fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

¡¡¡UN FIN DE SEMANA POR EL ROMÁNICO DE LA RIBAGORZA!!! Valle de Boí, Monasterio de Alaón y Roda de Isábena. 15 y 16 de octubre

TAÜLL 1123 ‹ Mapping Pantocrator Sant Climent de Taüll 1123

Seguro que conocéis estas pinturas, ¿verdad? Ese Pantocrátor, Cristo en Majestad sentado sobre su trono como un emperador bizantino, con esa mirada que te traspasa, es una de las imágenes más extraordinarias de la pintura románica europea, y está en cualquier libro de texto. Eso sí, no se conserva en su sitio, porque a principios del siglo XX las pinturas fueron arrancadas de allí supuestamente para protegerlas, y llevadas a Barcelona.

Visita guiada Taüll: Románico, Fallas y estrellas | Vall de Boí

En su lugar, la iglesia de san Clemente de Tahull, hay ahora una espectacular proyección que te deja con la boca abierta. Y no solo eso, pues en el valle de Boí se conserva, en medio de un paisaje maravilloso, una espectacular “colección” de iglesias románicas que impulsó, allá por los siglos XI y principios del XII, el obispo de Roda de Isábena. Hoy, casi mil años después, se conservan maravillosamente en medio de pequeños pueblos llenos de encanto y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Normal, porque rodeadas de minúsculos cementerios, praderas que parecen recién cortadas, el espectacular perfil de las montañas… parecen sacadas de una postal.

Taull en Tahull: 12 opiniones y 55 fotos

Pero es que hay más, porque la Ribagorza histórica se extiende a los dos lados de la frontera entre Aragón y Cataluña, así que visitaremos también, a la ida, dos extraordinarias joyas aragonesas construidas también en aquel momento: el monasterio de Alaón y la catedral de Roda de Isábena, que hasta el traslado a Lérida fue la sede de la que dependieron todas estas parroquias y monasterios. ¡¡¡Un conjunto espectacular!!!

Catedral de San Vicente, cripta. Roda de Isábena | aragondocumenta.com

 

Sábado 15 de octubre

Saldremos de Zaragoza a las 7’00 para empezar el día visitando el gran monumento que en parte inspiró todas estas construcciones, la extraordinaria catedral de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón y la que está en una localidad más pequeña (aunque en realidad es ex-catedral, pues la sede de la diócesis se trasladó a Lérida ya en el siglo XII).

Roda de Isábena Pirineo Aragonés Huesca turismo rural románico

Veremos la parte más antigua, la que construyeron los maestros lombardos. Su claustro lleno de inscripciones, la cripta con los restos de san Ramón y San Valero, y el magnífico ajuar medieval que robó Erik el belga (que en parte se recuperó, como las piezas de madera de boj de la silla de san Ramón, una pieza única en el arte europeo).

Roda revive el robo de su catedral con la muerte de Erik el belga | Gente con ganas de vivir

De allí nos dirigiremos al Monasterio de Alaón (Huesca), que para entonces dependía de Roda, igual que las iglesias de Boí. Seguramente fue fundado ya en tiempos de los visigodos, allá por el siglo VI. Lo que vemos, en cualquier caso, es una construcción del siglo XI dentro de lo que llamamos románico lombardo (lo que construyeron los maestros de obras venidos del norte de Italia, la región de la Lombardía, en toda esta zona del Pirineo aragonés y catalán).

Sopeira 💙 paraíso escondido custodiado por la obra maestra del románico ribagorzano ⛪️ | Turismo Huesca La Magia

De allí nos iremos a Vielha, donde comeremos (incluido) y daremos por la tarde un paseo para conocer su arquitectura popular y también obras maestras como el Cristo de Mijarán, lo que queda de un Descendimiento que debió de ser magnífico.

Cristo de Mig Aran - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y acabaremos la tarde con algo de lo más sorprendente, una degustación de caviar, pues en Vielha, en una antigua central eléctrica que aprovecha las aguas del río Garona (sí, el que acaba desembocando en Burdeos) hay un centro de cría de esturiones y producen esta exquisitez de la que podremos probar diferentes variedades.

Producto del mes: El caviar eléctrico del Valle de Arán | El Comidista EL PAÍS

Después nos instalaremos en el hotel Vilagarós (4 estrellas), en Garós. Cena incluida.

 

Domingo 16

Hoy vamos a pasar el día en el valle de Boí, y empezaremos por la población más conocida, Tahull, donde están las iglesias de San Clemente y Santa María. Ambas estaban decoradas con magníficos conjuntos de pintura románica que a principios del siglo XX se arrancaron de los muros para trasladarlos al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Unos dicen que aquello se hizo para evitar que las robaran o los párrocos las vendieran a coleccionistas extranjeros, y otros, seguramente menos inocentes, piensan que en realidad lo que se quería hacer era crear un gran museo de categoría internacional en Barcelona.

Conjunto románico del Valle de Boí | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Sea como sea, lo cierto es que la mayor parte de las pinturas están en Barcelona, pero podremos ver un espectacular montaje de luces que nos ayudará a imaginar el interior de la iglesia tal cual era.

También en Tahull veremos la iglesia de Santa María, inaugurada al día siguiente que la de San Clemente, lo que demuestra el impulso constructor del obispo de Roda y los señores de Erill la Vall. También estuvo decorada con estupendas pintura, con lo que el conjunto del pueblo, con estas dos obras impresionantes, es un verdadero viaje en el tiempo.

De allí nos iremos a Sant Joan de Boí, donde está la iglesia que mejor nos muestra cómo eran las construcciones del siglo XI en el valle, en pleno auge del románico lombardo.

Además, y aunque las pinturas originales se conservan el el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la última restauración se hicieron reproducciones de todos los fragmentos y podremos hacernos una idea estupenda de cómo eran los interiores en aquel momento.

Centre del Romànic de la Vall de Boí

Comeremos (incluido) y continuaremos nuestro recorrido visitando la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall. La típica estampa de estos pequeños pueblos (entre todos los del valle de Boí suman unos mil habitantes) siempre incluye un altísimo campanario románico que destaca por encima de los tejados de pizarra, como en este caso, algún minúsculo cementerio situado a su sombra…

erill-la-vall-santa-eulalia - Pirineos con Niños

Pero hay más, porque las iglesias guardan en su interior grandes sorpresas. Es el caso de esta, donde se conservaba un magnífico descendimiento de la Cruz que es una de las joyas de la escultura románica, hoy conservado repartido entre distintos museos. Eso sí, en su lugar original, sobre una gran viga de madera, podremos ver una estupenda copia que nos hará comprender la magnífica impresión que sintieron los que lo vieron recién colocado.

Iglesia de Erill la Vall, conjunto escultórico “el descend… | Flickr

Al acabar volveremos a Zaragoza, donde llegaremos hacia las 21’00. ¿Os venís? Pues aquí os dejo toda la información.

Cuándo – Sábado 15 de octubre a las 7’30

Dónde – Museo Pablo Serrano de Zaragoza (Paseo de María Agustín, 20)

Precio –  320 €, en habitación doble y desayuno (suplemento habitación individual, 35 euros)

El viaje incluye:

  • Autobús para todos los desplazamientos y guía acompañante
  • Alojamiento y desayuno en hotel Vilagarós (4 estrellas)
  • Dos comidas y una cena
  • Degustación de caviar y esturión
  • Seguro de viaje
  • Todas las entradas
  • Todas las visitas guiadas

El precio NO incluye:

  • Nada que no esté indicado como incluido

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de una señal de 150 euros en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “BOÍ” EN EL CONCEPTO. El resto, antes del 15 de septiembre .

 

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

 

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe