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“¡A vencer o morir! Un día en los Sitios”

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“¡A vencer o morir! Un día en los Sitios”: la Guerra de la Independencia ha estallado y Zaragoza se convertirá en símbolo de la resistencia contra Napoleón.

El día 15 de junio de 1808 los franceses se presentan ante las puertas de Zaragoza esperando entrar en uno o dos días. Se equivocan. En los meses siguientes los zaragozanos se resisten de forma desesperada, terrible, insensata, heroica… En los acontecimientos de aquellos meses, que le dan a Zaragoza una dimensión mítica, se mezclan el heroísmo y la traición, la gloria y la miseria, la muerte y la inmortalidad.

sitios Agustina de Aragón cañón Goya

En cualquier caso, aún quedan restos suficientes de aquel período como para podernos hacer una idea cabal de lo que aquello supuso: murallas, fachadas de conventos de los que no se conserva nada más, casas con sus muros llenos de las huellas de la metralla y la memoria de sus protagonistas.

Un recorrido que nos llevará al mismo corazón de una guerra sin cuartel.

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Por admin | 24/Nov/2014

Goya: siguiendo sus pasos en Zaragoza

Goya tour Zaragoza

Goya tour Zaragoza

Tras los pasos de Goya en ZaragozaGoya en Zaragoza.

El zaragozano más famoso de todos los tiempos, es, probablemente, Francisco de Goya y es por eso que hoy vamos a ir tras los pasos de Goya en Zaragoza.Hoy vamos a recorrer algunos de los escenarios de su infancia y conoceremos también algunas de las obras que dejó en la ciudad.Los barrios en los que vivió su familia, las iglesias en las que se casaron sus padres, se bautizaron sus hermanos o se confirmó él, el colegio al que pudo ir… y el Pilar, en cuyos techos dejó algunas de sus mejores obras.En resumen, un recorrido en el que seguiremos los primeros pasos de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

Zaragoza está llena de Goya por todas partes. No sólo tenemos su obra, sino también la ciudad en la que pasó toda su infancia y su juventud, de la que se conservan montones de edificios, rincones… y también todos los homenajes y monumentos que Zaragoza le ha dedicado a su hijo más ilustre.

Retablo de la iglesia de los escolapios.

Hospital Provincial

Muy cerca de su casa y del colegio de los Escolapios estaba el Hospital de onvalecientes (actualmente conocido como Hospital provincial, u Hospital de Gracia), cuya estupenda iglesia se conserva perfectamente. En ella hay un retablo pintado por José Luzán, el artista con el que Goya dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura. Obras suyas hay en muchas iglesias de la ciudad, pero merece la pena ir a ver ésta: ¿seguimos los pasos de Goya en Zaragoza?

Puerta del Carmen

A pocos metros del hospital aún se levanta la Puerta del Carmen, la única de todas las que tuvo la ciudad que sigue en pie. Se construyó en 1789, cuando Goya ya vivía en Madrid, y ahí sigue “viendo pasar el tiempo“. Igual que sigue en su sitio el Canal Imperial de Aragón, una de las obras de ingeniería más importantes de la Europa del siglo XVIII.

Esclusas de la casa blanca

Las esclusas junto a la Casa Blanca del Canal, de la que viene el nombre del barrio

El canal fFuente de los incrédulosue un empeño personal de un personaje al que Goya conocía muy bien y al que incluso retrató: Don Ramón de Pignatelli, miembro de una importantísima fam
ilia nobiliaria, canónigo, Protector del Canal… Cuando logró su empeño de que las aguas llegaran a Zaragoza levantó junto a las esclusas la Fuente de los Incrédulos, “para convencimiento de incrédulos y reposo de caminantes“.

En uno de los muchos viajes que Goya hizo a Zaragoza cuando yaIglesia de San Fernando vivía en Madrid, Pignatelli le llevó a navegar por el canal. Pasarían por delante de la iglesia que había mandado construir para los trabajadores (estaban en una zona demasiado alejada de la ciudad como para poder ir a misa) y que dedicó a San Fernando. Seguramente entonces le encargaría ya los tres magníficos retablos pintados que iban a decorar el interior.Boceto para San Fernando de Torrero

Lamentablemente aquellos tres enormes cuadros (pintados en la cumbre de la carrera de Goya, nada más acabar “La familia de Carlos IV“) desaparecieron en la Guerra de la Independencia. Eso sí, aunque no están en Zaragoza, sino repartidos en distintos museos, los bocetos se conservan. Aquí os dejo uno de ellos, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Nos hemos alejado mucho y vamos a volver otra vez al centro. Más aún, al corazón de Zaragoza, un edificio al que Goya está más que vinculado: el Pilar. Cuando Goya era un chaval vivía a cinco minutos del Pilar y pudo ver todo el ajetreo de la obra, especialmente la construcción de la espectacular Santa Capilla, una de las mejores de la Europa del siglo XVIII.

Santa Capilla del Pilar

El sueño de San JoséMuy cerca está la casa de los marqueses de Sobradiel, cuya pequeña capilla se decoró con pinturas de un Goya muy joven, la mayoría de las cuales pueden verse hoy en el Museo de Zaragoza. Aquí tenéis una de ellas, “El sueño de San José”.

Casa TarínTampoco está lejos la casa Tarín, que fue sede de las oficinas del Canal Imperial de Aragón. Para esta institución pintó Goya dos extraordinarios retratos de Fernando VII y el duque de San Carlos que ahora pueden verse en el Museo de Zaragoza.

Cartuja de Aula DeiPodríamos seguir, y seguir, y seguir, porque decir Zaragoza es decir Goya. Pero antes de acabar os dejo tres recomendaciones más. La primera, la Cartuja de Aula Dei, situada a pocos kilómetros de Zaragoza y con una iglesia decorada con un estupendo conjunto de pinturas murales que constituye su primera gran obra de madurez. ¿Queréis saber cómo fueron los pasos de Goya aquí?

Joaquín Company Muy, muy cerca de Casa Tarín está el palacio arzobispal, en cuyo interior está el Museo Diocesano. En su salón principal pueden verse los retratos de todos los arzobispos de Zaragoza, entre ellos el de Joaquín Company, pintado por Goya.

Fernando VII y el Duque de San Carlos

Tampoco podéis dejar de visitar el Museo de Zaragoza, en la Plaza de los Sitios. Vais a encontrar obras del Goya joven, pero también espléndidos retratos de madurez.


cenotafio

No podéis perdéroslo, al igual que mi última recomendación. Goya murió en Burdeos y allí lo enterraron junto a su consuegro (hoy su cuerpo está en San Antonio de la Florida, en Madrid). Encima de la tumba se colocó un monumento que la ciudad francesa regaló a Zaragoza cuando se cumplió el centenario de la muerte del pintor, en 1929. Aquí os dejo una foto, pero no os digo dónde está. Id con los ojos abiertos, porque cuando menos os lo esperéis lo encontraréis.

Espero que os haya gustado este paseo a lo largo y ancho de Zaragoza. Podría recomendaros muchos más lugares para descubrir la ciudad en la que vivió Goya, porque se conserva muy, muy bien, y su huella está por todas partes: además de éstos hay más pasos de Goya en Zaragoza que son los que vamos a descubrir en esta visita, disponible para tu grupo en cualquier época del año.

Por admin | 24/Nov/2014

Un paseo a orillas del Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial no sólo es uno de los mejores resultados (y de los más duraderos) de la Ilustración española, sino un lugar en torno al cual se han desarrollado todo tipo de actividades relacionadas con el riego, la industria, el ocio

En el año de la celebración de la Expo 2008, dedicada al agua y el desarrollo sostenible, no hay un recorrido mejor en Zaragoza para hablar del uso inteligente y respetuoso con el medio ambiente del agua para las distintas actividades de la vida humana.

Por admin | 24/Nov/2014

Çaragoça “la Harta”

Obras en la Seo, en las casas ricas, en las iglesias de la ciudad… obras por todas partes. En la Zaragoza del siglo XVI hay dinero, y se construye sin parar.

Los viajeros dicen de ella que “casi da de sí un olor a Italia”, y las huellas de aquel tiempo aún perviven en la ciudad actual.

Os proponemos descubrir las más conocidas y algunas de las más sorprendentes.

Por admin | 24/Nov/2014

Judíos, moros y cristianos: tolerancia e intolerancia en torno a la Seo

Durante siglos convivieron en nuestra ciudad judíos, moros y cristianos, y los resultados siguen ahí: el idioma que hablamos, nuestra gastronomía…

La Seo fue testigo de ese intercambio cultural, así que vamos a buscar en ella lo mejor y lo peor del legado de aquellos siglos, desde el arte mudéjar hasta las historias de intolerancia derivadas de la convivencia de culturas tan distintas.

Por admin | 24/Nov/2014

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  • HISTORIAS DEL #PILAR - ¿Sabíais que en las fiestas del Pilar de 1808, entre el primer y el segundo Sitio que los franceses pusieron a la ciudad, Palafox mandó que salieran los cabezudos, porque bastantes penas tenía ya la gente como para que no salieran? ¿Y que en realidad gigantes y cabezudos empezaron a salir, nada menos que en el siglo XVII, no en las fiestas sino en la procesión del Corpus?
    Hoy es un día extraordinario para el santoral, así que empiezo: ¡¡¡Felicidades a todos los que os llaméis Amor, Artemón, Badilón o Campaniano!!! ¡¡¡Felicidades a las Pelagias, Plenas y Reparadas, a las Thais y, por supuesto, a las Regenfridas!!!
    ¡¡¡Buenos días desde #Zaragoza!!! ¿Cómo van las fiestas?
    TAL DÍA COMO HOY... En 1705 se bendijo la iglesia del monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Unos años antes, después de un incendio que había durado tres días, los monjes habían solicitado permiso al rey para abandonar el viejo, hartos de frío, de humedades y de que se desprendieran piedras de la peña que lo cubre. Eso sí, como allí se guardaba el panteón de los primeros reyes de #Aragón dos monjes se quedaron allí "de guardia", y tiempo después el conde de Aranda consiguió que se reformase completamente el panteón real para que pudiera acoger los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I con dignidad.
    TAL DÍA COMO HOY... En 1764 se inauguró la plaza de toros de #Zaragoza, probablemente la segunda más antigua de España, por iniciativa (como tantas otras cosas) de Ramón de #Pignatelli. Anteriormente las corridas de toros se celebraban en la plaza del Mercado, en el Coso o en el entorno de la Aljafería, en una zona que por esa razón se llamó Campo del toro. El objetivo de construir una plaza estable era contribuir a la financiación de la Real Casa de Misericordia, una gigantesca institución de caridad para la que se construyó el inmenso edificio que hoy es sede de la Diputación General de Aragón. Pignatelli consiguió que el gremio de carpinteros aceptara cobrar su trabajo en diez años, y se levantó un edificio con un aforo de 7.800 espectadores.
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