Este año se cumplen cuatro siglos de la muerte del Greco, uno de los pintores más extraordinarios de la historia. Para celebrarlo hemos organizado el 7 y 8 y el 21 y 22 de junio un fin de semana en Toledo, la ciudad en la que pasó gran parte de su vida, porque si hay un artista unido a una ciudad y una ciudad identificada con un artista esos son Toledo y El Greco, sin ninguna duda. Eso sí, Toledo es mucho más que El Greco. Es también uno de los conjuntos monumentales más increíbles del mundo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y en cada uno de sus rincones nos sale al encuentro nuestra historia. Es también una ciudad llena de leyendas, de los fantasmas de los personajes que pisaron sus calles, de rincones increíbles… Está claro que no hacen falta más motivos para dedicar un fin de semana a descubrir ese lugar al que Cervantes llamó “gloria de España y luz de sus ciudades“.
SÁBADO
Saldremos de detrás del Pilar, como siempre, a las 6’00 de la mañana, para llegar a Toledo hacia las 11’00. Después de instalarnos en el Hotel Pintor El Greco saldremos a descubrir esta maravillosa ciudad visitando algunos de sus mayores tesoros. Hoy nos sumergiremos en el universo de las tres culturas visitando una sinagoga, una mezquita y una iglesia, pero no una cualquiera, sino la catedral del Primado de España.
Empezaremos por una pequeña joya, la minúscula mezquita del Cristo de la Luz, construida nada menos que en el año 999 y convertida por los cristianos en una iglesia añadiéndole un ábside mudéjar. Cuenta la leyenda que al conquistar Alfonso VI la ciudad entró por la puerta que está muy cerca y al pasar por delante se detuvo. Sintió algo especial, mandó tirar un trozo de pared y dentro había un pequeño crucifijo que habían escondido los cristianos cuando los musulmanes conquistaron Toledo casi trescientos años, con una lamparita de aceite… ¡¡¡que llevaba ardiendo desde entonces!!!
Tendremos tiempo libre para la comida y después nos iremos a visitar la sinagoga de Santa María la Blanca, probablemente la más hermosa de toda Europa. Para los judíos Toledo no es una ciudad más, sino un lugar en el que aún late el corazón de Sefarad, el nombre que ellos le daban a España. Fueron expulsados bruscamente en 1492 pero nunca han olvidado que aquí vivieron durante siglos sus antepasados y fueron más felices de lo que habían sido nunca desde que tuvieron que abandonar Israel. Esta sinagoga, construida por maestros de obras moros y luego convertida en iglesia, es el mejor ejemplo de todo aquello.
Para acabar la tarde, nos iremos a visitar la extraordinaria Catedral Primada, un enorme y magnífico templo lleno de magníficas obras de arte: el bellísimo retablo o el fantástico coro, la maravillosa sacristía con sus pinturas, la riquísima custodia del Corpus, la sacristía con el fascinante Expolio del Greco… y la campana gorda de la torre, desde la que podremos disfrutar de las fantásticas vistas de Toledo.
Para acabar el día nos iremos a cenar todos juntos (incluido en el precio) y después tendremos un recorrido nocturno en el que nos iremos a descubrir las leyendas de Toledo por las callejuelas de la ciudad.
DOMINGO
Después de desayunar nos iremos a conocer uno de los edificios más impresionantes de Toledo, el monasterio de San Juan de los Reyes, llamado así porque lo construyeron los Reyes Católicos pensando enterrarse en él. Finalmente no fue así, pero sigue mereciendo la pena descubrir este edificio absolutamente sorprendente.
El resto de nuestra estancia en Toledo lo dedicaremos al Greco. Para empezar, nos iremos a la iglesia de Santo Tomé para ver su obra maestra, El entierro del conde de Orgaz, uno de los mejores cuadros que nadie haya pintado nunca.
Para terminar nos iremos al Hospital de Tavera, la extraordinaria fundación que hizo el cardenal del mismo nombre para enterrarse allí y para “los tocados de diferentes enfermedades”. El primer edificio completamente clásico de Castilla es un lugar extraordinario, con maravillosas obras de arte, como la propia tumba del cardenal, las pinturas del Greco, “La mujer barbuda” de Ribera y muchas otras.
Cuándo – Fin de semana del 7 y 8 de junio (completo) y 21 y 22 de junio
Salida – 6 de la mañana, detrás del Pilar
Precio – 190 € por persona (suplemento en habitación individual, 40 €). Incluye:
Forma de reserva
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe
[…] Más información – Entrando aquí […]