fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

V Centenario de la primera vuelta al mundo – Actividades escolares

500 años de la primera vuelta al mundo – 1519-1522

 

Hace cinco siglos tuvo lugar una de las aventuras más extraordinarias de la historia de la Humanidad. Estando el emperador Carlos en Zaragoza se decidió mandar una expedición para buscar un paso del Atlántico al Pacífico y llegar a las Molucas, las islas de las especias. Unos meses después, el 10 de agosto de 1519, salieron de Sevilla cinco barcos con unas 240 personas y tras muchas penalidades lograron su objetivo, pero algunos de ellos fueron mucho más allá y acabaron dando la primera vuelta completa a la Tierra. Nadie podía creerlo cuando, tres años después de haber partido, llegó a Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria con 18 hombres muertos de hambre pero cubiertos de gloria. Hasta la llegada del hombre a la Luna nadie volvió a vivir una aventura que se pudiera comparar con aquella.

Para acercar a los chavales a lo que se vivió en aquellos barcos y la trascendencia que tuvo hemos preparado una serie de actividades para realizar en vuestro centro escolar, adaptadas como siempre a las diferentes etapas, tanto en los contenidos como en la metodología utilizada.

 

Infantil y primaria – EMBARCAMOS HACIA LO DESCONOCIDO

Uno de los 18 marineros que sobrevivió (o su mujer) se ha venido a clase con su barco, la mismísima nao Victoria. Con él descubriremos cómo eran los lugares que se fueron encontrando, los animales que nunca habían visto (como los pingüinos), la sorpresa que se llevaron al descubrir que hay sitios en los que hace frío en verano, los olores y sabores de las especias… Y también cómo era la vida a bordo, qué pasaba cuando no había comida y les atacaban las enfermedades, y muchos otros pequeños e increíbles detalles.

Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos – LA ODISEA DE MAGALLANES Y ELCANO

Si el objetivo era llegar a las Indias los portugueses se habían adelantado dando la vuelta a África, pues pronto se vio que Colón había llegado a otro sitio. Ahora bien, tras repartirse el mundo en el tratado de Tordesillas, ¿las Molucas, las islas de las especias, estaban en el lado español o en el portugués? Era clave encontrar un camino distinto para llegar allí, y eso fue lo que le ofreció Magallanes al emperador Carlos. Hablaremos de esos tratados, descubriremos quién se embarcaba en aquellos viajes, cómo se orientaban en el mar, qué nuevas plantas, animales, enfermedades… se encontraron. Y cómo fue el viaje de vuelta a través del Índico, un mar dominado por los portugueses, como consiguió Elcano burlarlos, en qué condiciones llegaron a casa y cómo le contó al rey aquella increíble noticia.

¿Queréis más información o reservar? Pues llamadnos al 976207363 o escribid a contacto@gozarte.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe