¿Conocéis Lisboa? Pues es ¡¡¡MARAVILLOSA!!! Y no solo eso, sino que también es única, especial y llena de personalidad. La gran Amalia Rodrigues cantaba aquello de “Lisboa, velha cidade, cheia de encanto e beleza“, llena de encanto y belleza. Y aquella Lisboa “antigua y señorial” sigue ahí, esperándonos. A pesar de los terremotos, de los incendios, de esa fama de ciudad decadente que es cada vez menos cierta, porque Lisboa está muy viva, cada vez más vieja y cada vez más joven, mezclando su espíritu portuario y abierto con la mirada hacia dentro del fado, la tradición más arraigada y la vanguardia más arriesgada como solo en Portugal saben hacer.
Por eso, y porque Lisboa es una de las niñas de nuestros ojos, hemos preparado un viaje entre el 23 y el 30 de julio para descubrir con vosotros esta fascinante ciudad que nos tiene enamorados. Os dejamos el programa que hemos preparado para disfrutar a tope de ella.
Sábado 23 de julio
Saldremos de Zaragoza a las 7’00 para dirigirnos al aeropuerto de Madrid, de donde saldremos a las 13’35 para llegar a las 17’55 (en Portugal es una hora menos). Nos instalaremos en el hotel Zenit Lisboa (4 estrellas) y tendremos una primera panorámica de la ciudad desde el castillo de San Jorge, un lugar impresionante en el que nos sumergiremos en la Edad Media para descubrir cómo fue el nacimiento de Portugal, las leyendas sobre la conquista de Lisboa, el escudo…
Después cogeremos un barco para ver la ciudad desde el Tajo, yendo hasta Belèm, y después tiempo libre.
Domingo 24 de julio
Hoy tenemos un día intenso, pues visitaremos tres increíbles lugares a cual más espectacular, los tres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcobaça, Batalha y Tomar.
Uno puede haber visto docenas de monasterios cistercienses y aún así no estar preparado para lo que se va a encontrar en Alcobaça, donde todo es ¡¡¡espectacular!!! Todo es impresionante aquí, pues la riqueza de los monjes permitió hacer este edificio enorme (es toda una experiencia, por ejemplo, estar dentro de las chimeneas de la cocina, en la que se preparaba comida para cientos de personas) en el que todo es tan inmenso como el amor que se tuvieron el rey Pedro I e Inés de Castro, cuya maravillosa y terrible historia de amor contaremos ante sus tumbas.
Si pensábamos que después de Alcobaça ya no podíamos asombrarnos de nada, ahí está el siguiente monasterio del día para demostrarnos lo contrario. Batalha es un lugar único, mandado construir por el rey Joao I para conmemorar que había derrotado a los castellanos en la batalla de Aljubarrota. Aunque no se llegó a terminar sigue dejándonos sin respiración, especialmente las bellísimas «capelas imperfeitas» (inacabadas) que se ven en la foto de arriba.
Comeremos en Nazaré (incluido) y después nos iremos al convento de Cristo, en Tomar, construido por los templarios, cuya huella queda en la impresionante «charola«, que quiere reproducir el Santo Sepulcro de Jerusalén. Cuando el Temple fue aniquilado, el edificio se convirtió en la sede principal de sus sucesores en Portugal, la Orden de Cristo, que siguió añadiendo construcciones hasta lograr el impresionante conjunto que visitaremos. Al acabar volveremos a Lisboa.
Lunes 25 de julio
¿Cómo empezar a conocer una ciudad tan especial como esta? Pues a lo mejor yéndonos a descubrir el barrio que guarda las esencias de la Lisboa más auténtica, Alfama, que se desparrama desde el castillo hasta el Tajo y que está llena de rincones increíbles, vistas maravillosas, monumentos extraordinarios y, sobre todo, de vida, mucha vida.
Empezaremos por la espectacular basílica de San Vicente da Fora, mandada construir por Felipe II para guardar el cuerpo de un viejo conocido nuestro: San Vicente, diácono de San Valero de Zaragoza, que por esas vueltas que da la vida había acabado allí. Descubriremos sus impresionantes patios y escaleras llenos de extraordinarios azulejos, el panteón real de los Braganza, la última dinastía que hubo en Portugal, y sobre todo las terrazas que hay sobre las cubiertas de la iglesia, desde las que tendremos una inolvidable panorámica de la ciudad, el Tajo, las colinas…
De allí nos iremos a visitar el Panteón Nacional de Santa Engracia. ¿Sabíais que esta santa tan zaragozana en realidad era portuguesa? Pues sí. Conoceremos su historia, veremos las tumbas de algunos de los portugueses más ilustres de la historia, subiremos a su bellísima terraza y después bajaremos callejeando por Alfama hasta llegar a la orilla del Tajo. Después comeremos (incluido).
Por la tarde nos acercaremos a lo que fue la Expo 98 y descubriremos uno de los legados más espectaculares de aquella celebración, el impresionante Oceanario, uno de los mayores acuarios del mundo.
Martes 26 de julio
Hoy nos vamos a Belém a conocer la Lisboa más marinera, la de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI. Desde aquí salieron los barcos que exploraron las costas de África y encontraron el camino a la India, de la que pronto empezaron a llegar las especias que hicieron ricos a los reyes portugueses.
Precisamente al reinado del rey Manuel el Afortunado, que gobernaba Portugal cuando Vasco de Gama llegó a la India, corresponden dos de los monumentos más conocidos de Lisboa, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad: el fabuloso Monasterio de los jerónimos (que fue conocido como el monasterio de la pimienta, pues su construcción se pagó en parte con los enormes beneficios que dejaba el comercio de esa especia), que a partir de entonces se convirtió en panteón real, y la Torre de Belém, un auténtico barco de piedra lleno de cañones que guardaba la entrada del Tajo y protegía así la entrada al puerto de Lisboa de las naves que llegaban cargadas de las riquezas de Oriente.
Después de visitarlos nos acercaremos a un lugar sorprendente, el Museo Nacional de Carrozas, donde entre otras piezas podremos ver las increíbles carrozas que llevaron a los miembros de la embajada que mandó un rey de Portugal al papa en el siglo XVIII.
Después de esto nos acercaremos a uno de los lugares que nadie debería perderse en Lisboa, la Antiga confeitaria – Casa dos pasteis de Belém, donde tendremos algo de tiempo libre para probar esta maravillosa joya gastronómica que son los pasteles de Belém recién hechos. Al acabar el autobús nos acercará al centro y tendremos la tarde libre para que cada uno pueda descubrir Lisboa por su cuenta.
Miércoles 27 de julio
Hoy nos vamos de excursión hasta Sintra, el lugar en el que estuvo la corte portuguesa durante parte de la Edad Media. Allí, en un paisaje incomparable declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, nos encontraremos con algunos de los rincones más extraordinarios de Portugal.
Empezaremos la mañana visitando el Palacio da Pena, una fantasía romántica alucinante que construyeron los reyes portugueses a finales del siglo XIX en lo alto de una montaña. Hay pocos sitios tan singulares como este, no solo por el paisaje sino por las sorpresas que el edificio nos va dando a cada paso.
Comeremos (libre) y nos iremos al Palacio Nacional, al que corresponden esas dos enormes chimeneas cónicas que se ven en la foto. En él veremos salas tan extraordinarias como la de los blasones, con los escudos del rey Manuel «o venturoso» y sus hijos, así como los de las principales casas nobiliarias de Portugal.
Nos iremos después a visitar uno de los lugares más singulares de Sintra, la Quinta da Regaleira, compuesta por un palacio, lujosos jardines, lagos, grutas y edificios. Aunque el lugar es mucho más antiguo toma la forma actual a finales del siglo XIX y principios del XX por deseo de su propietario, Antonio Augusto Carvalho Monteiro, conocido como «el de los millones». Él fue quien llenó este lugar de símbolos relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios… y de espacios tan singulares y llenos de enigmas como ese extraordinario pozo en el que tenían lugar rituales de iniciación a la masonería.
Para acabar el día nos iremos al Cabo da Roca, la punta de la nariz de Portugal, el punto más al Occidente de Europa, «donde la Tierra acaba y el Mar comienza«, como dijo Camoens, el gran poeta portugués. Nos despediremos del día y emprenderemos el camino de vuelta a Lisboa.
Jueves 28 de julio
El 1 de noviembre de 1755 el suelo tembló y se produjo un terrible terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Miles de personas que estaban celebrando Todos los Santos murieron cuando las bóvedas de las iglesias se hundieron sobre ellos, y cuentan que cuando el rey preguntó a su ministro, el marqués de Pombal, qué se podía hacer, este respondió: «Enterrar a los muertos y dar de comer a los vivos». Pombal hizo mucho más que eso. Reconstruyó rápidamente la zona de la ciudad que peor había quedado, y en la parte más cercana al río creó un barrio, la Baixa, de calles largas y rectas y casas iguales con una estructura de madera flexible que les permitiera resistir mejor a futuros terremotos.
Continuaremos luego por la Baixa deteniéndonos en el extraordinario ascensor de Santa Justa, una obra maestra de la arquitectura del hierro.
Continuaremos después hacia la plaza del Rossio, el corazón de Lisboa, donde entraremos a la iglesia de Santo Domingo, escenario de múltiples tragedias. ¿Os imagináis cómo quedaría el interior de una iglesia de piedra tras un incendio? De allí subiremos hacia el Barrio Alto, donde nos detendremos en la Cafetería «A brasileira» (un lugar mítico para los amantes de la literatura pues allí escribió Pessoa muchos de sus versos) antes de ir a ver las espectaculares ruinas del Convento do Carmo (tal y como quedó tras el terremoto), situado junto al cuartel en el que comenzó la Revolución de los Claveles.
Comeremos en un lugar mítico, la cervecería Trindade, y de allí nos acercaremos a la iglesia de San Roque, en la que descubriremos la increíble riqueza de la Lisboa del siglo XVIII, a la que aún llegaban en grandes cantidades el oro, los diamantes y el azúcar de Brasil.
Acabaremos el día en un lugar absolutamente singular donde tendremos una cena con fados: la Casa do Alentejo, con su patio moruno y sus decadentes salones que nos llevaran a la Lisboa de otra época.
Viernes 29 de julio
Hoy nos vamos a Óbidos, un pequeño pueblo medieval cercano a Lisboa conocido como la «villa das rainhas». ¿Por qué? Pues porque al verlo Isabel de Portugal (nuestra Santa Isabel, infanta de Aragón nacida en la Aljafería y casada con el rey Don Dionís) se quedó maravillada de su belleza, y su marido se lo regaló, siendo tradición desde entonces que perteneciera a las reinas portuguesas.
Nos lanzaremos a descubrir esta bellísima villa amurallada que es un laberinto de calles y casas blancas, plazas encantadoras y ventanas llenas de flores e iglesias en las que se conservan algunas obras de su hija más famosa, la pintora barroca Josefa de Óbidos.
Comeremos (incluido) y después volveremos a Lisboa, donde nos acercaremos hasta la Sé (la catedral), una auténtica fortaleza medieval que se levanta justo al lado de la iglesia de San Antonio, construida sobre la casa natal del santo. Al acabar, tiempo libre.
Sábado 30 de julio
Por la mañana tendremos tiempo libre hasta la hora de marcharnos al aeropuerto, de donde saldremos a las 17’00 en dirección a Madrid, donde llegaremos a las 19’20. Allí nos esperará un autobús que nos llevará a Zaragoza, donde llegaremos alrededor de las 23’30.
Precio – 1.690 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 400 €). En caso de ir solo y querer compartir, podemos intentar encontrarle un acompañante, pero no podemos asegurárselo.
Incluye
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo sustituiríamos por otro similar.
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Debido a la normativa actual, para viajar a Portugal se exige: pasaporte Covid, PCR con máximo 72 horas de antelación o test de antígenos realizado en farmacia máximo 24 horas antes del viaje. Si no se cuenta con pasaporte Covid , será necesario realizarse prueba PCR en Portugal en los lugares habilitados , previa cita.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe