Pocas ciudades hay en España en las que tradición y modernidad convivan con tanta naturalidad como en Valencia. El esplendor de la Edad Media, de ese siglo XV que fue su siglo de oro, convive con la arquitectura de vanguardia; Sorolla y las fallas con Calatrava y Jaime I el conquistador, la lonja de la seda y el mercado cubierto más grande de Europa (y probablemente el más bonito y luminoso) con el diseño actual y el fantástico arte de Julio González, uno de los escultores más importantes del siglo XX, la Piquer y Vicente Blasco Ibáñez… todo eso y mucho más, mezclado con la luz del Mediterráneo, y el resultado es una ciudad increíblemente viva y dinámica que vive un momento estupendo. Y si a todo eso le añadimos unos cuantos lugares de los alrededores, como la Albufera, o el palacio de los Borgia en Gandía, el resultado son cinco días estupendos para disfrutar de esta fantástica ciudad.
Sábado 25 de marzo
Saldremos de Zaragoza a las 6’00 horas para dirigirnos hacia Valencia, donde aprovecharemos la mañana para descubrir dos estupendos edificios llenos de historia: la catedral y el colegio del Patriarca.
La catedral es una construcción medieval con numerosos añadidos de diferentes épocas, en la que además del Santo Grial (el cáliz que supuestamente utilizó Cristo en la última cena, que llegó allí desde el monasterio de San Juan de la Peña, pasando por la Aljafería de Zaragoza y el palacio real de Barcelona, hasta que Alfonso V el Magnánimo se lo dejó empeñado a los canónigos de la catedral para conseguir fondos para la conquista de Nápoles, que evidentemente nunca devolvió) se conservan joyas artísticas tan importantes como los bellísimos ángeles pintados en las bóvedas del ábside (una joya del Renacimiento italiano realizada aquí por deseo del papa Borgia, valenciano), las puertas de su retablo, hechas por dos discípulos de Leonardo da Vinci y básicas para entender la introducción del Renacimiento en España, las pinturas de Goya para la capilla de los duques de Gandía… y muchas más.
De allí nos acercaremos al Colegio del Patriarca, fundado a principios del siglo XVII por el arzobispo Juan de Ribera como seminario, siguiendo las directrices del Concilio de Trento. Allí podremos ver el edificio, con una capilla en la que se sigue celebrando a diario el culto con la misma solemnidad y la misma teatralidad barroca que se estableció en el momento de la fundación, y un pequeño museo con una maravillosa colección que incluye desde obras de Caravaggio a Ribera o El Greco y otros grandes artistas hasta un pequeño pero extraordinario conjunto de tapices flamencos.
Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a hacer una ruta sobre la Valencia del siglo de oro, el XV. La ciudad había sido arrebatada a los musulmanes por Jaime I el Conquistador en 1238, y desde entonces se había convertido en una urbe riquísima (gracias en gran parte a su extraordinaria y riquísima huerta y a todo lo relacionado con la seda), llegando a ser en aquel momento la más dinámica de la Corona de Aragón, junto con Nápoles.
Daremos un paseo en el que nos acercaremos a los hitos más destacados de aquel siglo conociendo a personajes como Alfonso V el Magnánimo, el escritor Ausias March, los Borgia…
…hasta llegar a la Lonja de la seda (llamada así porque la fabricación de la seda fue la industria más importante de la ciudad durante siglos) declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hay mejor símbolo del siglo de oro de la ciudad que esta Lonja, que el Concejo, al encargarla, pidió que fuera “muy bella, magnífica y suntuosa, la cual sería honor y ornamento de esta insigne ciudad”.
Y aunque no tenga nada que ver con el Siglo de Oro, justo enfrente de la Lonja está el magnífico Mercado Central, una joya de la arquitectura del hierro y el vidrio de principios del siglo XX que es una auténtica “catedral del comercio”. Para conocer su ambiente en la época en la que se construyó nada mejor que recordar una novela de Vicente Blasco Ibáñez, uno de los valencianos más importantes de todos los tiempos: “Arroz y tartana”.
Al acabar nos instalaremos en el hotel Eurostar rey Don Jaime (4 estrellas). Tiempo libre.
Domingo 26 de marzo
Hoy por la mañana nos iremos a descubrir la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un excepcional conjunto de edificios obra de el arquitecto valenciano más famoso en el mundo, Santiago Calatrava. Daremos un paseo panorámico en el que podremos descubrir su arquitectura desde algunos puntos de vista poco conocidos, descubriendo los secretos del edificio principal, y después visitaremos el Oceanografic, el acuario más grande de Europa, con construcciones espectaculares y vanguardistas.
Comeremos (incluido) y nos iremos después a un lugar completamente diferente pero profundamente valenciano: el Museo del ninot, dedicado a las fallas y especialmente a los ninots que cada año se indultan de la quema.
Después, y siguiendo en este tono tan tradicional, os iremos a una horchatería en Alboraya, para conocer cómo se elabora la horchata y poderla degustar en el sitio adecuado. Al acabar, regreso al hotel y tiempo libre.
Lunes 27 de marzo
Hoy nos vamos de excursión, a dos lugares bastante cercanos a Valencia que guardan algunas sorpresas estupendas. El primero es Gandía, sede principal de una familia que durante los siglos XV y XVI dio a la Historia importantísimos personajes, como el papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja (sobrino a su vez de otro papa Borja, o Borgia, que es la forma en que italianizaron su apellido), sus hijos César Borgia, Lucrecia Borgia… hasta su bisnieto, San Francisco de Borja, IV duque de Gandía, y muchos otros.
Siguiendo los pasos de algunas de las mujeres de la familia, las Borgia (y muy especialmente de Lucrecia, un personaje mítico), visitaremos el palacio ducal, y después nos iremos a la Albufera, una laguna litoral que forma parte de nuestros recuerdos gracias a las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, especialmente “Cañas y barro”. Comeremos un estupendo arroz en El Palmar y después daremos un paseo en barca para descubrir este ecosistema tan especial.
Al acabar volveremos a Valencia. Tiempo libre.
Martes 28 de marzo
Hoy vamos a comenzar el día conociendo una de las grandes sorpresas de Valencia, la iglesia de San Nicolás, cuyos impresionantes frescos han sido restaurados hace muy poco. El conjunto, con casi 2.000 metros cuadrados de pinturas, es deslumbrante, y una de las visita imprescindibles en Valencia desde su reapertura.
Nos iremos después a algo completamente distinto, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), donde descubriremos la fantástica colección de obras del escultor Julio González, uno de los nombres más brillante del arte español y universal del siglo XX. ¿Sois de lo que creen que no les gusta el arte contemporáneo? Pues dadnos una oportunidad, a ver si conseguimos cambiar eso, porque a nosotros nos encanta.
Comeremos (incluido) y por la tarde haremos una ruta titulada Entre hilos y telares, la seda valenciana. Pasearemos por el barrio de “velluters” (los artesanos que trabajaban los tejidos), visitaremos el Colegio del Arte de laSeda, nos acercaremos al Palacio de los Tamarit, hogar de toda una dinastía de maestros sederos del siglo XVIII (llegaron a trabajar 500 personas en sus telares)…
A finales del siglo XIX el negocio de la seda entró en decadencia en Valencia, pues no se había actualizado la forma de trabajo y ya era imposible competir con otros lugares en los que se había mecanizado por completo. La seda, en cualquier caso, sigue siendo hoy una parte fundamental del espectáculo visual que son las Fallas, con mujeres (y también hombres) vestidas con estos bellísimos tejidos.
Al acabar, regreso al hotel y tiempo libre.
Miércoles 29 de marzo
Saldremos de Valencia para dirigirnos a La Vall d’Uixó, donde visitaremos las espectaculares cuevas de San José, haciendo un recorrido en barca por el río subterráneo navegable más grande de Europa.
De allí nos iremos a Villa-real, donde visitaremos una finca de naranjos. No solo conoceremos cómo el es cultivo, la situación actual… sino que tendremos una degustación de las diferentes variedades, zumo….
Comeremos (incluido) y volveremos a Zaragoza. ¿Os animáis? Pues aquí tenéis toda la información:
Cuándo – 25 a 29 de marzo de 2023
Dónde – Paseo de Maria Agustín 20, a la altura del IAACC Pablo Serrano. Salida a las 6’00.
Precio – 840 € por persona. Suplemento habitación individual: 125 € (las personas que vayan solas y quieran compartir deben indicarlo al hacer la reserva; intentaremos buscarles acompañante, pero no podemos asegurarlo).
Incluye:
Nota – El orden de las visitas puede cambiar en función de las necesidades de los lugares que visitamos. Si por alguna razón ajena a nosotros alguno de ellos no se pudiera visitar en esas fechas, lo avisaríamos con tiempo y lo sustituiríamos por otro similar.
El precio incluye:
Forma de reserva
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe