fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Fauna zaragozana – El tocinico de San Antón

Desde que recuerdo he oído a mi madre decir que voy como el tocinico de San Antón, o sea, como vaca sin cencerro. Y la cuestión es: ¿qué haría el pobre tocino de San Antón para que nuestras madres lo tengan tan presente? Y sobre todo, ¿por qué San Antón tenía un tocino “que le dan sopas y vino y le dicen borrachón”? Lo primero de todo, y antes de empezar, ¿dónde podemos ver a San Antón con su tocino en Zaragoza? Pues sobre todo en la iglesia de San Pablo (donde está su cofradía) y especialmente un día al año, el 17 de enero. Luego contamos lo que pasa allí, porque es una auténtica fiesta.

17 de enero, San Antón sale a las calles del barrio de San Pablo

Este San Antón nació en Egipto y era casi de la quinta de Cleopatra, porque nació hacia el año 250. Con la herencia que le dejaron sus padres tenía para un buen pasar, pero al hombre le dio por retirarse al desierto y hacerse ermitaño, que por lo visto lo iba esto de la soledad (con deciros que los primeros años se los pasó durmiendo en una tumba vacía, os lo digo todo). La cuestión es que al demonio no le hacía mucha gracia ver a un hombre tan virtuoso, y se puso rápidamente a la faena de tentarlo. Pero que si quieres, San Antonio aguantando como un jabato sin hacer ni caso a ninguna de las tentaciones: ni mujeres, ni riquezas, ni ná de ná. El a lo suyo, a rezar y rezar todo el día.

Cómo veis el demonio se lo curraba, pero San Antonio erre que erre, aguantando lo que le echaran

De todas maneras, que estuviera retirado en el desierto no quiere decir que el hombre no tuviera contacto con nadie. Se hizo una excursión, por ejemplo, a visitar a otro ermitaño, Pablo el Simple, que tan simple no sería porque se las había ingeniado para que cada día un cuervo le llevara un pan en el pico, y así iba tirando. Pues bien, el cuervo también debía ser agudo, porque ese día, como se olió que había visita en vez de un pan llevó dos. ¿Qué os parece? Pues así se lo imaginó Velázquez.

San Antonio Abad, San Pedro Ermitaño y el cuervo panadero

Pero no queda ahí la cosa. No sé si veréis que al fondo del cuadro aparece San Antonio (de negro) enterrando a San Pablo (de blanco). Pues bien, no lo hizo solo. Le ayudaron un par de leones y otros bichos de por allí, y por eso se convirtió en patrón de los animales (y de paso de los sepultureros también). También cuentan que un día se le acercó una jabalina con sus jabatos, que eran ciegos. San Antonio los curó, y desde entonces la jabalina siempre estuvo con él para defenderle de lo que fuera. Y aquí viene la pregunta: ¿por qué no se le representa ni con el cuervo, ni con los leones ni con la jabalina, sino con un cerdo? Pues es por una cosa un poco simbólica, porque como el cerdo es un animal impuro el santo aparece así como dominando las impurezas, el pecado y todas esas cosas. Un poco peculiar la relación, pero…

San Antón con su tocino

Mucho tiempo después de su muerte, hacia el año 1100, nació la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio para cuidar a los que sufrían de un herpes que se llegó a conocer como “fuego de San Antonio”. La fundó un noble francés, agradecido por haberse curado milagrosamente gracias a las reliquias del santo. En Zaragoza tuvieron un hospital donde ahora está la plaza de San Antón (entre el Mercado Central y San Juan de los Panetes, aunque no es muy conocida porque más parece un patio de manzana que una plaza pública). Y aquí viene la segunda relación con el tocino, y la explicación a la frase de mi madre. Para mantener el hospital había que hacer un poco de todo, y concretamente se compraba cada año un tocino que se dejaba suelto, para que los vecinos del barrio le fueran echando de comer lo que tuvieran. El tocino iba de lado a lado mientras se iba engordando, pasaba la noche en la casa que le pillaba más a mano y se iba con el primero que pasara, hasta que cuando llegaba enero se organizaba una rifa, y con los beneficios el hospital tiraba un poquillo. Algo parecido se hacía en muchos pueblos, y de ahí viene lo de ir como el tocinico de San Antón.

Bendiciendo a los animales en San Pablo. Perros, iguanas, tortugas, gallinas, peces de colores… menuda fauna la del barrio de San Pablo el 17 de enero por la mañana

Pero aún hay más, que este tema da mucho de sí. ¿Recordáis que San Antón es el patrón de los animales? Pues el día de su fiesta, 17 de enero, hay bendición masiva. ¿Nunca habéis estado? Pues el año que viene no os lo perdáis, porque os va a encantar. Primero misa “zoológica”, o sea, con todos los bichos por la iglesia. Luego bendición, que es lo que se ve en la foto de arriba y en la de abajo. Todo el mundo con sus bichos y el párroco de San Pablo dale que te pego al agua bendita.

“Aquí, mosen, aquí”

Después procesión por el barrio, con banda de música incluida, y luego bailoteo. Lo dicho, no os lo perdáis. A mí es una de las tradiciones zaragozanas que más me gusta, y no falto nunca. Y si tenéis algún bicho, sea perro, gato, conejo o sardina rancia, llevaoslo, que un buen chorro de agua bendita nunca le ha echo mal a nadie.

Si queréis saber mucho más sobre la fauna que habita en los edificios, las calles y las plazas de Zaragoza, no os podéis perder nuestra ruta UN SAFARI A LA FRESCA. Si sois un grupo la podemos organizar cuando queráis. Llamadnos al 976207363 o escribid a contacto@gozarte.net y hablamos. Y si queréis conocer más historias de la fauna zaragozana aquí os dejo unos cuantos artículos de nuestro blog:

Tarde de toros

El león de San Marcos, un trozo de Venecia en Zaragoza

El perro de San Roque no tiene rabo

El caballo de Palafox 

El caballito de la Lonja

Los ¿delfines? de Neptuno

Los gallos de las veletas… y algún otro

El león del Batallador

El tocinico de San Antón

La cierva de San Gil

Los camellos de la Seo

El dragón de San Jorge

Leones de colores

18 respuestas a “Fauna zaragozana – El tocinico de San Antón”

  1. […] Comentarios « Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  2. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  3. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  4. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  5. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  6. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  7. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  8. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  9. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  10. […] Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  11. […] « Fauna zaragozana – los camellos de la Seo Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón […]

  12. […] en 28 julio 2011 a 18:08 | Inicia sesión para responder Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón « gozARTE.net […]

  13. […] Gozarte. (@gozarte) “Tu alternativa para gozar el arte”. En el que también podemos encontrar un artículo muy interesante titulado “Fauna zaragozana – el tocinico de San Antón” […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Este domingo ven a descubrir el Parque Grande J.A. Labordeta

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN #ZARAGOZA
    #PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN #ZARAGOZA
    TAL DÍA COMO AYER... Hace cinco años murió Madeleine LeBeau. Probablemente el nombre no os suene de nada (a mí tampoco), pero a los cinéfilos seguro que la fotografía os recuerda a algo, ¿verdad? Pues claro, era la última actriz viva del reparto de "#Casablanca". Tiene un papel muy pequeño en la película, pero es la protagonista de un momento inolvidable. Vamos a situarnos: estamos en plena Segunda Guerra Mundial, en Casablanca (Marruecos), y aquello es un hormigueo de nazis, espías de todas las nacionalidades, gente que intenta huir comprando un pasaporte falso al precio que sea, buscavidas, policías y funcionarios corruptos... A eso le añadimos una típica historia con triángulo amoroso: Ilsa, Rick y Victor Laszlo. La chica, el héroe de la resistencia y el canalla de buen corazón del que realmente está enamorada, pero al que dejó plantado en una estación de París porque a última hora decidió cumplir su deber (o sea, irse con el bueno) y no seguir a su corazón.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1935 murió Kasimir #Malevich, uno de los artistas que revolucionarían el arte de principios del siglo XX. Nació en la Rusia de los zares, pero puso su arte al servicio de la revolución. Los soviets quisieron hacer tabla rasa con todo lo anterior y necesitaron un arte que reflejara aquel nuevo mundo que estaba naciendo. Nada de lo antiguo servía para ello, y Malevich fue más lejos que nadie a la hora de crear un arte nuevo, radical, limpio de cualquier referencia al mundo que se estaba haciendo desaparecer. Y si hay un cuadro que refleje todo eso mejor que ningún otro es "Blanco sobre blanco", una de las obras de arte míticas del siglo XX.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1701 comenzó la Guerra de Sucesión española. Carlos II, el último de los Austrias, murió sin descendencia, y surgieron varios candidatos al trono español (por muy en decadencia que estuviéramos, la herencia seguía siendo descomunal): Felipe de Borbón, francés, y el archiduque Carlos, austriaco. ¿En qué basaban sus derechos? Pues los dos eran descendientes de Felipe IV a través de dos hermanas de Carlos II, María Teresa en el caso del francés y Margarita (la de "Las meninas") en el del austriaco. Como María Teresa era mayor parecía que no debía haber dudas al respecto, pero... siempre hay un pero, ¿verdad? María Teresa, al casarse con Luis XIV, había renunciado a sus derechos sucesorios al trono de España. La cuestión es que no se pusieron de acuerdo, ninguno quiso renunciar (normal, digo yo) y eso dio lugar a una guerra que duró casi quince años y que acabó con la introducción de una nueva dinastía en España, los Borbones.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1540 nació en #Torrehermosa (Zaragoza) san Pascual #Bailón o Baylón (el hombre se llamaba así, no es que tuviera vocación de danzarín). Era hijo de labradores y acabó siendo franciscano y viviendo en el Reino de Valencia, donde murió. Su pasión por todo lo relacionado con la Eucaristía (se contaba que se le había aparecido Cristo en plena misa) hizo que León XIII le nombrara patrono universal de las Obras y Congresos Eucarísticos.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe