fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Misterios de Calatorao, y más (sábado 7 de julio)

Resultado de imagen de Calatorao Cristo

Hoy nos vamos a ir muy cerca de Zaragoza, a recorrer algunas localidades de las comarcas de Valdejalón y el Campo de Belchite en las que descubriremos algunas sorpresas fantásticas. Os cuento el plan:

  • 9’00 – Saldremos de Zaragoza para irnos a CALATORAO, donde visitaremos la iglesia de San Bartolomé, en la que se conserva la famosa imagen del Cristo que algunos atribuyen al gran escultor del Renacimiento Gabriel Yoly. Se le conoce como el “Tostado de Calatorao” (por su color) y como el “Cristo de los endemoniados”, y aquí viene lo realmente interesante, pues se le atribuyen todo tipo de milagros y especialmente su capacidad para “curar” a los que habían sido poseídos por el demonio, de forma que desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se organizaban incluso trenes especiales cada 14 de septiembre (fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

Resultado de imagen de santo cristo de Calatorao

  • También en Calatorao nos acercaremos a los restos del castillo, donde podremos bajar al pozo de las escaleras (también conocido como fuente de los moros), construido en el siglo X, en época musulmana. También los musulmanes, pero ya en época mudéjar (o sea, los siglos que siguieron a la conquista de la villa por Alfonso el Batallador) construyeron la mezquita que, tras la expulsión de 1526, se convirtió en granero de la localidad.

Imagen relacionada

  • Para acabar la mañana nos acercaremos a La Almunia de Doña Godina para ver la pequeña ERMITA DE CABAÑAS, una impresionante joya de nuestro patrimonio con su coro mudéjar o sus pinturas góticas. Después comeremos (incluido).

Imagen relacionada

  • De Calatorao nos iremos a ALMONACID DE LA SIERRA, un pueblo en el que además de otras cosas (como los restos del castillo) descubriremos, sobre todo, su peculiar urbanismo, que conserva todo el aire de un pueblo con un largo pasado musulmán. Tras la expulsión de 1526, en la que los musulmanes (los que conocemos como mudéjares) fueron obligados a marcharse o a convertirse, los que se quedaron fueron conocidos como cristianos nuevos o como moriscos (que, a su vez, serían expulsados definitivamente en 1609-1610). Pues bien, el conjunto más importante de documentación sobre los moriscos que se ha encontrado en España apareció, precisamente, en Almonacid de la Sierra. Fue en 1884, cuando al derribar una casa antigua se encontraron, bajo el falso techo de madera, más de ochenta volúmenes. Fue tan importante que cuando en 1610 se conmemoró el 400 aniversario de la expulsión RTVE hizo un documental sobre el tema eligió, precisamente, la historia de una familia que tenía que marcharse de Almonacid.

 

Este es el plan. ¿Os apetece? Pues aquí os dejamos todos los detalles:

Cuándo – Sabado 7 de julio a las 9’00

Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20)

Precio – 55 euros por persona (autobús, comida, guía y entradas)

Reservas – Entrando aquí o llamando al 976207363

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • TAL DÍA COMO HOY... Le fue concedida a Manuel Pertegaz, nacido en Olba (Teruel) la medalla de oro de las Bellas Artes. De su impresionante currículum (fue uno de los más grandes de la moda española, junto a Balenciaga, y un embajador de nuestro país en el mundo entero) me quedo con un vestido que es todo un icono: el que lució Salomé en Eurovisión en el lejano 1969, la primera y única vez que el festival se ha celebrado en España (el año anterior había ganado Massiel con el mítico "La la la"). El régimen de Franco tiró la casa por la ventana para dar al mundo una imagen de modernidad, y el resultado fue un festival de lo más loco en el que, entre otras cosas, hubo cuatro ganadores.
    SANTO DOMINGO DE SILOS, de BARTOLOMÉ BERMEJO
    TAL DÍA COMO AYER... En 1813 tuvo lugar la batalla de Vitoria, entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando del duque de Wellington (por cierto, Agustina de Aragón luchó allí). Aquello llevaría la retirada definitiva de las tropas francesas de España (la liberación de Zaragoza tendría lugar menos de veinte días después, el 9 de julio), con la excepción de Cataluña, y a la devolución de la Corona a Fernando VII por el tratado de Valençay, que se firmaría unos meses después. Eso sí, hasta el 20 de julio de 1814 no se firmaría la paz entre España y Francia.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1643 murió el arzobispo de Zaragoza Pedro de Apaolaza, que fue el que organizó toda una investigación para decidir si el milagro de Calanda había sido realmente un milagro o no. ¿Sabéis lo que había ocurrido? Pues así dicen los versos:
    El viernes a las 20'30, con la fresca...
    ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Mañana, sábado 19, UN DÍA EN LAS CUENCAS MINERAS
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe