Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

BURGOS Y PROVINCIA + “Edades del Hombre” en LERMA (26 al 30 de junio)

Con ocasión de la edición de la exposición “Edades del Hombre” aprovechamos para revisitar la provincia de Burgos.

¿Quién le iba a decir a san Francisco de Borja que su nieto sería uno de los mayores sinvergüenzas de la historia de España? Pues sí, porque Francisco de Sandoval-Rojas y Borja, el hombre más poderoso en el reinado de Felipe III, se  hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos, además de otros pecadillos menores. Eso sí, nos dejó algo que merece la pena. El rey le hizo duque de Lerma y él dedicó una parte de su fortuna a engrandecerla y crear en ella un gran escenario barroco en el que mostrar su poder.

Resultado de imagen de Lerma

Y es precisamente aquí, en Lerma, donde tiene lugar este año la nueva edición de Las Edades del Hombre, las exposiciones que giran alrededor del extraordinario patrimonio de las diócesis de Castilla y León. Os proponemos irnos a descubrirla, y mucho más, porque vamos a pasar cinco días recorriendo una de las provincias más monumentales de nuestro país. Empezaremos por Burgos, “caput Castellae” (cabeza de Castilla). Aparte de su maravillosa catedral, un edificio que más parece de fantasía que real, por todas partes salen a nuestro encuentro iglesias, retablos, monasterios, leyendas y versos que nos hablan de personajes como el Cid, enterrado bajo el mismísimo cimborrio de la catedral. Os proponemos descubrir con nosotros esta ciudad única pero también viajar mucho más atrás en el tiempo, pues nos iremos a conocer los impresionantes yacimientos de Atapuerca. Y además recorreremos una parte de la provincia, llena de sorpresas tan impresionantes como el canto de los monjes del monasterio de Silos, el panteón del monasterio de san Salvador de Oña o la silueta de Frías, uno de los pueblos más bonitos de España, la historia de una princesa noruega en Covarrubias y muchísimo más. ¿Os animáis? Pues este es el plan:

Resultado de imagen de catedral Burgo de Osma

Miércoles 26 de junio

Saldremos de Zaragoza a las 7’15 en dirección a Lerma, pero haremos una parada para conocer la magnífica catedral de El Burgo de Osma. Cuando en plena reconquista se restauró la diócesis se levantó una catedral románica, pero no mucho después, debido al crecimiento de la población, fue necesario tirarla casi entera y levantar la gótica actual, llena de joyas artísticas como el sepulcro de san Pedro de Osma o la llamativa escalera de acceso a la capilla de san Pedro, entre otras muchas.

Resultado de imagen de catedral Burgo de Osma sepulcro san pedro de Osma

De allí nos iremos a Lerma, donde comeremos en el Parador Nacional de Turismo, antiguo palacio ducal (incluido). El duque, valido de Felipe III y hombre todopoderoso en España a inicios del siglo XVII, levantó aquí una serie de construcciones que convierten a Lerma en una pequeña ciudad barroca maravillosamente conservada.

Resultado de imagen de Lerma Edades del hombre cartel

Por la tarde visitaremos la exposición, centrada este año en los ángeles y llena de obras magníficas del patrimonio de las diócesis de Castilla y León (y como de costumbre también piezas contemporáneas, encargadas para esta ocasión). Después de dar también un paseo por Lerma nos iremos a Burgos, donde nos instalaremos en el hotel (Palacio de la Merced, 4 estrellas, un antiguo convento de los siglos XV y XVI). Al acabar, tiempo libre.

Resultado de imagen de Lerma

Jueves 27

Hoy vamos a pasar el día en Burgos, y empezaremos yéndonos a descubrir la ciudad yéndonos al Monasterio de las Huelgas, cuya abadesa era la mujer con más poder dentro de la Iglesia Católica. El espectacular edificio está lleno de sorpresas como el fantástico museo de telas medievales (con trajes que aparecieron en las tumbas reales), una estatua de Santiago articulada, preparada para armar caballeros, o una de las salas capitulares más hermosas que existen. Y eso por no hablar de la historia de la abadesa Ana de Austria y el pastelero de Madrigal de las Altas Torres, que acabó el pobre descuartizado, y muchas otras más.

Huelgas

De las Huelgas nos iremos en autobús hasta otro lugar extraordinario, situado en las afueras de Burgos: la Cartuja de Miraflores, construida por el padre de Isabel la Católica. Sería ella quien pagara la fabulosa tumba en la que enterró a sus padres y la de su hermano pequeño, dos auténticas maravillas de alabastro que se conservan perfectamente, y también el excepcional retablo, único en la Europa medieval, todo ello obra del gran Gil de Siloé.

Imagen relacionada

Miraflores 1

Después de descubrir este lugar único nos iremos al centro de Burgos y comeremos (incluido), yéndonos luego a ver la joya más extraordinaria de esta ciudad, una catedral única y excepcional que es la única en España declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por sí misma, sin formar parte de un conjunto más amplio.

burgos-catedral-51

Burgos cimborrio

Cada rincón de la catedral es un tesoro maravilloso: ese exterior espectacular, con las agujas de sus torres, ese cimborrio inigualable que se ve en la foto y que es una auténtica filigrana… capillas increíbles, bellísimos retablos góticos, un fantástico claustro, tumbas maravillosas… y el Papamoscas, el habitante más famoso de la catedral, un autómata que podremos ver en funcionamiento cada vez que tenga que dar las horas.

Papamoscas

Cuando acabemos de visitar la catedral tendremos tiempo libre, y quien quiera podrá acabar la tarde subiendo hasta el mirador del Castillo, desde donde se puede ver la ciudad a nuestros pies.

Viernes 28

Hoy empezaremos el día yéndonos al Monasterio de San Pedro de Cardeña, situado a las afueras de Burgos, donde el Cid dejó a su mujer y sus hijas cuando dejó Castilla camino del destierro, y donde está enterrado su caballo Babieca.

Después de la visita volveremos a Burgos y empezará nuestro viaje en busca de nuestros orígenes, pues dedicaremos el resto del día a los excepcionales yacimientos de Atapuerca, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su enorme riqueza. Allí vivieron algunos de los primeros europeos, cuyos restos van apareciendo poco a poco.Resultado de imagen de museo evolución humana burgos

 

Resultado de imagen de atapuerca retrato de familia

Empezaremos visitando el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, donde podremos conocer lo que se sabe hasta ahora del árbol genealógico de la Humanidad y de los mecanismos de la evolución. Comeremos (incluido) y después nos iremos a los yacimientos de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental, pudiendo disfrutar de un apasionante viaje a nuestros orígenes. Veremos cómo se hacía el fuego, aprenderemos a disparar con un arco prehistórico y muchas cosas más.

Imagen relacionada

Sábado 29

Empezaremos el día visitando un lugar único, la ermita de Quintanilla de las Viñas, un edificio lleno de preguntas sin respuesta. En principio es una obra de hacia el año 700, al final de la época visigoda, aunque hay quien cree que sería del siglo IX. Tiene además una decoración de lo más singular, con extraños grupos de letras, símbolos… En fin, un sitio que nos lleva a nuestro pasado más remoto.

Imagen relacionada

Aunque a primera vista tiene poco atractivo, a medida que nos vamos acercando y viendo los detalles, y sobre todo cuando pasamos al interior, nos damos cuenta de que las cosas son muy diferentes. Os dejo una imagen de uno de los relieves que se conservan y que podremos conocer en detalle.

Resultado de imagen de Quintanilla de las Viñas

Nos iremos después a otro lugar no menos singular. ¿Os acordáis de “El bueno, el feo y el malo”? Pues se rodó en esta zona, y se ha restaurado el cementerio de la colina de Sad Hill, donde tiene lugar el largo duelo a tres. ¿Os apetece verlo y conocer más sobre el rodaje de aquella película mítica?

Resultado de imagen de cementerio bueno feo malo

De allí nos iremos al monasterio de Silos, donde visitaremos su magnífico claustro románico, conoceremos su legendario ciprés y descubriremos su extraordinaria farmacia. Después de eso oiremos cantar gregoriano a los monjes en la iglesia y comeremos (incluido).

Silos

Después de comer nos iremos a Covarrubias, donde se conserva el sepulcro del conde Fernán González, padre de Castilla (trasladado tras la Desamortización de Mendizábal desde el cercano monasterio de san Pedro de Arlanza), el torreón que lleva su nombre… Daremos un paseo por el pueblo, uno de los más bonitos de España, y visitaremos la Colegiata, donde se conservan tesoros como su bellísimo tríptico flamenco o la tumba de Cristina de Noruega, la princesa que vino del frío.

A 1

Al acabar, vuelta a Burgos.

Domingo 30

Saldremos temprano de Burgos para dirigirnos a dos localidades del norte de la provincia. Empezaremos en Oña, donde visitaremos el impresionante monasterio de san Salvador, fundado a principios del siglo XI por los condes de Castilla.

Resultado de imagen de Oña

Con el paso de los siglos se ha ido configurando un conjunto monumental, lleno de verdaderos tesoros. De todos, el más especial es el panteón condal y real (donde están, entre otros, los restos de Sancho III el Mayor y su esposa, Muniadona). Son dos grupos formados por arcas de nogal ricamente talladas, recubiertos por baldaquinos y todo, incluyendo los muros, decorado con pinturas, formando un conjunto de una extraordinaria magnificencia.

Imagen relacionada

De allí nos iremos a Frías, donde tendremos tiempo libre para comer, y después daremos un paseo para conocer otro de los pueblos más bonitos de España, construido sobre una muela en un paso del Ebro.

Resultado de imagen de Frías Burgos

Daremos un paseo en el que recorreremos sus calles, descubriremos las casas colgadas o los restos del castillo de los duques de Frías, con su espectacular silueta colgado sobre la roca, y al acabar nos pondremos en marcha hacia Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’30.

Este es el plan. ¿Qué os parece? Si os animáis a descubrir todos estos lugares extraordinarios con nosotros aquí os dejamos toda la información:

PRECIO – 795 euros por persona (suplemento habitación individual, 200 euros)

El precio incluye:

  • Autobús durante todo el viaje
  • 4 noches en régimen de Alojamiento y desayuno en el Hotel NH Palacio de la Merced (4 estrellas)
  • 4 comidas
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Guías acompañantes
  • Todas las entradas
    • Catedral Burgo de Osma
    • Exposición Las Edades del Hombre
    • Monasterio de las Huelgas
    • Cartuja de Miraflores
    • Catedral de Burgos
    • Ermita de Quintanilla de las Viñas
    • Monasterio de Silos
    • Colegiata de Covarrubias
    • Torreón de Fernán González (Covarrubias)
    • Monasterio de San Pedro de Cardeña
    • Museo de la Evolución Humana (Burgos)
    • Yacimientos de Atapuerca
    • Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca
    • Monasterio de San Salvador de Oña
    • Castillo de Frías
    • Iglesia de San Vicente, Frías

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

El precio NO incluye:

  • Ninguna de las comidas que no esté indicada como incluida
  • Seguro de cancelación (si desea contratarlo puede ponerse en contacto con nosotros)

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de 350 € por persona en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “BURGOS JUNIO” EN EL CONCEPTO, y el resto antes del 10 de junio.

Condiciones de cancelación

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe