fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

NAVIDAD NAPOLITANA – 14 al 18 de diciembre de 2022

Nápoles es siempre maravillosa y cualquier momento del año es bueno para descubrirla, pero en Navidad… ¡¡¡es única!!! Los napolitanos se vuelcan en celebrar estas fechas y la ciudad y toda la Campania se visten de gala.

Por esa razón os proponemos un viaje que es un verdadero capricho, un regalo para celebrar la Navidad unos días antes de una manera muy especial: recorriendo la vía San Gregorio Armeno y sus tiendas de los artesanos del pesebre; paseando por las calles de Salerno, iluminadas con las “luces de artista”; disfrutando de la “cantata dei pastori”; jugando a la tómbola, como hacen los napolitanos en sus casas en estas fiestas… y mucho, mucho más, porque hemos procurado que cada momento de este viaje sea inolvidable.

 

Miércoles 14

Saldremos de Zaragoza a las 12’00 para dirigirnos a Barcelona, desde donde volaremos a las 18’45, llegando a las 20’40 a Nápoles. Del aeropuerto nos iremos directamente al hotel Terminus (4 estrellas), donde nos instalaremos. Después de cenar (incluido), tiempo libre para pasear por Nápoles y empezar a descubrir la ciudad iluminada.

Resultado de imagen de Napoli natale

Jueves 15

Nápoles en Navidad es, por encima de todo, los más maravillosos belenes del mundo, que llevan haciéndose así desde el siglo XVIII. Cuerpo de alambre envuelto en estopa, cabezas, manos y pies de terracota, y por encima de todo eso una ropa… ¡¡¡Qué ropa!!!

El Belén napolitano - Paperblog | Belenes, Belenes navideños, Figuras de belen

¿Sabéis con qué se hacen las vestimentas de los personajes de los auténticos belenes napolitanos? Pues algunos (pastores, campesinos…) con telas más sencillas, pero otros (vendedores, personajes del cortejo de los Reyes Magos, músicos…) con seda, pero no con una cualquiera: seda de San Leucio, ni más ni menos: la mejor.

A lo mejor San Leucio no os suena de nada, pero las banderas de los edificios más representativos del mundo están hechas allí, por ejemplo. En el siglo XVIII Carlos de Borbón mandó a jóvenes napolitanos a estudiar la fabricación de la seda, y él su hijo y sucesor, Fernando I, crearon aquí la fábrica de sedas de San Leucio, que desde entonces, y hasta hace pocos años, produjo sedas de una calidad extraordinaria para toda Europa. Visitaremos las instalaciones de las antiguas sederías, en las que se conserva la maquinaria que utilizaban, y descubriremos el fascinante proceso de fabricación de ese tejido incomparable.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de san leucio seta

Al acabar nos iremos al fantástico palacio de Caserta, mandado construir por Carlos de Borbón (el futuro Carlos III de España, que por entonces era rey de Nápoles y Sicilia) a Luigi Vanvitelli para crear una sede digna de la grandeza del reino que pudiera rivalizar con Versalles. Y lo consiguió, vaya que si lo consiguió, creando una de las residencias reales más grande del mundo y unos jardines incomparables que recorreremos.

La escalera principal del Palacio Real de Caserta Rompecabezas (Países, Italia) | Puzzle Garage

En el palacio, además, se expone un maravilloso belén, un encargo de Fernando I (hijo de Carlos de Borbón) en el que trabajaron muchos de los mejores artistas del Nápoles de la época, incluido el mismísimo Giuseppe Sanmartino, autor del Cristo velado de la Capilla Sansevero(una de las grandes joyas artísticas de la ciudad). Los miembros de la Corte colaboraban en su montaje, y la misma reina y sus hijas cosían y arreglaban los vestidos.

Imagen relacionada

Continuaremos la visita en el maravilloso teatro de corte del palacio, un lugar que se puede visitar excepcionalmente en estas fechas y que es una reproducción a escala del teatro San Carlo tal y como estaba antes del incendio que, a principios del XIX, dio lugar a su reconstrucción.

Resultado de imagen de reggia caserta natale

Comeremos (incluido) y después nos iremos a conocer otro lugar extraordinario, el valle del acueducto carolino, también construido por Vanvitelli para traer el agua con la que regar los jardines y alimentar las fuentes. Con 38 kilómetros de largo el tramo más espectacular, con tres niveles de arcadas, es el que recorre el fondo de este valle de Maddaloni, uniendo el monte Longano y el Garzano con un puente de más de 500 metros y 52 de altura, el primero que siguió el modelo de los grandes acueductos romanos.

Reggia di Caserta: Acquedotto Carolino, quando l'acqua genera bellezza – [Casale di Carinola]

Todo este conjunto de Caserta y San Leucio, incluyendo el acueducto, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero Vanvitelli hizo muchas más construcciones para el reino de Nápoles. Y no solo él, sino también su hijo Carlo, autor de una de las que tiene mayor encanto, la Casina Vanvitelliana, un pabellón de caza situado en una isla del lago Fusaro (en la zona de los Campi Flegrei, al norte de Nápoles) y unido a la costa por un muelle de madera.

Casina Vanvitelliana (20141208 15 59 56).jpg

En Navidad este lugar es aún más especial, pues a la magia del lago y el edificio se añade la de la iluminación nocturna, con un resultado absolutamente encantador.

Le luminarie di Natale più belle non sono a Napoli: sono a Bacoli

Al acabar volveremos a Nápoles. Tiempo libre.

 

Viernes 16

Para empezar la mañana tendremos algo de tiempo libre para poder disfrutar del ambiente de la via San Gregorio Armeno, el corazón del belén napolitano, en vísperas de Navidad. Después tendremos un recorrido muy especial, una Tómbola napolitana (el juego preferido de las familias napolitanas en estas fechas) itinerante, en la que los números nos llevaran a historias y leyendas de los lugares que vayamos recorriendo. Y todo ello con actores, una sorpresa gastronómica… Resultado de imagen de tómbola napoli

Tendremos tiempo libre para comer y después nos iremos a Salerno para ver el fantástico espectáculo de las Luci de artista. Empezaremos con una visita a la catedral, donde estuvo un templo romano, una basílica paleocristiana y finalmente un magnífico edificio normando de fines del siglo XI, con abundantes decoraciones añadidas en época barroca, que podremos visitar.

Salerno, cosa vedere e cosa fare

Resultado de imagen de catedral de Salerno

Después tendremos tiempo libre para poder recorrer la ciudad, con una impresionante iluminación navideña conocida como Luci de artista. La ciudad se transforma completamente en estas fechas y se convierte en un verdadero espectáculo de creatividad que vienen a visitar desde toda Italia.

Resultado de imagen de luci d'artista salerno

Después de cenar (libre) regresaremos a Nápoles.

 

Sábado 17

Hoy comenzaremos el día en uno de mis lugares preferidos en Nápoles, un maravilloso monasterio situado en lo alto de la ciudad con unas vistas inigualables: la Cartuja de San Martino. En ella, además de poder ver las magníficas obras de nuestro compatriota José de Ribera, podremos descubrir qué es eso del barroco napolitano y comprender un poco mejor a esa gente tan peculiar que son los cartujos.

Certosa a portata di mano": il Museo di San Martino diventa accessibile - Blog | Freemo

Eso sí, si venimos aquí en este viaje es sobre todo porque la Cartuja nos guarda otra sorpresa, pues allí hay un ¡¡¡INCREÍBLE!!! museo de Belenes napolitanos, desde los más pequeños a los más espectaculares, con 300, 400 e incluso más figuras (el impresionante presepe Cucciniello). Si en la Vía San Gregorio Armeno pudimos ver en acción a los artesanos belenistas, aquí podremos ver los belenes montados de una manera ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Y además de eso descubriremos su historia, su simbología, los personajes que nunca pueden faltar…

Resultado de imagen de presepe cuciniello

Bajaremos de la Cartuja andando por la Pedamentina, uno de los caminos que unen la colina del Vomero, donde están la cartuja y el Castel Sant’Elmo, con el centro histórico de la ciudad. A lo largo del recorrido (en el que comeremos, incluido) podremos admirar los jardines de la Cartuja, las vistas del Golfo… y acabaremos en un lugar extraordinario y puramente napolitano: el Mercado de la Pignasecca.

La Pignasecca en Nápoles: historia, cómo llegar

Cuando se habla de Nápoles y se usan las palabras bullicio, caos… estamos definiendo perfectamente qué es la Pignasecca. Nápoles es también belleza, calma, nostalgia… pero aquí lo que hay es jaleo, mucha gente, jolgorio… y más en vísperas de Navidad. Recorreremos sus calles y hablaremos de una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, venir a lugares como este o el mercado de Porta Nolana a comprar el pescado la “antevigilia de Natale” (o sea, la noche del 23 de diciembre) para el “cenone”, o sea, la cena de Nochebuena.

La Cantata dei Pastori - Beppe Barra | Teatro.it

Después de algo de tiempo libre para cenar, para acabar el día nos iremos al teatro, donde nos espera una tradición de la Navidad napolitana de más de cuatro siglos: la Cantata dei pastori. Como dice Peppe Barra, que lleva más de cuarenta años representándolo, “è il presepe che si muove”, el belén en movimiento, y la fábula más bella del mundo, además de un monumento y un trozo de historia de Nápoles.

LA CANTATA DEI PASTORI - Fondazione Campania dei Festival

La “Cantata dei pastori” nació a finales del siglo XVII, y fue un encargo de los jesuitas para evitar que los napolitanos se distrajeran en las fechas de Navidad en los espectáculos un poco blasfemos que tanto les gustaban. El problema es que aquello era un poco largo y aburrido (cuatro horas), hasta que el público napolitano se la apropió y creó un personaje cómico que la hizo tan divertida que el mismo clero que la había creado acabó prohibiéndola.

 

Domingo 18

Hoy vamos a ir de la oscuridad a la luz. Empezaremos el día en el Quartiere della Sanità, el más castizo de Nápoles, donde visitaremos un lugar único: la basílica de Santa Maria della Sanità, en cuyas profundidades se esconden las tenebrosas catacumbas de San Gaudioso, las segundas más importantes de la ciudad después de las de San Genaro.

Catacumbas de San Gaudioso: historia, horarios, cómo llegar

En ellas hay elementos de época paleocristiana pero también del siglo XVII, cuando algunos nobles de la ciudad se enterraron aquí de una manera muy especial. ¿Cómo? De pie y emparedados, pero… no del todo. Tendréis que venir para descubrir este singular proceso. Eso sí, para quitarnos el mal sabor de boca nos iremos de allí a una de las mejores pastelerías de Nápoles, Poppella, donde tendremos un dulce recibimiento.

Villa Pignatelli - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde allí nuestro autobús nos llevará a otra zona de la ciudad, donde visitaremos la Villa Pignatelli, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica en la ciudad, diseñada como una casa pompeyana. La villa tuvo un primer propietario y luego perteneció un tiempo a los Rostchild (los banqueros) y luego a los Pignatelli, que acabaron donándola al Estado. En su interior hay dos museos y diversos espacios tan singulares como el saloncito pompeyano.

L'incanto di Villa Pignatelli - Getta La Rete Giornale

Comeremos (incluido) y después nos iremos a Portici. ¿Sabíais que el primer ferrocarril italiano fue el Nápoles-Portici? Pues sí, fue en 1839 y tres años después un antiguo establecimiento dedicado a la producción de cañones y proyectiles de artillería se dedicó a la construcción de locomotoras y vagones, el Reale Opificio di Pietrarsa (las primeras instalaciones industriales de Italia), donde se construyó la primera locomotora de vapor italiana y ahora está instalado el Museo del ferrocarril. Y como además se instala allí todos los años un “Mercatini di Natale”, tendremos algo de tiempo libre para poderlo disfrutar.

Mercatini di Natale 2021 a Napoli nel Museo Nazionale Ferroviario di Pietrarsa | Napoli da Vivere

Hacia las 19’00 nos iremos al aeropuerto y saldremos de Nápoles a las 21’25, llegando a Barcelona a las 23’25. Allí nos esperará un autobús que nos traerá a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 2’30 de la mañana.

 

Este es el plan. Seguramente habéis pensado que me repito, que todo es maravilloso, espectacular, increíble, paradisíaco… pero es que se me acaban los adjetivos para describir este lugar tan extraordinario.

PRECIO – 1075 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 120 €)

El precio incluye:

  • Transportes:
    • Autobús Zaragoza-Barcelona
    • Vuelo Barcelona-Nápoles
    • Traslado en autobús desde el aeropuerto de Nápoles al hotel
    • Traslados en autobús (Caserta y Salerno), funicular y metro
    • Traslado de Nápoles al aeropuerto
    • Vuelo Nápoles-Barcelona
    • Autobús Barcelona-Zaragoza
  • Alojamiento (habitación doble en régimen de Alojamiento y desayuno)
    • 4 noches en Nápoles – Hotel Terminus, 4 estrellas (o similar)
  • Tasa turística
  • Tres comidas y una cena
  • Dos sorpresas gastronómicas
  • Entradas
    • Palacio real de Caserta y Teatro de Corte
    • Fábrica de sedas de San Leucio
    • Casina Vanvitelliana
    • Catedral de Salerno
    • Cartuja de San Martino
    • Cantata dei Pastori
    • Tómbola napolitana
    • Catacumbas de san Gaudioso
    • Museo del ferrocarril de Pietrarsa
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas
  • Radioguías
  • Seguro de asistencia y cancelación en viaje especial Covid

Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.

El precio NO incluye:

  • Todos aquellos conceptos que no aparecen como incluidos

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de 350 € en el momento de la reserva, y el resto antes del 14 de noviembre, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “NAVIDAD EN NÁPOLES” EN EL CONCEPTO.

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe