A finales del siglo XIX y principios del XX gran parte de Europa se llenó de construcciones llenas de fantasía, formas nuevas y distintas de todo lo que se había visto antes. Fachadas llenas de color, asimétricas, piezas de artesanía deslumbrantes y originales… Pero lo que hacía singular a aquel arte es que era ¡¡¡MODERNO!!! Miraba al futuro, no al pasado, y por eso se le llamó Art Nouveau, o Modernismo. Todo era rabiosamente moderno, la palabra fetiche de la época: el Café Moderno, el Cine Moderno, el Hogar Moderno, los tranvías, los cines, la luz eléctrica, los cabarés… ¡¡¡Todo!!! Y también las Exposiciones Universales, como la que se celebró en Barcelona en 1888 y que eran un poco como las fiestas mayores del mundo entero.
Barcelona fue una de las capitales del Modernismo, que allí tuvo un aire muy, muy especial. Con la Exposición Universal la ciudad era un hervidero de gentes que llegaban de todas partes, y allí se juntaron clientes que se podían permitir grandes proyectos (aquella burguesía que había impulsado la industrialización, se había enriquecido y tenía ganas de diferenciarse) y arquitectos que se habían formado en una ciudad que se había modernizado con un Ensanche modélico.
No podremos conocer, ni mucho menos, todas las construcciones modernistas en la ciudad, pero podremos ver las principales, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tanto las realizadas por Lluis Domenech y Montaner (cuya muerte se ha celebrado el centenario en 2023) como las de Antonio Gaudí. No nos vamos a limitar a Barcelona, en cualquier caso, porque haremos alguna incursión en los alrededores para seguir los pasos de estos genios. Nos iremos a la Colonia Güell a descubrir la cripta que hizo Gaudí, la actual iglesia de la colonia, y también nos acercaremos a Reus, una de las capitales del Modernismo, para descubrir la fabulosa casa Navás de Domènech i Montaner, cuyas obras nos van a dejar con la boca abierta.
Pero hay más, pues en aquellos años del fin de siglo vivían en la ciudad muchos otros artistas que iban y venían a París, que se había convertido en la capital cultural del mundo: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, pronto Pablo Gargallo, Picasso… Y a Rusiñol vamos a seguir hasta Sitges, donde a finales del siglo XIX se creó un refugio, el Cau Ferrat, por el que pasaron los pintores, músicos, poetas y escritores más importantes de esos años, y desde aquí abrieron Cataluña a las corrientes europeas más innovadoras.
Podríamos seguir, y seguir… pero con esto tenemos un panorama estupendo de ese momento excitante de la llegada de la Modernidad. ¿Os venís a descubrirlo con nosotros?
SÁBADO 2 DE MARZO
Saldremos de Zaragoza a las 6’30 para estar ya en marcha en Barcelona hacia las 11’00. Hoy pasaremos la mañana descubriendo dos magníficos edificios muy diferentes, obra cada uno de ellos de los dos grandes arquitectos de los que vamos a hablar estos días. El primero, el PALACIO GÜELL, el primer encargo realmente importante de Gaudí hecho además por un cliente muy especial, Güell, que le encargaría muchas otras cosas a lo largo de su vida. Puso verdadero empeño en esta obra, hasta el punto de que llegó a hacer veinticinco diseños distintos para la fachada.
Seguiremos por el PALAU DE LA MUSICA, una obra maestra de Domènech i Montaner y una verdadera joya del Modernismo europeo que todavía sigue en funcionamiento. El edificio se levantó como sede del “Orfeón catalán” y fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música.
La mezcla de todas las artes, grandes muros de cristal, mosaicos, forja, relieves, cerámicas… convierten a este espacio en un lugar de ensueño perfecto para evadirse por un rato del mundo que nos rodea y dejarse llevar por la música.
Los dos edificios, por cierto, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como muchas de las cosas que veremos estos días
Comeremos (incluido) y nos iremos al PARQUE GÜELL. Como hemos dicho el cliente más importante que tuvo Gaudí en su vida (cliente y amigo) fue el industrial Eusebi Güell, que le hizo numerosos encargos a lo largo de su vida. Uno de ellos fue un proyecto de urbanización de lujo que consistía en crear los espacios comunes y vender parcelas en las que los diferentes propietarios edificaran su casa. No funcionó y acabó convirtiéndose en un parque público (los herederos de Güell se lo vendieron al Ayuntamiento) donde podremos ver un maravilloso mundo de fantasía, desde las casitas de la entrada (los edificios de administración, que posiblemente se inspiran en la casa de chocolate de Hansel y Gretel) hasta la famosísima fuente de la escalera que vemos en esta fotografía, con el dragón de trencadís (la técnica de utilizar trozos de cerámica rota para crear la decoración).
Al acabar nos iremos a instalar al hotel Zenit Barcelona (4 estrellas). Después, tiempo libre.
DOMINGO 3 DE MARZO
Hoy por la mañana saldremos de Barcelona para ir a Santa Coloma de Cervelló, donde Eusebi Güell creó la COLONIA GÜELL para obreros de sus fábricas, con viviendas, iglesia, escuela… Un lugar verdaderamente interesante en el que, sobre todo, podemos ver la cripta de la iglesia (nunca se acabó de construir por la muerte de Güell).
Daremos un paseo para conocer algunos de los principales edificios de la colonia y después tendremos una comida típica de estas fechas, una CALÇOTADA en la que se comen calçots (unas pequeñas cebollas) y otros productos a la brasa.
Por la tarde nos iremos a una de las obras maestras de Gaudí, la CASA MILÁ, conocida también como LA PEDRERA, porque su fachada de piedra casi recuerda a una enorme cantera, o tal vez a un fondo marino (la decoración de forja de los balcones puede recordar a raíces, o a algas…).
Visitaremos el piso que hay en su interior y subiremos al tejado, un mundo de fantasía poblado por chimeneas de las formas más fantásticas que casi recuerdan a guerreros del futuro.
Después nos acercaremos, en la acera de enfrente del paseo de Gracia, a la CASA BATLLÓ (exterior), que hizo en plena manzana de la discordia para los señores Batlló. En realidad fue una reforma de una casa que ya existía, pero su intervención la transformó por completo hasta el punto de que en su deslumbrante fachada podremos descubrir la lanza de San Jorge, el dragón muerto y los huesos de sus víctimas.
Veremos también las otras casas de aquella manzana en la que muchas de las familias más ricas de Barcelona querían instalarse, la casa Amatller, la casa Lleó Morera… Al acabar, regreso al hotel y tiempo libre.
LUNES 4 DE MARZO
Hoy por la mañana vamos a visitar dos conjuntos únicos y extraordinarios. Comenzaremos con el HOSPITAL DE SANT PAU Y LA SANTA CREU, un impresionante conjunto de edificios de Domènech i Montaner, el autor del palacio de la música.
Y continuaremos con la gran obra de Gaudí, la SAGRADA FAMILIA, cuya construcción continúa a un ritmo que en los últimos años se ha acelerado, hasta el punto de que de no haber sido por la pandemia tenían previsto acabar en 2026, año del centenario de la muerte del arquitecto.
La Sagrada Familia es un edificio apabullante, pero en cuanto empezamos a fijarnos nos damos cuenta de las novedades: arcos y cúpulas de formas extrañas, pilares inclinados… el resumen de las reflexiones de toda una vida. ¿No era el gótico un estilo imperfecto, según Gaudí? Pues aquí pretende solucionar todas esas “imperfecciones”. Las muletas que necesitaban las construcciones medievales (contrafuertes, arbotantes) ya no hacían falta gracias a las novedades creadas por él.
Después de comer (incluido) nos iremos al PARQUE DE LA CIUDADELA, donde tuvo lugar la Exposición Universal de 1888, el acontecimiento que fue el pistoletazo de salida para la explosión de la ciudad. Daremos un paseo para descubrir los diferentes elementos de aquel acontecimiento, como el castillo de los tres dragones, el arco de triunfo… y al acabar volveremos al hotel. Tiempo libre.
MARTES 5 DE MARZO
Hoy dejamos Barcelona y comenzamos la vuelta yéndonos a pasar la mañana a SITGES, donde dejó una gran huella un pintor de la generación de Gaudí y Doménech i Montaner: Santiago Rusiñol, un personaje polifacético y apasionante. Procedía de una familia acomodada pero decidió dedicarse a la pintura, marchando a París en 1889. Allí vivió, en Montmartre, enviando colaboraciones a “La Vanguardia” en las que describe los ambientes de la bohemia como las tabernas, las salas de baile, el ambiente nocturno, la vida en Montmartre, los artistas que pasan por su piso… Todo lo que estaban descubriendo, que a su vuelta a Barcelona contarían a los jóvenes de la generación de Picasso mientras les escuchaban boquiabiertos y deseando marchar ellos también a esa gran aventura.
En 1893 vuelve a España y adquirió en Sitges dos casas de pescadores, las tiró y creó su casa-taller, a la que llamó Cau (un “nido”, un refugio para amantes de la poesía) Ferrat (por la colección de hierros forjados que había ido recogiendo por toda Cataluña): CAU FERRAT, que visitaremos. Por aquí pasaron los pintores, músicos, poetas y escritores más importantes de esos años, y desde aquí abrieron Cataluña a las corrientes europeas más innovadoras. Aquí organizó las “Fiestas modernistas”, en una de las cuales trasladó los dos cuadros de El Greco que había comprado en París (“Las lágrimas de san Pedro” y “La Magdalena”), siendo recibidos con una comitiva popular, personalidades relevantes del mundo cultural catalán…
El edificio lo encargó Joaquim Navàs, un rico comerciante de tejidos, en una época en que Reus estaba en plena efervescencia. Navàs y su esposa, Pepa Blasco, encomendaron a Domènech i Montaner la construcción de una casa tienda en una de las esquinas de la plaza del Mercadal de Reus. La petición tenía un presupuesto casi ilimitado, de ahí que se convirtiera en una de las obras más lujosas del arquitecto barcelonés.
Es la única obra modernista en España que ha llegado a nosotros tal y como se estrenó. Conserva el interior más completo, fantasioso y espléndido del modernismo europeo, y entrar en ella es como adentrarse en un gran jardín artificial lleno de florituras en el que destacan las vidrieras, de más de doscientos metros cuadrados de superficie entre claraboyas, tabiques, puertas y ventanas. También se conservan cerámicas, pinturas, tejidos de seda, lámparas… para lo que se rodeó de los mejores artesanos de la época.
Después de acabar nuestro viaje con esta maravilla regresaremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00.
Cuándo – Sábado 2 de marzo a las 6’30
Dónde – Museo Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Precio – 995 € por persona, en habitación doble (suplemento habitación individual, 160 euros)
El viaje incluye:
El precio NO incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
CONDICIONES DE CANCELACIÓN
Cancelación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida por motivos no incluidos en el seguro:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia
minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 45 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe