Cuenca es una ciudad pequeña (poco más de 50.000 habitantes) pero con un atractivo grande, tan grande que la UNESCO declaró su casco histórico Parimonio de la Humanidad. Y no es para menos, porque además de todo lo que conserva su ubicación es espectacular, entre los barrancos de dos ríos, el Júcar y el Huécar. No es extraño que un artista como Antonio Saura se enamorara de la ciudad y pasara en ella largas temporadas, arrastrando a otros a conocerla.
Cuando pensamos en Cuenca a todos nos vienen a la cabeza las CASAS COLGADAS (no colgantes, no es lo mismo), que dieron forma a aquellas botellas de resolí (el licor típico de la zona) que todos recordamos. Pero la ciudad es mucho más: un casco estupendamente conservado, el MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, que está dentro de las Casas del Rey (la huella del arte del siglo XX va mucho más allá, y la podemos encontrar por todas partes), o la magnífica CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN, en la que la reina Leonor de Plantagenet dejó la huella normanda de las catedrales del norte de Francia. Y todo ello, ya digo, rodeado de los paisajes espectaculares de las hoces de sus dos ríos.
Y si hablamos de la provincia… vamos a descubrir lugares fantásticos, como la increíble ciudad romana de SEGÓBRIGA o la villa de NOHEDA (con el mosaico romano más grande del mundo), o el fabuloso CASTILLO DE BELMONTE, el NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO, los MOLINOS DE LA MOTA DEL CUERVO, la sede de la orden de Santiago en UCLÉS… En fin, un montón de propuestas fantásticas que os van a encantar.
Jueves 13 de abril
Saldremos de Zaragoza a las 6’30 para llegar hacia las 11’00 a CUENCA, donde pasaremos la mañana haciendo un recorrido panorámico por la espectacular HOZ DEL HUÉCAR para después continuar por la ciudad medieval. Pasaremos por la plaza mayor y llegaremos hasta las CASAS COLGADAS, donde está el MUSEO NACIONAL DE ARTE ABSTRACTO.
Por la tarde visitaremos la magnífica CATEDRAL, una joya del gótico español. Algunos dicen que es la primera catedral gótica de España, pero sea así o no está entre las primeras. Tras la conquista de Cuenca por Alfonso VIII la tradición dice que fue su mujer, la reina Leonor de Plantagenet, la que impulsó la construcción de la catedral, y de ahí su relación con otras del norte de Francia. En cualquier caso a lo largo de los siglos ha habido otras intervenciones que han dado lugar a un edificio espléndido, la última de las cuales fueron las extraordinarias vidrieras, diseñadas por algunos de los artistas relacionados con el Museo de Arte Abstracto.
Al acabar nos instalaremos en el hotel Torremangana (4 estrellas). Después, tiempo libre.
Viernes 14 de abril
Esta mañana pasearemos por un paisaje alucinante, lleno de extrañas formaciones rocosas que parecen desafiar a la gravedad. Hace 90 millones de años lo que ahora es la CIUDAD ENCANTADA era el fondo del mar de Thetis. Alli se fue depositando lentamente el carbonato cálcico, y cuando tuvo lugar el plegamiento alpino (y nacieron los Alpes, los Pirineos…) el mar se retiró y aquello quedó al aire. Fue entonces, a lo largo de miles y miles de años, cuando el agua, el viento, el hielo… fueron creando todas estas formas caprichosas e increíbles que vamos a ver.
Después de comer (incluido) nos iremos a la VILLA ROMANA DE NOHEDA, una lujosa residencia que ya era conocida hace mucho tiempo. Lo verdaderamente impresionante es que en 2005 apareció un mosaico… ¡¡¡de 290 metros cuadrados!!! Un verdadero espectáculo que presagia muchos más hallazgos que pueden venir en el futuro en próximas excavaciones.
Al acabar volveremos a Cuenca, y tiempo libre.
Sábado 15 de abril
Hoy nos vamos hacia La Mancha. Sin dejar la provincia de Cuenca y siguiendo los pasos de don Quijote llegaremos a la MOTA DEL CUERVO, con su magnífico conjunto de siete molinos (fueron más). Allí, desde el balcón de La Mancha, si el viento acompaña podremos ver una molienda tradicional. Los molinos en funcionamiento son algo verdaderamente imponente, y la sensación de fuerza y potencia que transmiten nos ayuda a entender que Cervantes (seguramente sorprendido por unos ingenios que en aquel momento eran una novedad) decidiera convertirlos en gigantes imaginarios en su novela. Eso sí, molinos como estos hubo en muchos sitios, pero los de La Mancha sobrevivieron porque aparecen en el Quijote y se convirtieron en un elemento clave de su identidad, mientras que en otros lugares fueron desapareciendo casi todos.
Podremos ver el interior de uno de esos molinos, comeremos (incluido) y después nos iremos al CASTILLO DE BELMONTE, un lugar impresionante y, además, cargado de historia. El infante don Juan Manuel (autor de “El conde Lucanor”, una de las primeras grandes obras de nuestra literatura), el marqués de Villena, Juan Pacheco, Juana la Beltraneja… ¡¡¡hasta la emperatriz Eugenia de Montijo tuvo que ver con este lugar, pues fue ella quien lo restauró en el siglo XIX!!! En fin, un sitio verdaderamente magnífico, tanto su imponente exterior como los interiores.
Al acabar nos acercaremos a dar un paseo a San Clemente, uno de los pueblos más hermosos de la zona gracias a sus palacios, siendo una de las joyas más destacables del Renacimiento manchego.
Al acabar volveremos a Cuenca, y tiempo libre.
Domingo 16 de abril
Hoy comenzamos el día yéndonos a UCLÉS, el Escorial de la Mancha. Es un lugar que impresiona, cargado de poder, porque fue la sede principal de la Orden de Santiago, la más poderosa de las órdenes militares en España. Aquello duró hasta que Fernando el Católico reunió bajo su mando el maestrazgo de las órdenes, comenzando un largo proceso de decadencia que acabaría en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. Fue entonces cuando los monjes soldados abandonaron el recinto y comenzó una nueva fase de su historia, pero su espíritu sigue estando en este lugar.
Después de Uclés nos iremos a un lugar completamente diferente, pero igualmente impresionante: SEGÓBRIGA, un nombre que parece que significa “ciudad de la victoria”, nada menos. El estado de conservación de esta ciudad romana es mucho más que aceptable, y en algunos puntos como el teatro o el anfiteatro podemos decir que es incluso espectacular, pues forman el magnífico conjunto que se puede ver en esta vista aérea.
La riqueza de Segóbriga se debió en gran parte a las MINAS DE LAPIS SPECULARIS, una variedad de yeso traslúcido que se utilizaba como vidrio para las ventanas. Visitaremos las minas y también pasearemos por la ciudad. Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 22’00.
Este es el plan. ¿Os animáis? Pues aquí tenéis el resto de la información:
Cuándo – Jueves 13 de abril a las 6’30
Dónde – Museo Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Precio – 780 €, en habitación doble (suplemento habitación individual, 80 euros)
El viaje incluye:
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe