Cádiz nos gusta tanto, pero tanto, tanto, que desde hace ya tiempo organizamos un viaje de cinco días para descubrirla, pero… se nos quedaba corto. Así que ya el año pasado decidimos alargarlo a ocho para poder incluir otros lugares fantásticos de una provincia que es el mismísimo paraíso terrenal.
Pero antes de nada, y para los que no lo conozcáis, ¿qué tiene Cádiz de especial para que estemos tan locos por ella? Pues para empezar TODO, pero por concretar un poco: es la ciudad más antigua de Occidente, según dicen, fundada hace 3.000 años por los fenicios, siglo arriba o abajo. Es increíblemente bonita, alegre, blanca y con una luz sin igual (la llaman la tacita de plata por estar completamente rodeada por un mar reluciente, porque Cádiz es una isla, minúscula, pero isla), con unos atardeceres incomparables, con el sol yéndose hacia el Nuevo Mundo mientras suena una guajira. Fue uno de los centros del comercio mundial allá por el siglo XVIII, y cuando uno pasea por sus calles viaja a esa época. Es la ciudad que no cayó nunca en poder de los franceses durante la Guerra de la Independencia (ya sabéis que “Con las bombas que tiran / los fanfarrones, / se hacen las gaditanas / tirabuzones”). El lugar donde se reunieron las Cortes y se proclamó la primera Constitución española, la Pepa (la tercera del mundo, nada menos). Y de todo aquel ambiente de mezcla nació un Carnaval que es el resultado de la mezcla de genoveses, antillanos, andaluces… algo que debería recetarnos el médico, porque no hay nada mejor para la salud que la alegría gaditana (ya lo dicen esas maravillosas Habaneras de Carlos Cano: “La Habana es Cádiz con más negritos / Cádiz La Habana con más salero“). En fin, que la capital universal de la gracia y la alegría es todo eso y mucho más, como dice este tanguillo cantado por una gaditana universal (de Chipiona, concretamente).
¿Y no necesitamos todos una buena dosis de alegría, de belleza, risas, comida estupenda, música…? Pues lo mejor para eso es darse un atracón de Cádiz y de esa provincia maravillosa: las salinas, la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar, Doñana, las maravillosas ruinas romanas de Baelo Claudia, a la orilla del estrecho, con sus atunes… Paisajes, monumentos, Carnaval, gastronomía (hemos incluido algunos restaurantes que son gloria bendita), atún de almadraba, vino (¿qué vino español ha sido más conocido en el mundo entero durante siglos que el Jerez?) y más Carnaval. ¡¡¡PURO ARTE Y PURA VIDA!!!
¿Cuándo nos vamos? Pues del 19 al 26 de noviembre. ¿Noviembre? Pues sí, porque el tiempo suele ser muy bueno (no hace calor y normalmente se está muy bien, y además, como todo el mundo sabe lo que hace en Cádiz NO ES FRÍO, ¡¡¡ES HUMEDAD!!!); porque ya se ha cambiado la hora, es verdad, pero como Cádiz está muy al oeste anochece bastante más tarde y la luz es tan maravillosa como siempre; porque es tiempo de despesques en las salinas, algo que en otras fechas no podríamos ver… y porque siempre sobran razones para pasar unos días en Cádiz, no hay más.
Sábado 19
Cogeremos el AVE en Zaragoza a las 10’20 y llegaremos a Sevilla a las 14’02. Allí tendremos algo de tiempo libre para comer en la misma estación y a las 15’00 un autobús nos llevará a Cádiz, donde llegaremos hacia las 16’30. Nos instalaremos en el hotel Senator (4 estrellas) y nos lanzaremos a descubrir la ciudad de una manera muy especial. Y como LOS GADITANOS son lo mejor de esta tierra, sin ninguna duda, vamos a empezar conociendo a algunos de nuestros amigos de esta tierra. Con ellos, que son PURO ARTE, haremos un recorrido por la historia de Cádiz titulado “El profesor Gadita y la historia de la tacita”. La mejor manera de empezar a descubrir esta ciudad es así, con risas, así que eso haremos.
Al acabar, y para rematar este día, nos iremos a cenar a un lugar muy, muy especial, el CASINO GADITANO, donde tenemos una sorpresa preparada, porque aunque no estamos en Carnaval… ¿Cómo era aquello de la montaña y Mahoma? Pues eso, que nos traeremos un poco de Carnaval para poder disfrutarlo aunque sea noviembre.
Domingo 20
Primera cuestión: ¡¡¡CÁDIZ ES UNA ISLA!!! Pero claro uno puede llevar varios días en la ciudad y no haberse dado cuenta de que está rodeada de mar, así que vamos a empezar viéndola desde lo alto, para poder entender desde el principio esta ubicación tan especial. Empezaremos, pues, por la TORRE TAVIRA, el punto más elevado de Cádiz y el único lugar desde el que se puede comprender de un vistazo esta ciudad que está entre el mar, la tierra y el cielo, rodeada de agua por todas partes, entre el océano y esa enorme bahía que es casi como un pequeño mar en miniatura en el que reinó hasta hace no muchos años un barco casi de juguete, “el vaporcito del puerto”.
Al hablar de Cádiz hay dos palabras que se repiten: LUZ Y SAL, la salada claridad de las canciones. Pues vamos con ellas porque continuaremos el día yendo a unas SALINAS EN CHICLANA (de las muchísimas que hubo en la zona):
Como decía el fandango,
Encima de tus murallas,
ya pueden ir colocando
una peineta labrada
y una mantilla de contrabando,
más blanca que las espumas
y las salinas de San Fernando.
Nos iremos a ver cómo es el trabajo en las salinas, pero también algo muy singular. Con la llegada de los frigoríficos la necesidad de sal para conservar los alimentos fue cada vez menor, con lo que muchas salinas (y en la provincia de Cádiz llegó a haber unas doscientas) se han reconvertido en esteros, grandes viveros de agua de mar donde se crían de manera natural los peces que, con las mareas, acceden a ellos. Llegado el mes de octubre, y durante poco más de un mes, estos esteros son escenario de una técnica de pesca que ya inventaron los romanos hace más de 2.000 años, cuando poblaban la vieja Gades: el DESPESQUE. Este curioso nombre se debe a que los peces que entran en los esteros como alevines, a primeros de año, ya se consideran pescado, si bien permanecen aquí hasta que alcanzan su tamaño adecuado, entrado el otoño, cuando se procede a la extracción de ese pescado por segunda vez. De ahí el término despesque.
Después de ver esta peculiar (y espectacular) arte de pesca, podremos disfrutar de una comida a base de pescado de estero, que tiene una calidad muy, muy especial. Una verdadera exquisitez.
Por la tarde volveremos a Cádiz y continuaremos descubriendo la ciudad desde diferentes puntos de vista, y en esta ocasión desde el mar, con uno de sus ESPLENDOROSOS ATARDECERES desde un barco, mientras escuchamos aquel viejo pasodoble de Carnaval que acababa diciendo:
Al acabar, tiempo libre.
Lunes 21
Hoy pasaremos todo el día en la ciudad. Empezaremos por el MUSEO DE CÁDIZ, donde entre otras cosas (magníficas obras de Zurbarán o Murillo, por ejemplo) podremos ver los imponentes sarcófagos fenicios, piezas absolutamente únicas. En los últimos meses, por cierto, se ha descubierto que aunque claramente representan a un hombre y una mújer, los restos humanos que hay en el interior corresponden a dos hombres. ¿Cuál será el enigma?
Nos acercaremos también a ver el ORATORIO DE LA SANTA CUEVA, con las pinturas hechas por Goya (que pasó en Cádiz la convalecencia de la enfermedad que le dejó sordo) y el ORATORIO DE SAN FELIPE NERI, donde tuvieron lugar las sesiones de las Cortes en las que se elaboró la constitución de 1812. Un lugar emocionante, porque fue la primera vez que los españoles nos sentamos a debatir pacíficamente cómo queríamos que fuera nuestro futuro, con el estupendo resultado de “la Pepa”.
Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a visitar la CATEDRAL, la última de las grandes catedrales españolas y también el último eslabón de la cadena de las grandes catedrales renacentistas andaluzas, que comienza en Granada y acaba aquí tres siglos después. La original estructura del edificio, el dominio magistral del corte de la piedra, la blancura y la luminosidad que lo invade todo… hacen de esta catedral una pieza fundamental de la historia de nuestra arquitectura.
Veremos también LA CUEVA DEL PÁJARO AZUL, famosísima taberna flamenca que está aquí al lado. Hace no mucho tuvo lugar en ella un hallazgo arqueológico extraordinariamente importante. Hemos empezado el día con los sarcófagos fenicios, y ahora nos vamos a sumergir en las entrañas de este lugar para encontrar los restos del puerto fenicio.
Acabaremos la tarde con una visita muy espacial. Vamos a seguir descubriendo el CARNAVAL (imprescindible para conocer Cádiz) con un RECORRIDO “CANTADO Y CONTADO” en el que acabaremos en el teatro Falla, el templo del Carnaval, al que un monstruo como Manolo Santander le dedicó un clásico: “Ladrillitos coloraos” (haciendo referencia al famosísimo concurso previo al Carnaval y mundialmente conocido, sin exagerar).
Al acabar, tiempo libre.
Martes 22
Hoy por la mañana nos vamos a ir a SAN FERNANDO (conocido como “la isla”, aunque solo sea una parte de la isla de la que también forma parte “Cádiz, Cádiz”, o sea, el Cádiz de toda la vida). Allí comenzaron su andadura las Cortes que luego se trasladarían a Cádiz, y daremos un pequeño paseo por los llamados “LUGARES CONSTITUCIONALES”. Despues nos iremos a un lugar donde se conserva parte de lo mejor de nuestra historia: el PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES, una obra levantada entre el siglo XVIII y el XX para dar cobijo a los restos mortales de aquellos que llevados por su alto concepto del honor o movidos por su abnegado sentido del deber, alcanzaron el reconocimiento y la gloria, ya fuera dando ejemplo de bizarría en el campo de batalla, cultivando las letras o desarrollando las ciencias.
Todos los grandes nombres de nuestra historia naval, y algunos de nuestros científicos más relevantes, están enterrados o son homenajeados aquí, algo lógico en una ciudad tan vinculada al mar ya desde su fundación.
Sin dejar San Fernando nos iremos a comer a la VENTA DE VARGAS un templo del flamenco donde, por ejemplo, comenzó su carrera CAMARÓN DE LA ISLA. Al acabar tendremos una actuación y después visitaremos el recién inaugurado museo dedicado a él.
Al acabar, vuelta a Cádiz y tiempo libre.
Miércoles 23
Hoy nos iremos hasta SANLÚCAR DE BARRAMEDA, una población cuya importancia deriva de estar situada en la desembocadura del Guadalquivir, que durante dos siglos remontaron desde allí todos los barcos que volvían de América. También por la presencia allí de los duques de Medina Sidonia, o ya en el siglo XIX de los Montpensier (la hermana de Isabel II había instalado su “corte chica” en Sevilla, y su lugar de veraneo en Sanlúcar, como tantos otros).
Comenzaremos haciendo un recorrido por el pueblo, y después descubriremos la historia de uno de sus productos estrella, la MANZANILLA (ya cantaba Pastora Imperio que ella había sido “bautizá con manzanilla cerca del Guadalquivir”). Visitaremos una bodega y después nos acercaremos a comer (incluido) a BAJO DE GUÍA, un paraíso gastronómico. Al acabar cruzaremos el Guadalquivir en un barco para irnos hasta el PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, que visitaremos en microbuses todo terreno para conocer los diferentes ecosistemas del parque, un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares.
Al acabar, vuelta a Cádiz y tiempo libre.
Jueves 24
Hoy nos vamos a la zona del ESTRECHO DE GIBRALTAR, y concretamente a un lugar paradisíaco: BOLONIA, con su impresionante duna de 30 metros de altura, con las ruinas romanas de BAELO CLAUDIA a los pies y África enfrente.
En cuanto a Baelo Claudia, es una ciudad romana que basó su riqueza en las industrias de salazones de pescado (el atún es el tesoro más preciado de toda esta zona, y sigue siendo una joya gastronómica, concretamente el atún rojo, por el que los japoneses pagan pequeñas fortunas). Baelo Claudia era un puerto dedicado a eso, a la pesca y a la conserva, y hoy podemos visitar un bellísimo yacimiento muy bien conservado, en el que el mar y África siempre están al fondo de este lugar único.
Y hablando de atún, justo al lado está BARBATE, donde veremos un RONQUEO, el despiece del atún. El nombre proviene del sonido del roce del cuchillo con el espinazo del atún, mientras se obtienen toda una serie de cortes diferentes (como se ve en la imagen). Algunos, como el morrillo, hace un tiempo ni se aprovechaban, y hoy son verdaderas exquisiteces. Y como es lógico, después nos iremos a comer… ¡¡¡atún, claro!!! (incluido) A CONIL DE LA FRONTERA, concretamente.
Por el camino dejaremos a un lado el mítico CABO DE TRAFALGAR, donde tuvo lugar una batalla importantísima en 1805 entre la armada inglesa por un lado y franceses y españoles por el otro. La derrota (la de nuestro bando) tuvo unas consecuencias tremendas, y dio lugar a uno de los Episodios Nacionales de Galdós. Pues bien, lo veremos desde el bus mientras contamos todas estas historias. Al llegar a Cádiz, tiempo libre.
Viernes 25
Si bien Cádiz es la capital de la provincia, JEREZ DE LA FRONTERA casi tiene el doble de población (entre otras cosas porque Cádiz no tiene espacio por donde crecer). Pero además de grande Jerez es rica en todo: en historia, en patrimonio, en flamenco y, sobre todo, en vino. Pero además de eso es la tierra del caballo, y por eso nos vamos a ver esta mañana el estupendo espectáculo de la REAL ESCUELA ESPAÑOLA DE ARTE ECUESTRE. Allí disfrutaremos de una exhibición que nos muestra la belleza y todo lo que son capaces de hacer estos animales. Por cierto, ¿os acordáis de aquello que cantaba Estrellita Castro a su jaca?
El tronío, la guapeza, la solera
Y el embrujo de la noche sevillana
No lo cambio por la gracia cortijera
Y el trapío de mi jaca jerezana
No hay más que decir, ¿no?
Pero ademásde eso, JEREZ ES VINO, así que nos iremos a una bodega mítica, una catedral (o más bien una mezquita) del vino: FUNDADOR. En ella conoceremos la forma tan peculiar de elaboración del vino de Jerez, que lo hace distinto a cualquier otro en el mundo.
La visitaremos, comeremos allí y por la tarde a una visita por el casco histórico de esta ciudad monumental. Jerez es mucho más que vinos, caballos y la patria de Lola Flores (su principal monumento histórico, sin ninguna duda), porque su riqueza a través de los siglos ha dejado una huella muy potente en su patrimonio (como muestra, su magnífica CATEDRAL).
Al acabar volveremos a Cádiz. Tiempo libre.
Sábado 26
Saldremos temprano de Cádiz para pasar la mañana en uno de los pueblos blancos más espectaculares, MEDINA SIDONIA, un verdadero balcón sobre la bahía. Su calles están llenas de encanto andaluz, sus pastelerías de los famosísimos alfajores y otras locuras gastronómicas… y sus iglesias (visitaremos la de Santa María, “la Coronada”).
Hacia las 12’30 cogeremos el autobús en dirección a Sevilla, donde tendremos algo de tiempo libre para comer en la estación. Tomaremos el AVE a las 14’50 y llegaremos a Zaragoza a las 18’30.
¿Os gusta el plan? Pues aquí tenéis el resto de la información:
Cuándo – Sábado 19 de noviembre a las 10:20h.
Dónde – Estación Zaragoza-Delicias (reconfirmaremos la hora un poco antes)
Precio – 1490 euros por persona, en habitación doble y desayuno (suplemento habitación individual, 283 euros)
El viaje incluye:
El precio NO incluye:
Forma de reserva
Condiciones de cancelación
La agencia de viajes encargada de la parte técnica es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
La agencia que se encarga de todo el diseño y ejecución es:
GOZARTOURS (grupo gozARTE)
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe