Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

Semana Santa insólita – La luna y la Semana Santa

¿Cuándo cae Semana Santa este año? Es una pregunta que se repite en cuanto pasan las Navidades, ¿verdad? Pues bien, ¿por qué Semana Santa cambia de fecha? El 25 de diciembre siempre es Navidad, pero el Domingo de Ramos puede moverse un mes arriba o abajo por el calendario. ¿Se pone la fecha al azar, o siguiendo algún extraño cálculo?

Luna llena

Pues os cuento: resulta que el Domingo de Resurrección es siempre el primero después de la primera luna llena de primavera, así de sencillo. La primavera empieza el 21 de marzo, ¿no? Pues vamos a ver las dos posibilidades más extremas:

  • La luna llena cae el 20 de marzo, o sea, en invierno. La siguiente será el 18 de abril, y si ese día es domingo será Domingo de Ramos, y el siguiente, el 25, Domingo de Resurrección. Es lo más tarde que puede caer.
  • La luna llena cae el 21 de marzo y es sábado, así que el día siguiente será Domingo de Resurrección. Ya no puede ser más temprano.

La cuestión es, ¿por qué se calcula esta fecha de esta manera tan peculiar, y no se pone un día fijo y ya está? Pues hombre, una razón podría ser que si Jueves Santo siempre es 13 de abril, por un suponer, unos años caerá en lunes, otros en martes, otros en miércoles y sólo de vez en cuando en jueves, y eso no puede ser. Ya decían las abuelas que tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Y decían claramente jueves, ¿no? Pero hay otra razón, y os la voy a contar.

Cristo entrando en Jerusalén en un capitel de San Juan de la Peña

Cuentan los Evangelios que Jesús se dirigió a Jerusalén con sus discípulos para celebrar la Pascua, una de las festividades más importantes de los judíos, pues conmemoraba su salida de Egipto. Entro en la ciudad el domingo (nuestro Domingo de Ramos) y celebró la Pascua con sus apóstoles el jueves (nuestro Jueves Santo). La cuestión es: ¿cuándo celebran la Pascua los judíos? Pues aquí empiezan las complicaciones, porque su calendario es distinto al nuestro. El nuestro es solar y el suyo lunisolar, o sea, que tiene en cuenta tanto a la Luna como al Sol. ¿Y esto cómo se come? Pues os cuento rápidamente, pero antes…

Nuestro calendario en negro y el judío en blanco

Veis el dibujo, ¿no? Pues la primera diferencia está en que los meses judíos coinciden con la duración de un ciclo completo de la luna. Ahora bien, como eso dura 29 días y medio y un poco más, los judíos alternan meses de 29 y de 30 días para que la cosa les encaje. ¿Cuál es el problema? Pues que con doce meses de esa duración les faltan casi 11 días para llegar al año solar. Podrían dejarlo así, pero en ese caso las estaciones se irían moviendo a lo largo del calendario, ¿no? ¿Solución? Pues los años bisiestos, como nosotros, pero en su caso en vez de añadir un día añaden un mes entero, y ese año tiene 13.

Para los judíos el mes acaba con la luna nueva, completamente a oscuras. El primer día del nuevo mes la luna es una línea finísima que poco a poco empieza a crecer y que llegará a estar llena el día 14, empezando a partir de ahí otra vez a menguar.

Mesa puesta para la cena de Pascua

Precisamente el 14 de Nisán (que tradicionalmente era el mes que daba inicio al año) se celebraba la Pascua, coincidiendo con la luna llena. Al principio los cristianos la celebraron en la misma fecha, pero poco a poco empezaron a marcar las diferencias y decidieron pasarla al domingo siguiente, para dejar claro que lo importante para ellos era la Resurrección. La Pascua cristiana sería, pues, el domingo siguiente a la Pascua judía, el 14 de Nisán. Por cierto, y ya que hablamos de Pascuas os dejo un viejo refrán:

Las Pascuas de Navidad, se reciben y se dan.

Las Pascuas de Resurrección, son de encontrón.

Las Pascuas de Pentecostés, ni las tomes ni las des.

Vieja sabiduría de las abuelas que nunca está de más. Y por cierto, si queréis saber mucho más sobre esa increíble tradición que es la Semana Santa, hemos preparado estas tres excursiones:

  • ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! – JUEVES SANTO EN HÍJAR. Si queréis más información o reservar entrad aquí o llamadnos al 976207363
  • ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! – VIERNES SANTO EN CALANDA, ALCORISA E HÍJAR. Si queréis más información o reservar entrad aquí o llamadnos al 976207363.
  • ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! – SÁBADO SANTO EN ALCAÑIZ. Si queréis más información o reservar entrad aquí o llamadnos al 976207363

Y si queréis leer otros capítulos de nuestro blog sobre este tema…

Salamanca, el “padre putas” y el Lunes de Aguas

El entierro de Genarín en León

El besapié de Jesús de Medinaceli en Madrid

Los “picaos” de San Vicente de la Sonsierra

Sevilla y el viacrucis de la Cruz del Campo

Un Cristo heroico en Zaragoza

Domingo de Ramos en Elche

El juego de las caras en Calzada de Calatrava

Híjar, la familia y la tradición

Romper la Hora en Híjar

8 Comentarios »

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

  • Categorías de Noticias

  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.
    1
  • El boletín de gozARTE

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe