Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Curiosidades napolitanas – Renato Carosone

Os suena este nombre, ¿no? A lo mejor no le ponéis cara, pero casi seguro que le ponéis música. Os doy una pista: aquellas verbenas de pueblo de cuando éramos adolescentes, aquellas orquestas que (gracias a Dios) aún no conocían Operación Triunfo y tocaban los grandes éxitos de ayer, hoy y siempre… y sonaba esto.

¿Qué? Os trae recuerdos, ¿no? A mí, muchísimos. Esta canción me huele a noche de verano como ninguna otra. En Nápoles o en mi pueblo, da lo mismo, porque Renato Carosone tuvo tal éxito que sus canciones se escuchaban (y se escuchan) en medio mundo.  Seguramente nadie le hubiera dicho a su “mamma” cuando el chiquillo nació allá por 1920 que su Renato iba a tocar en el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York, pero enseguida empezó a apuntar maneras. Con 17 añicos ya tenía el título de piano, y enseguida consiguió un contrato como director de orquesta para una gira por Africa. Cuando acabó se quedó como pianista en Addis Abeba, lugar exótico donde los haya. ¿Qué pintaba allí? Pues todo tiene su explicación. Unos años antes a Mussolini le había dado por conquistar Etiopía y aquello estaba lleno de italianos. Diez años se pasó por aquellas tierras, y al final volvió a Italia después de la II Guerra Mundial.

Guapo, lo que se dice guapo, no era. Pero tenía cara de graciosico, ¿verdad?

Después de diez años en el extranjero en Italia no le conocía nadie, claro. Así que otra vez a empezar, tocando el piano con pequeñas orquestas de baile, algo para lo que siempre había trabajo. La Italia de finales de los 40 era muchísimo más liberal que España (justo al revés que ahora). Aquí el baile agarrao se consideraba pecado casi mortal (cuando los obispos lo nombraban en sus sermones, que era casi siempre, era como si estuviesen hablando del Apocalipsis, poco más o menos), y allí se aplaudían los escotes de la Lollo y Lucía Bosé ganaba el concurso de Miss Italia, Fellini rodaba “La dolce Vita”, Sofía Loren estaba a punto de ganar el primer óscar que se daba a un actor por una película de habla no inglesa…

Anita Ekberg bañándose en la fontana de Trevi, Audrey Hepburn lanzando la moneda de espaldas en “Vacaciones en Roma”… todo alegría y felicidad

Pues bien, fue Renato Carosone quien puso banda sonora a aquella Italia feliz. Pronto le encargaron crear una banda para la inauguración de un local, y aquel “Trío Carosone” sería el germen de su orquesta, y pronto llegaron sus grandes éxitos. El primero, inolvidable, “Tu vuò fa’ l’americano”, una de las canciones más versionadas (aún hoy) del siglo XX. Seguro que queréis oirla y bailar un poco, ¿no? Pues adelante, pinchad aquí.

Y a partir de aquí todo éxitos, incluyendo una gira que les llevaría desde La Habana hasta el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York, un lugar que supone la verdadera consagración de cualquier gran artista. Tres años después, cuando estaba en pleno éxito, se retiró durante quince años a pintar, pero en 1975 volvió a la carga. Y fue en esta etapa de su carrera cuando compuso, para una gira por España, la canción que seguramente fue su mayor éxito: “Torero“. Se tradujo a doce idiomas y estuvo catorce semanas en el número uno de las listas de éxitos de Estados Unidos, que se dice pronto. Con ella os dejamos, y si os entran ganas de bailad… no las reprimáis. Seguro que Renato os acompaña tocando el piano desde su tumba.

¿Queréis conocer más historias sobre Nápoles? Pues podéis participar en nuestras cenas napolitanas, los martes 7 y 21 de agosto y el 4 de septiembre. Si queréis saber más entrad aquí, y para reservar podéis llamarnos al 976207363 o entrar aquí. De momento, os dejo unos cuantos post de nuestro blog para que os vayáis animando a disfrutar de Nápoles con nosotros.

5 respuestas a “Curiosidades napolitanas – Renato Carosone”

  1. […] Comentarios « Curiosidades napolitanas – Renato Carosone […]

  2. […] siglo de antigüedad y una salud de hierro. Y eso que, intencionadamente, no he puesto ninguna de Renato Carosone, como “Questa piccolissima serenata” o “Tu vuo fa l’americano“, que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Visita la exposición Sorolla con gozARTE

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • EL #MODERNISMO EN #BARCELONA (y más) – 19 al 23 de febrero de 2025
    TAL DÍA COMO HOY... En 1921 nació Yves Montand, que nos dejó una de las canciones más populares del siglo XX, perfecta para un día de otoño: "Les feuilles mortes", o sea, las hojas muertas. Os la dejo (subtitulada en español) para empezar este 13 de octubre: http://bit.ly/1z3qPHD
    PUENTE DE SAN VALERO EN #MURCIA Y PROVINCIA - 25 AL 29 DE ENERO
    TAL DÍA COMO AYER... En 1822 murió el gran escultor Antonio #Canova, seguramente el más importante del siglo XVIII. Una de sus obras más conocidas es el retrato de #Paulina #Bonaparte, la hermana pequeña de #Napoleón. En aquel momento nadie hubiera imaginado que la pequeña que correteaba por las calles de Ajaccio, en Córcega, llegara a convertirse en toda una princesa #Borguese gracias a los manejos de su hermanísimo, y que posara para que el gran Canova hiciera una de las más maravillosas esculturas de la historia, representando a la mismísima Venus.
    Como ayer se cumplieron años de la muerte de #Canova os dejo una magnífica tumba hecha por él a María Cristina de Austria. Fue un encargo de su esposo Alberto, que la quiso muchísimo, y Canova lo solucionó de una forma impresionante. Hay una pirámide (un símbolo funerario desde hace milenios) hacia la que se encamina una triste y solemne procesión con las imágenes de la Caridad, de la Virtud y de gentes anónimas agradecidas a su generosidad. Sin embargo, lo que a mí me parece más impresionante es esa puerta oscura y negra que la difunta ya ha atravesado y que todos tendremos que cruzar alguna vez. ¿Qué hay más allá? La tumba no despeja la incógnita, porque al fin y al cabo si hay algo sobre lo que no tengamos ni la menor respuesta es precisamente eso, qué hay más allá de esa puerta.
    TAL DÍA COMO AYER... En 1912 se unen franceses y españoles en la galería del túnel ferroviario de Somport. Las obras de la línea habían comenzado en 1882, pero la construcción del túnel empezó en 1908. La inauguración de la línea tuvo lugar en 1928 y se cerró en 1970, siendo su reapertura una reivindicación histórica de Aragón.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe