajaremos a los siglos II y III después de Cristo, a los orígenes del cristianismo en Nápoles, recorriendo galerías excavadas en el tufo volcánico típico de esta zona y llenas de tumbas abiertas en los muros, en algunas de las cuales se han conservado incluso pinturas.

Catacombe Di San Gennaro Fresco.jpg

Acabaremos la mañana en la basílica de Santa María della Sanità, bajo la que se encuentran las catacumbas de San Gaudioso, donde descubriremos otras tradiciones napolitanas relacionadas con la muerte. La primera la scollatura (no entraremos ahora en los detalles, bastante escabrosos), y la segunda es la que se practicaba específicamente en estas catacumbas, pintando en el muro el cuerpo del difunto y colocando su cráneo donde se hubiera debido pintar la cabeza del personaje representado.

Resultado de imagen de catacumbas de san Gaudioso

Comeremos (incluido) y por la tarde tendremos una actividad muy, muy especial, pues tendremos una visita musical (y un poco gastronómica también) a los barrios españoles. ¿Musical? Pues sí, porque Nápoles es una ciudad que es pura música desde hace siglos, y hay infinidad de canciones conocidas en medio mundo que forman parte del mejor patrimonio de la ciudad. Así que junto a los componentes de un grupo llamado Napulitanata, que interpretarán algunas de ellas y nos harán cantar y bailar, descubriremos otra de las caras de Nápoles y disfrutaremos de verdad con ella. Al acabar, tiempo libre.

 

Sábado 19 de septiembre

Todo el mundo sabe que Pompeya y Herculano fueron dos ciudades sepultadas por la erupción del Vesubio del 79 d.C., pero no fueron las únicas. Muchas menos personas han oído hablar de Oplontis (la actual Torre Annunziata) y Stabia (hoy Castellammare di Stabia), y sin embargo en ellas se encontraron algunas de las villas con los conjuntos de frescos mejor conservados y más espectaculares del mundo antiguo, concretamente tres: la villa Oplontis, y las villas San Marco y Arianna en Castellammare di Stabia.

Imagen relacionada

La Villa Oplontis es conocida también como Villa de Popea, pues se cree que perteneció a la segunda mujer del emperador Nerón. Es una lujosa mansión con una decoración exquisita y todos los refinamientos de la época. Sus maravillosos frescos pueden verse aún sobre las paredes, y no colgando en un museo, lo que convierte la visita en una experiencia inolvidable.

Resultado de imagen de villa san marco stabiae

En cuanto a las villas de Stabia, estaban construidas sobre una colina que dominaba el golfo, desde la que se tenían maravillosas vistas. No tienen nada que ver con las domus de Pompeya o Herculano, pues aquí se respira el lujo. En Stabia pasaban el verano los ricos de verdad.

Al acabar comeremos (incluido) y después volveremos a Nápoles, donde podremos tener algo de tiempo libre. Nos iremos después al aeropuerto, donde tomaremos a las 19’55 el avión que nos llevará a Madrid, donde llegaremos a las 22’35. Un autobús nos esperará para ir a Zaragoza, donde estaremos hacia las 2’30 de la mañana.

 

PRECIO – 1.785 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 250 €)

El precio incluye:

  • Transportes:
    • Autobús Zaragoza-Madrid y Madrid-Zaragoza
    • Vuelo Madrid-Nápoles y Nápoles-Madrid
    • Autobús para todos los traslados de la semana
    • Ferry Nápoles-Procida y Procida-Nápoles
    • Ferry Nápoles-Ischia e Ischia-Nápoles
    • Taxis en Procida
    • Autobús para las diferentes excursiones
  • Alojamiento (habitación doble en régimen de Alojamiento y desayuno)
    • 7 noches en Nápoles – Hotel Naples, 4 estrellas (o similar)
  • Tasa turística
  • 6 comidas o cenas
  • Entradas
    • Cementerio delle Fontanelle
    • Catacumbas de San Genaro
    • Catacumbas de San Gaudioso
    • Iglesia de Santa Ana de los lombardos
    • Monasterio de San Gregorio Armeno
    • Duomo (basílica de Santa Restituta y baptisterio)
    • Antro de la sibila (Cumas)
    • Piscina Mirabilis (Bacoli)
    • Casina vanvitelliana (Bacoli)
    • Termas (Cumas)
    • Anfiteatro (Pozzuoli)
    • Palacio de Caserta
    • Abadía de Sant’Angelo in Formis
    • Sedería de San Leucio
    • Castillo aragonés de Ischia
    • Parque termal Poseidon ò Jardines de La Mortella
    • Villa Oplontis
    • Villa Arianna
    • Villa San Marco
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas
  • Seguro de asistencia en viaje

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

El precio NO incluye:

  • Ninguna de las comidas que no esté indicada como incluida
  • Seguro de cancelación

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de 350 € por persona en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “NÁPOLES  SEGUNDA PARTE – SEPTIEMBRE” EN EL CONCEPTO, y el resto antes del 10 de agosto.

Condiciones de cancelación

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

 

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325


SIGUE VIAJANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nuestro menú de rutas en vigor

  • Categorías de Noticias

  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe