León es una ciudad pequeña pero con una historia grande. La fundaron ya los romanos, que en el 29 a.C., cuando Augusto estaba a punto de lograr pacificar toda la Península, instalaron aquí el campamento de una de sus legiones. Unos años después otra lo convertiría en una verdadera ciudad y de ahí el nombre, León, que deriva, por supuesto, de legionem. Y de ahí su escudo, y también el de Zaragoza, pero eso lo contamos otro día.
Veremos importantísimos restos romanos en León capital, pero sobre todo visitaremos las minas a cielo abierto más importantes del Imperio: las Médulas, un paisaje alucinante, casi lunar, pero esculpido por el hombre. ¿Cómo? Para extraer el oro cavaron grandes galerías, trajeron agua canalizada y la metieron en ellas a una presión enorme que las reventó, arrastrando así los diferentes materiales y también el preciado oro.
Mucho después se hundió el Imperio romano, llegaron los bárbaros y después los musulmanes, quedando aquí y en prácticamente toda la Meseta norte una zona casi vacía, una “tierra de nadie”, entre el reino de Asturias, que estaba creciendo al norte de la Cordillera cantábrica, y el califato de Córdoba. Cuando los asturianos saltaron al sur de las montañas y refundaron León allá por el 910 empezaría una nueva época gloriosa de la historia de estas tierras, pues se convirtió en capital de aquel reino que ahora iba a tomar su nombre.
Sería entonces, allá por el siglo X, cuando desde las tierras musulmanas del sur acudieron aquí cristianos a los que llamamos mozárabes, que nos dejaron en la provincia de León pequeñas maravillas como San Miguel de la Escalada, que visitaremos. Pero hay mucho más, porque en aquellos tiempos efervescentes que siguieron al año 1000 la actual provincia de León estaba atravesada por el Camino de Santiago, y los peregrinos dejaron aquí una huella importantísima. Especialmente el arte románico que llegaba de Francia, del que tenemos uno de sus mejores ejemplos en la colegiata de San Isidoro, con su extraordinario panteón real, cubierto con algunas de las mejores pinturas románicas de toda Europa.
En esos años tuvieron lugar aquí las primeras Cortes de la historia de Europa, nada menos que en 1188 (la UNESCO declaró a León Cuna del Parlamentarismo en 2011). Y poco después se empezó a construir la catedral, conocida como la Pulchra leonina (la bella de León), extraordinaria se mire por donde se mire pero sobre todo por su excepcional conjunto de vidrieras, uno de los más importantes y mejor conservados de toda la Europa medieval. ¡¡¡1.800 metros cuadrados de superficie, nada más y nada menos!!!
Hay muchísimo más, pues en la misma capital tenemos obras extraordinarias de otros momentos, como el convento de San Marcos (hoy Parador Nacional de Turismo), la residencia principal de la Orden de Santiago en el reino de León, construida para acoger a los peregrinos que se dirigían a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.
O dos de las escasasísimas construcciones de Gaudí fuera de Cataluña que también veremos, la casa de los Botines en León y el palacio episcopal de Astorga, en los dos casos con alguna vinculación con algún personaje conocido suyo.
En fin, que sobran los motivos para irse a recorrer León y una parte de su provincia. Aquí os dejamos el programa más detallado.
Sábado 20
Saldremos a las 6’00 de Zaragoza en dirección a SAHAGÚN, primera localidad del CAMINO DE SANTIAGO en la provincia de León. Todo el itinerario del Camino en España, desde que sus dos ramales entran por Somport y Roncesvalles, está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de la Edad Media el camino fue “la calle mayor de Europa”, como alguien dijo, y de ahí que el Consejo de Europa lo declarara también “Primer itinerario cultural europeo”.
Llegaremos a la ciudad a media mañana.La villa había surgido al abrigo de un monasterio dedicado a los santos Facundo y Primitivo, legionarios romanos convertidos al cristianismo que fueron martirizados allí. El el siglo XI Alfonso VI le dio un fuero y Sahagún empezó a crecer. Sería poco después, a lo largo del siglo XII, cuando se construyeron sus magníficas iglesias mudéjares, que en este caso fueron una fusión del arte románico que había llegado de Francia con el arte musulmán llegado del sur. De las más antiguas, o las que más, del arte mudéjar español.
De todas la más espectacular es la de SAN TIRSO, que sería el modelo de otras en las provincias de León, Ávila, Valladolid, Segovia… La visitaremos y daremos un paseo en el que también veremos, p.ej., el magnífico ábside mudéjar de la iglesia de San Lorenzo, y comeremos (incluido). Al acabar nos iremos a León y nos instalaremos en el HOTEL BARCELO CONDE LUNA****
Pasaremos el resto de la tarde haciendo una VISITA PANORÁMICA A PIE, una introducción a la historia de la ciudad en la que veremos desde las murallas romanas hasta el Barrio Húmedo (uno de los mejores lugares para el tapeo en España) y comenzaremos a situarnos. Al acabar, tiempo libre.
Domingo 21
Hoy vamos a pasar todo el día en León capital, y comenzaremos en la REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO, una de las grandes joyas del románico español. Por cierto, ¿por qué se dedica a un santo tan sevillano? Resulta que el rey Fernando I tenía unas relaciones estupendas con el monarca de la taifa musulmana de Sevilla, y le pidió que le enviara las reliquias de las santas Justa y Rufina. Como no tenían ni idea de dónde podían estar le pidió que enviara a gente a buscarlas ellos mismos, pero tras un año intentando encontrarlas, y cuando ya estaban pensando en volver a casa… San Isidoro se apareció en sueños al obispo de León y le dijo que iban a encontrar su cuerpo, cosa que ocurrió al día siguiente. Lo encontraron y, por supuesto, se lo llevaron.
En época del rey Fernando I y su esposa doña Sancha se haría una primera construcción románica de la que quedan algunos restos, pero lo que podemos ver hoy es de finales del siglo XI y del XII, incluyendo el extraordinario panteón, con sus bellísimos capiteles esculpidos y sus pinturas, un verdadero tesoro del arte románico.
Pero hay más, su magnífico museo, con piezas verdaderamente excepcionales, como el arca que contuvo los restos del santo, la arqueta de los marfiles, y sobre todo el cáliz de doña Urraca, que algunos consideran que es el Santo Grial de la Última Cena de Cristo.
De San Isidoro nos iremos a la CASA BOTINES, un lugar absolutamente singular, obra de Gaudí. Estamos acostumbrados a que la mayor parte de sus edificios estén en Barcelona y alrededores, pero hay algunas excepciones, concretamente tres. El Capricho de Comillas, por ejemplo, y nada menos que dos edificios en la provincia de León. El primero éste, situado justo en el punto de encuentro entre el casco histórico (a pocos metros de la catedral) y el ensanche.
En la segunda mitad del siglo XIX nació un negocio de préstamos regentada por el comerciante catalán Juan Homs y Botines. Pronto se asoció con uno de sus empleados y crearían también un almacén de tejidos, de donde vino la relación con fabricantes catalanes como Güell, el mejor cliente y también amigo de Gaudí. Y él sería quien lo recomendara para la construcción de la casa y sede del negocio.
Visitaremos el edificio y también el espacio dedicado a Gaudí que hay en el interior, pero como hemos dicho no será la última vez que nos encontremos con el arquitecto de Reus en este viaje. Después nos iremos al CONVENTO DE SAN MARCOS, actualmente convertido en Parador Nacional de Turismo, donde comeremos.
Ya hemos dicho que el enorme edificio del convento fue la sede de la orden de Santiago (la más rica de las órdenes militares en España) en el reino de León. Es una construcción imponente, que ya desde su fachada es de una riqueza deslumbrante. Después de comer podremos comprobarlo en los espacios visitables del interior.
Por la tarde nos iremos a la CATEDRAL, la mayor joya de León y una de las mayores de toda España y del gótico europeo, el primer edificio declarado Monumento Nacional en España, nada menos que en 1844.
Una de las grandes novedades del gótico, que había nacido en el corazón de Francia y estaba dando lugar a edificios extraordinarios, era que la superficie que ocupaba el muro poco a poco iba desapareciendo y los ventanales eran cada vez más grandes, hasta ocupar casi todo el espacio e inundar la iglesia con torrentes de luz. Pues bien, es difícil encontrar un ejemplo mejor de todo eso que la catedral de León, con su impresionante conjunto de vidrieras prácticamente desde el suelo hasta las bóvedas.
En cualquier caso la catedral es mucho más, con su coro, su claustro… y a descubrir todo eso dedicaremos el resto de la tarde. Al acabar, tiempo libre.
Lunes 22
Hoy nos vamos a ASTORGA, capital de la comarca de la Maragatería. Tiene apenas 10.000 habitantes, pero una enorme riqueza patrimonial y una gran importancia histórica.
La ciudad es la sede de una de las diócesis más antiguas (tenemos que remontarnos a mediados del siglo III) y extensas de España, así que dedicaremos la mañana a conocer el impresionante conjunto formado por la catedral y el palacio episcopal, uno al lado del otro. Empezaremos por la CATEDRAL, un edificio impresionante y lleno de obras de arte entre las que destaca especialmente uno de los mejores retablos del Renacimiento español (más concretamente de la corriente que llamamos romanismo, que sigue a los grandes artistas del Alto Renacimiento en Roma, Rafael y, sobre todo, Miguel Ángel), obra del gran escultor Gaspar Becerra.
Becerra, que había nacido en Baeza, se trasladó muy joven a Roma y allí se formó como pintor trabajando con discípulos de Miguel Ángel, y su admiración por el gran maestro se puede ver en cada una de sus obras, muy especialmente en este impresionante retablo.
El edificio más singular es, en cualquier caso, el PALACIO EPISCOPAL, la otra obra de Gaudí en la provincia. ¿Cómo le llegó este encargo Pues como en el caso de la Casa Botines de León, por un catalán que lo conocía de otros trabajos: el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós. Gaudí, por cierto, estaba en pleno período neogótico, aunque como siempre en él con ciertas heterodoxias.
La construcción del palacio fue, digamos, conflictiva. Tras la muerte del obispo Gaudí dimitió por desavenencias con el cabildo, por lo que las obras estuvieron paradas durante varios años. Esta circunstancia le dolió profundamente, y cuando años más tarde la infanta Isabel de Borbón, durante una visita a la Sagrada Familia, le preguntó porqué había renunciado, este contestó: «Señora, yo no me fui, me echaron». Finalmente se acabó, y hoy el palacio es MUSEO DE LOS CAMINOS, dedicado al Camino de Santiago.
Comeremos (incluido) y después nos iremos a LAS MÉDULAS, un paisaje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los romanos enseguida se dieron cuenta de que los astures explotaban aquellas minas de oro, y lo que plantearon representa el triunfo del ingenio romano sobrela naturaleza (aunque desde el punto de vista actual podría verse como una aberración medioambiental). ¿Por qué? Porque la Naturaleza creó aquel lugar, ellos se encargaron de “destruirlo”, transformándolo completamente, y después la Naturaleza ha seguido poniendo de su parte para lograr algo tan extraordinario como lo que vamos a ver.
El método que utilizaban los romanos es el que se conocía como ruina montium, ruina de los montes, pues ya hemos comentado que se excavaban galerías en la montaña, se conducía hasta allí agua a presión (hubo más de 400 kilómetros de canales) y, literalmente, se reventaba, para poder encontrar el oro. Alguien lo ha llamado la catástrofe más hermosa, y realmente es así. Nosotros daremos un paseo que nos ayudará a interpretar el paisaje que estamos viendo, en el que se mezcla el paisaje con la arqueología de una forma extraordinaria.
Al acabar, volveremos a León. Tiempo libre.
Martes 23
Hoy dejaremos ya León por la mañana para dirigirnos a un lugar extraordinario, la otra gran iglesia mozárabe de la zona: SAN MIGUEL DE LA ESCALADA, con ese maravilloso pórtico de arcos de herradura, ese interior de sabor musulmán…
Nuestra última visita será al cercano MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE GRADEFES, un monasterio cisterciense femenino fundado en 1164 en la ribera del río Esla por una noble dama al quedar viuda, en 1164, de un caballero que había luchado junto a Alfonso VII de León (ambos siguen enterrados allí).
Comeremos (incluido) y regresaremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’30.
¿Qué, os apetece? Pues aquí os dejo el resto de la información:
PRECIO – 905 por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 125 €)
El precio incluye:
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Anulación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida sin motivos que cubra el seguro :
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe