fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Misterios de Calatorao, y más (sábado 7 de julio)

Resultado de imagen de Calatorao Cristo

Hoy nos vamos a ir muy cerca de Zaragoza, a recorrer algunas localidades de las comarcas de Valdejalón y el Campo de Belchite en las que descubriremos algunas sorpresas fantásticas. Os cuento el plan:

  • 9’00 – Saldremos de Zaragoza para irnos a CALATORAO, donde visitaremos la iglesia de San Bartolomé, en la que se conserva la famosa imagen del Cristo que algunos atribuyen al gran escultor del Renacimiento Gabriel Yoly. Se le conoce como el “Tostado de Calatorao” (por su color) y como el “Cristo de los endemoniados”, y aquí viene lo realmente interesante, pues se le atribuyen todo tipo de milagros y especialmente su capacidad para “curar” a los que habían sido poseídos por el demonio, de forma que desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se organizaban incluso trenes especiales cada 14 de septiembre (fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

Resultado de imagen de santo cristo de Calatorao

  • También en Calatorao nos acercaremos a los restos del castillo, donde podremos bajar al pozo de las escaleras (también conocido como fuente de los moros), construido en el siglo X, en época musulmana. También los musulmanes, pero ya en época mudéjar (o sea, los siglos que siguieron a la conquista de la villa por Alfonso el Batallador) construyeron la mezquita que, tras la expulsión de 1526, se convirtió en granero de la localidad.

Imagen relacionada

  • Para acabar la mañana nos acercaremos a La Almunia de Doña Godina para ver la pequeña ERMITA DE CABAÑAS, una impresionante joya de nuestro patrimonio con su coro mudéjar o sus pinturas góticas. Después comeremos (incluido).

Imagen relacionada

  • De Calatorao nos iremos a ALMONACID DE LA SIERRA, un pueblo en el que además de otras cosas (como los restos del castillo) descubriremos, sobre todo, su peculiar urbanismo, que conserva todo el aire de un pueblo con un largo pasado musulmán. Tras la expulsión de 1526, en la que los musulmanes (los que conocemos como mudéjares) fueron obligados a marcharse o a convertirse, los que se quedaron fueron conocidos como cristianos nuevos o como moriscos (que, a su vez, serían expulsados definitivamente en 1609-1610). Pues bien, el conjunto más importante de documentación sobre los moriscos que se ha encontrado en España apareció, precisamente, en Almonacid de la Sierra. Fue en 1884, cuando al derribar una casa antigua se encontraron, bajo el falso techo de madera, más de ochenta volúmenes. Fue tan importante que cuando en 1610 se conmemoró el 400 aniversario de la expulsión RTVE hizo un documental sobre el tema eligió, precisamente, la historia de una familia que tenía que marcharse de Almonacid.

 

Este es el plan. ¿Os apetece? Pues aquí os dejamos todos los detalles:

Cuándo – Sabado 7 de julio a las 9’00

Dónde – Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20)

Precio – 55 euros por persona (autobús, comida, guía y entradas)

Reservas – Entrando aquí o llamando al 976207363

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe