fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡NOS VAMOS A PALENCIA!!! 8 al 12 de julio

¿Nos vamos a Palencia? Sí, sí, Palencia con P. ¿No es curioso que siempre haya que aclararlo? Parece que ante las caras de sorpresa que ponen algunos hay que dar explicaciones, y sin embargo la ciudad y la provincia tienen un patrimonio extraordinario que bien merece un viaje, y hasta dos. Aunque hoy es pequeña (en población), y queda un poco apartada de los caminos principales, durante la Edad Media la atravesaba el camino de Santiago, era una de las diócesis más importantes y ricas de Castilla, y aquí nació la primera universidad de España en 1212. El resultado, los extraordinarios tesoros de Arte que conserva.

Imagen relacionada

En nuestro viaje vamos a conocer la ciudad, pero sobre todo recorreremos algunos de los caminos de esta provincia fascinante, descubriendo uno de los mayores tesoros que dejaron los romanos en Hispania (la villa de La Olmeda, con sus magníficos mosaicos), algunas maravillas del románico (como San Martín de Frómista, en la foto), pueblos como Becerril de Campos y otros del proyecto Campos del Renacimiento, e incluso navegaremos por un tramo del Canal de Castilla, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XVIII, junto al Canal Imperial de Aragón.

Resultado de imagen de canal de castilla herrera de pisuerga

¿Os parecen suficientes motivos para descubrir Palencia? Pues comenzamos el viaje.

SÁBADO 8 DE JULIO

Saldremos de Zaragoza a las 6’30 para dirigirnos a Palencia. Nada más llegar nos lanzaremos a descubrir una ciudad pequeña pero sorprendente. ¿Sabéis que, por ejemplo, llamaban a su catedral “la bella desconocida”? Pues bien, ellos han decidido que eso tiene que cambiar, y desde hace un tiempo la conocen como “la bella re-conocida”. A eso vamos, a encontrar lugares sorprendentes y mucho menos conocidos de lo que deberían.

Resultado de imagen de calle mayor palencia

Comenzaremos por la Calle Mayor, conocida no solo por ser una de las más largas de España (casi un kilómetro) sino sobre todo por su relación con la mítica película de Juan Antonio Bardem, “Calle Mayor”, una de las más importantes del cine español de posguerra.

Resultado de imagen de calle mayor Bardem

Visitaremos también la iglesia gótica de San Miguel (en la que la leyenda dice que se casó el Cid), el convento de las Claras (en el que Zorrilla situó la historia de “Margarita la tornera”), donde se conserva un angustioso Cristo yacente que la leyenda cuenta que apareció flotando en el Atlántico, en una urna de cristal, la Plaza Mayor, el Mercado

Monasterio de las Claras | Palencia Turismo

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a visitar la magnífica catedral, llena de verdaderas joyas artísticas, siendo la más antigua la cripta de San Antolín, con restos nada menos que de época visigoda, del siglo VII.

Catedral de San Antolín de Palencia - 01.jpg

El período de mayor esplendor de la catedral es, en cualquier caso, el de los años finales del siglo XV y principios del XVI, con obispos que fueron auténticas personalidades y que la llenaron de obras de arte. Uno de ellos, Juan Rodríguez de Fonseca, le regalaría algunos de los mejores tapices de su colección, que también veremos.

Al acabar la visita nos instalaremos en el hotel Eurostars Diana (4 estrellas). Tiempo libre.

 

DOMINGO 9 DE JULIO

Hoy vamos a dedicar el día al románico del norte de la provincia. ¿Sabíais que Palencia conserva la mayor concentración de edificios románicos de toda Europa? No es que se construyeran más que en otros lugares, sino que el gótico arraigó menos que en otras zonas y no se sustituyeron por otras posteriores.

Aguilar de Campoo | Todas las noticias de Palencia

Por la mañana nos iremos a Aguilar de Campoo, un pueblo que ha conseguido asociar su nombre al románico gracias a la Fundación Santa María la Real. Después fijarnos en las montañas, que son las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica, y de darnos cuenta de que a lo que huele todo el pueblo es a galletas (Gullón, concretamente, porque las demás fábricas han ido desapareciendo), daremos un paseo y nos iremos a visitar el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro de Estudios del Románico.

Resultado de imagen de San Martín de Frómista

El monasterio es imponente, seguramente debido a que por aquí pasaba un ramal secundario del Camino de Santiago que unía el camino de la costa con el francés, que atraviesa el sur de la provincia. Allí conoceremos también el centro del románico, con maquetas, audiovisuales…

Una pedanía de Aguilar de Campoo es Olleros de Pisuerga, cuya iglesia de los Santos Justo y Pastor, excavada en la roca, es una de las grandes maravillas del arte rupestre en España, hasta el punto de que llaman a este lugar “la pequeña Petra”.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Olleros de Pisuerga) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comeremos (incluido) y después nos iremos a Moarves de Ojeda, donde veremos en la portada de la iglesia de San Juan Bautista este maravilloso friso, una joya absoluta del arte románico.

Moarves de Ojeda... el pórtico románico que anuncia lo que descubrirás a los pies de la Montaña Palentina | Dentro de mi mochila

Y acabaremos el día en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, una gran construcción magníficamente conservada, donde todavía sigue habiendo monjas cistercienses. Se fundó bajo la supervisión de las Huelgas de Burgos, y su abadesa fue señora de horca y cuchillo, con jurisdicción civil y penal sobre varios pueblos de la zona.

Claustro - foto de Monasterio de San Andrés de Arroyo - Tripadvisor

Al acabar volveremos a Palencia. Tiempo libre.

LUNES 10 DE JULIO

Hoy vamos a recorrer algunos pueblos de la Tierra de Campos que han creado el proyecto Campos del Renacimiento, para mostrar su riquísimo patrimonio de esta época. En estos lugares nació Jorge Manrique, vivió y trabajó el extraordinario pintor Pedro Berruguete, el escultor Alejo de Vahía… y vamos a descubrir algunas de las maravillas que nos dejaron. Son pueblos pequeños, con nombres que a veces ni nos suenan, pero están llenos de sorpresas fantásticas. Para empezar nos vamos a Becerril de Campos, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España.

Iglesia de Santa María, Becerril de Campos. Palencia.

Hoy tiene menos de mil habitantes, pero vivió épocas de esplendor que se revivieron cuando llegó el Canal de Castilla, en el siglo XVIII. La huella de todo aquello está en un magnífico patrimonio, que comenzaremos a descubrir visitando la iglesia de Santa María la Antigua, un verdadero museo que recoge obras de las siete iglesias que tuvo la localidad, y en el que, entre otras cosas, se conservan nada menos que trece tablas de Pedro Berruguete, el más importante de los pintores activos en Castilla a finales de la Edad Media.

Nos iremos después a la iglesia de San Pedro, donde viviremos una experiencia completamente diferente. Estamos en este caso ante un templo salvado de la ruina y convertido en un espacio muy especial dedicado a la astronomía, donde podremos ver una meridiana, descubrir qué es eso del péndulo de Foucault y muchas cosas más, en una irresistible mezcla de arte, historia y ciencia.

Resultado de imagen de iglesia de san pedro Becerril de Campos

De allí nos iremos a Paredes de Nava, que llegó a rivalizar en importancia con la propia Palencia, por lo que sus calles, por las que pasearemos, están llenas de casas blasonadas, y allí nacieron personajes tan importantes como el gran poeta Jorge Manrique, o Pedro Berruguete (el pintor) y su hijo Alonso, el inmenso escultor. Descubriremos la magnífica iglesia de santa Eulalia, en la que entre otras obras de arte se conservan las maravillosas tablas con los reyes de Israel pintadas por Pedro Berruguete.

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

Iglesia-Museo de Santa Eulalia – Web Oficial del Ayuntamiento de Paredes de Nava

Comeremos (incluido) y acabaremos el día en Cisneros, de donde venían los antepasados del famoso cardenal que llegó a ser dos veces regente de Castilla. Allí visitaremos la iglesia de San Facundo y San Primitivo, con una colección de techumbres mudéjares como para quedarse sin aliento, absolutamente deslumbrantes.

Iglesia San Facundo y San Primitivo | Palencia Turismo

VENTANAS AL PENSAMIENTO: ARTESONADO UNIVERSAL en la iglesia de S. Facundo y S. PrimitivoM (CISNEROS.PALENCIA).

Al acabar volveremos a Palencia. Tiempo libre.

MARTES 11 DE JULIO

Hoy por la mañana nos iremos a descubrir el Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga. Es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII, construido con la intención de facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Quedó obsoleto con la llegada del ferrocarril pero hoy se ha convertido en un atractivo turístico. Recorreremos un tramo en barco y podremos ver el funcionamiento de las esclusas que permitían salvar los desniveles del terreno.

Resultado de imagen de Canal de Castilla Herrera de Pisuerga

Después de comer (incluido) nos iremos a visitar una iglesia que es una de las cumbres del románico español y europeo, San Martín de Frómista, en pleno camino de Santiago. A pesar de una restauración excesiva de principios del siglo XX sigue siendo un edificio extraordinario, que conserva además un magnífico conjunto de escultura románica.

San Martín de Frómista | Moyen age, Chapiteau

C0ntinuaremos yéndonos a Carrión de los Condes, donde podremos ver, entre otras cosas, la portada de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de nuestra escultura románica (os dejo un detalle del Cristo bendiciendo de la parte superior, una obra de una calidad excepcional).

Al acabar, volveremos a Palencia. Tiempo libre.

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

Nos iremos a pasar la mañana en la Villa romana de La Olmeda, una explotación agrícola que estuvo activa entre el siglo I y el VI d.C. Fue descubierta en 1968 y hace dos años National Geographic la consideró uno de los doce descubrimientos más importantes de la arqueología moderna.

Archivo:VillaRomanaLaOlmeda 007 PedrosaDeLaVega(Palencia).jpg

Entre otras muchas cosas, llaman especialmente la atención sus fabulosos mosaicos, con una extraordinario estado de conservación y de unas dimensiones difíciles de encontrar.

De allí nos iremos a conocer la impresionante iglesia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga. La iglesia fue el centro de una de las encomiendas más importantes que tuvo la orden del Temple en Castilla hasta su desaparición, y en ella había una Virgen con tal fama de milagrera que los peregrinos a Santiago se desviaban de su ruta para acercarse allí.

Comeremos (incluido) y volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00.

 

Este es el plan. Si os animáis a venir a descubrir con nosotros esta provincia llena de sorpresas, aquí os dejo los detalles:

Precio – 880 € por persona en habitación doble (suplemento habitación individual, 80 €)

El precio incluye:

  • 4 noches en régimen de Alojamiento y Desayuno en Hotel Eurostar Diana (4 estrellas)
  • Autobús durante todo el viaje
  • 5 comidas
  • Todas las entradas
  • Barco Canal de Castilla
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Guía acompañante y todas las visitas guiadas
  • Seguro de viaje (asistencia y anulación)

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Una vez que le hayamos confirmado la reserva , debe hacerse el pago de una señal de 350 € por persona, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363), con tarjeta o por transferencia en una de las siguientes cuentas: de IBERCAJA – ES47 2085 0130 7803 3063 6082, O SANTANDER – ES83 0049 2833 9924 1634 2961, INDICANDO SU NOMBRE, Y “PALENCIA” EN EL CONCEPTO. El resto antes del 7 de junio.

 

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #ZARAGOZA ANTIGUA - ¿Veis algo raro en esta foto? Pues bien, es un castillo que construyó Ricardo Magdalena para las fiestas del Pilar de 1904 por encargo del Ayuntamiento, para hacer un simulacro de incendio que los bomberos tenían que apagar ante el público. Sin embargo, la oposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la opinión pública, que pensaba que aquello podía ser peligroso (los cables del tendido eléctrico estaban muy cerca, p.ej.) y molesto, consiguieron evitar la quema. Como ya estaba a medio construir el Ayuntamiento decidió acabarlo y utilizarlo como escenario de los fuegos artificiales de aquellas fiestas, y unos días después, el 23 de octubre, fue testigo de excepción de la inauguración del monumento a los mártires de la Religión y la Patria, que es lo que se ve en la foto. Como vemos, ya por entonces el Ayuntamiento tenía ideas "de bombero", valga la redundancia en este caso.
    EL PALACIO DA PENA, EN #SINTRA
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1872 se inauguró el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Met para los amigos. Desde entonces ha ido formando una colección absolutamente extraordinaria, llena de obras maestras desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con departamentos de pintura, escultura, arqueología, fotografía, moda, decoración... y todo lo que os podáis imaginar. Si hay un museo enciclopédico, ese es el Met.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1927 nació Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Óscar (antes lo había ganado la actriz Hattie McDaniel por su papel de Mamita en "Lo que el viento se llevó"). Ocurrió en 1963 y tuvo un enorme valor simbólico, pues tuvo lugar en plena lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Unos años después participó en una de mis películas preferidas, ese alegato contra el racismo que se titula "Adivina quién viene esta noche", en la que unos padres liberales (él, director de un periódico en San Francisco; ella, dueña de una galería de arte) se ven enfrentados a una situación imprevista y de entrada reaccionan como nunca se habían imaginado que lo harían: su hija les presenta a su novio y resulta que es negro. ¿Cómo acaba la cosa? Pues bien, porque aunque hay un momento en que parece que va a terminar como el rosario de la aurora al final triunfa el amor. ¿Hace mucho que no la veis? Pues ese monólogo final de Spencer Tracy (que estaba muy enfermo y a punto de morir), con Katharine Hepburn con los ojos llenos de lágrimas, es de lo mejor que dos actores han hecho nunca, y al mismo tiempo está lleno de dignidad y de estupendas lecciones para la vida, así que... ¿qué más se puede pedir?
    UNA MARAVILLA EN #BOLONIA - EL LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO DE NICCOLÒ DELL'ARCA
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe