Seguro que conocéis estas pinturas, ¿verdad? Ese Pantocrátor, Cristo en Majestad sentado sobre su trono como un emperador bizantino, con esa mirada que te traspasa, es una de las imágenes más extraordinarias de la pintura románica europea, y está en cualquier libro de texto. Eso sí, no se conserva en su sitio, porque a principios del siglo XX las pinturas fueron arrancadas de allí supuestamente para protegerlas, y llevadas a Barcelona. En su lugar, la iglesia de san Clemente de Tahull, hay ahora una espectacular proyección que te deja con la boca abierta. Y no solo eso, pues en el valle de Boí se conserva, en medio de un paisaje maravilloso, una espectacular “colección” de iglesias románicas que impulsó, allá por los siglos XI y principios del XII, el obispo de Roda de Isábena. Hoy, casi mil años después, se conservan maravillosamente en medio de pequeños pueblos llenos de encanto y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Normal, porque rodeadas de minúsculos cementerios, praderas que parecen recién cortadas, el espectacular perfil de las montañas… parecen sacadas de una postal.
Pero es que hay más, porque la Ribagorza histórica se extiende a los dos lados de la frontera entre Aragón y Cataluña, así que visitaremos también, a la ida, dos extraordinarias joyas aragonesas construidas también en aquel momento: el monasterio de Alaón y la catedral de Roda de Isábena, que hasta el traslado a Lérida fue la sede de la que dependieron todas estas parroquias y monasterios. ¡¡¡Un conjunto espectacular!!!
Sábado 5 de octubre
Saldremos de Zaragoza a las 7’00 para empezar el día visitando el gran monumento que en parte inspiró todas estas construcciones, la extraordinaria catedral de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón y la que está en una localidad más pequeña (aunque en realidad es ex-catedral, pues la sede de la diócesis se trasladó a Lérida ya en el siglo XII).
Veremos la parte más antigua, la que construyeron los maestros lombardos. Su claustro lleno de inscripciones, la cripta con los restos de san Ramón y San Valero, y el magnífico ajuar medieval que robó Erik el belga (que en parte se recuperó, como las piezas de madera de boj de la silla de san Ramón, una obra única en el arte europeo).
De allí nos dirigiremos al Monasterio de Alaón (Huesca), que para entonces dependía de Roda, igual que las iglesias de Boí. Seguramente fue fundado ya en tiempos de los visigodos, allá por el siglo VI. Lo que vemos, en cualquier caso, es una construcción del siglo XI dentro de lo que llamamos románico lombardo (lo que construyeron los maestros de obras venidos del norte de Italia, la región de la Lombardía, en toda esta zona del Pirineo aragonés y catalán).
De allí nos iremos a Vielha, donde comeremos (incluido) y daremos por la tarde un paseo para conocer su arquitectura popular y también obras maestras como el Cristo de Mijarán, lo que queda de un Descendimiento que debió de ser magnífico.
Y acabaremos la tarde con algo de lo más sorprendente, una degustación de caviar, pues en Vielha, en una antigua central eléctrica que aprovecha las aguas del río Garona (sí, el que acaba desembocando en Burdeos) hay un centro de cría de esturiones y producen esta exquisitez de la que podremos probar diferentes variedades.
Después nos instalaremos en el Hotel Vielha Baqueira Affiliated by Melia ****. Cena incluida.
Domingo 6
Hoy vamos a pasar el día en el valle de Boí, y empezaremos por la población más conocida, Tahull, donde están las iglesias de San Clemente y Santa María. Ambas estaban decoradas con magníficos conjuntos de pintura románica que a principios del siglo XX se arrancaron de los muros para trasladarlos al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Unos dicen que aquello se hizo para evitar que las robaran o los párrocos las vendieran a coleccionistas extranjeros, y otros, seguramente menos inocentes, piensan que en realidad lo que se quería hacer era crear un gran museo de categoría internacional en Barcelona.
Sea como sea, lo cierto es que la mayor parte de las pinturas están en Barcelona, pero podremos ver un espectacular montaje de luces que nos ayudará a imaginar el interior de la iglesia tal cual era.
También en Tahull veremos la iglesia de Santa María, inaugurada al día siguiente que la de San Clemente, lo que demuestra el impulso constructor del obispo de Roda y los señores de Erill la Vall. También estuvo decorada con estupendas pintura, con lo que el conjunto del pueblo, con estas dos obras impresionantes, es un verdadero viaje en el tiempo.
De allí nos iremos a Sant Joan de Boí, donde está la iglesia que mejor nos muestra cómo eran las construcciones del siglo XI en el valle, en pleno auge del románico lombardo. Además, y aunque las pinturas originales se conservan el el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la última restauración se hicieron reproducciones de todos los fragmentos y podremos hacernos una idea estupenda de cómo eran los interiores en aquel momento.
Comeremos (incluido) y continuaremos nuestro recorrido visitando la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall. La típica estampa de estos pequeños pueblos (entre todos los del valle de Boí suman unos mil habitantes) siempre incluye un altísimo campanario románico que destaca por encima de los tejados de pizarra, como en este caso, algún minúsculo cementerio situado a su sombra…
Pero hay más, porque las iglesias guardan en su interior grandes sorpresas. Es el caso de esta, donde se conservaba un magnífico descendimiento de la Cruz que es una de las joyas de la escultura románica, hoy conservado repartido entre distintos museos. Eso sí, en su lugar original, sobre una gran viga de madera, podremos ver una estupenda copia que nos hará comprender la magnífica impresión que sintieron los que lo vieron recién colocado.
Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00. ¿Os venís? Pues aquí os dejo toda la información.
Cuándo – Sábado 5 de octubre a las 7’00
Dónde – Museo Pablo Serrano de Zaragoza (Paseo de María Agustín, 20)
Precio – 450 €, en habitación doble y desayuno (suplemento habitación individual, 44 euros)
El viaje incluye:
El precio NO incluye:
Forma de reserva
Condiciones de cancelación
Cancelación voluntaria del viaje por el viajero antes de la salida por motivos no incluidos en el seguro:
El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato, pero deberá abonar a la agencia minorista/organizadora los siguientes gastos de gestión y anulación del viaje:
-Gastos de Gestión: 30 € por persona.
-Gastos de anulación:
* Entre 45 y 30 días antes de la salida: 25%
* A partir de 30 días antes de la salida: 100%
(El seguro de viaje una vez contratado no permite reembolso)
De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.
El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega al conocimiento de la agencia.
Para todos los cómputos de plazos, los días se entienden naturales.
La agencia de viajes es:
VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO 66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM
GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
Teléfono 976 20 73 63
Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe