fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A LA EMILIA-ROMAGNA!!! Del 25 de mayo al 1 de junio y del 1 al 8 de junio

undefined

¿A la Emilia-Romagna? ¿Y eso dónde está? Pues es una región situada en el centro-norte de Italia, entre la fertilísima llanura del Po y los Apeninos. La capital es ni más ni menos que Bolonia, sede de la primera universidad de Europa (fundada en 1088, cuando la más antigua de España, la de Palencia, se fundó en 1212), que ha conservado toda esa vida estudiantil en un marco incomparable; y que además está rodeada de pequeñas ciudades espectaculares: Parma, Módena, Ferrara, Rávena… llenas de encanto y con un patrimonio absolutamente impresionante, con joyas tan excepcionales como las construcciones de los Farnesio en Parma, el urbanismo renacentista de los Este en Ferrara, los incomparables mosaicos bizantinos de Rávena… o las obras de arte hechas por Ferrari, que también hay que tenerlas en cuenta, y tantas y tantas cosas más que vamos a descubrir, de las cuales son tantas las declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que casi no vale la pena ni insistir en ello (aunque lo iremos recordando).

Bolonia: la ciudad del saber, el subir y el sabor

¿De dónde viene este nombre tan peculiar? La región actual resulta de la unión de otras dos, la Emilia y la Romagna. Emilia se refiere a la vía Aemilia, una importante calzada romana que conectaba Roma a la parte septentrional de Italia.

mapa_regiao_emilia_romagna.gif

La región estuvo muy poblada ya desde los tiempos más antiguos (hoy tiene unos 4.500.000 habitantes). Por aquí pasaron los etruscos, galos cisalpinos, romanos, ostrogodos, bizantinos… que intentaron recuperar el imperio romano de occidente, perdido a manos de los bárbaros, instalando en Rávena la capital de sus posesiones en Italia y dejando allí maravillosas joyas artísticas únicas en el mundo. Fue entonces cuando llamaron a esa zona Romània, de donde deriva Romagna, pues los longobardos aplicaron a estas tierras el nombre de todo el antiguo Imperio de occidente.

Basilica di San Vitale - Italia.it

A principios de la Edad Media las ciudades principales estuvieron gobernadas por obispos, y poco a poco nacieron las primeras comunas, ciudades más o menos libres (siempre bajo la sombra del emperador o del papa) que se gobernaban a sí mismas. Con el tiempo se fueron creando señoríos como los de los Este, en Ferrara, de los Malatesta, en Rímini, y otros, pero a principios del siglo XVI César Borgia (hijo del papa Alejandro VI y capitán general de los ejércitos de la Iglesia) preparó el terreno para el dominio papal sobre la región.

estatua de papa gregorio XIII en bolonia Italia 23532606 Foto de stock en Vecteezy

A partir de entonces una parte de lo que ahora es la Emilia-Romagna se incorporó a los Estados Pontificios, otra perteneció a los territorios de los Farnesio (Parma y Piacenza) y otra al ducado de Módena y Reggio de los Este, que permanecieron independientes. En medio de todas estas vicisitudes, que nos llevan hasta la unificación de Italia en el siglo XIX, se fue creando el inmenso patrimonio que vamos a poder disfrutar estos días.

Emilia Storytellers: Artisanal Food Tours of Emilia Romagna — Travlinmad Slow Travel Blog

Si a eso le sumamos una gastronomía capaz de satisfacer los paladares más exigentes… ¿para qué queremos más?  El queso parmigiano o el jamón de Parma, la mortadela de Bolonia, el acetto balsámico de Módena… son sólo algunos de los tesoros gastronómicos de esta zona, que también podremos disfrutar. No en vano fue aquí donde nació el movimiento Slow Food, que recomienda disfrutar de la comida sin prisas y con productos de proximidad.

 

¿Cuándo nos vamos?

  • 25 de mayo al 1 de junio

25mayo MADRID – BOLONIA  09:25-11:45 hrs.

01 junio BOLONIA – MADRID  12:25-15:00 hrs.

  • 1 al 8 de junio

01 junio MADRID – BOLONIA  21:20-23:40 hrs.

08 junio BOLONIA – MADRID  19:00-21:35 hrs.

 

Os dejo aquí el programa del segundo viaje (el primero es igual, cambiando el primer día por el último por los horarios de los vuelos).

 

Sábado 1 de junio

Saldremos de Zaragoza a las 15’30 para dirigirnos a Madrid, desde donde tomaremos el vuelo hacia Bolonia a las 21’20. Llegaremos a las 23’40 y nos instalaremos en el hotel Zanhotel (4 estrellas), en el que dormiremos todas las noches.

 

Domingo 2 de junio

¿Sabéis cómo conocen a BOLONIA los italianos? Pues con tres adjetivos, “la dotta, la grassa y la rossa”. La docta por la Universidad, claro, que a lo largo de la historia ha contado con cientos de nombres prestigiosos entre sus alumnos y sus profesores (desde Dante a Umberto Eco, por poner sólo dos ejemplos); la gorda por su afición a comer, con su mortadela, su ragú… y muchas cosas más. Y la roja por el color de los ladrillos y las tejas, y puede que un poco por su pasado político también.

Bologna city guide: your weekend break sorted

Bolonia es una de las ciudades históricas mejor conservadas de Italia, con uno de los cascos medievales más grandes de Europa. Es mundialmente conocida por sus pórticos (62 kilómetros en total, 42 de ellos en el centro histórico), que en 2021 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el valor artístico y sociocultural que expresan. Además cuenta con una subsuelo surcado por arroyos y canales que permiten que en la ciudad haya más de 60 fuentes, muchas de ellas monumentales.

La Fuente de Neptuno en Bolonia - Italia.it

¿Qué vamos a ver hoy? Empezaremos el día con una panorámica a pie para admirar las principales bellezas, empezando por la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, rodeada de palacios medievales, con la enorme basílica de san Petronio (donde tuvo lugar la coronación del emperador Carlos V por el papa, en 1530, que aparece representada en la fachada del ayuntamiento de Tarazona), la fuente de Neptuno…

bolonia piazza maggiore iglesia san petronio interior, 2022 18748756 Foto de stock en Vecteezy

A dos pasos de allí, en la iglesia de Santa Maria della Vita, se encuentra una obra de arte extraordinaria, el “Compianto”, o llanto sobre Cristo muerto, hecho por Niccolò dell’Arca. Es un conjunto de figuras prácticamente de tamaño natural, representando a los personajes que asistieron al entierro de Cristo en diferentes actitudes: algunos desesperados, otros contenidos… ¡¡¡Inolvidable!!!

Il Compianto sul Cristo morto di Niccolò dell'Arca a Bologna - Fustikale

Luego recorreremos antiguas y pintorescas callejuelas para terminar ante la magnificencia de las dos torres que representan la ciudad: Garisenda y Asinelli. Entre los siglos XII y XIII se elevaban en Bolonia más de cien torres, símbolo en aquellos tiempos del poder económico de las familias que las mandaban construir para competir con sus rivales y a la vez fortificar sus residencias. Hoy «solo» quedan 22. Dos de ellas, la Torre Garisenda (48 m de altura) y la Torre de los Asinelli (97 m), ambas del siglo XV, son conocidas como las Torri Pendenti, inclinadas, dos esbeltas atalayas que se atisban desde muchos rincones de Bolonia. Se llega hasta ellas caminando por el pasillo cubierto más largo del mundo (3,5 km), con 666 arcos.

iStock-814346692. En el #2: Conquistar sus atalayas

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a la Basílica de san Domenico, sede principal de la orden de los dominicos. En 1218 santo Domingo de Guzmán llegó a Bolonia y quedó impresionado por la vitalidad de Bolonia. Rápidamente reconoció la importancia de esta ciudad universitaria para su misión evangelizadora y estableció un convento. Pronto se mudaron a las afueras de lo que entonces era la ciudad para buscar un lugar más grande y allí se celebrarían los dos primeros Capítulos Generales de la orden.

Basílica de Santo Domingo (Bolonia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Santo Domingo murió aquí en 1221 y fue enterrado detrás del altar. En 1234 sería canonizado, y a partir de entonces los fieles regalaron magníficas obras de arte, muchas de las cuales aún se conservan. De todas la más importante es el arca de mármol que se hizo para conservar en ella el cuerpo del santo, hecha entre otros por Nicolò dell’Arca (conocido por ese nombre precisamente por eso), al que ya conocemos.

undefined

Al acabar, regreso al hotel y tiempo libre para probar, por ejemplo, las delicias que hacen en Bolonia con la mortadela (de todo, os lo aseguro, y rico, rico).

Lunes 3 de junio

Hoy nos vamos a MÓDENA, conocida en el mundo por muchas razones. Para empezar por su más famosa especialidad gastronómica, el aceto balsámico (el vinagre de Módena, que es como lo conocemos aquí), y para seguir por dos de sus hijos a cual más ilustre y famoso, el grandísimo cantante Luciano Pavarotti y Enzo Ferrari, el fundador de la empresa automovilística más famosa del mundo.

Módena: Entrada Casa Museo Luciano Pavarotti | GetYourGuide

Al margen de estos personajes excepcionales, la ciudad conserva un magnífico centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Daremos un paseo hasta la plaza mayor con el palazzo comunale y, sobre todo, la catedral, con su torre Guirlandina de más de 80 metros de altura.

ENIT - Open Library | SCHEDA MEDIA

El duomo empezó a erigirse en el siglo XI sobre la tumba de Geminiano de Módena, un obispo del siglo IV. Hoy es una gran construcción románica en la que destacan, por encima de todo, los maravillosos relieves que hizo Wiligelmo para la fachada, entre las obras más extraordinarias de la escultura románica.

Archivo:Wiligelmo, pannello 1.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Haremos un recorrido por el centro visitando una acetaia, donde degustaremos el producto de excelencia que distingue a Módena, con un pequeño picoteo. Nos acercaremos a la sinagoga (la más grande de Italia) y comeremos (libre), para pasar la tarde visitando el magnífico palacio ducal.

undefined

Hasta 1598 Ferrara fue la capital de los estados de la familia Este, pero en esa fecha fue entregada al papa y Módena se convirtió en la nueva capital. Hacía falta entonces una residencia digna de una corte europea, y el duque Francisco I d’Este convirtió el antiguo castillo en un magnífico palacio.

Bust of Francesco I d'Este by Gian Lorenzo Bernini - 17 images - Art Renewal Center

El duque quería que su pequeño ducado pudiese estar a la altura de las grandes cortes europeas, así que intentó que Bernini le construyera un fastuoso palacio. El artista estaba demasiado ocupado con los encargos de los papas y no pudo ser, pero a cambio le hizo su espectacular busto, capaz de expresar su poder y su magnificencia, que veremos.

undefined

Y no sólo eso, sino también el magnífico retrato de Velázquez. El Ducado de Módena era uno de los puntos estratégicos de la península italiana, siendo particularmente importante para la corona española, al encontrarse en la ruta principal entre sus posesiones italianas de Nápoles y Milán. Para asegurar el futuro del ducado Francisco se alió con España en plena Guerra de los Treinta Años, invadiendo las posesiones de su cuñado, que se había aliado con la Francia de Richelieu. Buscando rentabilizar su ayuda y lograr sus objetivos el duque fue a Madrid y se alojó durante un mes en el palacio del Buen Retiro (fue su primer huésped oficial), momento en el que Velázquez le pintó esta maravilla de retrato.

Al acabar regresaremos a Bolonia. Tiempo libre.

 

Martes 4 de junio

Hoy nos vamos a pasar el día en RAVENNA, que por supuesto también está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad de poco más de 150.000 habitantes, pero con una historia brillantísima. Sus orígenes fueron humildes, eso sí, casas construidas sobre pilotes en un terreno pantanoso, pero ya en época de Augusto los romanos construyeron un puerto que sería uno de los más importantes para la flota imperial romana, Classe. Todo cambió cuando en el año 402 el emperador Honorio transfirió, por razones de seguridad, la capital del Imperio Romano de Occidente de Milán a Rávena, que estaba protegida por las ciénagas y pantanos que la rodeaban y tenía un puerto de fácil acceso para las fuerzas del Imperio de Oriente si era necesario. La ciudad abandonó entonces su aspecto provinciano para asumir el aspecto fastuoso de una residencia imperial. Poco después se refugiaría allí Gala Placidia, la hija del emperador Teodosio I, madre de otro y tía de otro más. Fue un período de paz como nadie recordaba, en el que floreció la religión cristiana y se construyeron monumentos tan hermosos como el pequeño mausoleo de Gala Placidia, del cual se dijo que era imposible contener más belleza en menos metros cuadrados. Sus maravillosos mosaicos son los más antiguos que se conservan en la ciudad, y parece que inspiraron la canción “Night and day” que compuso Cole Porter durante su luna de miel en 1932, tras quedarse maravillado bajo ese cielo azul con más de 900 estrellas doradas. ¿Queréis escucharla cantada por Ella Fitzgerald? Pues pinchad aquí.

mausoleo-gala-placidia-ravena-interior – Ana Maria Brandolini

Aunque las posesiones occidentales del Imperio cayeron en 476, el emperador de Oriente envió al rey ostrogodo Teodorico a recuperar la península italiana, y logró tomar Rávena, que se convirtió en la capital de su reino. Teodorico haría construcciones como su palacio, desaparecido (aunque conservamos su imagen en un mosaico) o su extraordinario mausoleo, que no está construido en ladrillo, como el resto de las construcciones de Rávena, sino con piedra de Istria.

Mausoleum of Theodoric - Ravenna Turismo

Todo iba más o menos bien, pero… los ostrogodos eran arrianos (cristianos, pero arrianos) y el emperador de Bizancio, Justiniano, era fanáticamente ortodoxo, así que invadió Italia y convirtió a Rávena en capital del exarcado, una provincia bizantina en Italia. Potenció el puerto de Classe, que se convirtió en el principal de la costa adriática italiana, donde construyó la basílica de san Apolinar in Classe, donde se depositaron las reliquias del santo.

undefined

Comeremos (incluido) y continuaremos después. Justiniano quiso acelerar la integración de todos estos territorios conquistados en el imperio bizantino, así que con el dinero de un acaudalado banquero y la supervisión del arzobispo, que la consagró en 547, se construyó la fabulosa iglesia de san Vital. Estos personajes, y también el emperador y su esposa Teodora, aparecen en la decoración de mosaicos, el mejor ejemplo posible del arte bizantino (muchas de las obras que había en la capital, Bizancio, la actual Estambul, fueron destruidas durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII y posteriormente por los turcos). Aquí se han conservado como en ningún otro lugar.

SAN VITAL DE RAVENA - Turismo Prerrománico

Desde entonces y hasta el siglo VIII, cuando pasaría a formar parte de los Estados Pontificios, Rávena fue la capital del exarca, el gobernador bizantino, y en ella se siguieron haciendo construcciones extraordinarias de las que veremos el baptisterio de los ortodoxos. Al acabar volveremos a Bolonia, y tiempo libre.

 

Miércoles 5 de junio

Hoy nos vamos a PARMA, una ciudad con un patrimonio absolutamente apabullante que recientemente ha sido declarada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía, reconociendo la identidad gastronómica del territorio, con sus tradiciones y su saber hacer, y un patrimonio de excelencia de DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida). Aparte del parmigiano y el prosciutto (el jamón), cuenta con el Culatello di Zibello, el Salame Felino, la Coppa di Parma, el Fungo di Borgo Val di Taro y el Vini dei Colli di Parma, todos ellos protegidos.

Botteghe storiche prosciutteria. El Prosciutto de Parma

Quien esté a dieta debería alejarse a varios kilómetros a la redonda de Parma. En esta metrópoli del placer culinario las tentaciones seducen a cada paso, y un paseo por los callejones del centro histórico se asemeja a un pasillo por la sección de delicatessen de un almacén de lujo. De hecho una de las actividades que tendremos será una degustación de su famoso jamón (aunque tengo que decir que, tratándose de jamón… ya me contaréis qué opináis).

Talking Teens, en Parma las estatuas hablan - Italia.it

Pero no sólo la gastronomía de Parma está reconocida por la UNESCO, pues su impresionante casco histórico también está declarado Patrimonio de la Humanidad, así que… ¡¡¡vamos a descubrirlo!!! Aunque la ciudad es mucho más antigua, es en el Renacimiento cuando empieza su período más glorioso. Los ducados de Parma y Piacenza se habían incorporado a los Estados Pontificios, y el papa Paulo III Farnesio se los cedió a su hijo Pier Luigi. El dominio de la familia continuaría hasta 1731, cuando por el matrimonio de Isabel de Farnesio con Felipe V se incorporarían a la corona de España. Su hijo mayor, Carlos, sería duque antes de ser rey de Nápoles y luego de España, sucediéndole aquí su hermano Felipe (padre de María Luisa de Parma, que también fue reina de España por su matrimonio con Carlos IV). En fin, no quiero liaros, pero tenía que contar algunas de las razones por las que tenemos una relación tan estrecha con esta ciudad.

Parma. Del románico al Renacimiento

Comenzaremos por la catedral, un conjunto impresionante que incluye también el baptisterio (en Italia es muy habitual que sean construcciones separadas, porque los fieles no podían entrar en el templo antes de estar bautizados). Es un edificio románico terminado en 1106 en el que podemos encontrar, entre otras muchas cosas, los magníficos relieves hechos por Benedetto Antelami, una auténtica obra maestra (autor también de los meses que podremos ver en el interior del baptisterio)…

Relief panel depicting the Deposition, 1 - Benedetto Antelami

…y las pinturas hechas en el Renacimiento por uno de los más grandes pintores de la época, Correggio, que dejó obras extraordinarias en la ciudad, empezando por la cúpula de la catedral dedicada a la Asunción de la Virgen, rodeada de apóstoles, ángeles y los santos patrones de la ciudad, una de las obras maestras del arte italiano del siglo XVI.

Duomo Parma. Antonio Allegri da Corregio

También nos acercaremos a conocer otra obra suya, la Cámara de la abadesa, quien hacia 1520 llamó al pintor para continuar la modernización de las estancias privadas del convento. Ni siquiera sabemos la función que tenía este espacio, si comedor, sala de representación… pero lo cierto es que la decoración de la cúpula en forma de paraguas es un verdadero espectáculo.

Camera di San Paolo a Parma affrescata da Correggio

Comeremos (libre) y después nos iremos al Complejo monumental de la Pilotta, un verdadero símbolo del poder de la familia Farnesio. Hoy es un conjunto monumental único que alberga diferentes espacios, como la Biblioteca Palatina o el Teatro Farnesio, que veremos. Es una espectacular construcción en madera hecha en el siglo XVII para la visita del gran duque de Toscana (al final tuvo que anular el viaje por enfermedad, pero a pesar de todo se hizo esta maravilla). ¡¡¡Absolutamente espectacular!!!  Eso sí, montar un espectáculo aquí era carísimo, así que en total el teatro fue utilizado nueve veces por los Farnesio, la última con ocasión de la llegada de Carlos de Borbón (nuestro futuro Carlos III) al ducado.

undefined

Al acabar regresaremos a Bolonia. Tiempo libre.

 

Jueves 6 de junio

Hoy tenemos un día diferentes, pues por la mañana vamos a visitar una villa que conserva una colección de obras de arte pequeña pero tan maravillosa que es conocida como “la villa dei capolavori”, de las obras maestras: la FUNDACIÓN MAGNANI-ROCCA. ¿Cómo nació? En 1977 el crítico de arte y coleccionista Luigi Magnani decidió honrar la memoria de sus padres creando, con el apoyo de la Caja de Ahorros de Parma, una fundación que tuviese como objetivo el desarrollo y la promoción de actividades culturas legadas al arte, la música y la literatura.  Él residió aquí hasta su muerte, en 1984, y al año siguiente la Fundación que había creado restauró el edificio y los jardines, abriéndose al público en 1990 con una extraordinaria colección que va del siglo XI al XX.

The Magnani Rocca Foundation - Fondazione Magnani Rocca

¿Qué vamos a poder ver? Aquí están muchos de los grandes nombres de la historia del arte pero sobre todo uno, Goya, pues la Fundación conserva una pieza extraordinaria, “La familia del infante don Luis”. El infante, hermano pequeño de Carlos III, se casó con una dama zaragozana, María Teresa de Vallabriga (la “infanta”, aunque ella nunca lo fue), viéndose forzados a hacer un matrimonio morganático por el que ella renunciaba a cualquier posible derecho al trono para sí misma y para sus hijos. Se tuvieron que ir a vivir fuera de la Corte, exiliados en Arenas de san Pedro, y allí los visitó Goya, que pintó a los diferentes miembros de la familia a lo largo de su vida (la famosísima condesa de Chinchón, de la que haría un maravilloso retrato que está en el Prado, es una de las hijas). De todas esas obras la más importante es el extraordinario retrato de la familia, sorprendida en un momento cualquiera: el infante haciendo un solitario mientras a ella la están peinando, el niño y heredero muy serio mientras su hermana mirando a Goya pintar, la pequeña en brazos de una persona del servicio… ¡¡¡Una obra maestra absoluta!!!

Archivo:La familia del infante don Luis.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero hay mucho más, obras de Tiziano, Van Dyck, Durero, Rubens… o una maravillosa escultura de Canova dedicada a Terpsícore, una de las musas. Y obras contemporáneas, como las más de 50 de Gianni Morandi, uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX. Y los jardines… en fin, un lugar maravilloso que no nos podemos perder.

La Fondazione Magnani-Rocca e la passione artistica di Luigi Magnani in un nuovo volume | Studio ESSECI

Comeremos (incluido) y nos iremos a MARANELLO, donde tiene su sede desde 1943 el fabricante de automóviles más prestigioso del mundo: FERRARI, una extraordinaria síntesis de pasión y alta tecnología que se ve especialmente en los legendarios modelos históricos creados por el diseñador Pininfarina, auténticas piezas de museo (el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por ejemplo, expone alguno como una obra de arte más).

Ferrari vuelve a la actividad en Maranello y Módena

Conoceremos la historia de la marca, su evolución, la aparición del famoso “cavallino rampante”, veremos coches de Fórmula 1… en fin, una experiencia diferente y excitante.

Ferrari 550 Barchetta Pininfarina (2000) - Ferrari.com

Al acabar regresaremos a Bolonia. Tiempo libre.

 

Viernes 7 de junio

Hoy nos vamos a FERRARA, una pequeña ciudad en la que la familia Este creó una corte que compitió con las de los Médicis en Florencia, los Gonzaga en Mantua o los Sforza en Milán. Fue su capital durante varios siglos, desde el XII hasta que a finales del XVI el papa exigió que se la devolvieran (vamos, que los echaron de allí) y trasladaron su capital a Módena, como hemos visto.

Archivo:-- Ferrara -- Castello Estense --.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la Edad Media los Este fueron ampliando sus señoríos, incorporando por ejemplo Módena y Reggio Emilia; se creó su Universidad, a finales del siglo XIV (por la que pasaron personajes tan importantes como Copérnico, ya en el XVI), y a aquellos tiempos corresponde también el Castillo Estense, una imponente construcción de ladrillo con aspecto de fortaleza pero que llegó a tener magníficas colecciones de pintura.

undefined

Muy cerca está la catedral, construida a lo largo del siglo XII. Es un magnífico edificio románico que, a medida que se fue construyendo, incorporó elementos góticos. Uno de los pórticos laterales, la “porta dei mesi”, tenía un maravilloso conjunto de esculturas representando a los meses del año, que ahora están en el museo de la catedral. Septiembre, por ejemplo, aparece representado como un campesino vendimiando.

undefined

Ferrara, por supuesto, también está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que destacó que es un capricho urbanístico muy especial. A finales del siglo xv la situación económica y el afán de prestigio convencieron al duque Hércules I de Este de la necesidad de un ambicioso proyecto de reestructuración urbana: la célebre Addizione Erculea, que duplicó el tejido urbano creando una nueva ciudad.

undefined

Los arquitectos del Renacimiento crearon aquí la primera ciudad moderna, con calles rectilíneas y amplias perspectivas muy distintas de lo que resultaba habitual, callejones tortuosos, pasadizos y recovecos oscuros. Ferrara llenó sus calles de palacios e iglesias del Renacimiento y adquirió una fisonomía completamente nueva.

Ferrara -

El duque creía apasionadamente en la importancia de las artes para mostrar el poder de la familia. A la corte de Ferrara acudieron intelectuales y artistas de primera fila, y tanto él como su hijo Alfonso I d’Este encargarían obras extraordinarias, como el camerino de alabastro en el que este último reunió un maravilloso conjunto de pinturas mitológicas. Cuando la familia tuvo que entregar Ferrara al papado las obras se dispersaron por diferentes museos (alguna de ellas está ahora en el Prado), perdiéndose para siempre la posibilidad de contemplar este conjunto reunido.

Che cosa vedere a Ferrara: dieci idee per scoprirla (6 di 13) | Touring Club

Comeremos (incluido) y continuaremos nuestro paseo panorámico de la ciudad en el que veremos las estrellas callejuelas del barrio judío, el ghetto… En época de los Este llegaron aquí muchos judíos de todas partes de Europa, pero aquella libertad y riqueza acabaron cuando Ferrara pasó a ser parte del Estado Pontificio. A partir de 1627, el Papa ordenó la creación del gueto en el que segregó a los judíos hasta 1859, con la que probablemente sea la calle más bonita de la ciudad: la via delle Volte, una calle larga y estrecha que era una de las principales arterias comerciales de la ciudad medieval llena de “volte”: pasadizos sobreelevados que conectan los edificios de ambos lados y acaban en forma de arco abovedado.

Sala de los Meses — Ferrara Terra e Acqua

En la época dorada de Ferrara, bajo el ducado de los Este, surgieron muchos palacetes en la ciudad y en los alrededores: las llamadas Delizie Estensi, “delicias de los Este”. La más famosa de todas es el Palazzo Schifanoia, en el que no podemos perdernos la enorme Sala de los Meses, completamente cubierta con uno de los más famosos ciclos profanos de frescos renacentistas.

Al acabar regresaremos a Bolonia, y tiempo libre.

 

Sábado 8 de junio

La última mañana del viaje la pasaremos en BOLONIA nuevamente, visitando un lugar muy especial: el Arquigimnasio, sede de la Universidad entre el siglo XVI y principios del XIX. Como testimonio de esa larga historia ha quedado un enorme conjunto de siete mil escudos de armas de los estudiantes, con inscripciones en su honor, que afortunadamente se salvaron de la destrucción ordenada por el gobierno republicano en 1797 y de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

DISCOVER FLORENCE and UFFIZI GALLERY WALKING TOUR

Aparte de las aulas, es todavía visible el Teatro anatómico construido en el siglo XVII, una sala dedicada al estudio de la anatomía en forma de anfiteatro, construida en madero de abeto y decorada con estatuas. El profesor se sentaba en una cátedra cubierta por un baldaquino flanqueada por dos estatuas de hombres desnudos y sin piel, “gli spellati” (los despellejados). En las paredes hay otras esculturas dedicadas a médicos de la Antigüedad y de los tiempos modernos, bustos para los menos importantes y estatuas de cuerpo entero para los demás, como Hipócrates, Galeno o el boloñés Gaspare Tagliacozzi, precuror de la rinoplastia (en la mano tiene una nariz).

undefined

Para despedirnos daremos un paseo por el corazón de la ciudad para descubrir un rincón escondido: el barrio judío, que conserva la estructura urbanística original. El área todavía conserva los mismos ambientes oscuros, hechos de callejones estrechos y patios escondidos donde fueron segregados por la Iglesia los judíos de Bolonia en la primera mitad del 1500.

Ghetto of Bologna | Visit Jewish Italy

Tendremos tiempo libre para comer y después nos iremos hacia el aeropuerto, desde donde volaremos a Madrid a las 19’00. Llegaremos a las 21’35 y allí nos recogerá nuestro autobús para llevarnos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 2’30.

 

Precio – 2.290 € (suplemento habitación individual, 500). 

  • Bus Zaragoza-Madrid y Madrid-Zaragoza
  • Vuelo Madrid-Bolonia y Bolonia-Madrid
  • 7 noches en hotel en régimen de Alojamiento y desayuno en hotel Zanhotel (4 estrellas), en Bolonia 
  • 4 comidas
  • Todos los desplazamientos
  • Todas las visitas guiadas, y guías acompañantes
  • Entradas
    • Bolonia
      • San Petronio
      • Santa Maria della vita
      • Archigimnasio
    • Módena
      • Palacio ducal
    • Rávena
      • Mausoleo de Gala Placidia
      • Iglesia de san Vital
      • Baptisterio de los ortodoxos
      • Mausoleo de Teodorico
      • San Apolinar in Classe
    • Parma
      • Baptisterio
      • Pilotta
      • Convento de san Paolo (cámara de la abadesa)
      • Fundación Magnani-Rocca 14
    • Maranello
      • Museo Ferrari
    • Ferrara
      • Castillo estense
      • Palazzo Schifanoia
  • Visita a una actaia con un pequeño picoteo
  • Degustación de jamón de Parma
  • Seguro de cancelación y asistencia en viaje

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Una vez le hayamos confirmado su reserva debe hacer el pago de una señal de 350 € por persona, bien con tarjeta en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en una de las siguientes cuentas: de IBERCAJA – ES47 2085 0130 7803 3063 6082, O SANTANDER – ES83 0049 2833 9924 1634 2961, INDICANDO SU NOMBRE Y “BOLONIA 1” o “BOLONIA 2) EN EL CONCEPTO, el primero antes del 23 de abril y el segundo antes del 29 de abril.

La agencia de viajes es:

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

Anulación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida sin motivos que cubra el seguro :
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    EL PALACIO DA PENA, EN #SINTRA
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1872 se inauguró el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Met para los amigos. Desde entonces ha ido formando una colección absolutamente extraordinaria, llena de obras maestras desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con departamentos de pintura, escultura, arqueología, fotografía, moda, decoración... y todo lo que os podáis imaginar. Si hay un museo enciclopédico, ese es el Met.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1927 nació Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Óscar (antes lo había ganado la actriz Hattie McDaniel por su papel de Mamita en "Lo que el viento se llevó"). Ocurrió en 1963 y tuvo un enorme valor simbólico, pues tuvo lugar en plena lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Unos años después participó en una de mis películas preferidas, ese alegato contra el racismo que se titula "Adivina quién viene esta noche", en la que unos padres liberales (él, director de un periódico en San Francisco; ella, dueña de una galería de arte) se ven enfrentados a una situación imprevista y de entrada reaccionan como nunca se habían imaginado que lo harían: su hija les presenta a su novio y resulta que es negro. ¿Cómo acaba la cosa? Pues bien, porque aunque hay un momento en que parece que va a terminar como el rosario de la aurora al final triunfa el amor. ¿Hace mucho que no la veis? Pues ese monólogo final de Spencer Tracy (que estaba muy enfermo y a punto de morir), con Katharine Hepburn con los ojos llenos de lágrimas, es de lo mejor que dos actores han hecho nunca, y al mismo tiempo está lleno de dignidad y de estupendas lecciones para la vida, así que... ¿qué más se puede pedir?
    UNA MARAVILLA EN #BOLONIA - EL LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO DE NICCOLÒ DELL'ARCA
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe