Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles

Hay un lugar en Nápoles al que las gentes de orden no deberían ir, por muchas ganas que tengan. Señoras que quieran seguir siéndolo, caballeros virtuosos, señoritas inocentes y virginales… deberíais dejar de leer en este punto y pasar a algo mucho más edificante, como el milagro de la sangre de San Genaro, sin ir más lejos.

A partir de aquí no se conoce la decencia, así de claro. El que siga, que se atenga a las consecuencias.

Si estáis leyendo todavía sólo puede ser porque os consume la curiosidad, estáis “echaos a perder” o las dos cosas a la vez. ¿O no? Pues nada, nada, vosotros lo habéis querido. Pasen y vean el… (redoble de tambores, por favor) ¡¡¡¡GABINETE SECRETO!!!! O sea, el lugar en el que se demuestra que os romanos eran una cuadrilla de golfos y despendolaos, ni más ni menos. Pero antes… hagamos un poco de historia de este lugar.

¿A que el Museo Arqueológico de Nápoles parece una institución seria? Pues fíate de la Virgen y no corras

Durante mucho tiempo los visitantes que llegaban a Nápoles hablaban casi entre susurros de un lugar que todos querían visitar aunque ninguno se atrevía a confesarlo: el gabinete secreto del Museo Arqueológico y sus “oggetti pornografici”. No cualquiera podía entrar en aquel lugar, porque lo que allí había podía pervertir fácilmente a las mentes débiles y llevarlas directamente al camino de la perdición. Había que pedir permiso y probar una fortaleza moral capaz de soportar cualquier tentación, porque lo que se veía… tenía por lo menos tres rombos, así por lo bajo.

Míralos, qué majicos y qué garbosos. ¡¡¡Cuánto arte!!!

Cuando nació el museo, a mediados del siglo XVIII, se estaban excavando las ruinas de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Y continuamente aparecían pinturas, esculturas y todo tipo de objetos de “alto voltaje”, con un contenido erótico tan explícito que hacía que la sociedad de la época se fuese poniendo colorada por momentos. Tanto, que se llegó a creer que Pompeya debió ser algo así como Sodoma y Gomorra, y que por eso Dios tuvo que castigarlas a golpe de volcán.

El papel de las cabras en la Historia Universal de la Lujuria no ha sido suficientemente valorado. De hecho, esta escultura les pareció demasiado escandalosa incluso para el “gabinete secreto”

Lo asombroso del asunto es que los objetos que iban apareciendo estaban por todas partes: en cualquier espacio de las casas, en la calle, en joyas… y eso por no hablar de las pinturas eróticas del lupanar, un verdadero manual para “enseñar al que no sabe”. ¿Queréis ver una? Pues aquí tenéis lo que toda la vida se ha llamado un trío, en la versión dos hombres+una mujer.

Mira qué bien se lo pasan jugando al tren chú-chú y sin hacer mal a nadie

La cuestión es que todo aquello hizo que les salieran los colores a las gentes biempensantes, y se decidió ocultarlo a la vista de todos los que no fuesen investigadores. Lo que se podía transportar se llevó a Nápoles y se encerró dentro del “gabinete secreto”, y lo que no, fue cubierto o acordonado para que no corrompiera la sensibilidad de niños, mujeres y obreros que trabajaban en las excavaciones.

El Hércules Farnesio siempre ha estado en el Museo a la vista de todos, pero seguro que su culo perfectamente convexo ha protagonizado muchos sueños húmedos

La cuestión es que hoy el “Gabinete secreto” forma parte de la visita normal a uno de los museos más impresionantes del mundo, así que… ¿a qué estáis esperando a coger el primer patinete que pase y marchar para allí? Seguro que incluso a vosotros, que os creéis tan liberales, hay alguna cosa que os hace mirar para otro lado con cara de “yo pasaba por aquí”. Y eso será fantástico, porque significará que no habéis perdido la capacidad de asombro.

 

Y si queréis más lujuria no os podéis perder, este mes de enero, nuestras CENAS LUJURIOSAS.

Cuándo – Martes 19 , 22 y 26 de enero a las 21’15

Precio – 26 € por persona

Dónde – La Zarola, Calle de San Miguel 35

Más información y reservas – Llamando al 976207363 o entrando aquí

Si queréis seguirnos podéis entrar en www.facebook.com/gozARTE y pinchar en “me gusta”, o en twitter @gozARTE. Y ahora, os dejo unos cuantos post de nuestro blog con historias de lo más lujuriosas:

Lujuria es… Liz Taylor

Lujuria es… Olympia

Lujuria es… Marilyn Monroe

Pecadores encantadores – Rebeca y la lujuria

Lujuria es… el jamón

Lujuria es… el champagne (francés, bien sûr)

Lujuria es… sexo en Nueva York

Lujuria es… unas piernas de cinco millones de dólares

Lujuria es… el Bulli

Lujuria es… Venus

Lujuria es… el teatro chino de Manolita Chen

Lujuria es… Sodoma y Gomorra

Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles

Lujuria es… Marlon Brando

Lujuria es… Sofía

Lujuria es… la guerra de los biquinis

Lujuria es… el biquini

Lujuria es… El Plata

Lujuria es… Zeus y sus chic@s

Lujuria es… la Lollo

Lujuria es… pecado

Lujuria es… San Juan de la Cruz


30 respuestas a “Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles”

  1. […] Comentarios « Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  2. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  3. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  4. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  5. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  6. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  7. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  8. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  9. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  10. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  11. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  12. […] Las piezas “obscenas” formaron parte de la colección privada de Isabel Farnesio, la madre del rey Carlos III de Borbón, casi todas provenientes de los trabajos realizados en las ruinas de Pompeya y Herculano a mediados del sigo XVIII, lugares en donde arqueólogos y trabajadores encontraban continuamente pinturas, esculturas y otros objetos de contenido erótico explicito, señala gozarte.wordpress.com. […]

  13. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  14. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  15. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  16. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  17. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  18. […] en 22 julio 2011 a 11:03 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles « gozARTE.net […]

  19. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  20. […] en 22 julio 2011 a 11:03 | Inicia sesión para responder Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles « gozARTE.net […]

  21. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  22. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  23. […] Lujuria es… el “gabinete secreto” de Nápoles […]

  24. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

  25. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

  26. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

  27. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

  28. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

  29. […] El gabinete secreto del Museo Arqueológico Nacional […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Visita la exposición Sorolla con gozARTE

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #nápolescongozarte2024 ¡¡¡Espectacular #Paestum!!! Toda la extraordinaria herencia que nos dejaron los griegos está aquí.
    #nápolescongozarte2024 Hoy nos vamos a #Paestum, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo situado al sur de #Nápoles, con el templo griego mejor conservado que existe (tiene tres grandes templos, excepcionales los tres). Pues bien, allí apareció una tumba griega del siglo V a.C. con una de las imágenes más impactantes que conozco del momento de la muerte. En ella un hombre desnudo (que es como nos enfrentamos a la Muerte) se lanza al agua, al inmenso y desconocido océano de la eternidad. Siempre me ha impactado esta imagen, tanto por la decisión con la que se tira (¿acaso tiene otra opción?) como por el hecho de representar la puerta al Más Allá como una lámina de agua, es decir, un espejo. Al fin y al cabo, no tenemos ni idea de lo que nos espera al otro lado, si es que hay algo, y la imagen que nos hacemos de lo que hay Más Allá de la muerte, ¿no refleja lo que conocemos del Más Acá, como un espejo? ¿No querríamos que fuera una prolongación de esta vida en la que nos reencontrásemos con todas esas personas a las que queremos con locura y que partieron antes que nosotros? Yo, desde luego sí. No necesito ángeles tocando el arpa, ni coros celestiales ni huríes del Profeta. Con tener la más mínima sospecha de que estén esperándome mi padre, mis abuelos, mis tíos y los amigos que se han ido antes, tengo mucho más que suficiente como para que merezca la pena saltar al agua sin miedo y con la misma decisión que este "#tuffatore", que es como se le conoce en italiano (traducido sería el zambullidor, más que el nadador, pero la palabra nos suena extraña).
    #nápolescongozarte2024 Hoy nos vamos a #Paestum, uno de mis lugares preferidos en el mundo. La antigua ciudad griega conserva tesoros extraordinarios, y no sólo sus increíbles templos (uno de ellos, probablemente el mejor conservado del mundo griego), sino también la famosísima tumba del "tuffatore", un ejemplo excepcional de pintura griega.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1586 el arquitecto Doménico Fontana realizó una auténtica proeza: levantar el obelisco egipcio de la plaza de San Pedro. Lo había traído Calígula de Egipto en el 37 d.C. para colocarlo en la espina del Circo Vaticano, y el papa Sixto V ordenó colocarlo en el eje de la basílica de San Pedro (la plaza aún no existía como la conocemos hoy). Solo hubo que moverlo unos metros, pero el traslado revestía una enorme complejidad. Cuentan (aunque probablemente no es más que una leyenda) que el papa había prohibido que nadie hablase, amenazando con condenar a muerte a quien lo hiciera, pero cuando lo estaban levantando alguien gritó: "¡¡¡Agua a las cuerdas!!!", queriendo decir que si las cuerdas no se mojaban iban a ceder bajo el enorme peso (el papa, evidentemente, no lo condenó). En el traslado se emplearon 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda, como describe Fontana en su trabajo titulado “Del modo tenuto nel transportare l´obelisco Vaticano”.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1877 se encontraron los supuestos restos de #Colón en la catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana. ¿Son los auténticos? Pues a ver, vamos a situarnos. Ya sabemos que la Humanidad tiene la costumbre de no dejar descansar en paz a los muertos ilustres, y lo cierto es que lo que había viajado aquel hombre en vida no fue nada en comparación con lo que viajó después de muerto: primero fue enterrado en Valladolid (donde murió en 1507), luego lo llevaron a la cartuja de Sevilla, de ahí a la catedral de Santo Domingo y de ahí a la de La Habana, cuando Santo Domingo fue conquistado por los franceses en 1795. Finalmente, cuando en 1898 se perdió Cuba los restos se trasladaron otra vez a Cádiz y de allí a Sevilla, donde siguen (de momento) en una tumba monumental que está en la catedral. La cosa no es tan sencilla, de todas maneras, porque en la República Dominicana siguen empeñados en que ellos tienen los restos auténticos, y para ellos inauguraron en 1992 un monumento faraónico, el Faro a Colón.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1981 el Guernica volvió a España desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Picasso lo había pintado en 1937 por encargo del Gobierno de la República para la Exposición Internacional de París, cuando España estaba en plena Guerra Civil. El cuadro nunca había estado en nuestro país, y Picasso se había encargado de dejar claro que no debía hacerlo hasta que no hubiera república en España otra vez. Como las cosas no fueron como muchos habían planeado, y la forma de gobierno que sucedió a la dictadura fue la monarquía parlamentaria, finalmente el cuadro volvió cuando ya había llegado la democracia. Picasso había muerto ocho años antes, así que no podemos saber que hubiera opinado de aquello (aunque no sé muy bien qué derecho podía tener él a decidir algo así, cuando era un encargo que había cobrado, cómo se pudo demostrar con la documentación correspondiente).
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe