fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Curiosidades napolitanas – Renato Carosone

Os suena este nombre, ¿no? A lo mejor no le ponéis cara, pero casi seguro que le ponéis música. Os doy una pista: aquellas verbenas de pueblo de cuando éramos adolescentes, aquellas orquestas que (gracias a Dios) aún no conocían Operación Triunfo y tocaban los grandes éxitos de ayer, hoy y siempre… y sonaba esto.

¿Qué? Os trae recuerdos, ¿no? A mí, muchísimos. Esta canción me huele a noche de verano como ninguna otra. En Nápoles o en mi pueblo, da lo mismo, porque Renato Carosone tuvo tal éxito que sus canciones se escuchaban (y se escuchan) en medio mundo.  Seguramente nadie le hubiera dicho a su “mamma” cuando el chiquillo nació allá por 1920 que su Renato iba a tocar en el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York, pero enseguida empezó a apuntar maneras. Con 17 añicos ya tenía el título de piano, y enseguida consiguió un contrato como director de orquesta para una gira por Africa. Cuando acabó se quedó como pianista en Addis Abeba, lugar exótico donde los haya. ¿Qué pintaba allí? Pues todo tiene su explicación. Unos años antes a Mussolini le había dado por conquistar Etiopía y aquello estaba lleno de italianos. Diez años se pasó por aquellas tierras, y al final volvió a Italia después de la II Guerra Mundial.

Guapo, lo que se dice guapo, no era. Pero tenía cara de graciosico, ¿verdad?

Después de diez años en el extranjero en Italia no le conocía nadie, claro. Así que otra vez a empezar, tocando el piano con pequeñas orquestas de baile, algo para lo que siempre había trabajo. La Italia de finales de los 40 era muchísimo más liberal que España (justo al revés que ahora). Aquí el baile agarrao se consideraba pecado casi mortal (cuando los obispos lo nombraban en sus sermones, que era casi siempre, era como si estuviesen hablando del Apocalipsis, poco más o menos), y allí se aplaudían los escotes de la Lollo y Lucía Bosé ganaba el concurso de Miss Italia, Fellini rodaba “La dolce Vita”, Sofía Loren estaba a punto de ganar el primer óscar que se daba a un actor por una película de habla no inglesa…

Anita Ekberg bañándose en la fontana de Trevi, Audrey Hepburn lanzando la moneda de espaldas en “Vacaciones en Roma”… todo alegría y felicidad

Pues bien, fue Renato Carosone quien puso banda sonora a aquella Italia feliz. Pronto le encargaron crear una banda para la inauguración de un local, y aquel “Trío Carosone” sería el germen de su orquesta, y pronto llegaron sus grandes éxitos. El primero, inolvidable, “Tu vuò fa’ l’americano”, una de las canciones más versionadas (aún hoy) del siglo XX. Seguro que queréis oirla y bailar un poco, ¿no? Pues adelante, pinchad aquí.

Y a partir de aquí todo éxitos, incluyendo una gira que les llevaría desde La Habana hasta el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York, un lugar que supone la verdadera consagración de cualquier gran artista. Tres años después, cuando estaba en pleno éxito, se retiró durante quince años a pintar, pero en 1975 volvió a la carga. Y fue en esta etapa de su carrera cuando compuso, para una gira por España, la canción que seguramente fue su mayor éxito: “Torero“. Se tradujo a doce idiomas y estuvo catorce semanas en el número uno de las listas de éxitos de Estados Unidos, que se dice pronto. Con ella os dejamos, y si os entran ganas de bailad… no las reprimáis. Seguro que Renato os acompaña tocando el piano desde su tumba.

¿Queréis conocer más historias sobre Nápoles? Pues podéis participar en nuestras cenas napolitanas, los martes 7 y 21 de agosto y el 4 de septiembre. Si queréis saber más entrad aquí, y para reservar podéis llamarnos al 976207363 o entrar aquí. De momento, os dejo unos cuantos post de nuestro blog para que os vayáis animando a disfrutar de Nápoles con nosotros.

5 respuestas a “Curiosidades napolitanas – Renato Carosone”

  1. […] Comentarios « Curiosidades napolitanas – Renato Carosone […]

  2. […] siglo de antigüedad y una salud de hierro. Y eso que, intencionadamente, no he puesto ninguna de Renato Carosone, como “Questa piccolissima serenata” o “Tu vuo fa l’americano“, que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los castillos del Loira

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Hoy os doy los buenos días con unas cuantas imágenes del fantástico cimborrio de la catedral de #Tarazona. ¡¡¡Disfrutad del jueves!!!
    TAL DÍA COMO HOY... En 1512 murió #Américo #Vespuccio, en cuyo honor se puso a las nuevas tierras recién descubiertas el nombre de #América. ¿Por qué se le hizo semejante homenaje? Ya en 1498, cuando Colón descubrió la desembocadura del Orinoco, tuvo claro que aquello no podía ser una isla, que tenía que ser algo más. En eso debió basarse Américo Vespuccio para decir que aquellas costas tenían que ser tierra firme, lo que contó en un par de libros que escribió, en los que se atribuía todo tipo de méritos de una manera bastante fantasiosa.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1345 murió el primer arzobispo de Zaragoza, Pedro López de Luna. Por cierto, ¿sabéis cuál es la diferencia entre un obispo y un arzobispo? Pues veréis, para los cristianos el mundo se divide en diócesis, al frente de cada una de las cuales hay un obispo. Un conjunto de diócesis forma una archidiócesis, y al frente de ella hay un arzobispo. Zaragoza fue una diócesis que formaba parte de la archidiócesis de Tarragona hasta 1318, pero a partir de aquel momento se independizó y se constituyó en archidiócesis también. ¿Un trabalenguas? Pues un poco, pero en el fondo es sencillo.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1870 nació en Zaragoza Eduardo #Jimeno, que sería el autor de la "Salida de misa del Pilar", que durante décadas se consideró la primera película del cine español. Hoy sabemos que no es así, pero de todas formas sigue siendo uno de los pioneros del cine en España.
    Hoy Luis Buñuel cumpliría 124 años, y para recordarlo os dejo una foto mítica. Un día, 1972 Buñuel estaba en Los Ángeles, y Georges Cukor le invitó a comer. Había organizado una pequeña reunión en homenaje suyo a la que invitó a unos cuantos amigos, como John Ford (que no sale en la foto), Billy Wilder, Alfred Hitchcock, William Wyler, Robert Wise, Rouben Mamoulian... Muchos ya eran muy mayores, pero una gran parte de lo mejor de la historia del cine estaba alrededor de aquella mesa, y por eso decidieron llamar a un fotógrafo para que inmortalizara aquel momento.
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!!
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe