fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Bus emoción

Para aquellos que busquéis una alternativa de ocio en Zaragoza para la tarde del sábado quiero recomendaros una: el “Bus Emoción“.

Saliendo a las 19’00 frente a la oficina de turismo del torreón de la Zuda comienza un recorrido de dos horas por la Zaragoza más gamberra y artillera.

A los mandos de uno de los monitores de gozARTE empezamos la visita…

¡un momento!¡un momento! -se acercan dos ciudadanos romanos, son Valeria Máxima y su esposo el edil de Caesaraugusta cuya carrera política mueve ella, para verlo hecho emperador-

Tras una ligera discusión entre ellos y haciendo partícipe al público, subiremos al bus donde nos espera el monitor para hablarnos del mundo romano, aprovechando la asistencia de estos dos ciudadanos.

Saldremos de la muralla romana para seguir el recorrido de la medieval al ritmo de Carmen París y su Zaragoza la romana, cuyo disco os recomendamos para esos momentos de jazz y blues pero con sabor aragonés.

Salimos de la muralla medieval para irnos hacia la Zaragoza del siglo XIX en la estación de Utrillas, el Matadero y el Palacio de Larrinaga, del que sube Eugenia: una chica muy culta que nos habla del ambiente de la casa, así, entre nosotros. Pero ¡ay! luego va a subir su hermana Victoria que viene de la Quinta Julieta para hablarnos de la otra cara de su hermana: se va a la cárcel de Torrero a ver a su novio clandestinamente.

El Canal Imperial de Aragón, es otro gran escenario de este viaje del que nuestro monitor nos hará partícipes de su ambiente, su contrucción… y hablaremos también de los diversos estilos arquitectónicos y edificios que viven por y para el canal. Al ritmo de la música de la época llegaremos hasta las esclusas de Casablanca, que de noche e iluminadas todavía son más impresionantes. Junto a ellas, la Fuente de los Incrédulos será el escenario para conocer al esclusero y a la molinera que viven allí.

Tras pasar por La Casa Grande y el Parque Grande, volvemos a bajar hacia el centro histórico de la ciudad de la mano de Pedro IV y Leonor de Sicilia quienes, ante los acontecimientos, nos harán viajar a la corte aragonesa y sus ceremoniales.

“La de los ocho portales” es la jota con la que bordearemos la muralla medieval para llegar hasta el Palacio de la Aljafería, el escenario de “Il Trovatore” y con la voz de María Callas nos adentraremos dentro del Portillo para adentrarnos en la Zaragoza de los Sitios, sus personajes y su música.

El Mercado Central nos recuerda que ese solar fueron mercados como Echegaray y Caballero bien nos recuerdan en “Si las mujeres mandasen” de la zarzuela; de allí cruzaremos el Ebro para ver por dónde están las nuevas industrias de Zaragoza al amparo del Río Gállego con el azúcar, la harina, galletas… y las casas de sus propietarios, construídas junto a ellas.

También otra estación de tren de término -la del norte- de la que subirá Pilar, una chica que ha ido a buscar a su novio, sabiendo que hoy venían sus compañeros de Cuba ha ido a que le dijeran algo sobre él.

Peligrarán tus lágrimas al entrar en Zaragoza con el “Coro de los Repatriados”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Este domingo ven a descubrir el Parque Grande J.A. Labordeta

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN #ZARAGOZA
    #PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN #ZARAGOZA
    TAL DÍA COMO AYER... Hace cinco años murió Madeleine LeBeau. Probablemente el nombre no os suene de nada (a mí tampoco), pero a los cinéfilos seguro que la fotografía os recuerda a algo, ¿verdad? Pues claro, era la última actriz viva del reparto de "#Casablanca". Tiene un papel muy pequeño en la película, pero es la protagonista de un momento inolvidable. Vamos a situarnos: estamos en plena Segunda Guerra Mundial, en Casablanca (Marruecos), y aquello es un hormigueo de nazis, espías de todas las nacionalidades, gente que intenta huir comprando un pasaporte falso al precio que sea, buscavidas, policías y funcionarios corruptos... A eso le añadimos una típica historia con triángulo amoroso: Ilsa, Rick y Victor Laszlo. La chica, el héroe de la resistencia y el canalla de buen corazón del que realmente está enamorada, pero al que dejó plantado en una estación de París porque a última hora decidió cumplir su deber (o sea, irse con el bueno) y no seguir a su corazón.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1935 murió Kasimir #Malevich, uno de los artistas que revolucionarían el arte de principios del siglo XX. Nació en la Rusia de los zares, pero puso su arte al servicio de la revolución. Los soviets quisieron hacer tabla rasa con todo lo anterior y necesitaron un arte que reflejara aquel nuevo mundo que estaba naciendo. Nada de lo antiguo servía para ello, y Malevich fue más lejos que nadie a la hora de crear un arte nuevo, radical, limpio de cualquier referencia al mundo que se estaba haciendo desaparecer. Y si hay un cuadro que refleje todo eso mejor que ningún otro es "Blanco sobre blanco", una de las obras de arte míticas del siglo XX.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1701 comenzó la Guerra de Sucesión española. Carlos II, el último de los Austrias, murió sin descendencia, y surgieron varios candidatos al trono español (por muy en decadencia que estuviéramos, la herencia seguía siendo descomunal): Felipe de Borbón, francés, y el archiduque Carlos, austriaco. ¿En qué basaban sus derechos? Pues los dos eran descendientes de Felipe IV a través de dos hermanas de Carlos II, María Teresa en el caso del francés y Margarita (la de "Las meninas") en el del austriaco. Como María Teresa era mayor parecía que no debía haber dudas al respecto, pero... siempre hay un pero, ¿verdad? María Teresa, al casarse con Luis XIV, había renunciado a sus derechos sucesorios al trono de España. La cuestión es que no se pusieron de acuerdo, ninguno quiso renunciar (normal, digo yo) y eso dio lugar a una guerra que duró casi quince años y que acabó con la introducción de una nueva dinastía en España, los Borbones.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1540 nació en #Torrehermosa (Zaragoza) san Pascual #Bailón o Baylón (el hombre se llamaba así, no es que tuviera vocación de danzarín). Era hijo de labradores y acabó siendo franciscano y viviendo en el Reino de Valencia, donde murió. Su pasión por todo lo relacionado con la Eucaristía (se contaba que se le había aparecido Cristo en plena misa) hizo que León XIII le nombrara patrono universal de las Obras y Congresos Eucarísticos.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe