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Lujuria es… El Plata

Hace de esto ni se sabe cuánto, pero Zaragoza fue una ciudad llena de cuarteles y por lo tanto de militares. Apuestos (algunos), jóvenes (muchos) y con las hormonas en plena efervescencia (casi todos). La consecuencia está clara: hordas de chicas decentes buscando un marido (razón por la cual recibieron el muy machista apelativo de cadeteras) que luciera galones y alguna medalla, y burdeles y cabarets a gogó para dar servicio a tan predispuesta clientela. Son los tiempos de gloria del Oasis, El Plata y otros ya desaparecidos.

Marga Castillo, puro glamour en lamé dorado. El contraste con los jerseys de los “chicos” de la orquesta no puede ser mayor.

El café-cantante en activo más antiguo de España, “El Plata”, tuvo antes otro nombre menos sofisticado, pero que muestra claramente el ambiente que reinaba en el local en aquellos lejanos principios del siglo XX: “La Conga”, un baile-taxi de buenísima reputación, como podéis imaginar. ¿Baile-taxi? Pues claro, la última moda, venida seguro de París (madre de los pecados, como de todos es sabido). Hay que imaginarse a las más frescas y bailongas de la ciudad sentadas alrededor de la pista, haciendo punto, que el tiempo es oro, y con el cartel de libre en la frente. ¿Que a alguien le entraban ganas de bailar con alguna de aquellas bellezas? No hay problema, a 25 céntimos la pieza, 15 para la encantadora señorita y diez para el local. Si a esto le añadimos el descorche o alterne de toda la vida, nos hacemos una idea de qué iba la cosa. ¿O no? Pues claro, que ninguno hemos nacido ayer.

Pero, ay, llegó la guerra, y todo aquello del baile-taxi… pues como que olía un poco mal a las mentes biempensantes, que ya ves tú que estrechez de miras, una cosa tan inocente. Y fue entonces cuando nació “El Plata”, un nombre con pretensiones de sitio fino, no me digáis que no. Y oye, que ya desde su nacimiento vino con un pan debajo del brazo, o sea, éxito de público, que es el bueno. Y tres funciones diarias, empezando por “la de la boina”, porque según las vedettes lo que se veía desde el escenario era un mar de boinas, simpática metáfora que demuestra claramente que nuestros abuelos, entre comprar semillas en Casa Gavín, ir a la consulta del médico y ver a la Virgen, sacaban un rato para otros esparcimientos antes de coger el autobús de la tarde y volverse al pueblo.

Mary de Lis, lo que se dice un cuerpo serrano y sandunguero.

Encarnita Montoya, Luisita Teruel, Luchi Pardo, las hermanas Siboney… fueron algunas de las artistas (todas ellas de talla internacional, como habréis imaginado) que pasaron por este escenario, pero una de las reinas de la casa fue Mary de Lis, cabeza de cartel durante largas temporadas. Tanto ella como Marga Castillo estuvieron cantando “La chica del diecisiete” aquel aciago día de 1992 en que El Plata cerró sus puertas y la alegría y el jolgorio se pusieron de luto. Habían sido muchas décadas de cantar cuplés picantones, enseñar más carne de la necesaria, mirar al público “con intención”, acariciar maliciosamente la calva de los abueletes… en resumen, de excitar las más bajas pasiones de zaragozanos y visitantes, hasta el punto de que en 40 años algunos parroquianos sólo faltaron a la cita por enfermedad o entierro (el suyo propio, claro).

En tres palabras: ole, ole y ole.

Sin embargo… nada es para siempre, ni siquiera la tristeza. No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, y El Plata reabrió sus puertas en junio de 2008, con las incombustibles y más jóvenes que nunca Marga Castillo y Mary de Lis, a las que el alcalde recibió como dos artistas de su categoría merecían: con una gran alfombra roja que llevaba desde la Plaza de España a la puerta del local que había sido el escenario de sus mayores triunfos. Y el telón volvió a subir al ritmo de la misma canción que lo había visto bajar 16 años antes: “La chica del diecisiete”.

Unicas, eternas, inconmensurables. Tan patrimonio de Zaragoza como la puerta del Carmen, ni más ni menos.

Para despedirnos por hoy de este templo que la diosa Lujuria vuelve a tener en nuestra ciudad, esperamos que por mucho tiempo, nada mejor que hacerlo al ritmo de una canción que ya es un himno del local, aunque interpretada por… una jovencísima Lina Morgan, toda gracia, salero e intención. Disfrutadla, porque lo merece.

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Lujuria es… Liz Taylor

Lujuria es… Olympia

Lujuria es… Marilyn Monroe

Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria

Lujuria es… el jamón

Lujuria es… el champagne (francés, bien sûr)

Lujuria es… sexo en Nueva York

Lujuria es… unas piernas de cinco millones de dólares

Lujuria es… el Bulli

Lujuria es… Venus

Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen

Lujuria es… Sodoma y Gomorra

Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles

Lujuria es… Marlon Brando

Lujuria es… Sofía

Lujuria es… la guerra de los biquinis

Lujuria es… el biquini

Lujuria es… El Plata

Lujuria es… Zeus y sus chic@s

Lujuria es… la Lollo

Lujuria es… pecado

Lujuria es… San Juan de la Cruz


23 respuestas a “Lujuria es… El Plata”

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    TAL DÍA COMO HOY... En 1547 TUVO LUGAR LA BATALLA DE MÜLBERGH, en la que Carlos V derrotó a sus súbditos protestantes, agrupados en la liga de Smalkalda. Hoy no vamos a hablar de las razones de aquella batalla, sino del fabuloso retrato que le hizo Tiziano para celebrar la victoria y que se conserva en el Museo del Prado. En él Carlos aparece como un caballero cristiano, pero también como el heredero de los emperadores romanos (probablemente Tiziano se inspiró en la magnífica escultura a caballo de Marco Aurelio que se podía ver en Roma). Lleva además una lanza que puede significar muchas cosas: era el símbolo del poder de los césares, pero también puede aludir a la que utilizó San Jorge (patrón de los caballeros cristianos) para matar al dragón.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1917 MURIÓ EL TORERO #ZARAGOZANO FLORENTINO #BALLESTEROS. Había nacido 24 años antes, y ese mismo día lo depositaron en el torno de la inclusa de la ciudad, donde se crió. Con sólo 12 años vio una corrida en la plaza de #Zaragoza y decidió que quería ser torero. Eran tiempos duros, y para alguien como él era un posible camino al final del cual podían esperarle la gloria o la muerte. Probó las dos cosas, pues triunfó relativamente pronto y llegó a compartir cartel con los mejores. Su padrino de alternativa fue Joselito el Gallo, que compartiría con él tanto el triunfo como un trágico destino. Florentino Ballesteros tenía firmadas más de 60 corridas el año en que el toro Cocinero le hundiera un pitón en el pecho en Madrid.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1616 #Cervantes fue enterrado en el convento de las #Trinitarias de #Madrid. Para recordar que allí sigue está esta placa que os dejo en la foto. No sé qué ha pasado finalmente con la búsqueda de los restos (parece que el tema se ha calmado un poco), pero ¿qué más da? Al fin y al cabo Cervantes sigue absolutamente vivo en todos y cada uno de sus personajes, y eso es lo importante, ¿no?
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