fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Zaragoza y Félix Navarro

Cuando acabó la Guerra de la Independencia Zaragoza era una ciudad machacada: más de 50.000 muertos durante los Sitios, edificios e infraestructuras en ruinas por todas partes… Le costó décadas levantar cabeza, pero finalmente lo consiguió. En la segunda mitad del siglo XIX llegó el ferrocarril y la industrialización, y hacia 1900 la ciudad miraba al futuro con optimismo y vivía una auténtica renovación urbana, protagonizada por dos arquitectos: Ricardo Magdalena (arquitecto municipal por aquellos años) y Félix Navarro. Y aquí quería llegar yo, a Félix Navarro, porque hace justo cien años que murió, y claro, no íbamos a deja la posibilidad de celebrarlo. ¿Queréis conocerlo? Pues aquí lo tenéis.

Félix Navarro, todo serio para la foto

A lo mejor estáis pensando que quién demonios es este hombre, que no os suena ni el nombre ni la cara, pero si os digo que él hizo el Mercado Central, la ex-Escuela de Artes (la de la plaza de los Sitios), el monumento al Justicia de la Plaza de Aragón, la clínica del Doctor Lozano en el Paseo de Sagasta, además de edificios industriales (de los que sólo queda en pie la fábrica de Galletas Patria, en la Avenida de Cataluña), de viviendas, panteones en el cementerio…

Antiguo edificio de la Escuela de Artes, construido para la Exposición Hispano-Francesa, en la Plaza de los Sitios

Teatro Pignatelli (desaparecido, estaba más o menos donde el actual edificio de Correos, en el Paseo de la Independencia)

Monumento al Justicia

Clínica del doctor Lozano, Paseo de Sagasta

Panteón de la familia Maynar, en el cementerio de Torrero

Panteón de las familias Ascaso y Moncasi

Antigua fábrica de Galletas Patria, en la Avenida de Cataluña

Félix Navarro fue el arquitecto que trajo la modernidad a Zaragoza. Estudió arquitectura en Madrid pero completó su formación en Estados Unidos y en Alemania (algo que en aquellos tiempo no era normal) y viajó mucho, absorbiendo todas las novedades de la arquitectura de su tiempo y especialmente una: la utilización de nuevos materiales, como el hierro. Gracias a él uno de los dos primeros edificios en hierro que se hicieron en España se levantó en Zaragoza, y fue el desaparecido Teatro Pignatelli. Y en hierro construiría también su mejor obra, el Mercado Central, que sigue en pie y cumpliendo la misma función para la que se construyó.

Postal en la que se ve el Mercado central hace unos cien años

Gracias a Félix Navarro Zaragoza fue más hermosa, más moderna, más cómoda y agradable para sus ciudadanos. Si quieres descubrir cómo fue aquella ciudad que él contribuyó a transformar, en una ruta en la que conoceremos edificios tan distintos como el Mercado Central o la Escuela de Artes, el Monumento al Justicia, edificios de viviendas… ponte en contacto con nosotros en el 976207363, pues podemos realizar la ruta en cualquier momento para un grupo.

Y si queréis saber más sobre Félix Navarro…

Félix Navarro, el Eiffel de Zaragoza – Nace la arquitectura del hierro

Félix Navarro – un paseo en imágenes por la historia del Mercado Central

10 lugares y 10 motivos para descubrir a Félix Navarro en Zaragoza

4 respuestas a “Zaragoza y Félix Navarro”

  1. […] tenemos los domingos hasta el 11 de diciembre, a las 11’30. Si queréis saber más pinchad aquí, y para reservar podéis llamar al 976207363 o pinchar […]

  2. […] nuestra última ruta para conmemorar el centenario de su muerte. Si queréis saber más pinchad aquí, y para reservar podéis llamar al 976207363 o […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO HOY... En 1702 llega a Zaragoza la reina María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V de Borbón, para presidir las Cortes de Aragón, que comienzan dos días después.
    ¡¡¡Buenas noches desde #Zaragoza!!!
    Estudiando para los VIAJES A LA EMILIA-ROMAGNA, llevo unos días completamente fascinado con #RAVENNA. La conocía ya, de la carrera y de un viaje hace unos años, pero antes de Semana Santa estuvimos tres días preparando el viaje y comprando libros. Pues bien, estoy aprendiendo mucho más y estoy disfrutando como un niño. ¡¡¡Qué gozada!!!
    EN 1972 LA #PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL SUFRIÓ UN ATENTADO. Fue atacada por un tal #Laszlo #Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!".
    Como hoy hace 543 años de la muerte del gran poeta Jorge #Manrique os dejo esta fotografía del rocío en un prado cerca de Postdam, en Alemania. Cuando en las "Coplas a la muerte de su padre" se preguntaba donde habían ido las glorias del mundo, los tesoros... y decía:
    TAL DÍA COMO HOY... En 1547 TUVO LUGAR LA BATALLA DE MÜLBERGH, en la que Carlos V derrotó a sus súbditos protestantes, agrupados en la liga de Smalkalda. Hoy no vamos a hablar de las razones de aquella batalla, sino del fabuloso retrato que le hizo Tiziano para celebrar la victoria y que se conserva en el Museo del Prado. En él Carlos aparece como un caballero cristiano, pero también como el heredero de los emperadores romanos (probablemente Tiziano se inspiró en la magnífica escultura a caballo de Marco Aurelio que se podía ver en Roma). Lleva además una lanza que puede significar muchas cosas: era el símbolo del poder de los césares, pero también puede aludir a la que utilizó San Jorge (patrón de los caballeros cristianos) para matar al dragón.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe