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Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón

La orden cartuja fue fundada por San Bruno hace más de 900 años, que se dice pronto. Otro día hablamos de él, pero hoy vamos a hablar de las Cartujas aragonesas, nada menos que tres, y hasta ahora una de ellas seguía “en activo”. Después de la desamortización de Mendizábal las tres se abandonaron, y cada una de ellas ha vivido una historia completamente distinta.

La Cartuja de las Fuentes está al lado de Lanaja, en plenos Monegros

La más antigua de las tres es la Cartuja de las Fuentes, fundada en 1509 por los condes de Sástago. Después de la Desamortización pasó a ser de propiedad privada e incluso llegó a instalarse aquí un balneario (que no funcionó, porque “las fuentes” eran de agua de lo más corriente). Lo más impresionantes son las pinturas que hizo aquí Fray Manuel Bayeu, el pequeño de los Bayeu (Francisco, Ramón y él, los tres pintores). Como era cartujo a la orden le salía barato (más bien gratis) encargarle la decoración de los monasterios, y pintó en varios (p.ej. en la cartuja de Valdemosa, en Mallorca). Aquí dejó más de 2.000 metros cuadrados de pinturas en un estado de conservación muy aceptable. Fray Manuel es un pintor bastante más torpe que sus hermanos, pero más que la calidad del detalle lo que abruma aquí es la cantidad de pintura por todas partes.

Interior de la iglesia, casi completamente cubierta de pinturas

La Cartuja de las Fuentes puede visitarse todos los domingos del año de 9’00 a 14’00. En ese horario dos guías de Gozarte hacen visitas, por encargo de Turismo de Aragón. En cualquier caso, en el mes de septiembre organizaremos una excursión de la que os mandaremos pronto información. De todas formas, sin moveros de Zaragoza podéis ver algo que pertenece a la Cartuja: en el Sagrario estaba el templete que ahora está en la capilla de Santiago del Pilar.

A partir de 1564 don Hernando de Aragón (arzobispo de Zaragoza) construye la cartuja de Aula Dei, en las afueras de la ciudad. Después de la Desamortización los cartujos volvieron en 1901 y han estado hasta ahora, pues van a marcharse otra vez, y seguramente ahora de forma definitiva. La culpa, en parte, las tienen las pinturas de Goya, de la segunda mitad del siglo XVIII, pues para los cartujos el movimiento que supone que un sábado por la mañana al mes estén abiertas al público (hombres y mujeres) resulta excesivo. Por cierto, los próximos son 27 de agosto, 24 de septiembre y 29 de octubre, y el teléfono de las reservas es 976484547.

Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, con las pinturas de Goya

La primera obra importante de Goya, todavía muy joven, es la bóveda del coreto del Pilar. Después pintaría los muros de esta iglesia, que fueron restaurados a principios del siglo XX por los hermanos Buffet, que rehicieron casi completamente algunas de las pinturas. El hecho de querer ver estas pinturas motivó que se hiciera una intervención en el monasterio para que las mujeres también pudieran entrar a verlas. Estos fue el principio del fin de la paz de los cartujos, por lo visto, y ahora han conseguido su propósito de marchar a un lugar en el que nada turbe su vida contemplativa.

De las tres cartujas aragonesas la última que se construyó es la de la Concepción, conocida como Cartuja Baja. Hoy es la más singular de las tres, porque cuando los cartujos la abandonaron se convirtió en el núcleo del actual barrio: las galerías de los claustros se convirtieron en calles, los patios en casas, el cementerio de los cartujos en parque… Recorrerla, y más de noche, es una experiencia única.

Edificio de la portería, restaurado recientemente

Si queréis conocer una de las dos cartujas zaragozanas no os podéis perder, los sábados por la mañana a las 12’00, nuestra visita a la Cartuja de Aula Dei. Si queréis saber más entrad aquí, y para reservar llámanos al 976207363 o entrad aquí.

Si queréis saber más sobre los cartujos aquí os dejo algunos post de nuestro blog, y si queréis seguirnos podéis entrar en www.facebook.com/gozARTE y pinchar “me gusta”, o entrar en twitter @gozARTE:

Las cartujas de Aragón

La cartuja de Aula Dei

Un paseo nocturno por la Cartuja Baja

Con la tele en la Cartuja Baja

Las sombras de la muerte

Cartujas y tortugas

9 respuestas a “Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón”

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  • EN 1972 LA #PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL SUFRIÓ UN ATENTADO. Fue atacada por un tal #Laszlo #Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!".
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    TAL DÍA COMO HOY... En 1547 TUVO LUGAR LA BATALLA DE MÜLBERGH, en la que Carlos V derrotó a sus súbditos protestantes, agrupados en la liga de Smalkalda. Hoy no vamos a hablar de las razones de aquella batalla, sino del fabuloso retrato que le hizo Tiziano para celebrar la victoria y que se conserva en el Museo del Prado. En él Carlos aparece como un caballero cristiano, pero también como el heredero de los emperadores romanos (probablemente Tiziano se inspiró en la magnífica escultura a caballo de Marco Aurelio que se podía ver en Roma). Lleva además una lanza que puede significar muchas cosas: era el símbolo del poder de los césares, pero también puede aludir a la que utilizó San Jorge (patrón de los caballeros cristianos) para matar al dragón.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1917 MURIÓ EL TORERO #ZARAGOZANO FLORENTINO #BALLESTEROS. Había nacido 24 años antes, y ese mismo día lo depositaron en el torno de la inclusa de la ciudad, donde se crió. Con sólo 12 años vio una corrida en la plaza de #Zaragoza y decidió que quería ser torero. Eran tiempos duros, y para alguien como él era un posible camino al final del cual podían esperarle la gloria o la muerte. Probó las dos cosas, pues triunfó relativamente pronto y llegó a compartir cartel con los mejores. Su padrino de alternativa fue Joselito el Gallo, que compartiría con él tanto el triunfo como un trágico destino. Florentino Ballesteros tenía firmadas más de 60 corridas el año en que el toro Cocinero le hundiera un pitón en el pecho en Madrid.
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