fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Un fin de semana en el Aragón musulmán – Bajo la luna mudéjar

Zaragoza es una ciudad llena de sorpresas. Os proponemos veniros un fin de semana y viajar hasta la Edad Media para descubrir algunas de ellas, y concretamente el fantástico legado que nos dejaron los musulmanes. Si sois de los que asocian Al Andalus con Andalucía seguro que no os imagináis que Zaragoza fue una de las ciudades más importantes de la España musulmana, pero… ¿sabíais que aquí se conserva uno de los palacios árabes más impresionantes de nuestro país? ¿Y que después de la conquista cristiana reyes, arzobispos y nobles encargaron durante siglos a los musulmanes sus palacios, iglesias, catedrales…? Aquella ciudad de los siglos XIII, XIV y XV era la capital de uno de los estados más importantes de Europa, la Corona de Aragón. Sus reyes se coronaban en la Seo (la catedral) y celebraban los festejos correspondientes en su fabuloso palacio de la Aljafería, ante nobles y embajadores llegados de media Europa a los que deslumbraban con las fascinantes construcciones hechas por los maestros de obras moros, a los que hoy llamamos mudéjares. Imaginaos el itinerario de la coronación: la Seo, la plaza del Mercado (la mejor de la ciudad), el barrio de San Pablo (con su maravillosa iglesia mudéjar) y finalmente la Aljafería, donde los invitados, que nunca habrían visto nada igual en sus países de origen, se quedarían con la boca abierta ante los magníficos techos de madera, las yeserías… El resultado es que hoy la provincia de Zaragoza y parte de la de Teruel son un territorio lleno de espectaculares edificios mudéjares, con una abundancia y una riqueza difícil de encontrar en otro sitio. ¿No os lo creéis? Pues animaros a pasar un fin de semana con nosotros y os lo vamos a demostrar en un fin de semana en el que conoceréis nada menos que cinco edificios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El patio de Santa Isabel, en la Aljafería

SÁBADO – Un día en la Zaragoza de las tres culturas

Hoy vamos a viajar en el tiempo a la Zaragoza de la Edad Media y comenzaremos yéndonos al siglo XI, el tiempo en el que Saraqusta era la sede de una corte fastuosa que construyó un maravilloso palacio para el placer y el recreo: artistas, poetas, científicos… pululaban por la Aljafería en aquellos años. Sin embargo, poco duraría aquello, pues en 1118 Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad a los musulmanes. A lo largo de los siglos la Aljafería sería palacio de los reyes cristianos de Aragón y de los Reyes Católicos, sede de la Inquisición, cuartel y finalmente parlamento autonómico. Cada uno de esos momentos ha dejado su huella en un palacio cargado de Historia y de leyenda.

Salón del trono construido por los Reyes Católicos

Muy cerca de la Aljafería está el barrio mejor conservado de la Zaragoza medieval: San Pablo, conocido también como el Gancho. Pasearemos por sus calles, conoceremos alguna de las sorpresas que encierra (bodegas, restos de antiguos conventos…) y sobre todo su espectacular iglesia, a cuya magnífica torre mudéjar podremos subir para tener una estupenda vista de la ciudad.

Torre de San Pablo

Después de esto daremos un paseo por el Casco Histórico hasta que se haga la hora de comer. Si os apetece podemos organizar para vosotros una comida o una cena “mudéjar” en la que conoceremos los sabores que nos han dejado nuestros antepasados. ¿Queréis conocer el menú? Pues pinchad aquí y encontraréis toda la información.

Muro exterior de la Seo

Después de comer nos iremos a la Seo, una de las dos catedrales de Zaragoza (la otra es el Pilar). Además de ser un edificio cargado de historia es absolutamente espectacular. ¿Queréis verla por dentro? Pues aquí os dejo una imagen:

Un detalle del interior de la Seo

Uno de los retablos más hermosos de la Europa gótica, una colección de tapices excepcional (entre las cuatro o cinco mejores del mundo), cientos de historias en cada uno de sus relieves… la Seo es la gran joya del patrimonio zaragozano, que hoy podemos ver en un estado espléndido después de una larguísima restauración. Visitaremos detenidamente la catedral y su fabuloso Museo de Tapices, una experiencia absolutamente inolvidable.

Una de las salas del Museo de Tapices

Ya por la noche, después de cenar… os proponemos descubrir lo que pasó con aquellos musulmanes y judíos después de que a finales del siglo XV y principios del XVI se firmaran los decretos de expulsión. ¿Cómo? Pues participando en una visita teatralizada muy especial a la que llamamos “Bajo la luna mudéjar”, un recorrido que nos llevará desde el entorno de la Seo hasta la antigua judería de la ciudad y en el que nos encontraremos con personajes que se han perdido en el tiempo: el ciego Salvador, con su retablo de las maravillas; el morisco Felipe de Gali, huyendo de la Inquisición; una judía conversa llamada Sara, que nos contará viejas historias… ¿Os apetece acabar el día de esta forma tan especial?

El ciego Salvador y una novieta suya en plena discusión

Domingo – Nos vamos de excursión

Para el domingo os proponemos irnos de excursión a descubrir tres maravillosos tesoros casi desconocidos. Los tres están al lado de Calatayud, de camino a Madrid, y son las tres iglesias mudéjares más increíbles y fascinantes que os podáis imaginar: la Virgen del Castillo de Aniñón, San Félix de Torralba de Ribota y Santa Tecla de Cervera de la Cañada. Si queréis conocer más detalles y ver imágenes, entrad aquí. Yo os dejo una fotografía del interior de San Félix de Torralba de Ribota para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

Un interior del siglo XIV perfectamente conservado

Visitaremos estas tres iglesias, situadas en medio de un paisaje que casi no ha cambiado, por la mañana y a primera hora de la tarde. Para comer os proponemos irnos a Calatayud (¿os apetece un estupendo ternasco asado de Aragón, por ejemplo?), tomar café en el Mesón de la Dolores y después darnos un paseo en el que descubriremos alguna otra joya. Con todo esto habremos pasado un par de días descubriendo parte del mejor mudéjar de Aragón que seguro que os ha dejado como a nosotros: con la boca abierta.

Una respuesta a “Un fin de semana en el Aragón musulmán – Bajo la luna mudéjar”

  1. […] « Un fin de semana en el Aragón musulmán – Bajo la luna mudéjar […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe