Granada, tierra soñada por mí y por cualquiera, es una de las ciudades más hermosas que existen. Un lugar mítico, con un encanto tan especial que hizo decir a un poeta anónimo aquello de
Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada.
Granada no se parece a ninguna otra ciudad (sí, a Estambul, una con un magnífico pasado cristiano y un espectacular presente musulmán, casi el negativo de Granada). Cristiana y mora como ninguna, pero también judía, gitana, y manola cantada en coplas preciosas, como escribió Agustín Lara desde México sin conocerla. Precisamente “Granada” ha contribuido enormemente a que la ciudad sea conocida en todo el mundo, pues no solo es la canción en español que más se ha grabado, sino que hay desde una versión de Frank Sinatra hasta otra otra cantada en maorí o en hebreo.
Y lo mismo con los escritores. Por sus cuestas y sus cármenes, por sus patios y sus puentes resuenan los versos de los poetas que le declararon su amor, desde los que habitaron en la Alhambra hasta Lorca, pasando por los viajeros románticos que descubrían atónitos que en Europa existía un lugar así. Y al rumor de las fuentes de sus antiguas plazuelas se escucha la música que sale de las cuevas del Sacromonte o de la garganta de Estrella o Soledad Morente.
Pero no solo es la ciudad y la colina del Alhambra. Recorreremos también la Vega tras los pasos de Federico García Lorca, y los pequeños pueblos de las Alpujarras, encaramados en las laderas de Sierra Nevada y llenos de encanto.
Por todo eso y mucho más… ¡¡¡nos vamos a Granada!!! ¿Cuándo? Pues del 4 al 8 de noviembre.
Sábado 4 de noviembre
Saldremos de Zaragoza a las 10’32 de la mañana en AVE para llegar a Granada a las 15’03 (debido a la hora a la que llegamos os recomendamos que llevéis algo para comer en el tren), instalándonos en el hotel Occidental (4 estrellas).
Hoy pasaremos la tarde adentrándonos en la historia de Granada, moviéndonos por el valle que forma el Darro, uno de sus dos ríos, entre las colinas de la Alhambra y el Albayzín. Nuestra primera parada será El corral del carbón, fundado por el rey musulmán Muhamad V. Era una alhóndiga, un lugar en el que se almacenaba y comerciaba con el grano, que tras la reconquista fue hospedería, almacén de carbón y hasta corral de comedias.
De allí nos iremos a la que alguien dijo que era la calle más bonita del mundo, la carrera del Darro, alrededor de la cual se conservan algunos monumentos extraordinarios que visitaremos.
El primero el Bañuelo, un baño musulmán extraordinariamente bien conservado, conocido así por ser más pequeño que los magníficos baños reales de la Alhambra. Construido con materiales reutilizados de época romana, califal… es un lugar excepcional que nos permitirá viajar en el tiempo a los siglos XI o XII, una época anterior al momento más conocido de la Granada musulmana, el período de los reyes nazarís.
De ese momento son dos casas que también veremos, la casa de Zafra (construida a finales del siglo XIV, los Reyes Católicos lo cedieron a su secretario Hernando de Zafra), y la Dar-al-Horra o casa de “la honrada”, o “la honesta”, que es como se conocía a Aixa, la madre de Boabdil, el último sultán de Granada. Es el mejor ejemplo de arquitectura palaciega nazarí fuera de la Alhambra.
Después continuaremos hacia la parte alta del barrio, acabando el recorrido en alguno de los maravillosos miradores situados frente a la Alhambra. Al acabar cenaremos (incluido) y volveremos al hotel.
Domingo 5
Hoy pasaremos la mañana en la Alhambra. La ciudad palatina de los sultanes nazaríes de Granada es un conjunto deslumbrante de palacios y jardines, patios con fuentes, decoraciones de ensueño, maravillosas vistas al Albaicín…
Cuando Carlos V fue allí, tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal, quedó prendado de aquel lugar y decidió no solo protegerlo, sino también construir junto a ese soberbio conjunto un impresionante palacio que es una de las joyas de nuestro Renacimiento, con ese patio circular que sigue produciendo un tremendo impacto entre los visitantes, pues transmite como ningún otro lugar la idea del inmenso poder del único emperador de dos mundos, el Viejo y el Nuevo.
Al acabar la visita bajaremos andando hasta el centro pasando por la puerta del Vino, el Pilar de Carlos V y la puerta de las granadas hasta llegar a la cuesta de Gomérez, por donde “el Darro dormido baja”, como decía la copla. Comeremos (incluido)
Dedicaremos la tarde a un conjunto absolutamente extraordinario, el formado por la Capilla Real y la Catedral. Tras la caída de Granada, el 2 de enero de 1492, era necesario transformar la ciudad y cristianizarla, intentando convertir a los musulmanes (lo que sería tarea de fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la ciudad, y luego de Cisneros) y construyendo edificios que modificaran la imagen de la ciudad. El primero fue la Capilla Real, y después la catedral.
Cuentan que Fernando el Católico dijo, durante la guerra de Granada, “Yo me comeré esa granada grano a grano“. Cuando los Reyes Católicos lo lograron y pudieron dar por terminado el proceso histórico al que conocemos como Reconquista decidieron que finalmente no se enterrarían en Toledo, como habían pensado, sino en esa ciudad conquistada por ellos. Para ello decidieron hacer una gran catedral donde había estado la mezquita mayor, y también una magnífica capilla en la que estaría su tumba, la de su hija Juana la loca y su marido Felipe el hermoso y la del nieto que hubiera debido heredarles, el príncipe Miguel.
Unos años después su nieto Carlos se casó con Isabel de Portugal y pasaron en la Alhambra su luna de miel. Fue entonces cuando se enamoró de la ciudad y concibió una idea que luego tuvo que abandonar: hacerla capital de su inmenso Imperio. De aquello queda el magnífico palacio que hizo en la Alhambra y también el cambio de proyecto de la catedral, que se rediseñó para que fuera el panteón del Emperador (que finalmente acabaría enterrado en El Escorial). El resultado es una de las catedrales más hermosas que existen, un lugar único y deslumbrante que podremos descubrir.
Al acabar, tiempo libre.
Lunes 6
Si pensamos en el hijo más importante de Granada, además del más conocido en todo el mundo, lo normal será que venga a nuestra cabeza la imagen de Federico García Lorca, uno de los mayores escritores del siglo XX. No sabemos dónde hubiera podido llegar su carrera si no hubiera sido asesinado un 19 de agosto de 1936, pero a pesar de su corta vida dejó una obra de una importancia extraordinaria. Lo que sí sabemos es de su amor por su familia y por Granada, y hoy lo vamos a descubrir.
Empezaremos el día en Fuente Vaqueros, una pequeña localidad de la Vega de Granada donde pasó su infancia, hasta que a los diez años su familia se trasladó a la capital. Allí visitaremos su casa-museo y recordaremos historias de su niñez, como el hecho de que le encantaba disfrazarse y cantar misa, pero a condición de que todos los asistentes acabaran llorando.
Comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde al barranco de Víznar, donde seguramente tuvo lugar su fusilamiento.
Al acabar nos iremos a Granada. Tiempo libre para cenar, y después nos vendrá a recoger un autobús al hotel para subir a una de las cuevas del Sacromonte, donde podremos disfrutar de un espectáculo flamenco. Los gitanos, que tanto fascinaban a Lorca, serán el cierre perfecto para este día.
Martes 7
Hoy nos vamos de excursión por los pueblos de la Alpujarra, un paisaje de pueblos blancos de montaña que forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Es, además, un paseo por la historia, por las épocas califal, nazarí y morisca, hasta la sublevación que sofocó violentamente don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y la posterior expulsión de los moriscos, que es cuando toda esta zona se repobló por nuevos habitantes procedentes del norte de la península.
Es un territorio de montaña, con la artesanía y la agricultura como principal forma de subsistencia (una red de acequias de origen musulmán recorre toda la zona), iglesias que surgieron ya en la época morisca (después de la conversión forzosa y hasta la expulsión), que es cuando se fueron transformando las costumbres.
Nosotros iremos a Órgiva, considerada la capital de la Alpujarra. Los Reyes Católicos se la cedieron a Boabdil, último rey musulmán de Granada, y tras la marcha de este pasó a pertenecer al Gran Capitán. Allí conoceremos las costumbres, creencias, mitos… de la Alpujarra, y visitaremos un taller de cerámica. De alli nos iremos a Pampaneira, con sus característicos pasadizos o tinaos y la fuente de Chumpaneira o de san Antonio, donde beben agua solteros y solteras, viudos y viudas.
Comeremos (incluido) y regresaremos a Granada. Tiempo libre.
Miércoles 8
Hoy nos vamos a despedir de Granada visitando dos magníficos monumentos completamente distintos. El primero es el monasterio de San Jerónimo, una fundación de los Reyes Católicos en el momento que siguió a la conquista, que acabó convirtiéndose en panteón del Gran Capitán, que está enterrado con su esposa debajo del crucero.
Y el segundo, una maravillosa locura barroca: la cartuja de Granada. La vida de los cartujos seguía siendo prácticamente igual que en el siglo XI, cuando se fundó la orden, pero se habían ido enriqueciendo y no escatimaban gastos para hacer de sus monasterios un lugar extraordinario para el culto divido. Pocos tan espectaculares y hermosos como esta bellísima cartuja de Granada, una locura de yeserías, de mármoles de colores, esculturas…
La Cartuja es un verdadero delirio para los amantes del arte. La increíble explosión que encontraremos en su interior, que aparentemente poco o nada tiene que ver con la imagen de austeridad que tenemos de los monjes cartujos, forma uno de los recintos más extraordinarios del barroco europeo.
Al acabar cogeremos el autobús y nos iremos a Antequera, donde tomaremos el AVE a las 14’57, llegando a Zaragoza a las 18’29.
Cuándo – Del 4 al 8 de noviembre
Precio – 1015 € por persona en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno (suplemento en habitación individual, 230 €)
El viaje incluye:
No incluye
Forma de reserva
La parte técnica del viaje corre a cargo de:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
y
GOZARTOURS S.L.
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Resolución voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 60 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe