Descripción
La Rioja es una muy cercana y a la vez muy distinta. Con una larga historia, un rico patrimonio y, sobre todo, un paisaje muy especial que gira en torno al vino. Pero no solo eso: leyendas, monasterios en los que empezó a balbucear la lengua que hoy hablamos más de 500 millones de personas, grandes obras de arte, catedrales magníficas… Y vino, mucho vino, con bodegas centenarias y otras que son auténticas joyas de la arquitectura contemporánea. ¿Os venís a descubrirla con nosotros?
Saldremos de Zaragoza a las 7’15 de la mañana para dirigirnos a un lugar extraordinario, el monasterio de San Millán de la Cogolla, dividido en dos edificios absolutamente singulares: el de arriba (Suso) y el de abajo (Yuso). El conjunto está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no solo por sus valores artísticos, por su entorno natural… sino sobre todo porque fue allí (y también en Silos) donde se piensa que aparecieron las primeras palabras en lengua castellana, las glosas (o sea, pequeñas anotaciones al margen de textos en latín para hacerlos más comprensibles).
El monasterio de Suso nació nada menos que en el siglo VI alrededor de la tumba del eremita San Millán, pero lo que vemos hoy es fundamentalmente el edificio mozárabe que se construyó tiempo después, una verdadera joya situada en la ladera de la montaña, a partir de la cueva en la que vivió y murió el santo. El de Yuso se construyó en el siglo XVI en la parte de abajo, en el llano, y es un edificio magnífico que también podremos visitar.
Después de comer (incluido) nos trasladaremos a Ezcaray, que ha vivido un importante desarrollo urbanístico en las últimas décadas, en gran medida gracias a la actividad turística (durante los meses estivales su población su multiplica). Sin embargo, esta localidad aún conserva espíritu de pueblo pequeño. Ese encanto encajonado entre calles peatonales y plazas que rebosan vida y encanto.
Si hay un edificio histórico que defina el importante recorrido histórico de Ezcaray es la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara. Una construcción gigantesca que data de mediados del siglo XVIII, época en la que la importancia del sector textil en Ezcaray llegó a ser notoria. La industria comenzó a decaer con el paso de los años y hoy en día el edificio es capaz de albergar las oficinas del Ayuntamiento, el albergue La Real Fábrica y también el Teatro Real de Ezcaray.
Es momento de callejear y conocer otros monumentos de gran interés como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Argolla del Fuero. Pero lo mejor de Ezcaray lo tenemos en su propio trazado urbano y en rincones tan espectaculares como la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura. Ambas con las típicas casas porticadas y entramados de madera. ¡Una belleza!
Y en lo que se refiere a arquitectura, imposible olvidarse de las grandes casonas blasonadas tan características de la zona. Construcciones de la talla del Palacio del Arzobispo Barroeta, el Palacio del Angel, o el Palacio del Conde de Torremuzquiz.
Este es el plan. Si os animáis, aquí os dejo los detalles:
Cuándo – domingo 17 de noviembre a las 7’15
Dónde – Paseo de María Agustín, 20 (a la altura del IAACC Pablo Serrano)
Precio – 70 € (incluye bus, entradas, comida, acompañante y todas las visitas guiadas)
*Al reservar es obligatorio el pago de una señal de 20€, el resto se abonará en efectivo el día de la excursión