fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Imágenes del mundo: Enrique de Otal y Ric diplomático y viajero.

Barón de Valdeolivos

Enrique de Otal y Ric

Las piezas artísticas y documentales del diplomático Enrique de Otal y Ric salen del Palacio de Valdeolivos, su sede habitual

Una exposición que acoge el Paraninfo de Zaragoza recoge un conjunto de piezas que resumen una larga carrera diplomática y viajera de este ilustre aragonés.
Con motivo de la muestra, el Gobierno de Aragón ha restaurado lienzos, sedas y otros elementos que marcaron la época histórica en la que vivió.
 
 
 
 
Las piezas artísticas y documentales que marcaron la carrera diplomática y los viajes de Enrique de Otal y Ric se exponen hasta el 14 de marzo de 2010 en el Paraninfo de Zaragoza. Es una muestra organizada por el Gobierno de Aragón que recoge más de 150 piezas entre las que destacan interesantes documentos, condecoraciones, fotografías de sus viajes y experiencias así como colecciones de porcelanas, pinturas y textiles orientales.

 Habitualmente este conjunto artístico se encuentra en el Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz, localidad natal del ilustre aragonés nacido en el seno  de esta familia.

 Enrique de Otal y Ric fue un prestigioso diplomático que vivió importantes acontecimientos históricos sirviendo a países como China, Turquía, Argentina, Grecia, Países Bajos y Egipto, país en el que falleció en 1895.

 La mayoría de los bienes de Otal y Ric han ido progresivamente incorporándose a las colecciones del Gobierno de Aragón: en 1987 sus sobrinas donaron la casa solariega, los jardines, el archivo y la biblioteca así como gran parte de bienes muebles. Años después el Gobierno de Aragón compró directamente algunas piezas para completar la colección.

 Ahora, con motivo de esta exposición única, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha llevado a cabo diversas restauraciones de éste patrimonio trabajando sobre lienzos, sedas y otros elementos. Un trabajo que además está permitiendo recuperar la memoria de la vida de Otal y Ric fuera de España así como conocer mejor su trayectoria profesional.  A su vez la organización de la muestra facilita al Departamento seguir trabajando en la conservación y recuperación del patrimonio aragonés.

…y gozARTE estará allí para acercártelo en las visitas guiadas gratuitas a las 11’00 y 12’30 los sábados y domingos, el día de San Valero (29 de enero) y el 5 de marzo.

Información y reservas en el 976 207 363 (plazas limitadas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • ¡¡¡NOS VAMOS A #SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre
    ¡¡¡NOS VAMOS A SALAMANCA!!! 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021 (desde Zaragoza, para incorporarse desde otro origen consultar)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1932 le fue concedida la Denominación de Origen a los vinos de Cariñena. Unos años antes, en 1909, Alfonso XIII otorgó a Cariñena el título de ciudad, y no lo hizo por cualquier cosa, sino por su contribución a encontrar una solución contra la plaga de la filoxera.
    ¿SABÉIS POR QUÉ LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE #ZARAGOZA SE LLAMA "DE LOS NAVARROS"? Pues tiene mucho que ver con el hecho de que justo enfrente haya una calle que se llama Reconquista. Pero vayamos por partes y vamos a empezar viajando en el tiempo hasta el año 1118, que es cuando Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses, está intentando conquistar la ciudad a los musulmanes. Sus tropas la han sitiado (siete meses durará el asedio), y justo enfrente de donde está ahora la iglesia, en el límite de la ciudad, están los navarros (en la época se decía pamploneses) acampados. Pues bien, aunque sabemos que los musulmanes acabaron rindiéndose por hambre, una leyenda cuenta que San Miguel, ni más ni menos, les ayudó a abrir una brecha justo en este punto de la muralla, y por esa razón tiempo después aquí se le dedicaría una ermita que con el tiempo se convertiría en una parroquia, a la que se añadiría el apellido "de los navarros" por los que entraron con él. Aquí os dejo una imagen del santo más guerrero, la que está justo encima de la puerta de entrada.
    #ZARAGOZA ANTIGUA - Hoy empezamos el día con una imagen anterior a los años 70 del siglo XX.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda Juan Sebastián Elcano, con una sola nave y con 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo. La expedición había partido tres años antes al mando de Magallanes, con cinco barcos y 234 hombres.
  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe