Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón

La orden cartuja fue fundada por San Bruno hace más de 900 años, que se dice pronto. Otro día hablamos de él, pero hoy vamos a hablar de las Cartujas aragonesas, nada menos que tres, y hasta ahora una de ellas seguía “en activo”. Después de la desamortización de Mendizábal las tres se abandonaron, y cada una de ellas ha vivido una historia completamente distinta.

La Cartuja de las Fuentes está al lado de Lanaja, en plenos Monegros

La más antigua de las tres es la Cartuja de las Fuentes, fundada en 1509 por los condes de Sástago. Después de la Desamortización pasó a ser de propiedad privada e incluso llegó a instalarse aquí un balneario (que no funcionó, porque “las fuentes” eran de agua de lo más corriente). Lo más impresionantes son las pinturas que hizo aquí Fray Manuel Bayeu, el pequeño de los Bayeu (Francisco, Ramón y él, los tres pintores). Como era cartujo a la orden le salía barato (más bien gratis) encargarle la decoración de los monasterios, y pintó en varios (p.ej. en la cartuja de Valdemosa, en Mallorca). Aquí dejó más de 2.000 metros cuadrados de pinturas en un estado de conservación muy aceptable. Fray Manuel es un pintor bastante más torpe que sus hermanos, pero más que la calidad del detalle lo que abruma aquí es la cantidad de pintura por todas partes.

Interior de la iglesia, casi completamente cubierta de pinturas

La Cartuja de las Fuentes puede visitarse todos los domingos del año de 9’00 a 14’00. En ese horario dos guías de Gozarte hacen visitas, por encargo de Turismo de Aragón. En cualquier caso, en el mes de septiembre organizaremos una excursión de la que os mandaremos pronto información. De todas formas, sin moveros de Zaragoza podéis ver algo que pertenece a la Cartuja: en el Sagrario estaba el templete que ahora está en la capilla de Santiago del Pilar.

A partir de 1564 don Hernando de Aragón (arzobispo de Zaragoza) construye la cartuja de Aula Dei, en las afueras de la ciudad. Después de la Desamortización los cartujos volvieron en 1901 y han estado hasta ahora, pues van a marcharse otra vez, y seguramente ahora de forma definitiva. La culpa, en parte, las tienen las pinturas de Goya, de la segunda mitad del siglo XVIII, pues para los cartujos el movimiento que supone que un sábado por la mañana al mes estén abiertas al público (hombres y mujeres) resulta excesivo. Por cierto, los próximos son 27 de agosto, 24 de septiembre y 29 de octubre, y el teléfono de las reservas es 976484547.

Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, con las pinturas de Goya

La primera obra importante de Goya, todavía muy joven, es la bóveda del coreto del Pilar. Después pintaría los muros de esta iglesia, que fueron restaurados a principios del siglo XX por los hermanos Buffet, que rehicieron casi completamente algunas de las pinturas. El hecho de querer ver estas pinturas motivó que se hiciera una intervención en el monasterio para que las mujeres también pudieran entrar a verlas. Estos fue el principio del fin de la paz de los cartujos, por lo visto, y ahora han conseguido su propósito de marchar a un lugar en el que nada turbe su vida contemplativa.

De las tres cartujas aragonesas la última que se construyó es la de la Concepción, conocida como Cartuja Baja. Hoy es la más singular de las tres, porque cuando los cartujos la abandonaron se convirtió en el núcleo del actual barrio: las galerías de los claustros se convirtieron en calles, los patios en casas, el cementerio de los cartujos en parque… Recorrerla, y más de noche, es una experiencia única.

Edificio de la portería, restaurado recientemente

Si queréis conocer una de las dos cartujas zaragozanas no os podéis perder, los sábados por la mañana a las 12’00, nuestra visita a la Cartuja de Aula Dei. Si queréis saber más entrad aquí, y para reservar llámanos al 976207363 o entrad aquí.

Si queréis saber más sobre los cartujos aquí os dejo algunos post de nuestro blog, y si queréis seguirnos podéis entrar en www.facebook.com/gozARTE y pinchar “me gusta”, o entrar en twitter @gozARTE:

Las cartujas de Aragón

La cartuja de Aula Dei

Un paseo nocturno por la Cartuja Baja

Con la tele en la Cartuja Baja

Las sombras de la muerte

Cartujas y tortugas

9 respuestas a “Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón”

  1. […] Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón […]

  2. […] Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón […]

  3. […] Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón […]

  4. […] Tras la sombra de los cartujos – Las cartujas de Aragón […]

  5. […] algún trabajo importante en Zaragoza pero sobre todo uno: las pinturas de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, que se conservan y se pueden […]

  6. […] algún trabajo importante en Zaragoza pero sobre todo uno: las pinturas de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, que se conservan y se pueden […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La cabecera de la Seo de Zaragoza

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • TAL DÍA COMO AYER... Murió el músico zaragozano Pedro Ruimonte, que después de haber sido en Bruselas «Maestro de Música de la Capilla y de la Cámara de sus Altezas Serenísimas» el archiduque Alberto y la princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, volvió a Zaragoza en los últimos años de su vida y fue maestro de capilla en la Seo. #Ruimonte, uno de los compositores españoles más importantes de la época, fue enterrado en la capilla familiar que tenía su hermana en el convento de San Lázaro.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1916 se hundió el #Britannic, uno de los hermanos del Titanic (trillizos, en realidad, tres de los barcos más gafados de la historia). Nueve años años antes se habían reunido el presidente del astillero y el de la White Star Line, una de las navieras más importantes del mundo, y habían decidido construir los tres barcos más grandes y más lujosos que existían (entre otras cosas para contestar a su rival, la Cunard Line, que había estrenado los magníficos Lusitania y Mauretania). Los nombres, como no podía ser menos, serían los de las tres razas de la mitología clásica: los dioses olímpicos (Olympic), los titanes (#Titanic) y los gigantes (Gigantic). Los dos primeros se empezaron a construir casi a la vez, siendo el Olympic el primero que surcó los mares. Le siguió su hermano, el Titanic, que estaba destinado a ser solamente el segundo hasta que se hundió y se convirtió en el más famoso de la familia. Eso sí, después de aquel naufragio, ¿quién era el guapo que llamaba Gigantic al tercer barco? Imposible, así que decidieron hacer algo que cualquiera sabe que trae mala suerte, cambiarle el nombre y llamarle Britannic, mucho más discreto.
    ¡¡¡Buenos días!!! Hoy con esta espectacular vista aérea de la #ciudadela de #Jaca (#Huesca)!!!
    ¡¡¡NOS VAMOS A MURCIA Y PROVINCIA!!!
    PENÚLTIMO FIN DE SEMANA EN EL CEMENTERIO DE #TORRERO (#ZARAGOZA)
    TAL DÍA COMO HOY... En 1561 el asiento y minas de #Potosí (Bolivia, aunque en aquel momento correspondía al virreinato de Perú) fueron elevados al rango de Villa Imperial de Potosí.
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe