Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Cenas mudéjares

¿Os apetece viajar en el tiempo para irnos a uno de los momentos más especiales y brillantes que haya vivido Zaragoza? Pues nos vamos a finales del siglo XIV para conocer las historias y los sabores de la Zaragoza mudéjar.

Aquella ciudad era la capital de uno de los estados más importantes de Europa, la Corona de Aragón. Sus reyes se coronaban en la Seo y celebraban los festejos correspondientes en su fabuloso palacio de la Aljafería, ante nobles y embajadores llegados de media Europa a los que deslumbraban con las fascinantes construcciones hechas por los maestros de obras moros, a los que hoy llamamos mudéjares.

Imaginaos el itinerario de la coronación: la Seo, la plaza del Mercado (la mejor de la ciudad), el barrio de San Pablo (con su maravillosa iglesia mudéjar) y finalmente la Aljafería, donde los invitados se quedarían con la boca abierta ante los magníficos techos de madera, las yeserías… En sus países nunca habrían visto nada igual, porque lo que aquí pasaba, la mezcla, lo mudéjar… es un caso único de España. Aquellos mudéjares no sólo trabajaban para los reyes. Los arzobispos de Zaragoza, los nobles, las parroquias… todo el mundo estaba encantado con sus obras deslumbrantes. Zaragoza aún conserva muchas de ellas, algunas muy conocidas y otras casi ocultas aunque están ahí, ante los ojos de todos. Tres están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (la parte mudéjar de la Aljafería y de la Seo y la iglesia de San Pablo), pero hay muchas otras por todas partes.

En Zaragocica / lo que ha pasadico / la Torrenuevica / que se ha caidico

¿Queréis viajar con nosotros a aquella Zaragoza? La ciudad en la que se sitúan leyendas como la del Trovador (que dio lugar a la ópera de Verdi) es también el lugar en el que, con más o menos problemas, conviven judíos, moros y cristianos. Cada uno en su barrio, cada uno con sus costumbres, sus palabras, sus fiestas… pero todos mezclándose más de lo que imaginamos, aún sin proponérselo a veces. Y a nosotros nos gusta la mezcla, lo mestizo, lo impuro, lo mudéjar. De ahí, de la mezcla, vienen muchísimas de nuestras palabras (¿y hay algún patrimonio más importante que el idioma que hablamos?), y también muchas de las cosas que comemos. Y por eso os proponemos un viaje en el que utilizaremos los cinco sentidos, porque oiremos historias, veremos las maravillas que hicieron los maestros de obras moros y sentiremos el olor, el sabor y la textura de la gastronomía de aquellas tres culturas.

¿Queréis saber el menú? Pues aquí lo tenéis:

  • Un aperitivo cristiano – carpaccio de atún de almadraba con vinagreta de encurtidos
  • Un primero árabe – ensalada de babaganouch con vinagreta de dátiles
  • Un segundo judío – cordero asado lentamente con crujiente de almendra en salsa de miel y latkes de patata
  • Un postre mudéjar – pestiños con ajonjolí, sirope de limón y helado de leche merengada
¿Apetitoso? Pues si sois un grupo podemos organizarlo cuando queráis, por un precio de alrededor de 25 € por persona (que puede ser algo menos, en función del tamaño del grupo). Poneos en contacto en el 976207363 o enviando un e-mail a educacion@gozarte.net y lo hablamos.
Y por si os habéis quedado con ganas, ¿qué tal una excursión para descubrir tres de las iglesias mudéjares más espectaculares que os podáis imaginar? ¿Queréis conocer los detalles? Pues pinchad aquí. Os aseguro que no os defraudarán.

Una respuesta a “Cenas mudéjares”

  1. […] las tres culturas de este mes de octubre, los días 4, 18 y 25. ¿Queréis saber más? Pues pinchad aquí y encontraréis toda la información. Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Visita la exposición Sorolla con gozARTE

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • El Museo #Thyssen de #Málaga tiene una sorprendente colección de pintura española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, con joyas de Julio Romero de Torres, Fortuny, Sorolla, Zuloaga... Sin embargo, mis preferidos son estos dos cuadros pintados para el palacio de los duques de #Montpensier, en #Sevilla.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Qué os parece esta postal hecha para celebrar el centenario de los Sitios? Está claro que la iluminación que tuvo el Pilar durante aquellos meses de la Exposición Hispano-francesa les impactó, ¿verdad?
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!!
    Ayer os preguntaba DÓNDE ESTÁN ESTAS FANTÁSTICAS PINTURAS. pUES BIEN, Es la iglesia de los santos Julián y Bailisa de Bagüés, y sus pinturas románicas se conservan en el Museo Diocesano de Jaca. Junto con las del Panteón Real de San Isidoro de León son el conjunto más amplio y mejor conservado del Románico español, y entrar dentro es una experiencia irrepetible.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1549 San Francisco Javier llegó a Japón. Había partido hacia Oriente unos años antes por encargo del rey de Portugal, iniciándose así la gran aventura de uno de los personajes más extraordinarios del siglo XVI. Cuando nació parecía destinado a una vida completamente distinta, pues su padre era señor de Xabier y presidente del consejo de los reyes de Navarra, pero le tocó vivir tiempos duros. Fernando el Católico inició la conquista del reino y sus hermanos se enfrentaron a él, lo que supuso la ruina de la familia. Muerto el padre decidieron enviar al joven Francisco a París a estudiar, pensando que así podría hacer una buena carrera en la administración, pero allí conoció a Ignacio de Loyola y con otros compañeros acabó fundando la Compañía de Jesús. Poco después comienza la etapa más importante de su vida, pues el embajador portugués en Roma pidió a los jesuitas algunos hombres para enviarlos a las Indias Orientales. Para ese viaje Francisco fue nombrado por el Papa "legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges". Comienza entonces una extraordinaria aventura que le llevará incluso a Japón y a las puertas de China, donde morirá. Para entonces sus cartas ya eran conocidas en toda Europa y empezaba a ser llamado "Apóstol de las Indias", o también "El sol de Oriente". Hoy se le considera el patrono de todas las misiones, y al margen de las creencias de cada uno es un personaje absolutamente fascinante, completamente entregado a una misión a la que se dio con una pasión que le llevó a enfrentarse a cualquier obstáculo con una enorme generosidad.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe