fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Nos vamos de excursión – El Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras de ingeniería más representativas de la Ilustración en España.

Una excursión de un día que nos llevará de ida y vuelta al Ebro.

En cualquier época del año el campo cambia de color, así que nos vamos a hacer un recorrido que nos encanta, porque es bonito (a veces espectacular), sorprendente, no muy conocido y encima tiene que ver con una de las joyas de nuestro patrimonio: el Canal Imperial de Aragón.

En un lugar cualquiera del Canal…

El Canal es naturaleza, historia, arquitectura, ingeniería, arte… muchas cosas, y vamos a descubrirlas. ¿Cómo? Pues en un recorrido que nos va a llevar a cinco puntos fantásticos, que nos servirán para entender por qué en su día se consideró una de las obras públicas más importantes de la Europa del siglo XVIII. ¿Os venís? Pues este es el recorrido:

1 – El Bocal – Al lado de Tudela, en Fontellas, nace el Canal Imperial. Por medio de un azud se desvía una parte del caudal del Ebro, que se regula mediante la casa de compuertas. El conjunto, que incluye el “palacio de Carlos V”, el poblado construido en el siglo XVIII para los trabajadores del Canal… es espectacular.

Vista aérea con el Ebro, el azud, la casa de compuertas, el Canal…

La casa de compuertas

2 – Las murallas de Grisén – Hay dos puntos en los que el Canal se cruza con un río, y en los dos se soluciona el problema de la misma manera: construyendo un acueducto. El primero, que se construyó sobre el Jalón, es tan impresionante que desde antiguo la gente lo conoce como las murallas de Grisén. El segundo, que también veremos, está en el término de Zaragoza, sobre el Huerva, y es el conocido como “el ojo del Canal”.

Por abajo, el Jalón…

Por arriba, el Canal.

Las murallas, salvando el desnivel del Jalón para que el Canal pase sobre ellas

3 – Casablanca – Hasta llegar aquí el Canal pierde altura de manera muy gradual, así que no es necesario ningún salto. Sin embargo, en el término municipal de Zaragoza desciende muy rápidamente hasta prácticamente el nivel del Ebro, por lo que son necesarios tres grupos de esclusas. El primero de ellos es el de Casablanca, un conjunto espectacular en el que está la Casa Blanca del Canal, las esclusas, el puente del siglo XVIII… y un poco más adelante varias almenaras y también el acueducto sobre el que pasa el Canal al cruzarse con el Huerva. Un auténtico viaje al siglo XVIII.

Casablanca, un viaje al siglo XVIII

El ojo del Canal en un grabado del siglo XVIII

 4 – Esclusas de Valdegurriana – El segundo conjunto de esclusas, y el más espectacular, es el de Valdegurriana. El canal pasa por encima del Tercer Cinturón y continúa por la zona conocida como Valdegurriana. Allí acaba el sueño de construir un canal que llegase hasta el Mediterráneo, pues el terreno era muy permeable y no lo permitía. Rápidamente se convierte en una acequia y va a buscar el Ebro, donde muere después de 110 km de recorrido.

Esclusas de Valdegurriana

Disponible para venir con tu grupo en cualquier época del año (contacto@gozarte.net) y disponible para público individual en determinadas épocas del año que vamos señalando (para más información suscríbete a nuestro boletín)


NUESTRA RECOMENDACIÓN DE LECTURA

 

2 respuestas a “Nos vamos de excursión – El Canal Imperial de Aragón”

  1. […] Bocal, junto a Tudela, hasta las impresionantes esclusas de Valdegurriana. Para saber más entrad aquí, y para reservar llamadnos al 976207363 o entrad […]

  2. Concha Gracia dice:

    He vuelto hace tres horas de la excursión….Maravillosa. He descubierto un montón de cosas de las que no tenía ni idea. He visto sitios, por los que ya había pasado sin darme cuenta de lo que significaban. He aprendido de todo: historia, arte, ingeniería…enfin…inenarrable. Carlos como siempre:una enciclopedia viviente(no se como puede saber tanto de todo) y con un entusiasmo que(lo más importante)es capaz de transmitirnoslo a todos. Lo dicho…MARAVILLOSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Esta mañana he hecho la visita a la exposición sobre "La estela de Corrado Giaquinto" y aparte de disfrutar mucho me he emocionado. Ha venido una persona (no voy a poner el nombre, por si él prefiere que sea así) y me ha hecho un #regalo para darnos las #gracias a Juan y a mí por los vídeos de la palmera, los que hicimos durante el confinamiento más duro (él, además, ha estado participando en todos los tours virtuales que hemos hecho entre agosto del año pasado y junio de este). Me ha dicho lo mucho que le han ayudado a sobrellevar esta situación, pero no sé si sabe que a nosotros nos han ayudado tanto como a él, y sobre todo el verle a él y a bastantes otros cada fin de semana, apoyándonos y disfrutando juntos de algo que nos encanta, la historia, el arte... y la compañía de otras personas. Ha sido maravilloso para mí sentir ese apoyo de todos ellos, y hoy me he emocionado. Gracias de verdad por decírnoslo, ¡¡¡muchísimas gracias!!!
    LOS SECRETOS DE LA SEO - Cuando las tropas de Alfonso I el Batallador conquistaron #Zaragoza (la Saraqusta musulmana), el rey decidió instalar la catedral (o sea, la iglesia del obispo) en lo que había sido mezquita mayor de la ciudad. Se cambio la orientación (los musulmanes rezaban hacia el Este y los cristianos lo harían hacia el Norte), se le añadió un cuerpo de campanas a la torre y poco más.
    Este sábado... ¡¡¡NOS VAMOS A #HUESCA!!!
    EL NUDO GORDIANO
    CUMPLEAÑOS DE REMBRANDT
    #ZARAGOZA ANTIGUA - En 1955 desaparecía el café Ambos Mundos, el más grande de Europa (según decía su publicidad), abierto en 1881. Estaba en los porches del Paseo independencia a la altura de la calle Casa Jiménez y no era un café cualquiera, ni mucho menos, sino una joya del patrimonio zaragozano. Había sido construido por Félix Navarro, el arquitecto del Mercado Central y de tantas otras cosas, y era... ¡¡¡espectacular!!! Tanto que decían que después de ver el Pilar, el Ambos Mundos era la segunda visita obligada en Zaragoza.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe