Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Todos los Santos y Don Juan Tenorio

Lo primero de todo: ¿por qué existe un día de Todos los Santos, si cada santo tiene su fiesta? Sin ir más lejos, para tal día como el 30 de octubre he encontrado a San Marcelo, San Alonso Rodríguez (viudo y portero, según el santoral católico), Santa Bienvenida Bolani, San Gerardo de Potenza y los beatos Angel de Acri, Terencio Alberto O’Brien, Alejandro Zaryzkyj y Dorotea de Montau. Y si vas a la Santopedia (juro que existe) todavía añade a San Claudio, San Lupercio, San Victorio y San Marcelo de León, Santa Eutropia de Alejandría, San Germán de Capua,  San Marciano de Siracusa, San Máximo de Cuma, San Serapión de Antioquía y un par de beatos más, Miguel Langevín y Juan Slade. Diecinueve, entre santos y beatos, y no sigo buscando porque seguro que encuentro más. Habrá días con más y otros con menos, pero si uno echa cuentas así por lo bajo se puede acabar preguntando: ¿pero tantos santos ha habido? Pues parece ser que sí, y aún deben parecer pocos, porque ya desde el principio la Iglesia pensó que alguno seguro que se les escapaba sin canonizar, que llevar el control de tanto martirio, tanto eremita que se retiraba al desierto a rezar toda la vida, tanta prostituta que se arrepiente y se pasa cuarenta años llorando encima de una calavera… en fin, que era complicado, y al final el papa Urbano II, allá por el lejano siglo XIII, decidió instituir la fiesta de Todos los Santos. Así, si alguno se había ido al cielo sin pasar por los altares se quedaba compensada la cosa, y en paz.

La infanta Elena sí que sabe: le puso a su chico Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, y así no queda mal con nadie

Tradiciones para Todos los Santos las hay de todos los colores. A mí el Halloween éste de los americanos me da bastante igual, la verdad sea dicha. Al fin y al cabo no deja de ser lo de siempre: tradiciones europeas que los americanos transforman más o menos y que luego nos devuelven como si fueran nuevas. Yo, en este caso, prefiero lo de toda la vida. Me encanta, por ejemplo, comer “huesos de santo“, y no sólo por lo ricos que están, sino por que me fascina que se llamen así y que encima intenten imitar a los de verdad, con el hueso de mazapán y el tuétano de yema. Mmmmmmm. Una deliciosa profanación, ¿no? Muy español, por otra parte, eso de que la santidad y el pecado vayan de la mano.

Ni más ni menos que desde el siglo XVII llevamos comiendo “huesos de santo”. Y aún quedan

¿Santidad y pecado juntos y revueltos? Pues sí, y precisamente eso es lo que encontramos (y en cantidades industriales) en la principal tradición española relacionada con Todos los Santos. ¿Y cuál es? Pues el Tenorio, claro. No puedo imaginarme un 31 de octubre sin escuchar sus versos. “Oh, Don Juan, Don Juan, yo imploro / de tu hidalga compasión, / o arráncame el corazón / o ámame, porque te adoro“. Desde hace siglos la fiesta de Todos los Santos y la representación de la historia de Don Juan van de la mano en España, y aunque durante un tiempo pareció que poco a poco se iba a acabar perdiendo, lo cierto es que está resurgiendo cada vez con más fuerza. Se vuelve a representar cada vez en más teatros, pero también en iglesias (p.ej., en Sevilla utilizan la iglesia barroca de San Luis de los Franceses, un escenario que pone los pelos de punta), en cementerios… Nosotros, este año, otra vez vamos a dedicarle una cena teatralizada que va camino de convertirse también en tradicional.

La pareja, posando junto a la tumba de Doña Inés

¿Por qué se representa el Tenorio para Todos los Santos? ¿Y desde cuándo? La respuesta a la primera pregunta es fácil: una parte de la obra se desarrolla en un cementerio, entre tumbas y muertos que vuelven a la vida. Y en cuanto a la segunda, resulta que Zorrilla estrenó su obra en 1844, pero ya desde mucho antes se representaba la historia de Don Juan por estas fechas. Nada menos que desde que Tirso de Molina, allá por el primer tercio del siglo XVII, escribió “El burlador de Sevilla o el convidado de piedra“, creando así uno de los personajes más grandes de todos los tiempos. Luego vendrían muchas otras obras, como “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, o el convidado de piedra“, de Antonio de Zamora, que se estaría representando hasta que Zorrilla escribió su “Don Juan Tenorio” en pleno Romanticismo. Y fuera de España también, porque Don Juan pronto se convirtió en un personaje universal. Moliére escribió su “Dom Juan oú le festin de pierre“, Mozart compuso una ópera inmortal, “Don Giovanni“, y así podríamos seguir hasta hoy mismo, porque el cine sigue volviendo al personaje de vez en cuando. Sin ir más lejos, de 1995 es “Don Juan de Marco“, protagonizada por Jonny Deep y con el mismísimo Marlon Brando en el reparto.

Don Juan

Doña Inés

¿Conocéis algún verso del Tenorio? A pesar de las muchas “versiones” de la historia que hay, los que todo el mundo conoce son los de Zorrilla, que no lo sabía, pero los escribió para que mucho tiempo después Paco Rabal los recitara con esa voz maravillosa. Entre él y su Doña Inés, Concha Velasco, hubo una química que pocas veces se ha dado entre esos dos personajes míticos. Una lástima que TVE no reponga aquellos “Estudio 1” en los que nuestros mejores actores representaban nuestros mejores textos clásicos. Al fin y al cabo, eran una estupenda forma de crear afición, ¿o no? Así se mantienen las tradiciones, haciendo que los chavales de hoy las sientan también como suyas. Y para ello nada mejor que encontrarse a Don Juan también en televisión.

Don Juan en la sevillana plaza de Refinadores

¿De qué va la obra? Pues resulta que Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, calaveras notorios, borrachos, pendencieros, jugadores, mujeriegos… se juntan en Sevilla y ya se sabe, fanfarrones los dos… “que apostaron, me es notorio, /a quién haría en un año / con más fortuna, más daño“. Y un año justo después se vuelven a encontrar en torno a una mesa de La hostería del laurel de Sevilla, teniendo como testigos a sus amigotes y, sin saberlo (estamos en pleno Carnaval, así que pueden ir enmascarados) Don Diego Tenorio, padre de nuestro héroe, y Don Gonzalo, el comendador, padre de Doña Inés. Y con ese selecto público cada uno de ellos empieza a contar las barrabasadas que ha hecho en esos doce meses (y a fe mía que les cundió). Os dejo con Paco Rabal en el papel de Don Juan y a Fernando Guillén en el de Don Luis.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VZsGNofPMZ4]

Si queréis conocer éstas y muchas otras historias, os proponemos vivir con nosotros UN OTOÑO DE MUERTE: visitas al cementerio (de día y de noche), excursiones, cenas… entrad aquí y encontraréis toda la información. Y si queréis pasar una noche CENANDO CON DON JUAN, los próximos días 1 y 2 de noviembre hemos organizado una CENA TEATRALIZADA en el mismísimo panteón de la familia Tenorio que no os podéis perder. Entrando aquí encontraréis todos los detalles. Y aún hay más, porque si queréis seguir los pasos de Don Juan por SEVILLA, os esperamos en la excursión que hemos preparado para el PUENTE DE LA INMACULADA. Entrad aquí y encontraréis el programa.

Una respuesta a “Todos los Santos y Don Juan Tenorio”

  1. […] “Todos los Santos y Don Juan Tenorio” GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "265e15"); GA_googleAddAttr("theme_border", "ededed"); GA_googleAddAttr("theme_url", "996633"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "actividades"); GA_googleAddAttr("Tag", "cena"); GA_googleAddAttr("Tag", "historia"); GA_googleAddAttr("Tag", "monumentos"); GA_googleAddAttr("Tag", "muerte-en-la-seo"); GA_googleAddAttr("Tag", "seo"); GA_googleAddAttr("Tag", "tematicas"); GA_googleAddAttr("Tag", "un-otono-de-muerte"); GA_googleAddAttr("Tag", "zaragoza"); GA_googleAddAttr("Tag", "actividades"); GA_googleAddAttr("Tag", "cena-2"); GA_googleAddAttr("Tag", "cenas"); GA_googleAddAttr("Tag", "cenas-tematicas"); GA_googleAddAttr("Tag", "diciembre"); GA_googleAddAttr("Tag", "dinamizada"); GA_googleAddAttr("Tag", "la-seo"); GA_googleAddAttr("Tag", "muerte"); GA_googleAddAttr("Tag", "noche"); GA_googleAddAttr("Tag", "noche-en-zaragoza"); GA_googleAddAttr("Tag", "noches"); GA_googleAddAttr("Tag", "noches-en-zaragoza"); GA_googleAddAttr("Tag", "ocio"); GA_googleAddAttr("Tag", "ocio-en-zaragoza"); GA_googleAddAttr("Tag", "ocio-nocturno"); GA_googleAddAttr("Tag", "ocio-urbano"); GA_googleAddAttr("Tag", "paseo"); GA_googleAddAttr("Tag", "paseo-guiado"); GA_googleAddAttr("Tag", "patrimonio"); GA_googleAddAttr("Tag", "puente-de-la-constitucion"); GA_googleAddAttr("Tag", "puente-de-la-inmaculada"); GA_googleAddAttr("Tag", "restaurante"); GA_googleAddAttr("Tag", "ruta"); GA_googleAddAttr("Tag", "ruta-guiada"); GA_googleAddAttr("Tag", "ruta-tematica"); GA_googleAddAttr("Tag", "turismo"); GA_googleAddAttr("Tag", "un-otono-de-muerte"); GA_googleAddAttr("Tag", "zaragoza"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this post. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Visita la exposición Sorolla con gozARTE

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • #nápolescongozarte2024 #Montesquieu vio en el siglo XVIII esta escalera del Palacio Real de #Nápoles y dijo que era “le plus beau escalier d'Europe”, la escalera más hermosa de Europa. ¿Y quién soy yo para llevarle la contraria nada menos que a Montesquieu?
    TAL DÍA COMO HOY... En 1410 Fernando de #Trastámara (regente de su castilla durante la minoría de edad de su sobrino, el futuro Juan II) conquistó a los musulmanes la ciudad de #Antequera. De ahí vendría el sobrenombre con que se le conocía cuando, dos años después, fue elegido rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe: Fernando de Antequera, que sería Fernando I de Aragón.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1679 murió Juan José de Austria. ¿Quién era? Pues un hijo natural que había tenido el rey Felipe IV con una actriz a la que todo el mundo conocía como "La #Calderona" y que en realidad se llamaba María Inés Calderón. A Felipe IV le perdían los pecados de la carne, pero no se sabe si era más intenso su deseo o el arrepentimiento que venía después, así que el pobre hombre lo pasaba fatal. El caso es que aunque al niño lo registraron como "Hijo de la tierra" su padre acabó por reconocerlo, y su nombre recuerda a aquel otro bastardo ilustre que tuvo su bisabuelo el emperador Carlos I, y que fue conocido como don Juan de Austria.
    Como hoy hace 45 años que murió María #Callas, os dejo unas cuantas imágenes de su rostro inolvidable. ¿No os da la sensación de que es tan moderno como antiguo, eterno y salido de las profundidades de la #Grecia arcaica? Ahí están la sibila de Delfos, Medea y Antígona, Melina Mercouri e Irene Papas, juntas y revueltas, para dar un resultado excepcional.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1977 murió María Callas como uno de sus personajes preferidos, la Violeta Valèry de "La traviata", "sola, abbandonata, in questo popoloso deserto che appellano Parigi", o sea, sola, muy sola, en ese desierto lleno de gente en que para ella se habían convertido París y el mundo.
    LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DE REMBRANDT
  • Celebra el año Picasso con nosotros

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe