fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

V Centenario de la primera vuelta al mundo – Actividades escolares

500 años de la primera vuelta al mundo – 1519-1522

 

Hace cinco siglos tuvo lugar una de las aventuras más extraordinarias de la historia de la Humanidad. Estando el emperador Carlos en Zaragoza se decidió mandar una expedición para buscar un paso del Atlántico al Pacífico y llegar a las Molucas, las islas de las especias. Unos meses después, el 10 de agosto de 1519, salieron de Sevilla cinco barcos con unas 240 personas y tras muchas penalidades lograron su objetivo, pero algunos de ellos fueron mucho más allá y acabaron dando la primera vuelta completa a la Tierra. Nadie podía creerlo cuando, tres años después de haber partido, llegó a Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria con 18 hombres muertos de hambre pero cubiertos de gloria. Hasta la llegada del hombre a la Luna nadie volvió a vivir una aventura que se pudiera comparar con aquella.

Para acercar a los chavales a lo que se vivió en aquellos barcos y la trascendencia que tuvo hemos preparado una serie de actividades para realizar en vuestro centro escolar, adaptadas como siempre a las diferentes etapas, tanto en los contenidos como en la metodología utilizada.

 

Infantil y primaria – EMBARCAMOS HACIA LO DESCONOCIDO

Uno de los 18 marineros que sobrevivió (o su mujer) se ha venido a clase con su barco, la mismísima nao Victoria. Con él descubriremos cómo eran los lugares que se fueron encontrando, los animales que nunca habían visto (como los pingüinos), la sorpresa que se llevaron al descubrir que hay sitios en los que hace frío en verano, los olores y sabores de las especias… Y también cómo era la vida a bordo, qué pasaba cuando no había comida y les atacaban las enfermedades, y muchos otros pequeños e increíbles detalles.

Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos – LA ODISEA DE MAGALLANES Y ELCANO

Si el objetivo era llegar a las Indias los portugueses se habían adelantado dando la vuelta a África, pues pronto se vio que Colón había llegado a otro sitio. Ahora bien, tras repartirse el mundo en el tratado de Tordesillas, ¿las Molucas, las islas de las especias, estaban en el lado español o en el portugués? Era clave encontrar un camino distinto para llegar allí, y eso fue lo que le ofreció Magallanes al emperador Carlos. Hablaremos de esos tratados, descubriremos quién se embarcaba en aquellos viajes, cómo se orientaban en el mar, qué nuevas plantas, animales, enfermedades… se encontraron. Y cómo fue el viaje de vuelta a través del Índico, un mar dominado por los portugueses, como consiguió Elcano burlarlos, en qué condiciones llegaron a casa y cómo le contó al rey aquella increíble noticia.

¿Queréis más información o reservar? Pues llamadnos al 976207363 o escribid a contacto@gozarte.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • TAL DÍA COMO HOY... Le fue concedida a Manuel Pertegaz, nacido en Olba (Teruel) la medalla de oro de las Bellas Artes. De su impresionante currículum (fue uno de los más grandes de la moda española, junto a Balenciaga, y un embajador de nuestro país en el mundo entero) me quedo con un vestido que es todo un icono: el que lució Salomé en Eurovisión en el lejano 1969, la primera y única vez que el festival se ha celebrado en España (el año anterior había ganado Massiel con el mítico "La la la"). El régimen de Franco tiró la casa por la ventana para dar al mundo una imagen de modernidad, y el resultado fue un festival de lo más loco en el que, entre otras cosas, hubo cuatro ganadores.
    SANTO DOMINGO DE SILOS, de BARTOLOMÉ BERMEJO
    TAL DÍA COMO AYER... En 1813 tuvo lugar la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando del duque de Wellington (por cierto, Agustina de Aragón luchó allí). Aquello llevaría la retirada definitiva de las tropas francesas de España (la liberación de Zaragoza tendría lugar menos de veinte días después, el 9 de julio), con la excepción de Cataluña, y a la devolución de la Corona a Fernando VII por el tratado de Valençay, que se firmaría unos meses después. Eso sí, hasta el 20 de julio de 1814 no se firmaría la paz entre España y Francia.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1643 murió el arzobispo de Zaragoza Pedro de Apaolaza, que fue el que organizó toda una investigación para decidir si el milagro de Calanda había sido realmente un milagro o no. ¿Sabéis lo que había ocurrido? Pues así dicen los versos:
    El viernes a las 20'30, con la fresca...
    ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Mañana, sábado 19, UN DÍA EN LAS CUENCAS MINERAS
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe