TAL DÍA COMO HOY... En el año 2000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el #palmeral histórico de #Elche. Fueron los musulmanes que fundaron Elche los que plantaron el palmeral, hicieron la primera red de acequias y lo fueron cuidando y ampliando, algo que continuaron haciendo los cristianos cuando conquistaron la ciudad y ha continuado hasta hoy. Gracias a eso tenemos el palmeral más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, en el que hay ejemplares espectaculares que llegan a superar los 300 años de edad. De entre todos destaca la palmera “imperial”, de la que al verla dijo Sissi (sí, sí, la de las películas) que era digna de un imperio.
TAL DÍA COMO HOY... En 1879 Alfonso XII se casó en segundas nupcias con la archiduquesa María Cristina de Habsburgo. A la pobre la casaron con un viudo al que sólo conocía por retrato y que seguía enamorado de su primera esposa (la María de las Mercedes de las coplas y las películas), que la engañó sin reparos (por ejemplo con Elena Sanz, con la que el rey tuvo dos hijos que chantajearon al gobierno con las indiscretísimas cartas que Alfonso XII le había escrito a su madre) y que la dejó viuda siete años después, embarazada del siguiente rey de España. Le tocó ser regente en años complicados (la guerra de Cuba, con la pérdida de las últimas colonias), y sin embargo lo peor crítica que pudieron hacer de ella fue llamarla "Doña Virtudes". Para España, desde luego, fue una suerte, pues fue una mujer absolutamente ejemplar en muchas cosas (especialmente en su respeto al orden constitucional), y lo único grave que se le puede achacar es haber malcriado a su hijo, Alfonso XIII, aunque ¿qué otra cosa se puede hacer un con niño que es rey desde la cuna y al que todos los cortesanos tratan como tal?
TAL DÍA COMO HOY... En 1986 murió Cary Grant, dejándonos algunos de los grandes momentos de la historia del cine. ¿Cómo olvidarlo riéndose de sí mismo y de los que lo encasillaban como galán en "La fiera de mi niña", junto a la gran Katharine Hepburn? ¿O corriendo por todo Manhattan y trepando por las cabezas de los presidentes del Monte Rushmore en "Con la muerte en los talones"? ¿O subiendo la escalera con ese estremecedor vaso de leche en "Sospecha"? ¿O como sospechosísimo seductor en "Charada"? ¿O como golfo sinvergüenza y encantador en "Historias de Filadelfia" o "Atrapa a un ladrón"? Por todo eso, y por mucho más, ¡¡¡Nunca te olvidaremos, Cary!!!
TAL DÍA COMO HOY... En 1680 murió uno de los más grandes artistas de la historia: Gian Lorenzo #Bernini. Él fue el gran creador de la #Roma barroca, el artista preferido de los Papas, el que fue capaz de pensar "en grande" y darle a aquella Iglesia "triunfante" que había superado el trauma de la Reforma protestante lo que necesitaba: un arte con una enorme capacidad de persuasión, atractivo, sensual y sobre todo grandioso. Si Bramante y Miguel Ángel fueron los que construyeron San Pedro del Vaticano, Bernini fue el que le dio la imagen que conocemos todos, pues fue el que hizo la plaza, el inmenso baldaquino que hay sobre el altar de los Papas y la Cátedra de San Pedro, en el ábside.