fbpx
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS
+34 976 207 363

SALAMANCA Y ALREDEDORES – 29 de septiembre al 3 de octubre de 2021

El que quiera saber que vaya a Salamanca“, dice un viejo dicho popular (aunque también es cierto que hay otro que responde que lo que la Naturaleza no da Salamanca tampoco, porque la universidad no hace milagros). Cervantes escribió que esta ciudad “enhechiza la voluntad”, y otro gran clásico, Rafael Farina, cantaba aquello de “Salamanca, tierra mía, de arte y sabiduría es prodigio sin igual…”. En fin, que podríamos seguir, y seguir, y seguir, porque pocas ciudades han recibido tantos piropos merecidos como esa maravilla que es Salamanca.

Salamanca tiene un patrimonio excepcional, pero por encima de todo lo que le da su carácter tan peculiar es la Universidad. Gracias a ella por sus calles pasearon la mayoría de nuestro grandes escritores, dejando su huella por todas partes: en el puente romano nos encontramos con el Lazarillo; en la calle del ataúd con el estudiante de Salamanca; en el huerto de Calixto y Melibea, con los protagonistas de “La Celestina” declarándose su amor, y en la Universidad con el Buscón… y por todas partes con Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo y tantos y tantos otros protagonistas de lo mejor de nuestra literatura. Y todo ello en un marco incomparable, único, lleno de edificios extraordinarios (y resplandecientes gracias a esa piedra dorada que es la piel de la ciudad), que muestran como en pocas partes el esplendor de nuestro Siglo de Oro.

Por eso, para conocer esta ciudad increíble, os proponemos un viaje de cinco días, del 29 de septiembre al 3 de octubre. ¿Os animáis a descubrir sus secretos con nosotros? Y no solo eso, sino que conoceremos algunos estupendos lugares de los alrededores y de camino pararemos a conocer la otra gran universidad española del Siglo de Oro, la de Alcalá de Henares, para poder compararlas.

Miércoles 29 de septiembre

Saldremos de Zaragoza a las 6’00 de la mañana y haremos una parada en Alcalá de Henares, que con Salamanca fue la ciudad universitaria más importante de la España del Renacimiento, razón por la que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (el modelo de ciudad universitaria que aquí se creó fue el que se siguió luego por todo el Nuevo Mundo). Visitaremos el Colegio Mayor de San Ildefonso (cuya magnífica fachada puede verse en la fotografía), los patios, el Paraninfo (donde cada año los reyes entregan el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español) y la capilla con la tumba del cardenal Cisneros, su fundador.

Paraninfo de la Universidad de Alcalá | Alcala de henares, Comunidad de madrid, Lugares de españa

Comeremos (incluido) y una vez en Salamanca nos instalaremos en el hotel Abba Fonseca**** y comenzaremos nuestra visita, yendo al edificio más representativo de la ciudad: la Universidad. Pasaremos la tarde intentando descifrar los secretos de su maravillosa fachada, oyendo los versos de Fray Luis de León en el aula en la que dio clases, descubriendo cómo era la vida universitaria en el Renacimiento con “El buscón” de Quevedo en la mano, intentando desentrañar el significado de los relieves de la escalera, pasmándonos con su gran biblioteca, hablando de Unamuno, el rector más conocido de la historia de la Universidad…

Fachada de la Universidad de Salamanca - Su historia y leyenda | Absolut Viajes

La Universidad, en cualquier caso, es mucho más, pues se conservan colegios mayores y menores, conventos en los que se impartían clases… algunos de los cuales descubiremos estos días. De momento nos acercaremos hasta el otro corazón de Salamanca, la Plaza Mayor, donde concluiremos el día.

Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca | Hosteleriasalamanca.es

En el recorrido, por cierto, es posible que pasemos por la calle del ataúd, donde conoceremos la historia de “El estudiante de Salamanca”, escrita por Espronceda en pleno Romanticismo:

“Una calle estrecha y alta,
la calle del Ataúd
cual si de negro crespón
lóbrego eterno capuz
la vistiera, siempre oscura
y de noche sin más luz
que la lámpara que alumbra
una imagen de Jesús…”

Allí vio pasar su propio entierro, y le espetó a uno de los que formaban el cortejo estas palabras:

“Diga, señor enlutado,
¿A quién llevan a enterrar?”
“Al estudiante endiablado
Don Félix de Montemar”
Respondió el encapuchado.

“Mientes, truhán”. “No, por cierto”.
“Pues decidme a mí quién soy
si gustáis, porque no acierto
cómo a un mismo tiempo estoy
aquí vivo y allí muerto”.

Jueves 30 de septiembre

Archivo:Catedral Salamanca A&I.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pasaremos la mañana descubriendo el fantástico conjunto que forman las dos catedrales salmantinas: la vieja, románica, con su claustro, su fabuloso retablo, sus tradiciones relacionadas con los exámenes de la Universidad (que lo impregna todo en Salamanca)… y la nueva, que se hizo en el siglo XVI al quedar la otra pequeña. Es estupendo que se decidiera no tirar la anterior y conservarla, porque así tenemos un conjunto difícil de superar, lleno de detalles tan increíbles como este astronauta, producto de una restauración y escondido en alguna parte.

Eso sí, no solo las visitaremos por dentro, sino que ya al final de la tarde subiremos hasta sus torres, tejados, cubiertas, miradores, galerías… descubriendo así la otra cara de estos edificios y disfrutando de maravillosas vistas de la ciudad.

Después de comer (comida libre) pasaremos la tarde descubriendo dos lugares extraordinarios.

Convento de San Esteban de Salamanca: 5 curiosidades que probablemente no conocías

El primero, uno de los muchos conventos que aún hay en Salamanca, el fabuloso convento de San Esteban, que no solamente impresiona por sus dimensiones, su riqueza y las obras de arte que conserva, como su inmenso retablo barroco, sino también por los personajes que pasaron como allí, como el mismísimo Colón (que parece que discutió con los dominicos sobre su proyecto) o Francisco de Vitoria, uno de los creadores del Derecho Internacional. Impresiona mucho pensar que de allí salió el clamor denunciando el trato que se daba a los indios en América y que hizo decir al emperador esa tremenda frase: “¡¡¡Que callen esos frailes!!!”. No solo no callaron, sino que aquello dio lugar a las Leyes de Indias, de una modernidad asombrosa.

C

Nos iremos después a uno de los museos más singulares de Salamanca, la Casa Lis – Museo de Art Nouveau y Art Déco, un bellísimo palacete modernista levantado a principios del siglo XX por el industrial salmantino Miguel de Lis. Y para acabar el día subiremos, ya de noche, entre las cúpulas, pináculos… de las catedrales, iluminados.

Visitas diurnas y nocturnas a las torres de la catedral de Salamanca y de la Clerecía | SoyRural.es

Viernes 1 de octubre

Hoy nos vamos de excursión para descubrir tres bellísimos pueblos de la provincia, La Alberca, Mogarraz y Candelario. El primero fue, nada menos, el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico Artístico, allá por 1940.

El aspecto de La Alberca ha cambiado muy poco en siglos: el tipo de casa, las calles empedradas, los balcones de forja… todo nos produce la sensación de que el tiempo se ha parado allí. No hay edificios monumentales, pero sí la arquitectura tradicional de la sierra de Francia, y también tradiciones como la de “la moza de ánimas” o el cerdo que deambula libremente por el pueblo, alimentado por los vecinos, entre el 13 de junio, San Antonio de Padua, y el 17 de enero, San Antón.

 

También en el corazón de la sierra de Francia está otro de los pueblos más bonitos de España, Mogarraz, que no solo está marcado por su arquitectura popular y las tradiciones que conserva, sino por obras de arte muy especiales.

Florencio Maíllo, artista local, tuvo la idea de, partiendo de un archivo fotográfico tomado en 1967 con retratos de los habitantes que no habían emigardo del pueblo, crear retratos a gran escala y colgarlos en las casas en las que vivían o en la iglesia si no habían tenido una casa en propiedad. El resultado es muy singular e incluso emocionante, y podremos conocerlo recorriendo el pueblo.

Candelario Salamanca | Paisajes de españa, Lugares de españa, Pueblos de españa

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a Candelario, de donde parece que viene la expresion “atar los perros con longanizas”, pues durante siglos ha sido un pueblo muy rico gracias a la venta de embutidos incluso fuera de España, llegando a tener el titulo de “proveedores de la Real Casa”. Por estas calles tan hermosas, por cierto, Joselito lanzaba sus trinos al viento durante el rodaje de “El pequeño ruiseñor”.

Al acabar volveremos a Salamanca. Tiempo libre.

 

Sábado 2 de octubre

Iglesia de La Clerecía

Dedicaremos hoy la mañana a una de las calles más hermosas y cargadas de historia del mundo: la calle de la Compañía, llena de edificios extraordinarios. Visitaremos la Casa de las Conchas y la Clerecía, la iglesia del colegio de los jesuitas en Salamanca, pero también nos acercaremos a ver el convento de las Agustinas, cuyo interior es un trozo de la Nápoles barroca traído hasta aquí por el conde de Monterrey, que había sido virrey en aquella ciudad. Los maravillosos cuadros de Ribera, los deslumbrantes mármoles de Fanzago… son uno de los secretos mejor guardados de Salamanca.

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos de “crucero”. ¿Dónde? Pues a un paisaje magnífico, “las arribes del Duero” (en Salamanca es femenino, así como en Zamora es masculino).

Patrimonio natural de Zamora y Salamanca: Parque Natural `Arribes del Duero´ | SoyRural.es

Al acabar volveremos a Salamanca y acabaremos el día con una visita exclusiva al Palacio de Monterrey (propiedad de los Alba), ya de noche, visitando espacios que no se ven habitualmente. Al acabar, tiempo libre.

 

Domingo 3 de octubre

El último día vamos a dedicarlo a conocer uno de los paisajes más típicamente salmantinos, visitando una ganadería de reses bravas. Recorreremos toda la finca, conoceremos su funcionamiento, y para acabar comeremos allí a base de quesos, embutidos salmatinos (muy especialmente su maravilloso jamón, una joya gastronómicas)…

Ganadería "El Pilar" Tamames (Salamanca). | Fotografia taurina Luis Barbero.

Después de comer volveremos a Zaragoza, donde llegaremos aproximadamente a las 22’30.

 

¿Os gusta el plan? Pues aquí tenéis el resto de la información:

Cuándo – Miércoles 29 de septiembre a las 6’00 de la mañana

Dónde – Museo Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20

Precio – 850 euros por persona, en habitación doble (suplemento habitación individual, 220 euros)

El viaje incluye:

  • Autobús y guía acompañante
  • Alojamiento y desayuno en hotel Abba Fonseca (4 estrellas)
  • Tres comidas y una cena
  • Seguro de viaje
  • Entradas
    • Universidad de Alcalá de Henares
    • Universidad de Salamanca
    • Catedrales Nueva y vieja
    • Ieronimus (tejados de las catedrales)
    • Clerecía y Universidad Pontificia
    • Convento de San Esteban
    • Convento de Santa Clara
    • Museo de Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis
    • Visita ganadería
    • Guía acompañante y todas las visitas guiadas

El precio NO incluye:

  • Ninguna de las comidas que no esté indicada como incluida

Forma de reserva

  • Llamando al 976207363 o escribiendo a contacto@gozarte.net para hacer una reserva
  • Pago de 250 € por persona en el momento de la reserva, bien en efectivo en nuestra oficina (llamando antes al teléfono 976207363) o por transferencia en la cuenta ES47 2085 0130 7803 3063 6082, INDICANDO SU NOMBRE Y “SALAMANCA” EN EL CONCEPTO, y el resto antes del 15 de septiembre

Condiciones de cancelación

 

La agencia de viajes es:

VIAJES VIMAR S.A.
AUTOVIA DE LOGROÑO, KM. 2,400
POLIGONO EL PORTAZGO  66
50011 – ZARAGOZA
Título: C.A.A.: 3MM

 

GOZARTOURS
C/ San Agustín, 27-29, 2º B
50002, Zaragoza
Título: C.A.A. 325

 

Medidas de seguridad COVID-19

  • Obligatorio el uso de mascarilla en el bus, en los interiores y en aquellos lugares en los que no sea posible guardar la distancia de seguridad.
  • En cuanto al autobús, mascarilla obligatoria como hemos dicho; habrá hidrogel para quien lo solicite y se desinfectarán asientos, apoyabrazos y cinturones de seguridad (en nuestros viajes cada persona tiene un asiento asignado, así que a lo largo del viaje irá sentada en el mismo sitio). En cuanto a la limpieza del autobús, se hará cada día como se hace siempre.
  • Respecto a los lugares que visitemos, nos atendremos al aforo y tamaño de los grupos marcado en cada caso. Y en cuanto a los restaurantes, lógicamente cumplirán la normativa que se les marca.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salamanca: del 23/09 al 03/10

  • La estela de Corrado Giaquinto

  • Carrito

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Categorías del producto

  • Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
    Teléfono 976 20 73 63

    Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro RSS

    Copyright © 2018 Gozarte | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web analiZe